Hace seis meses llegaba la nueva generación del Citroën C3, del que ya se han vendido más de 100.000 unidades. Hasta el
momento se han matriculado 6.000 unidades en España de un modelo con una estética particular,
que hereda la imagen que inauguró el C4 Cactus. El
utilitario francés suma ahora una versión ecológica propulsada por GLP, gas licuado del
petróleo, a la venta por 15.000 euros, 1.500 más que el modelo que
toma como base, el C3 con motor gasolina 1.2 PureTech de 82 caballos y acabado
Feel.
Esta versión entra a competir en un segmento todavía minoritario en España.
A día de hoy circulan 55.000
vehículos con GLP, en un gran
número taxis o vehículos de otros servicios públicos. En cuanto a
infraestructuras, están operativas 555 estaciones con este tipo de combustible.
La situación difiere de la de países como Italia, con 2 millones de vehículos, Polonia, con 3 millones o el paradigma,Turquía, con 4
millones.
Apto para los protocolos anticontaminación
Tiene un precio entre un 40% y un 50% menor
que el de la gasolina y un menor nivel de consumo y emisiones CO2, valoran desde Citroën. En cifras totales, este
Citroën C3 homologa unos consumos de 4,9 l/100 km en modo gasolina y 6,3l/100
km con autogás, que se amortizarían por la diferencia económica. Puede ahorrar
entre un 40% y un 45% en la factura del combustible. Según la marca, tiene en
modo GLP una autonomía de 500 kilómetros. Esta versión está etiquetada como ECO según la clasificación de la DGT sobre
emisiones contaminantes.
Podría, por ejemplo, acceder a Madrid cuando en la ciudad se activen
los protocolos anticontaminación, algo cada vez más frecuente.
Además, con el Citroën C3 GLP se puede aparcar sin coste en las zonas de
estacionamiento regulado en algunas ciudades.
El Citroën C3 GLP arranca siempre en modo gasolina. Necesita unos segundos
para operar con autogás, un modo que se activa automáticamente en marcha. Se
puede desconectar mediante un botón situado a la izquierda del volante, junto
al regulador de las luces y los espejos. No se perciben diferencias de
rendimiento entre ambos modos. La única diferencia, en el cuadro de mandos. Si
se agota la gasolina, pasa al autogás y viceversa sin sufrir alteraciones.
El depósito del autogás tiene capacidad para 33,6 litros y está situado en
el compartimento del maletero destinado a la rueda de repuesto. No se pierde así espacio de carga. Se han modificado
elementos como las válvulas para disminuir la fricción mecánica y, en
consecuencia, reducir el consumo de combustible. La anterior generación del Citroën
C3 contó también con una versión de GLP, montada sobre un 1.4 VTi de 95CV con
cambio manual de cinco velocidades.
Este emitía 127 g/km cuando
funcionaba con autogás y 136 g/km con gasolina. El actual los reduce hasta los
102 g/km con autogás y 113 g/km con gasolina. Finalmente, mantenimiento de esta versión es más exhaustivo que el
convencional. La marca recomienda cambiar el filtro principal cada 25.000
kilómetros y las bujías, cada revisión, no cada dos revisiones. Este vehículo se presenta junto con la renovada exposición del salón de Citroën, el C42, que esta temporada hace gala del emblema No Limit.
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