Ir al contenido principal

Citroën C3 GLP: ecología económica

Hace seis meses llegaba la nueva generación del Citroën C3, del que ya se han vendido más de 100.000 unidades. Hasta el momento se han matriculado 6.000 unidades en España de un modelo con una estética particular, que hereda la imagen que inauguró el C4 Cactus. El utilitario francés suma ahora una versión ecológica propulsada por GLP, gas licuado del petróleo, a la venta por 15.000 euros, 1.500 más que el modelo que toma como base, el C3 con motor gasolina 1.2 PureTech de 82 caballos y acabado Feel.

Esta versión entra a competir en un segmento todavía minoritario en España. A día de hoy circulan 55.000 vehículos con GLP, en un gran número taxis o vehículos de otros servicios públicos. En cuanto a infraestructuras, están operativas 555 estaciones con este tipo de combustible. La situación difiere de la de países como Italia, con 2 millones de vehículos, Polonia, con 3 millones o el paradigma,Turquía, con 4 millones.


Apto para los protocolos anticontaminación

Tiene un precio entre un 40% y un 50% menor que el de la gasolina y un menor nivel de consumo y emisiones CO2, valoran desde Citroën. En cifras totales, este Citroën C3 homologa unos consumos de 4,9 l/100 km en modo gasolina y 6,3l/100 km con autogás, que se amortizarían por la diferencia económica. Puede ahorrar entre un 40% y un 45% en la factura del combustible. Según la marca, tiene en modo GLP una autonomía de 500 kilómetros. Esta versión está etiquetada como ECO según la clasificación de la DGT sobre emisiones contaminantes. 

Podría, por ejemplo, acceder a Madrid cuando en la ciudad se activen los protocolos anticontaminación, algo cada vez más frecuente. Además, con el Citroën C3 GLP se puede aparcar sin coste en las zonas de estacionamiento regulado en algunas ciudades.

El Citroën C3 GLP arranca siempre en modo gasolina. Necesita unos segundos para operar con autogás, un modo que se activa automáticamente en marcha. Se puede desconectar mediante un botón situado a la izquierda del volante, junto al regulador de las luces y los espejos. No se perciben diferencias de rendimiento entre ambos modos. La única diferencia, en el cuadro de mandos. Si se agota la gasolina, pasa al autogás y viceversa sin sufrir alteraciones.

El depósito del autogás tiene capacidad para 33,6 litros y está situado en el compartimento del maletero destinado a la rueda de repuesto. No se pierde así espacio de carga. Se han modificado elementos como las válvulas para disminuir la fricción mecánica y, en consecuencia, reducir el consumo de combustible. La anterior generación del Citroën C3 contó también con una versión de GLP, montada sobre un 1.4 VTi de 95CV con cambio manual de cinco velocidades

Este emitía 127 g/km cuando funcionaba con autogás y 136 g/km con gasolina. El actual los reduce hasta los 102 g/km con autogás y 113 g/km con gasolina. Finalmente, mantenimiento de esta versión es más exhaustivo que el convencional. La marca recomienda cambiar el filtro principal cada 25.000 kilómetros y las bujías, cada revisión, no cada dos revisiones. Este vehículo se presenta junto con la renovada exposición del salón de Citroën, el C42, que esta temporada hace gala del emblema No Limit.

                     

Comentarios

Entradas populares de este blog

WTCC Argentina

Tras su exitoso debut la pasada temporada en el Mundial de Turismos, el Autódromo Termas de Rio Hondo acoge por segunda vez el  WTCC  y lo hace en uno de los momentos críticos de la temporada. Con la llegada de Pekín en sustitución de Sonoma, el trazado argentino tiene por delante la octava cita del campeonato y eso significa que sólo quedan cinco fines de semana de carrera, por lo que la lucha por el título empieza a ponerse al rojo vivo, siempre entre los hombres de Citroën.  Cualquier error se paga, aunque el líder del campeonato José María Pechito López compite en casa.  En la única visita del campeonato a este escenario, casualmente consiguieron la victoria los dos candidatos al título. En 2013, el panorama era muy distinto y los  Chevrolet  Cruze reinaban en el campeonato, por lo que fue relativamente fácil ver la victoria en la primera manga de Yvan Muller. 

Ford Transit Westfalia Nugget

El mundo de las autocaravanas cada vez goza de más seguidores, España no es uno de los países a la cabeza en este tema pero sí es cierto que, más allá de la crisis que nos ha azotado, la evolución es positiva. Pero hay que diferenciar entre autocaravanas y campers, las primeras modifican la estructura del vehículo y las segundas no o muy poco. Un ejemplo claro de camper son las típicas furgonetas Volkswagen clásicas que se transforman artesanalmente en vehículo vivienda.  Volkswagen comercializa la California y Mercedes la Marco Polo, pero si nos salimos de ahí hay que recurrir a especialistas como Westfalia. O sin salirnos, simplemente porque estamos camperizando nuestra furgo y queremos un techo elevable. Bien, antes te he comentado que las camper no modifican la estructura o lo hacen muy poco. Ese poco es el techo que, o bien es elevable o bien elevado. El segundo es el caso de esta Ford Transit que Westfalia denomina Nug...

Ferrari GTC4 Lusso V8

A principios de año en el Salón de Ginebra la casa de Maranello presentó el sustituto de su modelo de cuatro plazas, el Ferrari GTC4 Lusso con propulsor V12 de nada menos que 690 CV. Ahora, Ferrari lanza aprovechando el Salón de París una variante de acceso a este modelo, que equipará un más modesto motor V8 biturbo, concretamente el que monta el Ferrari 488 GTB. Esta versión básica, denominada GTC4 Lusso T, recurre al 3.9 litros V8 biturbo con una potencia de 610 CV y un par motor máximo de 760 Nm, por lo que no es precisamente lento: acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y puede llegar a los 320 km/h.  Vamos, que pierde únicamente una décima de segundo en aceleración frente al V12 y 15 km/h de velocidad punta, con un consumo medio de 11,6 litros a los cien kilómetros. Otra novedad interesante de esta variante del GTC4 es precisamente que prescinde de la tracción a las cuatro ruedas, así que toda esa fuerza bruta del...

WTCC Rusia: Lada triunfa en casa

Para regocijo de los aficionados locales que aguantaron bajo la lluvia caída sobre el Moscow Raceway, los Lada Vesta TC1 se mostraron insultantemente superiores en este fin de semana de carreras para el Mundial de Turismos en Rusia. La marca nacional se llevó la pole y las dos victorias del fin de semana,   escapándosele tan sólo el triunfo en el MAC3 al ser sancionada   después de que Gabriele Tarquini se saltara salida. Pero el líder destacado del campeonato sigue siendo Pechito. Tanto la clasificación como las carreras se disputaron sobre piso mojado y en esas circunstancias sobresalieron los Lada, con sus tres pilotos copando los tres primeros puestos en parrilla mientras   una irreconocible Citroën ni siquiera accedía a Q3 : Pechito fue tercero, permitiendo que James Thompson y Norbert Michelisz acompañaran a los coches rusos. En esa ronda definitiva fue Nick Catsburg quien se llevó la palma, mientras que la pifia de Tarquini en MAC3 dio la victoria a Honda.

Opel Insignia Country Tourer

La marca del Grupo PSA presenta la variante más campera de la gama Insignia, el Opel Insignia Country Tourer. En esencia es la opción para los que busquen salir esporádicamente del asfalto, con una altura libre al suelo 2 centímetros mayor, tracción total con reparto vectorial de par, eje trasero multibrazo, los motores más potentes de la gama y una estética más impactante, robusta y de aspecto todocamino. Aunque Opel aceptará pedidos a partir de este verano, la puesta de largo oficial del Country Tourer, que como su hermano convencional también pierde peso de forma importante, tendrá lugar en el Salón de Frankfurt a mediados de septiembre. De momento los detalles sobre esta versión son bastante escasos. El fabricante promete un motor diésel tope de gama y la nueva transmisión automática de ocho velocidades, pero no facilitan muchos más datos al respecto.