Ir al contenido principal

Citroën C3 GLP: ecología económica

Hace seis meses llegaba la nueva generación del Citroën C3, del que ya se han vendido más de 100.000 unidades. Hasta el momento se han matriculado 6.000 unidades en España de un modelo con una estética particular, que hereda la imagen que inauguró el C4 Cactus. El utilitario francés suma ahora una versión ecológica propulsada por GLP, gas licuado del petróleo, a la venta por 15.000 euros, 1.500 más que el modelo que toma como base, el C3 con motor gasolina 1.2 PureTech de 82 caballos y acabado Feel.

Esta versión entra a competir en un segmento todavía minoritario en España. A día de hoy circulan 55.000 vehículos con GLP, en un gran número taxis o vehículos de otros servicios públicos. En cuanto a infraestructuras, están operativas 555 estaciones con este tipo de combustible. La situación difiere de la de países como Italia, con 2 millones de vehículos, Polonia, con 3 millones o el paradigma,Turquía, con 4 millones.


Apto para los protocolos anticontaminación

Tiene un precio entre un 40% y un 50% menor que el de la gasolina y un menor nivel de consumo y emisiones CO2, valoran desde Citroën. En cifras totales, este Citroën C3 homologa unos consumos de 4,9 l/100 km en modo gasolina y 6,3l/100 km con autogás, que se amortizarían por la diferencia económica. Puede ahorrar entre un 40% y un 45% en la factura del combustible. Según la marca, tiene en modo GLP una autonomía de 500 kilómetros. Esta versión está etiquetada como ECO según la clasificación de la DGT sobre emisiones contaminantes. 

Podría, por ejemplo, acceder a Madrid cuando en la ciudad se activen los protocolos anticontaminación, algo cada vez más frecuente. Además, con el Citroën C3 GLP se puede aparcar sin coste en las zonas de estacionamiento regulado en algunas ciudades.

El Citroën C3 GLP arranca siempre en modo gasolina. Necesita unos segundos para operar con autogás, un modo que se activa automáticamente en marcha. Se puede desconectar mediante un botón situado a la izquierda del volante, junto al regulador de las luces y los espejos. No se perciben diferencias de rendimiento entre ambos modos. La única diferencia, en el cuadro de mandos. Si se agota la gasolina, pasa al autogás y viceversa sin sufrir alteraciones.

El depósito del autogás tiene capacidad para 33,6 litros y está situado en el compartimento del maletero destinado a la rueda de repuesto. No se pierde así espacio de carga. Se han modificado elementos como las válvulas para disminuir la fricción mecánica y, en consecuencia, reducir el consumo de combustible. La anterior generación del Citroën C3 contó también con una versión de GLP, montada sobre un 1.4 VTi de 95CV con cambio manual de cinco velocidades

Este emitía 127 g/km cuando funcionaba con autogás y 136 g/km con gasolina. El actual los reduce hasta los 102 g/km con autogás y 113 g/km con gasolina. Finalmente, mantenimiento de esta versión es más exhaustivo que el convencional. La marca recomienda cambiar el filtro principal cada 25.000 kilómetros y las bujías, cada revisión, no cada dos revisiones. Este vehículo se presenta junto con la renovada exposición del salón de Citroën, el C42, que esta temporada hace gala del emblema No Limit.

                     

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inglaterra pretende instalar semáforos en autopistas

A partir del mes que viene, Reino Unido tendrá el honor de contar por primera vez con semáforos en sus autopistas más congestionadas. El proyecto piloto, lanzando por Highways England, cuenta con un nada desdeñable presupuesto de siete millones de libras. Los semáforos funcionarán en horas punta junto a la reducción de los límites de velocidad, que serán variables. Si tiene éxito, el esquema de prueba podría implementarse en otras carreteras de enlace de autopistas en el Reino Unido, donde los semáforos han existido en las vías de acceso de las autopistas desde hace algunos años, pero no en la propia red de autopistas.

Citroën SpaceTourer Rip Curl: de ruta por Europa

El segmento del ocio cada vez está más boyante. Todos queremos libertad, aventura, naturaleza. Alguna vez a cualquier conductor que se precie se le ha pasado por la cabeza hacerse una ruta por la costa viviendo en una furgoneta. Las marcas lo saben y cada vez se atreven más a plantar cara a la incombustible Volkswagen California, que por cierto se ha renovado recientemente. La Citroën SpaceTourer Rip Curl viene a ser la confirmación de esta tendencia en la que los franceses también quieren arañar su porción del mercado con una pequeña camper adaptada para recorrer incansablemente las carreteras y hacer las delicias de los más viajeros, aunque sea en forma de prototipo de momento.

Maserati GranTurismo

Maserati desveló en Wall Street, delante de la Bolsa de Nueva York, el nuevo Maserati GranTurismo 2018. Lo hizo con una unidad de color Grigio Granito y acompañado de toda la gama Maserati. Los cambios operados en el coupé de Maserati son de los más sutiles y se limitan a un nuevo frontal que incluye una nueva calandra, nuevas tomas de aire a cada lado de la calandra y una nueva lama inferior. ¿Era necesario ese cambio?

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Mercedes-Benz F 015 Luxury in motion

En el CES 2015 de Las Vegas, Estados Unidos, Mercedes-Benz ha desvelado su última creación, un prototipo autónomo denominado Mercedes-Benz F 015 Luxury in motion que adelanta una de las posibles alternativas para la movilidad del futuro. Se trata de un escaparate tecnológico que muestra todas las ideas desarrolladas por la compañía alemana en el ámbito de la conducción autónoma. Con un moderno diseño, que pretende llamar la atención del espectador, y un interior lujoso con ambiente de salón, pensado como un espacio privado para el descanso, el ocio o el trabajo, una vez liberados nosotros de la tarea de conducir, este F 015 se une a la familia formada por el S 500 Intelligent Drive y el Future Truck 2025, otros dos prototipos autónomos presentados anteriormente.