Ir al contenido principal

World RX: Solberg da la despedida a Lydden Hill


A pesar de que los Volkswagen Polo GTI Supercar han sido los absolutos dominadores del fin de semana, no manera de resumir a la perfección lo que ha sido este fin de semana en Lydden Hill. Llegábamos a la quinta prueba del calendario y era el momento de decir adiós al circuito británico, cuna en la que nació y creció esta disciplina, que a partir de la próxima temporada será sustituida por Silverstone en el programa del World RX.
La estrategia en este circuito no suele plantear muchas dudas, si sales bien y estás en el exterior, debes tomar la joker lap ya en la vuelta de salida, mientras que los pilotos del interior suelen retrasar lo máximo posible su entrada al disponer de muchas vueltas de aire limpio, sin embargo esto también puede permitir a los pilotos de atrás recuperar mucho tiempo al tener la referencia de los hombres que le preceden. En el caso de Volkswagen, podían optar por una estrategia neutra gracias a que durante el fin de semana se han mostrado muy fuertes tanto en las salidas como en el ritmo de carrera. 
Especialmente Solberg, el cual aprovechaba cualquiera de sus apariciones en pista para rodar en tiempos cercanos e incluso inferiores a los del récord de la pista. La velocidad mostrada por los Volkswagen era inalcanzable, incluso para Audi y Peugeot, algo que quedaba patente tras ver cómo Sébastien Loeb lograba regularmente la victoria en sus mangas pero no podía superar el tiempo de las carreras en las que competían los pilotos del equipo PSRX. El alsaciano tan sólo podía ser sexto al llegar a semifinales, mientras que su compañero de equipo, Timmy Hansen escoltaba a los dos Volkswagen en la clasificación intermedia, siendo el único capaz de apartar a Solberg del fin de semana perfecto.
La mayor sorpresa entre los eliminados era la de Kevin Hansen, al que acompañaban Niclas Grönholm, Guy Wilks, el desafortunado Reinis Nitiss y René Münnich, el cual estrenaba el Citroën DS3 Supercar que utilizaba en el pasado Petter Solberg sin grandes resultados.
En semifinales, los Volkswagen se repartían la victoria, mientras que Loeb daba algo de vida a Petter y Kristoffersson en su particular lucha con Mattias Ekström por el título. El vigente campeón no podía superar en su duelo por la segunda plaza en la segunda de las semifinales a Loeb, algo que lo relegaba a la tercera línea de parrilla de cara a la gran final, Andreas Bakkerud terminaba segundo en la primera semifinal, seguido por Timmy Hansen.
La final mantendría el dominio de Volkswagen y tan sólo Bakkerud llegaba a incomodar mínimamente a sus otros dos compañeros del podio. La carrera se saldaba con doblete por parte de los Volkswagen, siendo el primer triunfo de Petter Solberg al volante del Polo GTI. Cuarto era Sébastien Loeb, el cual vencía en la reedición de su duelo con Ekström. El sueco, con un pinchazo al igual que Timmy Hansen no podrían plantar batalla al nueve veces Campeón del WRC.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todo sobre los cuatriciclos ligeros

Se les conoce como coches sin carnet, aunque ni son coches ni es cierto que se manejen sin un permiso de conducir. Los cuatriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 km/h y cuya tara es igual o inferior a 350 kg. La cilindrada de su motor no supera los 50 cc si es de explosión, en el resto de motores su potencia máxima se queda en 4 kW, y su número de plazas es de dos ocupantes. En cuanto a la cualidad que los distingue a nivel de marketing, para llevar un cuatriciclo ligero se exige tener en vigor el permiso de conducción de la clase AM, y también se pueden llevar con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para obtener el permiso AM, en general, es necesario superar un examen tipo test, de 20 preguntas, y también una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas: realizar un zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Ferrari F12tdf by Vitesse AuDessus

Vitesse AuDessus, especialista en componentes de fibra de carbono de todo tipo, acaba de anunciar su intención de lanzar una carrocería completa de fibra de carbono para el Ferrari V12 más radical de la oferta de Maranello, el reciente Ferrari F12tdf, de 780 CV de potencia, del que ya se han vendido las 799 unidades disponibles. Recordemos que este F12tdf es 110 kilogramos más ligero que el F12 Berlinetta convencional y, ahora, gracias a carrocería y llantas ultraligeras, el conjunto pesará otros 159 kilogramos menos.  Vamos, que gracias a los paneles de fibra de carbono pasa de los 1.415 kilogramos que marca en la báscula el F12tdf recién salido de fábrica, a un total de 1.256 kilogramos. Vitesse AuDessus, que también ofrece cosas parecidas para el LaFerrari, el Bugatti Veyron o el Porsche 918 Spyder, asegura que fabricará únicamente cinco carrocerías, fabricadas a medida al gusto de cada uno de sus clientes. Eso sí, el que se canse del vestido de fibra de carbono de su F12tdf, pod

Mitsubishi L200 Barbarian SVP

Las divisiones de vehículos especiales están a la orden del día, sobre todo entre los fabricantes de lujo más exclusivos del planeta, pero también hay marcas más modestas que apuestan por lanzar un departamento de personalización, como es el caso de Mitsubishi y su nuevo SVP o Special Vehicle Projects. De momento se trata de una iniciativa sólo para Reino Unido. Básicamente, los planes de Mitsubishi contemplan utilizar SVP para lanzar ediciones especiales limitadas de diversos de sus modelos, con cambios estéticos diferenciadores y enfocadas a clientes que busquen algo más exclusivo y particular que el modelo convencional. ¿Y cuál es el primer ejemplo? Pues esta pick-up de interesante aspecto: la Mitsubishi L200 Barbarian SVP.

BMW M4R

Se llama BMW M4R y es uno de los BMW M4 Coupé más bestias que hemos conocido hasta la fecha. Es obra de Carbonfiber Dynamics y se trata de todo un escaparate sobre ruedas de todo tipo de accesorios  aftermarket. Incorpora desde diversos elementos exteriores en fibra de carbono hasta mejoras mecánicas y a nivel chasis para mejorar el comportamiento y las prestaciones. Gracias a dos turbocompresores TTE 6XX, que soplan a 2,3 bares de presión, a un sistema de inyección de metanol y mejores electrónicas JB4 de Burger Motorsport, el motor 3.0 litros biturbo de seis cilindros en línea alcanza una potencia de 710 CV y un par motor máximo de 860 Nm, nada menos. Eso sí, el kit JB4 permite elegir varios niveles de potencia con sólo tocar un botón.