Ir al contenido principal

Bollinger B1

Se llama Bollinger B1, y si ese fabricante llamado Bollinger no te suena de nada, quizá sea porque acaba de hacer su aparición en el panorama automovilístico. Diseñado y fabricado en Estados Unidos, en el estado de Nueva York para más señas, el Bollinger B1 no sabe ni quiere pasar desapercibido. Se trata de un todoterreno clásico pero que utiliza dos motores eléctricos, y nace sobre la base de un chasis tan austero como espartano es el interior de un habitáculo que ha sido concebido para cuatro ocupantes. 
Nada de postureo. El Bollinger B1 cuenta con unas características que prometen en el ámbito de los todoterreno. El chasis de aluminio sirve de soporte para las baterías de iones de litio y para los motores. Sobre él se monta el sistema de suspensión, que es hidroneumática con función de autonivelado, lo que permite un mejor control de la altura libre al suelo incluso en las peores condiciones del terreno.

Una línea exterior clásica y rotunda
En todo momento el Bollinger B1 transmite esa rotundidad a través de su aspecto exterior. Con esas líneas es posible que no consiga el mejor premio a la protección de peatones en caso de atropello, pero no engaña. En cualquier caso, si te recuerda a cierto clásico de los vehículos todoterreno, es posible que no se trate de una mera coincidencia. Las prestaciones del Bollinger B1 hacen del eléctrico una opción muy interesante para trabajos rurales de todo tipo, especialmente si tenemos en cuenta el descomunal par motor de 640 Nm que, si no ha sido excesivamente atenuado por electrónica, entregará enseguida.
Por otra parte, el fabricante neoyorquino se cubre las espaldas ofreciendo dos versiones en función de las baterías que monte el B1. Preparado para dar de sí casi 200 kilómetros o bien exceder los 320 kilómetros, siempre en cálculos de consumo teórico, el todoterreno sorprende sobre el papel por esas capacidades. Más aún, viendo que lo único ligero que tiene es su chasis. Como se desprende de estos datos, el Bollinger B1 es una bestia de trabajo, y como tal cuenta con una carga útil y con una capacidad de arrastre de casi 2,8 toneladas, para un vehículo cuya masa máxima se va muchísimo más allá de los 3.500 kg. 
En consecuencia, si lo comercializaran en España no bastaría con el permiso de conducir de la clase B para llevarlo. Si sencillo es por fuera, espartano es por dentro. El Bollinger B1 parece haber sido creado bajo la máxima menos es más. En el interior podemos encontrar un volante, una palanca de cambios en la columna de la dirección, los manos principales, y poco más. 
Ah, sí: lleva asientos también, lo que sin duda es todo un detalle por parte de Bollinger Motors. Si te preguntas cuánto cuesta el Bollinger B1, de momento no hay respuesta. Eso sí, la firma tiene abierta la entrada de pedidos a través de su página web, donde centralizará todas las operaciones, al menos por el momento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caso Volkswagen: recompra de vehículos en EEUU

Volkswagen y el gobierno de los Estados Unidos han llegado a un acuerdo de principios en el que el grupo alemán se compromete a dar una solución a los más de 600.000 coches diésel equipados con el software trucado. El grupo ofrece así a los dueños de un Volkswagen o Audi afectados, la posibilidad de cancelar su contrato de leasing, recomprar el coche o bien modificar el coche para que se adapte a la legislación. Además de las citadas soluciones, el juez del tribunal de San Francisco donde se produjo el acuerdo, ha ordenado el pago de una indemnización sustancial para los automovilistas afectados, aunque todavía no se conoce el importe de esas indemnizaciones.

Mercedes-Benz Vision Van Concept

Dentro de la iniciativa adVANce , Mercedes-Benz plantea el futuro del transporte ligero de mercancías con este prototipo de furgoneta del futuro o Vision Van Concept que adelanta cómo podrían ser este tipo de vehículos dentro de unos pocos años. En este caso se trata de una furgoneta cien por cien eléctrica, conectada y con un espacio de carga totalmente automatizado. La principal novedad de este prototipo es el gestor automatizado del espacio de carga, capaz de controlar a través de sofware y algoritmos desde qué paquetes ha de recoger o cargar, hasta qué ruta ha de llevar el vehículo o cómo operan los dos drones de entrega que incorpora el prototipo y que son capaces de entregar las mercancias a sus destinatarios a través del aire, en un radio de 10 kilómetros y sin necesidad de que estén siquiera en casa.  Para una entrega manual, el propio vehículo localiza el paquete entre la carga al llegar al destino y lo dispensa al trabajador encargado de la ent...

Citroën C4

Ya conocíamos los principales detalles del Citroën C4 2015, que como sabemos es un restyling de la segunda generación, que arrancó en 2010 y que lleva ya vendidas 450.000 unidades. De este lavado de cara, destacan los nuevos grupos ópticos y la simplificación de la línea interior, además de la parte mecánica. De todas formas, nos faltaba por saber cómo se estructuraría la gama en cuanto a equipamientos, y cuáles serían los precios para España del Citroën C4 2015. Con las nuevas versiones basadas en los motores PureTech y BlueHDi, y con una renovada gama de niveles de equipamiento, el Citroën C4 2015 tiene un precio base de 15.920 euros para el Citroën C4 PureTech 110 Live de gasolina y un tope de gama de 22.820 euros, en el caso del Citroën C4 BlueHDi 150 6v Shine diésel, precios de tarifa a los que habría que descontar promociones y Plan PIVE.

Chevrolet Camaro ZL1 The Exorcist by Hennessey

Cuando no queda nada para que el brutal Dodge Challenger SRT Demon se descubra, el norteamericano Hennessey ha dado un golpe en la mesa ante tanto demonio y ha presentado su crucifijo y su rosario para combatirlo. Y de manera explícita, además, lo ha bautizado The Exorcist: un Chevrolet Camaro ZL1 que es presentado en el Houston Auto Show. Hennessey quiere combatir así al Demon y anima a los propietarios del ZL1 a convertir sus preciados tesoros en un   instrumento contra el mal que monta un motor de más de 1.000 CV . Solo se fabricarán 100 modelos cada año, por lo que se trata de una preparación exclusiva. Pasarás desapercibido.

DS 5LS: sedán con versión Racing

Ya se presentó hace unos meses la nueva berlina de la gama DS, destinada únicamente para el mercado chino, que ya está a la venta en el país asiático. La marca francesa se ha propuesto separar definitivamente la línea DS de Citroën, más lujosa y de mayor calidad, del resto de modelos Citroën que se venden allí. Actualmente ya cuenta con el apoyo de 50 concesionarios en las principales ciudades del país. El DS 5LS es el segundo modelo DS que se fabrica en la nueva planta de Shenzhen, China, tras el DS5 que se puso a la venta en china el pasado 27 de septiembre. Hay que añadir, además, la producción de un nuevo SUV, también para el mercado local.