Ir al contenido principal

La conducción autónoma y el peligro del reconocimiento de señales

En Reino Unido están tan preocupados por la seguridad de los cada vez más vulnerables coches autónomos, que el gobierno ha emitido nuevas directrices que exigen a los fabricantes de vehículos conectados a internet que establezcan protecciones cibernéticas más estrictas contra los ataques.
Como ya demostraron los investigadores de Tencent Security Lab, basta con colar un software malicioso a través del navegador del coche para hacer bailar a un Tesla Model X con un móvil. Sin embargo, investigadores de seguridad de la Universidad de Washington han revelado que existe una amenaza aún más preocupante para la tecnología autónoma: pegatinas hechas en una impresora doméstica que confunden a tu coche.

Un sistema sensible a las pequeñas perturbaciones
El estudio, etiquetado en Criptografía y Seguridad, ha demostrado que pueden obtener sistemas de visión por ordenador para identificar erróneamente las señales de tráfico usando nada más que pegatinas hechas en una impresora doméstica. El algoritmo de ataque utiliza imágenes impresas pegadas en las señales de tráfico, y dichas imágenes confunden a las cámaras y los sensores de los vehículos autónomos.
De hecho, el algoritmo denominado Robust Physical Perturbations, es el primero en generar perturbaciones en señales de tráfico a través de distintos ángulos, distancias y resoluciones. Los algoritmos creados los investigadores de la Universidad de Michigan y la Universidad de California están diseñados para ser impresos en una impresora de color normal y pegados a las señales de tráfico existentes.
Pero, ¿de qué forma se engaña al sistema? En uno de los ataques, las pequeñas pegatinas adheridas a una señal de Stop estándar provocaron que un sistema de visión lo identificara erróneamente como un letrero de límite de velocidad 45 en el 100% de las condiciones de prueba. Lo mismo pasó con una señal de giro a la derecha: fue clasificada erróneamente como un letrero Stop o de Carril añadido.
¿Es tan fácil como parece? Los sistemas de visión en automóviles autónomos suelen tener un detector de objetos y un clasificador: el primero localiza peatones, luces, señales y otros vehículos, y éste decide qué es el objeto y qué están diciendo los signos. Los ataques descritos en el estudio suponen que los hackers han sido capaces de acceder a este clasificador y luego, usando su algoritmo y una foto de la señal de carretera de destino, han generado una imagen personalizada que es superpuesta en la señal. No es una tarea de niños, pero tampoco imposible de llevar a cabo.
Mayor sofisticación de los ataques, mayor peligro
Estamos llegando a un punto en la esfera tecnológica en el que las promesas no cumplidas de los ADAS, se han quedado en el Pleistoceno. Que el Lane Departure Warning no nos avise de que nos estemos saliendo del carril o los navegadores no sepan dónde estamos ahora es un problema menor. Señores, los hackers están haciéndose con el control de vehículos conectados y autónomos remotamente, y también pueden hacerlo con pegatinas.
El ataque del que os estamos hablando se basa en la vulnerabilidad de las redes neuronales profundas que han sido entrenadas para reconocer señales, semáforos y otros usuarios de la carretera usando imágenes de cámaras montadas en vehículos autónomos. Estos sistemas pueden ser sensibles a las pequeñas perturbaciones maliciosas; minúsculos cambios que pueden hacer que se comporten mal en formas inesperadas y potencialmente peligrosas. Porque que tu coche pueda no identificar una señal de Stop o de sentido obligatorio da mucho miedo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Kia Optima GT

El Kia Optima GT con su motor de 245 CV llegará a las exposiciones con carrocería berlina y Sportswagon antes de final de año. Una versión que viene a completar la oferta de un modelo que, por el momento, cuenta con dos carrocerías, motor diésel y un híbrido. Diseño exterior e interior más deportivo para esta berlina que también se comercializará con siete años de garantía o 150.000 kilómetros. Vamos a ver qué cambia en las versiones GT. Nuevos paragolpes delanteros y traseros, parrilla que mantiene el diseño característico Tiger Nose pero con acabado en cromo satinado, llantas de aleación de 18 pulgadas que dejan entrever unas pinzas de freno en color rojo y unos discos ventilados de mayores dimensiones que en el resto de versiones. El acabado en cromo satinado también está presente en los tiradores de puertas y las molduras laterales, a lo que se suma un acabado en negro brillante para las taloneras. En la zaga el Optima GT luce un difusor en...

Renault Espace TCe 225

El segmento de los monovolúmenes cuenta con un modelo histórico, pionero podríamos decir en sus listas. Hablamos del Renault Espace, un vehículo que revolucionó la forma en que las familias viajan por Europa desde su desembarco en julio de 1984. Hoy la quinta generación del Renault Espace sigue siendo una de las principales apuestas de la marca francesa, aunque su planteamiento se ha vuelto un poco menos monovolúmen y más berlina de grandes dimensiones.  Tanto es así, que ahora incorpora una nueva motorización de altas prestaciones con puesta a punto a cargo de Renault Sport. Renault ha anunciado la incorporación a su gama de la nueva Renault Espace TCe 225cv, una versión que gracias al potente motor de cuatro cilindros turbo, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanzar una velocidad punta de 224 km/h, lo cual no está nada mal para tratarse de un modelo de marcado carácter familiar.

El DSG de Volkswagen trae nuevas demandas a VAG

A los abogados de Volkswagen se les acumula el trabajo. Después de las consecuencias del fraude de emisiones de sus motores, el grupo alemán tiene una nueva demanda a la que hacer frente. Esta vez proviene del antiguo CEO de Bentley, Wolfgang Schreiber. Schreiber pide a Volkswagen AG una compensación adecuada en concepto de royalties por su participación en el desarrollo de la caja de cambios de doble embrague DSG. Der Spiegel, que se hace eco de la demanda interpuesta en el tribunal de Munich, asegura que Schreiber rechazó una indemnización de 20 millones de euros, considerando que se le debe mucho más. Y es que la caja de cambios de doble embrague se usa en la casi totalidad de las gamas y marcas del grupo. Schreiber se unió al grupo Volkswagen en 1984. Fue el ingeniero jefe responsable de investigación y desarrollo en las transmisiones de 1996 a 2003, para luego ser nombrado jefe de desarrollo técnico en Bugatti. Estuvo al frente del aspecto tecnológico de Buga...

Volkswagen Golf GTI First Decade

¿Recuerdas al pequeño Volkswagen Up! GTI? Ese utilitario deportivo que rendía homenaje al Golf GTI primogénito se lanzó enmarcado en el Wörthersee Tour 2017. Pues bien, como todo lo GTI tiene mucho tirón y viene siendo costumbre en la marca alemana, en el mismo evento Volkswagen ha presentado al Volkswagen Golf GTI First Decade: híbrido y con más de 400 CV. Con los compactos deportivos cada vez más apretados, la búsqueda de las prestaciones pasa necesariamente por la hibridación, así que los germanos han abrazado esta idea para crear una bestia que podría adelantar al siguiente en la estirpe de los GTI de mayor pedigrí.

GP de Azerbaiyán: más que chispas entre Hamilton y Vettel

Victoria de Daniel Ricciardo en un agitado Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1. El de Red Bull vuelve a subir a lo más alto del podio después de que Lewis Hamilton se viese obligado a pasar por boxes a cambiar el reposacabezas de su Mercedes y de que Sebastian Vettel fuese sancionado por una acción antideportiva. La segunda posición ha sido para Valtteri Bottas, que superó a Lance Stroll sobre la línea de meta. Primer podio para el joven de Williams que ha sabido aprovechar la situación y mantenerse en las primeras posiciones sin cometer errores.  Lewis Hamilton   consiguió mantener la primera posición   de la parrilla de salida del   Gran Premio de Azerbaiyán   y la lucha se situó justo por detrás de él.