Ir al contenido principal

Cártel alemán: Merkel acusa a los fabricantes de automóviles

A poco más de un mes para que los votantes alemanes acudan a las urnas, la canciller alemana, Angela Merkel, se ha posicionado súbitamente en el entramado del fraude de las emisiones de Volkswagen y en el escándalo sobre un posible cártel de la industria que ha explotado en la cara a Alemania.
Merkel ha reprochado a los fabricantes de automóviles haber destruido la reputación de amplios sectores de la industria y ha declarado que Alemania debe seguir el camino que han emprendido Gran Bretaña y Francia para eliminar los motores de combustión interna para 2040, aunque no ha dado una fecha exacta para el caso alemán.

Segunda cumbre del diésel a la vista
El destino del sector automovilístico, el mayor exportador de Alemania y proveedor de unos 800.000 puestos de trabajo, se ha convertido en un tema candente en las elecciones del 24 de septiembre, evento en el que Merkel busca un cuarto mandato. Durante el fraude de Volkswagen, mientras en Estados Unidos se procedía a la detención de altos cargos, multas masivas y llamadas a revisión, en Europa Alemania e Italia pedían más tiempo para determinar qué solución afectaría menos a sus respectivas industrias.
La indecisión de Merkel acaba de terminar tras una cumbre del diésel tachada de farsa por algunos sectores, y en la que la industria ha prometido incentivos para dejar atrás los viejos motores de combustión así como llamadas a revisión masivas que, como ya sabíamos, asumirán a nivel económico. 
Durante la citada cumbre, el ministro alemán de Transportes, Alexander Dobrindt y la Ministra de Medio Ambiente, Barbara Hendricks, dijeron que el gobierno haría todo lo posible para evitar la prohibición de conducir vehículos diésel en ciudades alemanas. Ante la posibilidad de un cuarto mandato, las tornas pueden haber cambiado sustancialmente. Merkel afirma que solo los directivos de la industria automovilística serán capaces de restaurar la confianza perdida, a pesar de que la cumbre del diésel cerró con la promesa de revisar el software de más de cinco millones de motores. 
Una cumbre que se celebrará en la segunda parte en otoño. La canciller, a favor de la transición energética, rechazó la prohibición de los motores diésel así como la implantación de una cuota europea de coches eléctrico. Un posicionamiento ambiguo que tiene en vilo la imagen de la industria más potente de Alemania, que salta de escándalo en escándalo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caso Volkswagen: recompra de vehículos en EEUU

Volkswagen y el gobierno de los Estados Unidos han llegado a un acuerdo de principios en el que el grupo alemán se compromete a dar una solución a los más de 600.000 coches diésel equipados con el software trucado. El grupo ofrece así a los dueños de un Volkswagen o Audi afectados, la posibilidad de cancelar su contrato de leasing, recomprar el coche o bien modificar el coche para que se adapte a la legislación. Además de las citadas soluciones, el juez del tribunal de San Francisco donde se produjo el acuerdo, ha ordenado el pago de una indemnización sustancial para los automovilistas afectados, aunque todavía no se conoce el importe de esas indemnizaciones.

Mercedes-Benz Vision Van Concept

Dentro de la iniciativa adVANce , Mercedes-Benz plantea el futuro del transporte ligero de mercancías con este prototipo de furgoneta del futuro o Vision Van Concept que adelanta cómo podrían ser este tipo de vehículos dentro de unos pocos años. En este caso se trata de una furgoneta cien por cien eléctrica, conectada y con un espacio de carga totalmente automatizado. La principal novedad de este prototipo es el gestor automatizado del espacio de carga, capaz de controlar a través de sofware y algoritmos desde qué paquetes ha de recoger o cargar, hasta qué ruta ha de llevar el vehículo o cómo operan los dos drones de entrega que incorpora el prototipo y que son capaces de entregar las mercancias a sus destinatarios a través del aire, en un radio de 10 kilómetros y sin necesidad de que estén siquiera en casa.  Para una entrega manual, el propio vehículo localiza el paquete entre la carga al llegar al destino y lo dispensa al trabajador encargado de la ent...

Citroën C4

Ya conocíamos los principales detalles del Citroën C4 2015, que como sabemos es un restyling de la segunda generación, que arrancó en 2010 y que lleva ya vendidas 450.000 unidades. De este lavado de cara, destacan los nuevos grupos ópticos y la simplificación de la línea interior, además de la parte mecánica. De todas formas, nos faltaba por saber cómo se estructuraría la gama en cuanto a equipamientos, y cuáles serían los precios para España del Citroën C4 2015. Con las nuevas versiones basadas en los motores PureTech y BlueHDi, y con una renovada gama de niveles de equipamiento, el Citroën C4 2015 tiene un precio base de 15.920 euros para el Citroën C4 PureTech 110 Live de gasolina y un tope de gama de 22.820 euros, en el caso del Citroën C4 BlueHDi 150 6v Shine diésel, precios de tarifa a los que habría que descontar promociones y Plan PIVE.

Chevrolet Camaro ZL1 The Exorcist by Hennessey

Cuando no queda nada para que el brutal Dodge Challenger SRT Demon se descubra, el norteamericano Hennessey ha dado un golpe en la mesa ante tanto demonio y ha presentado su crucifijo y su rosario para combatirlo. Y de manera explícita, además, lo ha bautizado The Exorcist: un Chevrolet Camaro ZL1 que es presentado en el Houston Auto Show. Hennessey quiere combatir así al Demon y anima a los propietarios del ZL1 a convertir sus preciados tesoros en un   instrumento contra el mal que monta un motor de más de 1.000 CV . Solo se fabricarán 100 modelos cada año, por lo que se trata de una preparación exclusiva. Pasarás desapercibido.

DS 5LS: sedán con versión Racing

Ya se presentó hace unos meses la nueva berlina de la gama DS, destinada únicamente para el mercado chino, que ya está a la venta en el país asiático. La marca francesa se ha propuesto separar definitivamente la línea DS de Citroën, más lujosa y de mayor calidad, del resto de modelos Citroën que se venden allí. Actualmente ya cuenta con el apoyo de 50 concesionarios en las principales ciudades del país. El DS 5LS es el segundo modelo DS que se fabrica en la nueva planta de Shenzhen, China, tras el DS5 que se puso a la venta en china el pasado 27 de septiembre. Hay que añadir, además, la producción de un nuevo SUV, también para el mercado local.