Ir al contenido principal

Volkswagen T-ROC

La firma de Wolfsburgo ha desvelado ya su nuevo SUV compacto, el Volkswagen T-ROC. El T-ROC marca el inicio de la renovación por completo de todas las gamas Volkswagen de aquí a 2020, pero sobre todo permite completar la oferta del Volkswagen Tiguan en las franjas del segmento que éste ha dejado libre al crecer con la nueva generación.
Derivado del Audi Q2, del cual se le notan los marcados aires que impregna el grupo VAG en sus modelos, como es el caso de estos mellizos, el Volkswagen T-ROC tiene por vocación ser uno de los modelos más vendidos del fabricante alemán, luchando en el lucrativo segmento de los B-SUV.

El T-ROC llega en un segmento abarrotado
La vocación del Volkswagen T-ROC no es la de abrir nuevos mercados sino entrar en un segmento del mercado del que Volkswagen estaba inexplicablemente ausente, el de los B-SUV. El T-ROC llega seis años después del Nissan Juke y cuatro años después del Renault Captur, por citar dos de los más vendidos del segmento. Con el crecimiento de la actual generación del Volkswagen Tiguan y un posicionamiento más alto, la marca alemana no tenía nada que ofrecer frente al Peugeot 2008.  
Con el T-ROC, Volkswagen ataca el mercado por la parte superior: mide 4,23 m de largo y no tendrá motorizaciones inferiores a 115 CV. Sin embargo, la mayoría de los B-SUV están en los 4,16 m de largo con motores de 90 CV de media, sólo el Maxda CX-3 de 4,27 m está en su franja. Es más, el T-ROC se acerca peligrosamente al SEAT Ateca, tanto en motorizaciones como dimensiones. Y es que para 2019, llegará el T-Cross. Más corto que el T-ROC estará únicamente disponible en tracción delantera y será el rival de los Citroën C3 Aircross, Ssanyong Tivoli y Opel Mokka X, por ejemplo.
Volkswagen T-ROC, el Audi Q2 de Wolfsburgo
Si bien el T-Cross tomará por base el SEAT Arona, el T-ROC por su parte comparte plataforma MQB y motorizaciones con el Audi Q2. Así, hereda sus motorizaciones. En gasolina, la gama comienza con el tres cilindros 1.0 TSI de 115 CV para seguir con el 1.5 TSI de 150 CV con desactivación de cilindros, que ya hemos visto en el Volkswagen Golf, y culminar con el 2.0 TSI de 190 CV. En diésel, también son tres las variantes disponibles. El 1.6 TDI de 115 CV abre la gama y el 2.0 DTI en versión de 150 y 190 CV cierra la oferta.
El Volkswagen T-ROC equipa suspensiones McPherson delante y, según motorización un eje torsión trasero o un esquema multilink con amortiguación adaptativa opcional. Las versiones de acceso a gama, es decir, las de 115 CV, sólo estarán disponibles con cambio manual de 6 relaciones, mientras que el cambio DSG de 7 relaciones será opcional en las variantes de 150 CV y de serie en las de 190 CV. A destacar que las versiones de 115 CV serán exclusivamente de tracción delantera. Estéticamente, si bien el T-ROC comparte elementos de diseño con el Tiguan y con el Audi Q2, su diseño rompe con el resto de la gama. A destacar la adopción de un techo y pilares A y B bicolor opcionales.
Diseño exterior evolucionado, interior clásico
A bordo, el diseño del salpicadero se inscribe en la tendencia de Volskwagen y SEAT. Al verlo, con su enorme franja en color carrocería, uno no puede evitar ver el parecido con el salpicadero del SEAT Ibiza y del Volkswagen Polo. Y no es una crítica, pues aportan algo de color y originalidad en la producción actual. Aún es pronto para hablar de habitabilidad, pero sí podemos hablar de la capacidad de su maletero. Volkswagen anuncia 445 litros, lo cual no está nada mal. 
Son 65 litros más que en un Volkswagen Golf y 170 litros menos que en un Tiguan. El respaldo de los asientos traseros es abatible de forma asimétrica pudiendo llevar la capacidad total hasta los 1.290 litros. El Volkswagen T-ROC hará su debut en el Salón de Frankfurt, evento en el que el público también podrá ver el debut de los Kia Stonic, Hyundai Kona, Seat Arona y Citroën C3 Aircross. La lucha va a ser dura en el segmento de los B-SUV. El Volkswagen T-ROC llegaría al mercado a finales de año con un precio para la versión más básica de unos 20.000 euros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caso Volkswagen: recompra de vehículos en EEUU

Volkswagen y el gobierno de los Estados Unidos han llegado a un acuerdo de principios en el que el grupo alemán se compromete a dar una solución a los más de 600.000 coches diésel equipados con el software trucado. El grupo ofrece así a los dueños de un Volkswagen o Audi afectados, la posibilidad de cancelar su contrato de leasing, recomprar el coche o bien modificar el coche para que se adapte a la legislación. Además de las citadas soluciones, el juez del tribunal de San Francisco donde se produjo el acuerdo, ha ordenado el pago de una indemnización sustancial para los automovilistas afectados, aunque todavía no se conoce el importe de esas indemnizaciones.

Mercedes-Benz Vision Van Concept

Dentro de la iniciativa adVANce , Mercedes-Benz plantea el futuro del transporte ligero de mercancías con este prototipo de furgoneta del futuro o Vision Van Concept que adelanta cómo podrían ser este tipo de vehículos dentro de unos pocos años. En este caso se trata de una furgoneta cien por cien eléctrica, conectada y con un espacio de carga totalmente automatizado. La principal novedad de este prototipo es el gestor automatizado del espacio de carga, capaz de controlar a través de sofware y algoritmos desde qué paquetes ha de recoger o cargar, hasta qué ruta ha de llevar el vehículo o cómo operan los dos drones de entrega que incorpora el prototipo y que son capaces de entregar las mercancias a sus destinatarios a través del aire, en un radio de 10 kilómetros y sin necesidad de que estén siquiera en casa.  Para una entrega manual, el propio vehículo localiza el paquete entre la carga al llegar al destino y lo dispensa al trabajador encargado de la ent...

Citroën C4

Ya conocíamos los principales detalles del Citroën C4 2015, que como sabemos es un restyling de la segunda generación, que arrancó en 2010 y que lleva ya vendidas 450.000 unidades. De este lavado de cara, destacan los nuevos grupos ópticos y la simplificación de la línea interior, además de la parte mecánica. De todas formas, nos faltaba por saber cómo se estructuraría la gama en cuanto a equipamientos, y cuáles serían los precios para España del Citroën C4 2015. Con las nuevas versiones basadas en los motores PureTech y BlueHDi, y con una renovada gama de niveles de equipamiento, el Citroën C4 2015 tiene un precio base de 15.920 euros para el Citroën C4 PureTech 110 Live de gasolina y un tope de gama de 22.820 euros, en el caso del Citroën C4 BlueHDi 150 6v Shine diésel, precios de tarifa a los que habría que descontar promociones y Plan PIVE.

Chevrolet Camaro ZL1 The Exorcist by Hennessey

Cuando no queda nada para que el brutal Dodge Challenger SRT Demon se descubra, el norteamericano Hennessey ha dado un golpe en la mesa ante tanto demonio y ha presentado su crucifijo y su rosario para combatirlo. Y de manera explícita, además, lo ha bautizado The Exorcist: un Chevrolet Camaro ZL1 que es presentado en el Houston Auto Show. Hennessey quiere combatir así al Demon y anima a los propietarios del ZL1 a convertir sus preciados tesoros en un   instrumento contra el mal que monta un motor de más de 1.000 CV . Solo se fabricarán 100 modelos cada año, por lo que se trata de una preparación exclusiva. Pasarás desapercibido.

DS 5LS: sedán con versión Racing

Ya se presentó hace unos meses la nueva berlina de la gama DS, destinada únicamente para el mercado chino, que ya está a la venta en el país asiático. La marca francesa se ha propuesto separar definitivamente la línea DS de Citroën, más lujosa y de mayor calidad, del resto de modelos Citroën que se venden allí. Actualmente ya cuenta con el apoyo de 50 concesionarios en las principales ciudades del país. El DS 5LS es el segundo modelo DS que se fabrica en la nueva planta de Shenzhen, China, tras el DS5 que se puso a la venta en china el pasado 27 de septiembre. Hay que añadir, además, la producción de un nuevo SUV, también para el mercado local.