Ir al contenido principal

Lina: el primer coche biodegradable

La idea de crear un automóvil biodegradable no es nueva, y de hecho ya experimentaron con ella en la Universidad de Warwick hace una década. Diez años después, estudiantes de la Universidad de Eindhoven, en Países Bajos, presenta un dulce proyecto llamado Lina, fabricado con materiales biodegradables casi por completo.
Este prototipo urbano de cuatro plazas, obra del equipo de estudiantes TU/ecomotive, utiliza materiales biodegradables para el chasis, la carrocería y el interior. Según sus artífices, la principal ventaja del uso de este tipo de materiales, además de su descomposición en elementos químicos naturales, es la ligereza del conjunto, y por tanto su eficiencia.

Y es que la búsqueda de la máxima eficiencia en el mundo del automóvil ha empujado a estos estudiantes holandeses a buscar alternativas a materiales como el aluminio o el carbono, ampliamente utilizados en la industria, que si bien son ligeros, necesitan entre cinco y seis veces más energía para ser procesados que el acero, por ejemplo.
TU/ecomotive emplea una combinación de resinas y plásticos biodegradables para el chasis, fabricados a partir de la planta de lino, con una relación entre peso y resistencia similar a la del a fibra de vidrio, pero creados de manera más sostenible. Además, entre capas de este compuesto de lino se incorpora un núcleo de plástico para aportar rigidez, obtenido enteramente de la remolacha azucarera.
Propulsión eléctrica
Como no podía ser de otra forma, el sistema de propulsión de Lina es eléctrico, y está formado por dos motores que envían su fuerza únicamente al eje delantero y un conjunto de baterías modulares de iones de litio, para una potencia de 7,5 kW y un par máximo de 137 Nm.
Con esto, el vehículo es capaz de alcanzar entre 80 km/h y 85 km/h, velocidad más que suficiente en el ámbito para el que está diseñado: la ciudad. La principal ventaja es, sobre todo, su eficiencia. Promete un consumo de 51,2 Wh/km, que según la universidad es cuatro veces más eficiente que la mayoría de eléctricos del mercado. Este urbano mide 3,5 metros de largo, 1,3 metros de ancho y entre 1,3 y 1,4 metros de altura. 
TU/ecomotive anuncia un peso de 310 kilogramos para la estructura biodegradable, sin contar con el peso adicional de las baterías. La suspensión, de tipo McPherson en el eje delantero y de brazo tirado en el trasero, es uno de los pocos componentes que no son biodegradables, junto a los neumáticos, ya que está fabricada en aluminio. Por último, el sistema de frenos está formado por discos delante y detrás, y los neumáticos tienen medidas 110/80 R16.
Lina cuenta también con tecnología como la llamada NFC o Near Field Communication, que permite la apertura del vehículo mediante un teléfono móvil u otros dispositivos, y el reconocimiento de usuarios por parte del propio coche, lo que para plataformas de coche compartido o car sharing es ideal, según sus creadores. De momento, el equipo está esperando la luz verde por parte del gobierno holandés para comenzar a probarlo en carretera, este mismo año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja...

Citroën pone fin a la hidroneumática

En un movimiento de lo más inesperado, Citroën ha confirmado que el  fin de sus sistemas de suspensión hidroneumática está cerca. El motivo parece ser la reducción de costes que el CEO de PSA, Carlos Tavares, busca implementar a lo largo y ancho de su gama. Un representante del Grupo PSA ha confirmado esta triste noticia y comunicado que  cuando la actual generación del Citroën C5 se deje de fabricar , así lo harán los sistemas de suspensión hidroneumática en Citroën. El  Citroën C5  lleva a la venta desde el año 2008, sin cambios más allá de un ligero lavado de cara. Actualmente, el Citroën C5 es  el único Citroën en equipar suspensión hidroneumática . La berlina media equipa la última generación de una suspensión hidroneumática que el Citroën DS estrenó en el lejano año 1955. Su funcionamiento es bastante complejo:  esferas situadas en cada rueda  reemplazan a los amortiguadores convencionales. Estas esferas están rellenas de ...

Dakar 2018: Carlos Sainz se vuelve eterno y Peugeot triunfa en su retirada

Lo lograron. El 20 de enero de 2018 pasará a la historia como el día en que  Carlos Sainz y Lucas Cruz consiguieron su segundo triunfo en el Rally Dakar  después de la que sin duda ha sido la edición más dura de la carrera desde que se disputa sobre suelo sudamericano.  La pareja española  de Peugeot Sport consiguió superar una primera parte de la competición con grandes cantidades de arena, desierto y trampas, muchas trampas y llegó a un terreno mucho más favorable para  un hombre que forjó su leyenda en los tramos del WRC . Como él decía hace unos días,  no se me ha olvidado conducir en pistas . Y lo hicieron adaptándose a las circunstancias de carrera. Corrieron cuando tuvieron que hacerlo, con los Toyota muy retrasados y  cuando Stéphane Peterhansel amenazaba con marcharse  sólo en cabeza. Pasó una semana desde que  Monsieur Dakar  cometiera el primero de los dos grandes errores que ha cometido en esta edición, la que podía hab...

Hatomico: asistente de conducción en tu móvil

La teoría la sabemos todos, pero después hay algo que hace que muchos seamos incapaces de olvidar el smartphone mientras conducimos. Aunque solo lo saquemos en momentos en los que estamos parados en un semáforo o en un atasco, la acción sigue siendo ilegal y, más importante, peligrosa.  Lo ideal sería poner el teléfono en silencio y, por unos minutos cada día,   vivir al margen de sus constantes notificaciones   y liberarnos de la compulsión de revisarlo cada poco. Que conducir vuelva a ser como meditar, centrados en el presente. Pero como nos conocemos las soluciones alternativas también son necesarias. ¿Y si pudiéramos seguir usando el móvil mientras conducimos, pero de forma totalmente segura? Eso es lo que pretende la app Hatomico, que ya en su nombre deja claro lo que busca:   HAgo TOdo MIentras COnduces . Es decir: tú te olvidas del móvil y la app se ocupa de todo por ti.

Funcionamiento de motores biturbo

Antes de entrar de lleno al tema, vamos a dar una breve explicación sobre los motores biturbo. ¿Qué son?, ¿para qué se usan?, ¿cuáles son sus beneficios? Bien, cuando hablamos de los biturbo nos referimos a motores que incorporan dos turbocompresores, que trabajan teniendo en cuenta el régimen de giro del motor. Al introducir un turbocompresor en un motor ciclo Otto, automáticamente cambia a ciclo Miller. Estos motores turbocargados se pueden clasificar principalmente en dos grandes grupos según su configuración a la hora de alimentar los cilindros del motor y son: en paralelo y en serie o secuenciales. Pero antes de explicar, detallemos mejor el funcionamiento del turbocompresor, o en este caso, de dos turbocompresores.