Hace ya meses que hablamos de CASE, la visión de futuro de Daimler y Mercedes-Benz, y poco a poco las principales tendencias al alza en el mundo del automóvil se van materializando. Para el Salón de Frankfurt que abre sus puertas en unos días, la marca smart tiene preparado un interesante prototipo, el smart vision EQ fortwo concept.
Se trata de un vehículo autónomo y eléctrico, de ahí que forme parte de la familia EQ, a modo de propuesta para el transporte urbano en las ciudades del futuro. Según la casa alemana, es un prototipo pensado para el car sharing, capaz de recogerte en la localización que elijas y llevarte a tu destino sin que tengas que hacer nada.
Bajo la piel de este prototipo encontramos un sistema de propulsión eléctrico alimentado por una batería de ión litio de 30 kWh, pero lo mejor de todo es que, mientras el coche no esté en uso, él solo podrá buscar una estación de recarga para recuperar autonomía, sin necesidad de conectarse a la red mediante un cable, ya que lo hará por inducción. Este pequeño biplaza de 2,7 metros de largo luce además una parrilla frontal con pantallas LED para poder comunicarse con el exterior mediante mensajes escritos, una solución que ya ideó Mercedes-Benz para su prototipo autónomo F015 Luxury in Motion, presentado hace algo más de dos años.
Las puertas, transparentes, pivotan sobre los pasos de rueda traseros para ahorrar espacio y facilitar el acceso, según la propia marca. Por dentro también incorpora pantallas para la interfaz de usuario, el entretenimiento y la comunicación con el vehículo, como la ubicada en el salpicadero, de 24 pulgadas, flanqueada por otras dos más pequeñas de 4 pulgadas cada una. Destaca la ausencia de volante y pedales, ya que no son necesarios. Para operar el vehículo sólo hace falta nuestro smartphone o comandos de voz. Y mirando al futuro, por supuesto, los asientos de tipo banqueta no están tapizados en cuero, sino en piel sintética de color blando, y pueden separarse mediante un reposabrazos central, que además ofrece espacio para guardar objetos.
Compartido y conectado
Convertir el tráfico urbano en flujo de ciudad es de lo que habla smart con este vision EQ fortwo, y es que cada 1,4 segundos un smart de Car2go se alquila en algún lugar del mundo. Para 2025 se prevén más de 36 millones de usuarios de car sharing. Por hacernos una idea, un Car2go del futuro, no lo tendrás que buscar tú, ya que te encontrará él a tí. Al estar interconectados, los vehículos estarían casi siempre en movimiento, no necesitando de esta forma ocupar plazas de aparcamiento que, por otra parte, cada vez serán más escasas en las grandes ciudades.
Como cabría esperar, la petición, el acceso y el control del vehículo se pueden hacer desde un teléfono móvil o una tablet. Además, sabremos que el coche que viene a por nosotros es el nuestro porque los displays exteriores podrán estar personalizados. Por último, y ya que se trata de un dos plazas, el primer usuario en subirse podrá elegir ir acompañado o no, ya que el coche sugerirá posibles usuarios en base a nuestros perfiles o al plan de viaje, y se podrán aceptar o no.
Comentarios
Publicar un comentario