Ir al contenido principal

Caso Volkswagen: Porsche llama a revisión a los Cayenne

El ministro de transportes alemán, Alexander Dobrindt, anunció una llamada a revisión para los Porsche Cayenne equipados con el motor 3.0 litros diésel. ¿La razón? Sí, un software de gestión motor potencialmente ilegal en relación a las emisiones del modelo.
Dobrindt explicó en la rueda de prensa que retiraba la homologación a más de 22.000 Cayenne. En Alemania, serían 7.500 los coches afectados y unos 22.000 en toda Europa. La consecuencia es que en teoría y en Alemania sería ilegal conducirlos por vía pública, al menos hasta que reciban una actualización de software.

Sí, el 3.0 litros TDI también está trucado en Europa
Cabe destacar que la llamada a revisión ha sido voluntaria y ordenada por la propia Porsche. La marca alemana habría descubierto software ilegal en el Cayenne 3.0 litros diésel durante una investigación interna. Eso sí, el ministro de transporte recalcó que Porsche no ha dado explicación de por qué ese programa estaba instalado. Y añadió: Hemos examinado el Porsche Cayenne equipado con el 3.0 litros TDI Euro 6 y durante las pruebas esos coches activaban una estrategia de defensa que no se activa en las condiciones normales de tráfico”. El ministerio de transporte lo asimila a un programa que detecta que el coche está siendo sometido a una prueba de emisiones, lo cual es ilegal.
El Porsche Cayenne comparte plataforma y motor diésel con el Volkswagen Touareg. Para Dobrindt, que ellos dos coches sean idénticos a nivel técnico no significa que también equipe el mismo programa ilegal, pero asumen que se usó el mismo software. Las sospechas se centran ahora no solamente en el Volkswagen Touareg sino también en el resto de modelos que equipan el 3.0 litros diésel, un motor diseñado y desarrollado por Audi. Potencialmente, podrían estar afectados los Porsche Macan y varios modelos Audi, desde el A4 hasta el Q7 pasando por los A6 y A8.
La culpa sería de Audi, según un representante de Porsche
Si has seguido el culebrón del escándalo de las emisiones de Volkswagen, saber que el 3.0 litros diésel equipa un software trucado no te habrá pillado por sorpresa. Volkswagen ya reconoció en 2015 que también habían cometido fraude en ese motor en Estados Unidos. La novedad es que ahora se reconoce que también ha sido trucado en Europa. Y lo hace la propia Porsche. Curiosamente, ocurre pocos días después de que Uwe Hück, representante de los trabajadores en el consejo de dirección de Porsche arremetiese contra la dirección de Audi, asegurando que Porsche era víctima de las acciones del consejo de dirección de Audi.
Las declaraciones de Hück al Bild am Sonntag y recogidas también por el Handelsblatt son bastante elocuentes y les echa la culpa de que Porsche se vea implicada en el escándalo. "Nos sentimos engañados por Audi. Una y otra vez nos han asegurado que los motores están bien, incluso por escrito. Nada de esto era cierto, creo que nada lo era". Recordemos que aunque sean del mismo grupo, Porsche tiene que comprar los motores a Audi, como cualquier otro fabricante. ¿Demandará Porsche a Audi por suministrarles un motor supuestamente fraudulento?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lamborghini Huracán by Wheelsandmore

Tienes un Lamborghini Huracán LP610-4 pero buscas algo más. Más exclusividad, más potencia. Algo diferente. Pues la gente de Wheelsandmore tiene un par de propuestas interesantes. ¿Qué te parecen unas llantas 6Sporz² de seis radios dobles planos en color negro mate y el borde de llanta en color verde? El Greenhorny las tiene, pero tiene más chuches. Como el kit B3AST³ que incluye válvula de escape, compresor y más elementos para potenciar esta máquina italiana hasta los 850 CV de potencia máxima y 730 Nm de par motor. Y si no quieres tocar el motor, la otra propuesta se trata de unas llantas multiradios F.I.W.E. en negro mate con tornillos vistos que le aportan una estética muy agresiva pero quizá más discreta que las 6Sporz².

Renault Megane

Lo hemos visto en muchas fotografías, y ahora, por fin conocemos todas sus especificaciones. La cuarta generación del Renault Mégane, desvelada en el Salón de Frankfurt, representa un paso firme de los franceses en el segmento de los compactos. Motores más eficientes, mayores opciones de equipamiento y una calidad revisada son los principales argumentos del renovado hatchback. Esta nueva era en Renault, que hasta el momento había sido protagonizada sólo por el Espace y el Talisman, ha llegado al renovado Mégane. Su sello característico es el diseño de los faros en forma de C y una calandra que se fusiona con los grupos ópticos e incorpora el enorme rombo de Renault en el centro.

Peugeot 508, con más equipamiento de serie

Con el fin de avivar las ventas del Peugeot 508, el fabricante francés ha realizado una serie de mejoras en la gama de su sedán. Hace un mes se anunció la llegada del paquete GT Line para dotarlo de una imagen más deportiva; ahora, para mejorar su oferta, el 508 recibe una dosis extra de equipamiento en algunos acabados. El navegador ahora viene de serie desde el acabado Active.  Por su parte, el acabado Allure recibe por tiempo limitado el Pack City, que incluye sensores de aparcamiento traseros y delanteros, retrovisores exteriores abatibles eléctricamente, cámara de visión trasera y sistema de vigilancia de ángulo muerto. Asimismo, el fabricante ofrece el mantenimiento de cuatro años u 80.000 km para toda la gama del Peugeot 508. 

WTCC Rusia: Lada triunfa en casa

Para regocijo de los aficionados locales que aguantaron bajo la lluvia caída sobre el Moscow Raceway, los Lada Vesta TC1 se mostraron insultantemente superiores en este fin de semana de carreras para el Mundial de Turismos en Rusia. La marca nacional se llevó la pole y las dos victorias del fin de semana,   escapándosele tan sólo el triunfo en el MAC3 al ser sancionada   después de que Gabriele Tarquini se saltara salida. Pero el líder destacado del campeonato sigue siendo Pechito. Tanto la clasificación como las carreras se disputaron sobre piso mojado y en esas circunstancias sobresalieron los Lada, con sus tres pilotos copando los tres primeros puestos en parrilla mientras   una irreconocible Citroën ni siquiera accedía a Q3 : Pechito fue tercero, permitiendo que James Thompson y Norbert Michelisz acompañaran a los coches rusos. En esa ronda definitiva fue Nick Catsburg quien se llevó la palma, mientras que la pifia de Tarquini en MAC3 dio la victoria a Honda.

Citroën Berlingo Mountain Vibe Concept

Citroën Berlingo Mountain Vibe Concept es el nombre de esta original y divertida versión de la popular Citroën Berlingo. No es más que un prototipo que sirve de avance de la nueva versión de este modelo. Lo más llamativo, aparte de los detalles en rosa que se reparten por toda la carrocería, es que esta está decorada con un líneas topográficas, que según Citroën invitan a explorar la montaña en ella. La base de color es la pintura verde Mountain Green y destacan también una serie de refuerzos en los pasos de rueda y las taloneras.  En las ruedas encontramos unas cadenas para nieve ya de serie, y las barras de techo están forradas con espuma rosa, un color que también encontramos en las costuras del interior. Los asientos están tapizados en color gris Liberia, las alfombrillas destacan en un conjunto sobrio y bien terminado, y por último gracias al techo acristalado Modutop y la amplia luneta trasera abrible, el amplio habitáculo ...