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Caso Volkswagen: Porsche llama a revisión a los Cayenne

El ministro de transportes alemán, Alexander Dobrindt, anunció una llamada a revisión para los Porsche Cayenne equipados con el motor 3.0 litros diésel. ¿La razón? Sí, un software de gestión motor potencialmente ilegal en relación a las emisiones del modelo.
Dobrindt explicó en la rueda de prensa que retiraba la homologación a más de 22.000 Cayenne. En Alemania, serían 7.500 los coches afectados y unos 22.000 en toda Europa. La consecuencia es que en teoría y en Alemania sería ilegal conducirlos por vía pública, al menos hasta que reciban una actualización de software.

Sí, el 3.0 litros TDI también está trucado en Europa
Cabe destacar que la llamada a revisión ha sido voluntaria y ordenada por la propia Porsche. La marca alemana habría descubierto software ilegal en el Cayenne 3.0 litros diésel durante una investigación interna. Eso sí, el ministro de transporte recalcó que Porsche no ha dado explicación de por qué ese programa estaba instalado. Y añadió: Hemos examinado el Porsche Cayenne equipado con el 3.0 litros TDI Euro 6 y durante las pruebas esos coches activaban una estrategia de defensa que no se activa en las condiciones normales de tráfico”. El ministerio de transporte lo asimila a un programa que detecta que el coche está siendo sometido a una prueba de emisiones, lo cual es ilegal.
El Porsche Cayenne comparte plataforma y motor diésel con el Volkswagen Touareg. Para Dobrindt, que ellos dos coches sean idénticos a nivel técnico no significa que también equipe el mismo programa ilegal, pero asumen que se usó el mismo software. Las sospechas se centran ahora no solamente en el Volkswagen Touareg sino también en el resto de modelos que equipan el 3.0 litros diésel, un motor diseñado y desarrollado por Audi. Potencialmente, podrían estar afectados los Porsche Macan y varios modelos Audi, desde el A4 hasta el Q7 pasando por los A6 y A8.
La culpa sería de Audi, según un representante de Porsche
Si has seguido el culebrón del escándalo de las emisiones de Volkswagen, saber que el 3.0 litros diésel equipa un software trucado no te habrá pillado por sorpresa. Volkswagen ya reconoció en 2015 que también habían cometido fraude en ese motor en Estados Unidos. La novedad es que ahora se reconoce que también ha sido trucado en Europa. Y lo hace la propia Porsche. Curiosamente, ocurre pocos días después de que Uwe Hück, representante de los trabajadores en el consejo de dirección de Porsche arremetiese contra la dirección de Audi, asegurando que Porsche era víctima de las acciones del consejo de dirección de Audi.
Las declaraciones de Hück al Bild am Sonntag y recogidas también por el Handelsblatt son bastante elocuentes y les echa la culpa de que Porsche se vea implicada en el escándalo. "Nos sentimos engañados por Audi. Una y otra vez nos han asegurado que los motores están bien, incluso por escrito. Nada de esto era cierto, creo que nada lo era". Recordemos que aunque sean del mismo grupo, Porsche tiene que comprar los motores a Audi, como cualquier otro fabricante. ¿Demandará Porsche a Audi por suministrarles un motor supuestamente fraudulento?

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