Ir al contenido principal

Takata suma 19 víctimas por sus airbags defectuosos

Parece increíble pero Takata sigue haciendo mucho daño a pesar de las constantes llamadas a revisión de los vehículos que montan sus airbags defectuosos. El pasado 12 de julio Honda confirmaba la muerte en 2016 de un hombre que desmontaba un Honda Accord. El airbag explotó. Y hace tan solo unos días, en el periódico local The Sidney Morning Herald se ha confirmado la muerte de otro hombre que conducía su Honda CRV, llamado a revisión. 
El dispositivo de seguridad que falló había sido fabricado por Takata, declarada en bancarrotaSegún informa la cabecera australiana, el hombre, de 58 años, conducía un Honda CRV cuando chocó contra otro vehículo en una carretera en Sidney. Tras su muerte, una investigación policial descubrió que murió casi en el acto tras ser golpeado en el cuello por un pequeño fragmento que había sido proyectado por el airbag.

El coche, de 2007, había sido llamado a revisión, pero por el momento se desconoce si el dispositivo había sido sustituido o no. Además, el vehículo en el que perdió la vida un mecánico que manipulaba uno de estos dispositivos, era también un Honda, en este caso un Accord de 2001. Las autoridades australianas han comunicado que investigarán la gestión del fabricante japonés, y la Australian Competition & Consumer Commission, un organismo independiente encargado de velar por los consumidores de Australia, investigará si la víctima había sido debidamente informada de la llamada a revisión.
El problema de Takata afecta a una de las piezas que forman parte del activador del airbag. Cuando el vehículo choca, la pieza defectuosa del activador del airbag se rompe de una forma no prevista por sus diseñadores, fragmentándose en pequeños trozos metálicos que, una vez que se impulsan con la fuerza del dispositivo pirotécnico, se convierten en una peligrosa metralla.
Llamadas masivas a revisión
El pasado día 13, la empresa japonesa emitió una llamada a revisión adicional en Estados Unidos a 2,7 millones de vehículos por los dispositivos del airbag. Entre los vehículos afectados se encuentran modelos de Ford, Mazda y Nissan. La peor parte de la lleva Ford, que llevará a revisión a 2,2 millones de vehículos, seguido de Nissan, que tendrá que reparar 627.000 Nissan Versa y en último lugar Mazda, que reparará 15.000 modelos. 
En Estados Unidos ya hay 42 millones de vehículos afectados. Como era de esperar, Takata se ha declarado en bancarrota como consecuencia última de un problema de credibilidad que le ha costado una gran crisis de confianza a prácticamente todos los fabricantes de automóviles del mundo. La deuda supera los 8.000 millones de euros. Ha supuesto la mayor bancarrota jamás vivida en Japón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Kia Optima GT

El Kia Optima GT con su motor de 245 CV llegará a las exposiciones con carrocería berlina y Sportswagon antes de final de año. Una versión que viene a completar la oferta de un modelo que, por el momento, cuenta con dos carrocerías, motor diésel y un híbrido. Diseño exterior e interior más deportivo para esta berlina que también se comercializará con siete años de garantía o 150.000 kilómetros. Vamos a ver qué cambia en las versiones GT. Nuevos paragolpes delanteros y traseros, parrilla que mantiene el diseño característico Tiger Nose pero con acabado en cromo satinado, llantas de aleación de 18 pulgadas que dejan entrever unas pinzas de freno en color rojo y unos discos ventilados de mayores dimensiones que en el resto de versiones. El acabado en cromo satinado también está presente en los tiradores de puertas y las molduras laterales, a lo que se suma un acabado en negro brillante para las taloneras. En la zaga el Optima GT luce un difusor en...

Renault Espace TCe 225

El segmento de los monovolúmenes cuenta con un modelo histórico, pionero podríamos decir en sus listas. Hablamos del Renault Espace, un vehículo que revolucionó la forma en que las familias viajan por Europa desde su desembarco en julio de 1984. Hoy la quinta generación del Renault Espace sigue siendo una de las principales apuestas de la marca francesa, aunque su planteamiento se ha vuelto un poco menos monovolúmen y más berlina de grandes dimensiones.  Tanto es así, que ahora incorpora una nueva motorización de altas prestaciones con puesta a punto a cargo de Renault Sport. Renault ha anunciado la incorporación a su gama de la nueva Renault Espace TCe 225cv, una versión que gracias al potente motor de cuatro cilindros turbo, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanzar una velocidad punta de 224 km/h, lo cual no está nada mal para tratarse de un modelo de marcado carácter familiar.

El DSG de Volkswagen trae nuevas demandas a VAG

A los abogados de Volkswagen se les acumula el trabajo. Después de las consecuencias del fraude de emisiones de sus motores, el grupo alemán tiene una nueva demanda a la que hacer frente. Esta vez proviene del antiguo CEO de Bentley, Wolfgang Schreiber. Schreiber pide a Volkswagen AG una compensación adecuada en concepto de royalties por su participación en el desarrollo de la caja de cambios de doble embrague DSG. Der Spiegel, que se hace eco de la demanda interpuesta en el tribunal de Munich, asegura que Schreiber rechazó una indemnización de 20 millones de euros, considerando que se le debe mucho más. Y es que la caja de cambios de doble embrague se usa en la casi totalidad de las gamas y marcas del grupo. Schreiber se unió al grupo Volkswagen en 1984. Fue el ingeniero jefe responsable de investigación y desarrollo en las transmisiones de 1996 a 2003, para luego ser nombrado jefe de desarrollo técnico en Bugatti. Estuvo al frente del aspecto tecnológico de Buga...

Volkswagen Golf GTI First Decade

¿Recuerdas al pequeño Volkswagen Up! GTI? Ese utilitario deportivo que rendía homenaje al Golf GTI primogénito se lanzó enmarcado en el Wörthersee Tour 2017. Pues bien, como todo lo GTI tiene mucho tirón y viene siendo costumbre en la marca alemana, en el mismo evento Volkswagen ha presentado al Volkswagen Golf GTI First Decade: híbrido y con más de 400 CV. Con los compactos deportivos cada vez más apretados, la búsqueda de las prestaciones pasa necesariamente por la hibridación, así que los germanos han abrazado esta idea para crear una bestia que podría adelantar al siguiente en la estirpe de los GTI de mayor pedigrí.

GP de Azerbaiyán: más que chispas entre Hamilton y Vettel

Victoria de Daniel Ricciardo en un agitado Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1. El de Red Bull vuelve a subir a lo más alto del podio después de que Lewis Hamilton se viese obligado a pasar por boxes a cambiar el reposacabezas de su Mercedes y de que Sebastian Vettel fuese sancionado por una acción antideportiva. La segunda posición ha sido para Valtteri Bottas, que superó a Lance Stroll sobre la línea de meta. Primer podio para el joven de Williams que ha sabido aprovechar la situación y mantenerse en las primeras posiciones sin cometer errores.  Lewis Hamilton   consiguió mantener la primera posición   de la parrilla de salida del   Gran Premio de Azerbaiyán   y la lucha se situó justo por detrás de él.