Ir al contenido principal

Takata suma 19 víctimas por sus airbags defectuosos

Parece increíble pero Takata sigue haciendo mucho daño a pesar de las constantes llamadas a revisión de los vehículos que montan sus airbags defectuosos. El pasado 12 de julio Honda confirmaba la muerte en 2016 de un hombre que desmontaba un Honda Accord. El airbag explotó. Y hace tan solo unos días, en el periódico local The Sidney Morning Herald se ha confirmado la muerte de otro hombre que conducía su Honda CRV, llamado a revisión. 
El dispositivo de seguridad que falló había sido fabricado por Takata, declarada en bancarrotaSegún informa la cabecera australiana, el hombre, de 58 años, conducía un Honda CRV cuando chocó contra otro vehículo en una carretera en Sidney. Tras su muerte, una investigación policial descubrió que murió casi en el acto tras ser golpeado en el cuello por un pequeño fragmento que había sido proyectado por el airbag.

El coche, de 2007, había sido llamado a revisión, pero por el momento se desconoce si el dispositivo había sido sustituido o no. Además, el vehículo en el que perdió la vida un mecánico que manipulaba uno de estos dispositivos, era también un Honda, en este caso un Accord de 2001. Las autoridades australianas han comunicado que investigarán la gestión del fabricante japonés, y la Australian Competition & Consumer Commission, un organismo independiente encargado de velar por los consumidores de Australia, investigará si la víctima había sido debidamente informada de la llamada a revisión.
El problema de Takata afecta a una de las piezas que forman parte del activador del airbag. Cuando el vehículo choca, la pieza defectuosa del activador del airbag se rompe de una forma no prevista por sus diseñadores, fragmentándose en pequeños trozos metálicos que, una vez que se impulsan con la fuerza del dispositivo pirotécnico, se convierten en una peligrosa metralla.
Llamadas masivas a revisión
El pasado día 13, la empresa japonesa emitió una llamada a revisión adicional en Estados Unidos a 2,7 millones de vehículos por los dispositivos del airbag. Entre los vehículos afectados se encuentran modelos de Ford, Mazda y Nissan. La peor parte de la lleva Ford, que llevará a revisión a 2,2 millones de vehículos, seguido de Nissan, que tendrá que reparar 627.000 Nissan Versa y en último lugar Mazda, que reparará 15.000 modelos. 
En Estados Unidos ya hay 42 millones de vehículos afectados. Como era de esperar, Takata se ha declarado en bancarrota como consecuencia última de un problema de credibilidad que le ha costado una gran crisis de confianza a prácticamente todos los fabricantes de automóviles del mundo. La deuda supera los 8.000 millones de euros. Ha supuesto la mayor bancarrota jamás vivida en Japón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lamborghini Huracán by Wheelsandmore

Tienes un Lamborghini Huracán LP610-4 pero buscas algo más. Más exclusividad, más potencia. Algo diferente. Pues la gente de Wheelsandmore tiene un par de propuestas interesantes. ¿Qué te parecen unas llantas 6Sporz² de seis radios dobles planos en color negro mate y el borde de llanta en color verde? El Greenhorny las tiene, pero tiene más chuches. Como el kit B3AST³ que incluye válvula de escape, compresor y más elementos para potenciar esta máquina italiana hasta los 850 CV de potencia máxima y 730 Nm de par motor. Y si no quieres tocar el motor, la otra propuesta se trata de unas llantas multiradios F.I.W.E. en negro mate con tornillos vistos que le aportan una estética muy agresiva pero quizá más discreta que las 6Sporz².

Renault Megane

Lo hemos visto en muchas fotografías, y ahora, por fin conocemos todas sus especificaciones. La cuarta generación del Renault Mégane, desvelada en el Salón de Frankfurt, representa un paso firme de los franceses en el segmento de los compactos. Motores más eficientes, mayores opciones de equipamiento y una calidad revisada son los principales argumentos del renovado hatchback. Esta nueva era en Renault, que hasta el momento había sido protagonizada sólo por el Espace y el Talisman, ha llegado al renovado Mégane. Su sello característico es el diseño de los faros en forma de C y una calandra que se fusiona con los grupos ópticos e incorpora el enorme rombo de Renault en el centro.

Peugeot 508, con más equipamiento de serie

Con el fin de avivar las ventas del Peugeot 508, el fabricante francés ha realizado una serie de mejoras en la gama de su sedán. Hace un mes se anunció la llegada del paquete GT Line para dotarlo de una imagen más deportiva; ahora, para mejorar su oferta, el 508 recibe una dosis extra de equipamiento en algunos acabados. El navegador ahora viene de serie desde el acabado Active.  Por su parte, el acabado Allure recibe por tiempo limitado el Pack City, que incluye sensores de aparcamiento traseros y delanteros, retrovisores exteriores abatibles eléctricamente, cámara de visión trasera y sistema de vigilancia de ángulo muerto. Asimismo, el fabricante ofrece el mantenimiento de cuatro años u 80.000 km para toda la gama del Peugeot 508. 

WTCC Rusia: Lada triunfa en casa

Para regocijo de los aficionados locales que aguantaron bajo la lluvia caída sobre el Moscow Raceway, los Lada Vesta TC1 se mostraron insultantemente superiores en este fin de semana de carreras para el Mundial de Turismos en Rusia. La marca nacional se llevó la pole y las dos victorias del fin de semana,   escapándosele tan sólo el triunfo en el MAC3 al ser sancionada   después de que Gabriele Tarquini se saltara salida. Pero el líder destacado del campeonato sigue siendo Pechito. Tanto la clasificación como las carreras se disputaron sobre piso mojado y en esas circunstancias sobresalieron los Lada, con sus tres pilotos copando los tres primeros puestos en parrilla mientras   una irreconocible Citroën ni siquiera accedía a Q3 : Pechito fue tercero, permitiendo que James Thompson y Norbert Michelisz acompañaran a los coches rusos. En esa ronda definitiva fue Nick Catsburg quien se llevó la palma, mientras que la pifia de Tarquini en MAC3 dio la victoria a Honda.

Citroën Berlingo Mountain Vibe Concept

Citroën Berlingo Mountain Vibe Concept es el nombre de esta original y divertida versión de la popular Citroën Berlingo. No es más que un prototipo que sirve de avance de la nueva versión de este modelo. Lo más llamativo, aparte de los detalles en rosa que se reparten por toda la carrocería, es que esta está decorada con un líneas topográficas, que según Citroën invitan a explorar la montaña en ella. La base de color es la pintura verde Mountain Green y destacan también una serie de refuerzos en los pasos de rueda y las taloneras.  En las ruedas encontramos unas cadenas para nieve ya de serie, y las barras de techo están forradas con espuma rosa, un color que también encontramos en las costuras del interior. Los asientos están tapizados en color gris Liberia, las alfombrillas destacan en un conjunto sobrio y bien terminado, y por último gracias al techo acristalado Modutop y la amplia luneta trasera abrible, el amplio habitáculo ...