Ir al contenido principal

Rolls-Royce Phantom

Se ha presentado el nuevo Rolls-Royce Phantom, la octava generación de un coche que marca el referente en el segmento de los vehículos de superlujo desde hace 92 años. Aunque a primera vista los cambios puedan parecer mínimos respecto al anterior Phantom, se trata de un modelo completamente nuevo.
Más ligero, más tecnológico y con ciertas soluciones jamás vistas hasta la fecha en un coche de la marca británica del Grupo BMW. Una de las primeras novedades del Rolls-Royce Phantom es que no comparte plataforma con ningún otro coche del grupo, sino que se ha desarrollado exclusivamente para este modelo. 

Eso sí, será la base para el resto de Rolls-Royce, incluyendo el SUV, que llegarán en los próximos años. Rolls-Royce critica abiertamente que otras marcas supuestamente de lujo usen plataformas comunes al resto de modelos del grupo, y aseguran que ellos sólo utilizarán esta de nuevo desarrollo, la cual permite ganar un 30% de rigidez respecto al anterior Phantom.
A nivel dinámico el nuevo Phantom seguirá siendo uno de los coches más suaves, silenciosos y refinados del mercado, y aseguran que los ocupantes seguirán sintiendo que viajan sobre una alfombra mágica. Pero ello ni implica que renuncie a soluciones cada vez más habituales en el sector del automóvil, como la dirección en las cuatro ruedas que ayuda a mejorar la sensación de aplomo a altas velocidades y la agilidad en bajas.
La suspensión neumática autonivelable cuenta con amortiguadores con control electrónico, los cuales se adaptan al terreno de forma proactiva en lugar de reactiva. En el interior el aislamiento acústico será total, siendo esta una de las principales características de los Phantom de última generación. 
Contará con lunas con doble acristalamiento de 6 milímetros y cientos de inserciones de capas de fieltro y espuma de alta densidad, situadas por ejemplo bajo el tapizado del techo, en las puertas y en el maletero, para asegurar el máximo aislamiento acústico de los ocupantes. Tanto es así que aseguran que a 100 km/h, el nuevo Phantom es aproximadamente un 10% más silencioso que su predecesor.
Novedades mecánicas más que interesantes
El Rolls-Royce Phantom de octava generación cuenta con un nuevo motor V12 de nuevo desarrollo. Mientras el anterior era atmosférico, el nuevo cuenta con dos turbocompresores que permiten desarrollar un par motor de 900 Nm a solo 1.700 RPM.
Con 6,75 litros de cubicaje, desarrolla 571 CV y aunque no han dado cifras de prestaciones, se supone que mejorará considerablemente las cifras del Phantom anterior. Cuenta con transmisión asistida por satélite y la gestión de la potencia se hace a través de una caja de cambios ZF de 8 velocidades.
Del lujo analógico a la ración justa de lujo electrónico
Los tradicionales relojes analógicos han dado paso a una pantalla de TFT de 12,3 pulgadas con retroiluminación LED, que dibuja electrónicamente los relojes con agujas virtuales. Por su parte, en el centro del salpicadero encontramos una gran pantalla central de información, que se puede ocultar tras la columna central cuando no se utiliza. Así los ocupantes podrán atender al reloj analógico, que seguirá emitiendo el sonido del segundero que, según dicen, es lo que más se escucha cuando vas dentro del Phantom.
Evidentemente, no se ha dado a conocer el precio, ya que una de las principales características de los Rolls-Royce Phantom es que los clientes podrán personalizarlo hasta niveles insospechados a través del programa Bespoke. Así, texturas, materiales y colores entre otras cosas, podrán ser los que elija cada cliente a base de talonario. Sin duda el nuevo Rolls-Royce Phantom está en línea con lo esperado. Sigue manteniendo la esencia que ha convertido a estos modelos en auténticos iconos del sector del superlujo, pero con los toques necesarios de modernidad en cuanto a tecnología aplicada y a motorizaciones y dinámica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja...

Citroën pone fin a la hidroneumática

En un movimiento de lo más inesperado, Citroën ha confirmado que el  fin de sus sistemas de suspensión hidroneumática está cerca. El motivo parece ser la reducción de costes que el CEO de PSA, Carlos Tavares, busca implementar a lo largo y ancho de su gama. Un representante del Grupo PSA ha confirmado esta triste noticia y comunicado que  cuando la actual generación del Citroën C5 se deje de fabricar , así lo harán los sistemas de suspensión hidroneumática en Citroën. El  Citroën C5  lleva a la venta desde el año 2008, sin cambios más allá de un ligero lavado de cara. Actualmente, el Citroën C5 es  el único Citroën en equipar suspensión hidroneumática . La berlina media equipa la última generación de una suspensión hidroneumática que el Citroën DS estrenó en el lejano año 1955. Su funcionamiento es bastante complejo:  esferas situadas en cada rueda  reemplazan a los amortiguadores convencionales. Estas esferas están rellenas de ...

Dakar 2018: Carlos Sainz se vuelve eterno y Peugeot triunfa en su retirada

Lo lograron. El 20 de enero de 2018 pasará a la historia como el día en que  Carlos Sainz y Lucas Cruz consiguieron su segundo triunfo en el Rally Dakar  después de la que sin duda ha sido la edición más dura de la carrera desde que se disputa sobre suelo sudamericano.  La pareja española  de Peugeot Sport consiguió superar una primera parte de la competición con grandes cantidades de arena, desierto y trampas, muchas trampas y llegó a un terreno mucho más favorable para  un hombre que forjó su leyenda en los tramos del WRC . Como él decía hace unos días,  no se me ha olvidado conducir en pistas . Y lo hicieron adaptándose a las circunstancias de carrera. Corrieron cuando tuvieron que hacerlo, con los Toyota muy retrasados y  cuando Stéphane Peterhansel amenazaba con marcharse  sólo en cabeza. Pasó una semana desde que  Monsieur Dakar  cometiera el primero de los dos grandes errores que ha cometido en esta edición, la que podía hab...

Hatomico: asistente de conducción en tu móvil

La teoría la sabemos todos, pero después hay algo que hace que muchos seamos incapaces de olvidar el smartphone mientras conducimos. Aunque solo lo saquemos en momentos en los que estamos parados en un semáforo o en un atasco, la acción sigue siendo ilegal y, más importante, peligrosa.  Lo ideal sería poner el teléfono en silencio y, por unos minutos cada día,   vivir al margen de sus constantes notificaciones   y liberarnos de la compulsión de revisarlo cada poco. Que conducir vuelva a ser como meditar, centrados en el presente. Pero como nos conocemos las soluciones alternativas también son necesarias. ¿Y si pudiéramos seguir usando el móvil mientras conducimos, pero de forma totalmente segura? Eso es lo que pretende la app Hatomico, que ya en su nombre deja claro lo que busca:   HAgo TOdo MIentras COnduces . Es decir: tú te olvidas del móvil y la app se ocupa de todo por ti.

Funcionamiento de motores biturbo

Antes de entrar de lleno al tema, vamos a dar una breve explicación sobre los motores biturbo. ¿Qué son?, ¿para qué se usan?, ¿cuáles son sus beneficios? Bien, cuando hablamos de los biturbo nos referimos a motores que incorporan dos turbocompresores, que trabajan teniendo en cuenta el régimen de giro del motor. Al introducir un turbocompresor en un motor ciclo Otto, automáticamente cambia a ciclo Miller. Estos motores turbocargados se pueden clasificar principalmente en dos grandes grupos según su configuración a la hora de alimentar los cilindros del motor y son: en paralelo y en serie o secuenciales. Pero antes de explicar, detallemos mejor el funcionamiento del turbocompresor, o en este caso, de dos turbocompresores.