Ir al contenido principal

Volkswagen California XXL

Hace unos días conocíamos las primeras pinceladas de la versión motorhome de la Volkswagen Crafter: el concept California XXL que ya ha sido desvelado en el Caravan Salon 2017 de Düsseldorf.
El hermano mayor de la California cuenta con tracción total y suspensión neumática, techo fijo alto panorámico, una altura de hasta 2.200 mm y un interior que invita a pasar unas vacaciones perpetuas: sala de estar, cocina funcional con dos neveras y placas de gas, unidad de ducha retráctil, alcobas para los niños, calefacción por suelo radiante y un largo etcétera.

102 mm más alta que la Crafter
La versión motorhome de la Volkswagen Crafter, una furgoneta 2.0 que lideraba la ofensiva alemana de industriales, se perfila como una auténtica casa sobre ruedas. La nueva caravana es de 2.030 mm de ancho y 2,900 mm de altura, lo que hace que sea 102 mm más alta que una furgoneta Crafter.
El interior se mantiene iluminado durante el día gracias a la doble iluminación ambiental y el techo panorámico, de 1.100 mm de ancho y 3.700 mm de largo. Esta redimensión permite crear un interior con una altura de pie de hasta 2.200 mm y una alcoba en la parte delantera, justo encima de la cabina y diseñada para niños y jóvenes pasajeros. El uso del espacio se ha optimizado de tal forma que se pueda jugar al Tetrix con los espacios: vista desde arriba, la autocaravana se puede dividir en seis áreas, las cuales, dependiendo del uso, se combinan entre sí.
Cama King Size calefactable con proyector
La cocina, la habitación húmeda con ducha, el lavabo y WC, el salón y el comedor ocupan un lugar central en esta casa móvil. La cocina, multifuncional, cuenta con una encimera que se puede extender de 1.100 mm a 2.050 mm en total, una cocina de gas retráctil, dos neveras, cada una con una capacidad de 50 litros y múltiples armarios y cajones. Una de las mayores comodidades es la ducha retráctil, que se puede sacar a través de la unidad de la cocina cuando no está en uso, duplicando el espacio del baño. Al igual que los asientos delanteros en la California, Volkswagen Vehículos Comerciales también ha equipado el California XXL con asientos de conductor y de pasajero delantero que se pueden girar 180 grados.
La sala de estar cuenta con una amplia mesa plegable e iluminación compuesta por proyectores y luz ambiente en cada rincón del espacio, y en la parte trasera se extiende una cama casi tamaño King Size, que puede enfriarse o calentarse a través del sistema eléctrico y que se guarda cuando no está en uso. Hay enchufes de 220 V, así como AUX y puertos USB para conectar y cargar smartphones y tabletas; además se ha integrado un proyector digital en la cabecera de la cama, que puede ser utilizado para proyectar vídeos, fotos y TV vía smartphone o tableta en la pared trasera blanca de la sala húmeda del baño.
Fully equipped
La California XXL monta un motor diésel TDI de 2.0 litros, con 177 CV de potencia y un par motor de 410 Nm. El concept viene con la misma tracción 4MOTION de todas las ruedas que se utiliza en el Crafter y un embrague Haldex distribuye la potencia de propulsión del motor de forma totalmente variable entre los ejes trasero y delantero, en función de las condiciones de agarre. El equipamiento técnico de a bordo incluye el suelo radiante, la caldera de agua caliente, el tanque de agua dulce y el depósito de aguas residuales, que se alojan en la parte trasera. 
También aquí se pueden guardar las sillas y mesa plegable para hacer de la entrada un apetecible porche. Detrás de la puerta trasera hay también un gran espacio de almacenamiento de unos 1.600 mm de longitud, 1.850 mm de ancho y 720 mm de alto. Todo esto sin olvidar que las funciones del vehículo se pueden controlar usando una app específica que se sitúa en la consola central, que actúa como centro de control digital. Ahora, la pregunta es si veremos este prototipo en producción y rodando por la carretera, y si el precio no se les va de las manos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja...

Citroën pone fin a la hidroneumática

En un movimiento de lo más inesperado, Citroën ha confirmado que el  fin de sus sistemas de suspensión hidroneumática está cerca. El motivo parece ser la reducción de costes que el CEO de PSA, Carlos Tavares, busca implementar a lo largo y ancho de su gama. Un representante del Grupo PSA ha confirmado esta triste noticia y comunicado que  cuando la actual generación del Citroën C5 se deje de fabricar , así lo harán los sistemas de suspensión hidroneumática en Citroën. El  Citroën C5  lleva a la venta desde el año 2008, sin cambios más allá de un ligero lavado de cara. Actualmente, el Citroën C5 es  el único Citroën en equipar suspensión hidroneumática . La berlina media equipa la última generación de una suspensión hidroneumática que el Citroën DS estrenó en el lejano año 1955. Su funcionamiento es bastante complejo:  esferas situadas en cada rueda  reemplazan a los amortiguadores convencionales. Estas esferas están rellenas de ...

Dakar 2018: Carlos Sainz se vuelve eterno y Peugeot triunfa en su retirada

Lo lograron. El 20 de enero de 2018 pasará a la historia como el día en que  Carlos Sainz y Lucas Cruz consiguieron su segundo triunfo en el Rally Dakar  después de la que sin duda ha sido la edición más dura de la carrera desde que se disputa sobre suelo sudamericano.  La pareja española  de Peugeot Sport consiguió superar una primera parte de la competición con grandes cantidades de arena, desierto y trampas, muchas trampas y llegó a un terreno mucho más favorable para  un hombre que forjó su leyenda en los tramos del WRC . Como él decía hace unos días,  no se me ha olvidado conducir en pistas . Y lo hicieron adaptándose a las circunstancias de carrera. Corrieron cuando tuvieron que hacerlo, con los Toyota muy retrasados y  cuando Stéphane Peterhansel amenazaba con marcharse  sólo en cabeza. Pasó una semana desde que  Monsieur Dakar  cometiera el primero de los dos grandes errores que ha cometido en esta edición, la que podía hab...

Hatomico: asistente de conducción en tu móvil

La teoría la sabemos todos, pero después hay algo que hace que muchos seamos incapaces de olvidar el smartphone mientras conducimos. Aunque solo lo saquemos en momentos en los que estamos parados en un semáforo o en un atasco, la acción sigue siendo ilegal y, más importante, peligrosa.  Lo ideal sería poner el teléfono en silencio y, por unos minutos cada día,   vivir al margen de sus constantes notificaciones   y liberarnos de la compulsión de revisarlo cada poco. Que conducir vuelva a ser como meditar, centrados en el presente. Pero como nos conocemos las soluciones alternativas también son necesarias. ¿Y si pudiéramos seguir usando el móvil mientras conducimos, pero de forma totalmente segura? Eso es lo que pretende la app Hatomico, que ya en su nombre deja claro lo que busca:   HAgo TOdo MIentras COnduces . Es decir: tú te olvidas del móvil y la app se ocupa de todo por ti.

Funcionamiento de motores biturbo

Antes de entrar de lleno al tema, vamos a dar una breve explicación sobre los motores biturbo. ¿Qué son?, ¿para qué se usan?, ¿cuáles son sus beneficios? Bien, cuando hablamos de los biturbo nos referimos a motores que incorporan dos turbocompresores, que trabajan teniendo en cuenta el régimen de giro del motor. Al introducir un turbocompresor en un motor ciclo Otto, automáticamente cambia a ciclo Miller. Estos motores turbocargados se pueden clasificar principalmente en dos grandes grupos según su configuración a la hora de alimentar los cilindros del motor y son: en paralelo y en serie o secuenciales. Pero antes de explicar, detallemos mejor el funcionamiento del turbocompresor, o en este caso, de dos turbocompresores.