Ir al contenido principal

Nissan pagará 83 millones de euros por los airbags de Takata

La pesadilla Takata sigue su curso en un segundo plano tras declararse el fabricante japonés en bancarrota y confirmarse la muerte número 19. Ahora Nissan ha acordado pagar 97,7 millones de dólares para resolver demandas colectivas de pérdidas económicas en Estados Unidos relacionadas con la retirada de 4,4 millones de vehículos con airbags Takata.
El acuerdo de Nissan sigue a otro de 471 millones de euros con Toyota, Subaru, Mazda y BMW alcanzado en mayo y con el que compensarán a los dueños de 15,8 millones de vehículos con airbags Takata. Todos los pactos alcanzados hasta ahora incluyen un programa de extensión para contactar a los propietarios de vehículos retirados y para tratar el bajo número de reparaciones terminadas. Según Reuters, a finales de junio, sólo el 29,9% de los vehículos de Nissan retirados con los infladores Takata habían sido arreglados.

Y recordemos además que la peligrosidad de estos airbags radica en que una de las piezas situadas en el disparador se rompe de una forma no prevista por sus diseñadores, fragmentándose en pequeños trozos metálicos que se convierten en metralla. Una de las víctimas fue precisamente un mecánico que manipulaba uno de estos dispositivos, por lo que el peligro es real con el coche en marcha ante un impacto, y también a la hora de manipularlo. Además, los fabricantes no tienen forma de saber qué vehículos están afectados por el peligroso defecto; de ahí las llamadas a revisión masivas y la imposibilidad de concretar modelos.
El acuerdo también cubre la compensación por pérdidas económicas, incluyendo los gastos de bolsillo, alquiler de coches para algunos propietarios, un programa de asistencia al cliente para reparaciones y ajustes, incluyendo una garantía extendida. Esto, en Estados Unidos. Nissan dijo que el pacto tiene como objetivo aumentar significativamente el alcance de los clientes y acelerar las tasas de recuperación en las llamadas a revisión de los vehículos con airbag Takata, pero no admite culpa alguna al acceder a pagar esta cuantía.
Takata se declaró culpable formalmente en febrero ante un tribunal de Detroit de defraudar a compañías de automóviles, y a ciudadanos estadounidenses, por instalar airbags defectuosos en unos 42 millones de vehículos en Estados Unidos. Horas después de que el fabricante japonés declarara formalmente su culpabilidad, The New York Times se hacía eco de una demanda en la que se afirmaba que al menos cuatro fabricantes sabían durante años que los airbags de Takata eran peligrosos, pero siguieron usándolos para ahorrar costes. Las alegaciones se centraban en Honda, que lo negó, Ford, Nissan, Toyota y BMW.
En mayo, Toyota, Subaru, Mazda y BMW llegaron a un acuerdo de 471 millones de euros con el Gobierno de Estados Unidos para compensar el dinero que perdieron los dueños de 15,8 millones de vehículos llamados a revisión. A su vez, Takata acordó que pagaría 761 millones de euros a los 19 fabricantes que instalaron sus airbags en automóviles, y abonaría otros 111 millones a las víctimas. Por lo tanto, tras las consecuencias económicas se desplegó una cascada de responsabilidades que se repartían entre el fabricante japonés y los fabricantes de automóviles, acusados por los afectados de connivencia con Takata. Ahora la deuda de la empresa japonesa supera los 8.000 millones de euros, suponiendo la mayor bancarrota jamás vivida en Japón y uno de los mayores escándalos de la industria de la automoción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Kia Optima GT

El Kia Optima GT con su motor de 245 CV llegará a las exposiciones con carrocería berlina y Sportswagon antes de final de año. Una versión que viene a completar la oferta de un modelo que, por el momento, cuenta con dos carrocerías, motor diésel y un híbrido. Diseño exterior e interior más deportivo para esta berlina que también se comercializará con siete años de garantía o 150.000 kilómetros. Vamos a ver qué cambia en las versiones GT. Nuevos paragolpes delanteros y traseros, parrilla que mantiene el diseño característico Tiger Nose pero con acabado en cromo satinado, llantas de aleación de 18 pulgadas que dejan entrever unas pinzas de freno en color rojo y unos discos ventilados de mayores dimensiones que en el resto de versiones. El acabado en cromo satinado también está presente en los tiradores de puertas y las molduras laterales, a lo que se suma un acabado en negro brillante para las taloneras. En la zaga el Optima GT luce un difusor en...

Volkswagen Golf GTI First Decade

¿Recuerdas al pequeño Volkswagen Up! GTI? Ese utilitario deportivo que rendía homenaje al Golf GTI primogénito se lanzó enmarcado en el Wörthersee Tour 2017. Pues bien, como todo lo GTI tiene mucho tirón y viene siendo costumbre en la marca alemana, en el mismo evento Volkswagen ha presentado al Volkswagen Golf GTI First Decade: híbrido y con más de 400 CV. Con los compactos deportivos cada vez más apretados, la búsqueda de las prestaciones pasa necesariamente por la hibridación, así que los germanos han abrazado esta idea para crear una bestia que podría adelantar al siguiente en la estirpe de los GTI de mayor pedigrí.

Renault Espace TCe 225

El segmento de los monovolúmenes cuenta con un modelo histórico, pionero podríamos decir en sus listas. Hablamos del Renault Espace, un vehículo que revolucionó la forma en que las familias viajan por Europa desde su desembarco en julio de 1984. Hoy la quinta generación del Renault Espace sigue siendo una de las principales apuestas de la marca francesa, aunque su planteamiento se ha vuelto un poco menos monovolúmen y más berlina de grandes dimensiones.  Tanto es así, que ahora incorpora una nueva motorización de altas prestaciones con puesta a punto a cargo de Renault Sport. Renault ha anunciado la incorporación a su gama de la nueva Renault Espace TCe 225cv, una versión que gracias al potente motor de cuatro cilindros turbo, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanzar una velocidad punta de 224 km/h, lo cual no está nada mal para tratarse de un modelo de marcado carácter familiar.

El DSG de Volkswagen trae nuevas demandas a VAG

A los abogados de Volkswagen se les acumula el trabajo. Después de las consecuencias del fraude de emisiones de sus motores, el grupo alemán tiene una nueva demanda a la que hacer frente. Esta vez proviene del antiguo CEO de Bentley, Wolfgang Schreiber. Schreiber pide a Volkswagen AG una compensación adecuada en concepto de royalties por su participación en el desarrollo de la caja de cambios de doble embrague DSG. Der Spiegel, que se hace eco de la demanda interpuesta en el tribunal de Munich, asegura que Schreiber rechazó una indemnización de 20 millones de euros, considerando que se le debe mucho más. Y es que la caja de cambios de doble embrague se usa en la casi totalidad de las gamas y marcas del grupo. Schreiber se unió al grupo Volkswagen en 1984. Fue el ingeniero jefe responsable de investigación y desarrollo en las transmisiones de 1996 a 2003, para luego ser nombrado jefe de desarrollo técnico en Bugatti. Estuvo al frente del aspecto tecnológico de Buga...

Citroën CXPERIENCE: el retorno de la innovación

Citroën presentará en el próximo Salón de París el CXperience Concept. Se trata de una berlina híbrida enchufable y que hace referencia al buque insignia de la marca, el Citroën CX, que se mantuvo en producción desde 1974 hasta 1991. Con 4,85 metros de largo por 2 de ancho, el CXperience nos da unas pistas del diseño del sustituto del actual Citroën C5.  Y es que, tal y como explicó Linda Jackson, CEO de Citroën, la separación entre DS y Citroën da nuevas oportunidades de desarrollo para la marca del doble chevrón. Citroën, ya sin la marca DS, podrá adentrarse en otros segmentos con un diseño mucho más personal y con soluciones tecnológicas innovadoras; es decir, con un producto muy diferenciado de la oferta de DS.