Ir al contenido principal

Audi Q8 Concept

Con motivo del Salón de Detroit, el NAIAS, Audi ha desvelado el concept car que prefigura uno de los futuros buques insignias de la marca, el Audi Q8, cuya versión de serie está prevista para 2018. El Audi Q8 podría ser la respuesta de Ingolstadt al BMW X6 y al Mercedes GLE Coupé si no fuera por sus dimensiones, más próximas a las del Range Rover que a las de sus compañeros alemanes.
Se trata de un imponente SUV con un diseño de coupé, según sus creadores. En realidad, tiene más del hatchback que del coupé o de la carrocería fastback. De todos modos, esta propuesta aporta algo de frescura al diseño Audi, especialmente tras la llegada del Audi Q7.

Buque insignia
Con 5.020 mm de largo para 2.040 mm de ancho, el Audi Q8 es un modelo imponente. Es más ancho que un Range Rover, aunque sea 21 cm más corto que el modelo inglés. En cambio, el Q8 cuenta con una batalla de 3 metros, que junto con unos cortos voladizos y unos pasos de ruedas muy marcados, contribuye al aspecto macizo del coche. Es tan imponente, que las llantas de 23 pulgadas no parecen tan grandes.
Aunque inscrito dentro de una cierta continuidad del lenguaje estético de Audi, el Q8 lo lleva hacia un diseño más expresivo. Y es que una vez diseñado el Q7, globalmente cuadrado y sin personalidad, el Q8 sólo podía mejorar. El frontal se caracteriza por sus numerosas tomas de aire y por la imponente calandra octogonal de la marca. La zaga, por su parte, es radicalmente diferente al resto de la gama Audi, aunque los pilotos me recuerdan a los de Volkswagen Tiguan.
Híbrido enchufable
A nivel mecánico, el Audi Q8 equipa un sistema híbrido enchufable ya conocido. Recupera el sistema de propulsión del Porsche Cayenne S E-hybrid plug-in, potenciando aquí el motor eléctrico y el par motor en general. El motor gasolina es el mismo V6 3.0 litros turbo de 330 CV que en el Cayenne, pero su par máximo pasa de 410 Nm en el Porsche a 500 Nm en el Audi Q8. Del mismo modo, el motor eléctrico de 70 kW del Cayenne, eroga 100 kW en el Audi Q8 para 330 Nm. Al final, el Audi Q8 llega con una potencia total de 449 CV y 700 Nm de par motor. 
El propulsor híbrido va asociado a un cambio automático Tiptronic de 8 relaciones y una tracción integral permanente con un emulador de Torque Vectoring: frena la rueda interior a la curva, pero no envía el par sobrante a la rueda con más adherencia. Audi anuncia un 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h. Audi anuncia una autonomía de 60 km en modo eléctrico, mientras que combinando motor gasolina y propulsión eléctrica sería de hasta 1.000 km. La autonomía, habida cuenta del propulsor térmico y sin conocer el peso del Q8, es sorprendente. La suspensión, con muelles neumáticos en las cuatro ruedas, es adaptativa en función del estilo de conducción seleccionado, pudiendo reducir la altura libre del coche hasta 90 mm en modo Sport.
Interior ultra lujoso
Si hay un aspecto del automóvil en el que Audi se ha impuesto con soberbia en los últimos años es el de la calidad percibida. Nadie es capaz de crear un interior con un aspecto tan lujoso como lo hace Audi. Y el Q8 no es ninguna excepción. El salpicadero exhibe unas líneas tensas, un aspecto muy depurado e indudablemente futurista donde todo se maneja vía pantalla táctil. Detrás, los pasajeros también disponen de una consola central para los controles de la climatización y sistema multimedia.
Nos gustaría que en la versión de serie del Audi Q8, cuya producción se hará en la factoría Volkswagen de Bratislava, los directivos de Audi se atreviesen a conservar el habitáculo. Por otra parte, cabe destacar que el Audi Q8 de serie compartirá plataforma con las evoluciones de los Audi Q7, Volkswagen Touareg y Porsche Cayenne, por lo que no sería extraño ver esta evolución del propulsor híbrido también en Porsche y Volkswagen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Peugeot 2008 DKR16

La apuesta de Peugeot para la próxima edición del Rally Dakar no es otra que una evolución del ya de por sí impresionante Peugeot 2008 DKR, que para este año que viene se denominará Peugeot 2008 DKR16. Su motor V6 es ahora más potente, su aspecto aún más demoledor y su aerodinámica también mejora. Debutará a finales de año, antes de viajar a Sudámerica para el Dakar. Esta bestia esconde un 3.0 litros V6 biturbo diésel en posición central trasera, con una potencia de 350 CV y un par motor máximo de 800 Nm, que envía toda su fuerza únicamente al eje trasero, a través de una caja de cambios secuencial de seis velocidades. Puede alcanzar 200 km/h y a cargo de la frenada quedan discos de 355 milímetros y pinzas de cuatro pistones.

Los 10 puentes más raros del mundo

Los puentes son una de las maravillas de la ingeniería que han hecho que todo sea más fácil. Han unido barrios, ciudades y hasta países. Permiten pasar de un lado a otro sin tener que coger barcos o, lo que es peor, dar un enorme rodeo. ¡Vivan los puentes! Sabemos que los hay de  muchos tipos y estilos , aunque al final todos coinciden en servir para transportarnos de una orilla a otra. Eso sí, hay también puentes mucho más especiales. Estos son los 10 puentes más raros del mundo. 1. Rolling Bridge (Reino Unido) Una de las atracciones turísticas menos conocidas de Londres: ¡un puente rodante! ¿Qué significa exactamente? Que cada vez que va a pasar un barco, en vez de abrirse en dos, se enrolla de un extremo al otro. Funciona con un sistema de bombas hidráulicas y tarda unos 3 minutos.

Mitos sobre los coches híbridos

Muchas son las historias que se han creado alrededor de los coches híbridos, su funcionamiento o sus características, especialmente en los albores de su historia. Ahora cada vez vemos más normal su presencia por las calles y su imagen está dejando de ser puramente anecdótica. Los híbridos a medida que van evolucionando y asimilando nuevas formas de construcción e innovaciones se van convirtiendo en productos cada vez más atractivos. Hasta lucen mucho mejor estéticamente. Poco a poco se van quitando sambenitos de encima, aunque por si aún te quedaba alguna duda, hoy vamos a ahondar en seis creencias erróneas sobre los híbridos que no son como mucha gente piensa.

Dakar 2017: Peugeot repite triunfo con la 13ª victoria de Peterhansel

El francés  Stéphane Peterhansel  vuelve a ganar el  Dakar  por decimotercera vez. Con esta victoria supera el número de victorias en coche, con un total de siete, a las que consiguió en moto en los años noventa, seis. Es por ello por lo que ya se ha ganado el apodo de Monsieur Dakar. Por otra parte, su equipo,  Peugeot Sport , que llevó cuatro coches oficiales y otros tantos con participación privada, ha conseguido dominar el Dakar 2017 con mano de hierro desde la segunda etapa hasta el final, ocupando las tres posiciones de podio, con  Sebastien Loeb  segundo y  Cyril Despres  tercero.  Carlos Sainz, en el otro Peugeot,  tuvo que retirarse por accidente en la cuarta etapa.  El primer español ha sido el gran Nani Roma , cuarto de la general, siendo el mejor del equipo  Toyota y del resto de participantes . Roma estuvo luchando hasta el final por ocupar una de las posiciones de podio contra Despres, pero el equipo Peu...

Ford F-22 Raptor

Si eres de esos locos a quienes les encantan los coches americanos, las pick-up, los motores que se beben la gasolina a cubos tienes un nuevo objeto de deseo. Por si una Ford F-150 Raptor no fuera suficientemente especial, el próximo 27 de julio se va a subastar un one-off único con una pinta aún más radical. Desarrollada en el seno de Ford Performance, esta Ford F-22 Raptor se inspira directamente en el caza F-22 Raptor con el que comparte parte de su nombre y asume el rol de máquina militar incorporando cambios mecánicos y estéticos.