Ir al contenido principal

Faraday Future FF91

El primer coche de Faraday Future se llama FF91 y ha sido presentado hace unas horas en el CES de Las Vegas. Las especificaciones del auto son tan increíbles como el hype que hay alrededor de este Tesla-Killer: conducción autónoma, un motor eléctrico que ofrece más de 1.050 caballos, y una batería que promete más de 600 kilómetros de autonomía. Resulta impresionante que un vehículo de generosas dimensiones, con espacio para que cuatro personas viajen de lujo, pueda hacer el famoso 0 a 100 en 2,39 segundos. 
Hay demasiadas promesas tecnológicas en el FF91, de hecho es lo que hemos estado viviendo todos estos meses hasta la presentación oficial. Ahora mismo no es un coche que se pueda comprar, pero al menos ya es un prototipo real y se puede reservar. Solo hay que ir a la web oficial de la marca, y allí depositar los 5.000 dólares que piden por ser el futuro propietario de un Faraday Future FF91. Inicialmente hay 300 vehículos esperando esa cantidad, en una versión especial llamada Alliance Edition. Los vehículos llegarán a esos primeros compradores en 2018.

Batería de 130kWh
Ok, ponernos a ensalzar especificaciones de algo que va a salir al mercado en 2018, es algo que puede no ser muy correcto, ya que en 2018 otros tendrán la misma cosa que ofrecer. Pero es justo reconocer que la promesa de una batería de 130kWh suena realmente bien, ya que es una capacidad que puede permitir a este coche llegar a los 608 kilómetros de autonomía. Faraday Future asegura que su coche es lo más en todos los aspectos de un coche eléctrico tal y como lo conocemos.  
En especificaciones está a la par de un Rimac Concept_One, que ha sido concebido como un superdeportivo, no un vehículo de lujo para cuatro ocupantes. Será lo más en carga rápida, utilizando un sistema con 200kW que en una hora colocaría en el vehículo la capacidad para hacer 804 kilómetros. Para los hogares propondrían un sistema menos capaz, de 15kW que rellenaría el coche al 50% en 4,5 horas.
Otro coche de lujo, autónomo y conectado
El FF91 es un coche conectado a Internet, cuenta con diferentes módems LTE que reciben los datos y la transforman en conectividad WiFi para los ocupantes del vehículo. Faraday Future introduce el concepto de perfil de usuario, tanto para el vehículo como para la red, y lo bautizan como FFID: la idea es que el sistema reconozca tus gustos y forma de conducir, aprendiendo y subiendo a la nube los datos. Aquí entra en juego el segundo punto de su ecosistema, que es la inteligencia artificial. Faraday dice que su coche es el más inteligente, capaz de reconocer la cara del usuario como sistema de seguridad. En lo que respecta a la conducción autónoma, pues a tope de sensores y cámaras: en el FF91 hay más de 30 elementos de reconocimiento.
Es un monstruo a la hora de correr, pero el FF91 es un coche diseñado para que sus ocupantes viajen como en una limusina, con asientos que nos permiten ajustar parámetros que inciden en nuestras piernas, lumbares, espalda. En FF dicen haberse inspirado en los asientos de la NASA. El diseño aerodinámico también es uno de sus fuertes, con un coeficiente del 0,25. Tampoco podemos obviar la gran superficie acristalada del vehículo, realizada con un sistema que puede oscurecerse con solo pulsar un botón.
Una presentación con dificultades
Todo muy bonito en tecnología y diseño, pero la presentación de sus capacidades no ha sido demasiado correcta: dificultades a la hora de presentar el vehículo bajo unas luces especiales o en el momento en el que CEO estaba en escena, un extraño 0 a 100 en directo en el que no se podía comparar con otros coches, o una demostración fallida del sistema de reconocimiento facial. La prueba más embarazosa es la que mandaba el coche fuera del escenario para que aparcara de forma automática. Se presionó el pertinente botón para ello y el coche no hizo nada. 
Siguieron con un discurso, tocaron dentro algo, y en una segunda prueba sí funcionó. Todo ello acompañado de aplausos desfasados. A pesar de que nos piden 5.000 dólares por reservar una unidad inicial, todavía no hay un precio final. En marzo de este año habrá una gala de presentación del vehículo, otra más, pero lejos de las focos del CES 2017. Es justo recordar que detrás de este vehículo está la gente de Le Eco, que son especialmente generosos a la hora de prometer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIDAR y su utilidad para el coche autónomo

Los coches autónomos no pueden conducir por sí mismos si no son capaces de ver qué sucede en su entorno. Dependiendo de la capacidad de detección de los sensores y de la capacidad de procesamiento de datos de la computadora, el coche es capaz de realizar más o menos tareas por sí mismo, con mayor o menor intervención del humano. Se distinguen así, por tanto, hasta cinco niveles de conducción automatizada. Para que un coche pueda ver se requieren diferentes tipos de sensores que de una u otra forma lo permiten: radares, cámaras de vídeo de alta resolución, GPS inercial de alta precisión, sensores de ultrasonidos y lídares. Hoy te vamos a explicar qué es un LIDAR, uno de los sensores más habituales en los coches autónomos, y en qué consiste.

Todo sobre los cuatriciclos ligeros

Se les conoce como coches sin carnet, aunque ni son coches ni es cierto que se manejen sin un permiso de conducir. Los cuatriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 km/h y cuya tara es igual o inferior a 350 kg. La cilindrada de su motor no supera los 50 cc si es de explosión, en el resto de motores su potencia máxima se queda en 4 kW, y su número de plazas es de dos ocupantes. En cuanto a la cualidad que los distingue a nivel de marketing, para llevar un cuatriciclo ligero se exige tener en vigor el permiso de conducción de la clase AM, y también se pueden llevar con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para obtener el permiso AM, en general, es necesario superar un examen tipo test, de 20 preguntas, y también una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas: realizar un zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Hyundai Tucson by Rockstar Performance Garage

El recién llegado Hyundai Tucson ya cuenta con diferentes preparaciones extremas y hoy os traemos una de ellas de la que ya vimos un teaser a finales del año pasado. Rockstar Performance Garaje ve el nuevo Tucson con otros ojos y así lo demostró en SEMA de Las Vegas. La base es un Tucson con motor 1.6 de gasolina turbo de 176 CV de potencia, tracción 4x4 y caja de cambios DCT de siete velocidades. Como puedes ver en las fotos por fuera los cambios no son precisamente sutiles y este Tucson parece un auténtico todoterreno. En el motor también se ha trabajado para conseguir una mayor respuesta y que esos enormes neumáticos no supongan demasiado lastre.

Zenos E10 R

En Reino Unido les encanta todo lo que huela a gasolina, pero especialmente los ligeros deportivos capaces de hacerte disfrutar como un enano. En este caso es la compañía Zenos Cars, fundada por Ansar Ali, quien presenta su segundo deportivo, el llamado Zenos E10 R, que sigue la receta del anterior E10 S, aunque es más rápido y potente que éste. El nuevo Zenos E10 R, cuya estructura está fabricada en aluminio y fibra de carbono con el objetivo de conseguir un conjunto muy ligero, de sólo 700 kilogramos, esconde un motor 2.3 litros Ecoboost de cuatro cilindros, con una potencia de 355 CV y un par motor máximo de 475 Nm, junto a una caja de cambios manual de seis velocidades.