Ir al contenido principal

Faraday Future FF91

El primer coche de Faraday Future se llama FF91 y ha sido presentado hace unas horas en el CES de Las Vegas. Las especificaciones del auto son tan increíbles como el hype que hay alrededor de este Tesla-Killer: conducción autónoma, un motor eléctrico que ofrece más de 1.050 caballos, y una batería que promete más de 600 kilómetros de autonomía. Resulta impresionante que un vehículo de generosas dimensiones, con espacio para que cuatro personas viajen de lujo, pueda hacer el famoso 0 a 100 en 2,39 segundos. 
Hay demasiadas promesas tecnológicas en el FF91, de hecho es lo que hemos estado viviendo todos estos meses hasta la presentación oficial. Ahora mismo no es un coche que se pueda comprar, pero al menos ya es un prototipo real y se puede reservar. Solo hay que ir a la web oficial de la marca, y allí depositar los 5.000 dólares que piden por ser el futuro propietario de un Faraday Future FF91. Inicialmente hay 300 vehículos esperando esa cantidad, en una versión especial llamada Alliance Edition. Los vehículos llegarán a esos primeros compradores en 2018.

Batería de 130kWh
Ok, ponernos a ensalzar especificaciones de algo que va a salir al mercado en 2018, es algo que puede no ser muy correcto, ya que en 2018 otros tendrán la misma cosa que ofrecer. Pero es justo reconocer que la promesa de una batería de 130kWh suena realmente bien, ya que es una capacidad que puede permitir a este coche llegar a los 608 kilómetros de autonomía. Faraday Future asegura que su coche es lo más en todos los aspectos de un coche eléctrico tal y como lo conocemos.  
En especificaciones está a la par de un Rimac Concept_One, que ha sido concebido como un superdeportivo, no un vehículo de lujo para cuatro ocupantes. Será lo más en carga rápida, utilizando un sistema con 200kW que en una hora colocaría en el vehículo la capacidad para hacer 804 kilómetros. Para los hogares propondrían un sistema menos capaz, de 15kW que rellenaría el coche al 50% en 4,5 horas.
Otro coche de lujo, autónomo y conectado
El FF91 es un coche conectado a Internet, cuenta con diferentes módems LTE que reciben los datos y la transforman en conectividad WiFi para los ocupantes del vehículo. Faraday Future introduce el concepto de perfil de usuario, tanto para el vehículo como para la red, y lo bautizan como FFID: la idea es que el sistema reconozca tus gustos y forma de conducir, aprendiendo y subiendo a la nube los datos. Aquí entra en juego el segundo punto de su ecosistema, que es la inteligencia artificial. Faraday dice que su coche es el más inteligente, capaz de reconocer la cara del usuario como sistema de seguridad. En lo que respecta a la conducción autónoma, pues a tope de sensores y cámaras: en el FF91 hay más de 30 elementos de reconocimiento.
Es un monstruo a la hora de correr, pero el FF91 es un coche diseñado para que sus ocupantes viajen como en una limusina, con asientos que nos permiten ajustar parámetros que inciden en nuestras piernas, lumbares, espalda. En FF dicen haberse inspirado en los asientos de la NASA. El diseño aerodinámico también es uno de sus fuertes, con un coeficiente del 0,25. Tampoco podemos obviar la gran superficie acristalada del vehículo, realizada con un sistema que puede oscurecerse con solo pulsar un botón.
Una presentación con dificultades
Todo muy bonito en tecnología y diseño, pero la presentación de sus capacidades no ha sido demasiado correcta: dificultades a la hora de presentar el vehículo bajo unas luces especiales o en el momento en el que CEO estaba en escena, un extraño 0 a 100 en directo en el que no se podía comparar con otros coches, o una demostración fallida del sistema de reconocimiento facial. La prueba más embarazosa es la que mandaba el coche fuera del escenario para que aparcara de forma automática. Se presionó el pertinente botón para ello y el coche no hizo nada. 
Siguieron con un discurso, tocaron dentro algo, y en una segunda prueba sí funcionó. Todo ello acompañado de aplausos desfasados. A pesar de que nos piden 5.000 dólares por reservar una unidad inicial, todavía no hay un precio final. En marzo de este año habrá una gala de presentación del vehículo, otra más, pero lejos de las focos del CES 2017. Es justo recordar que detrás de este vehículo está la gente de Le Eco, que son especialmente generosos a la hora de prometer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ford Expedition

Si hay un mercado conocido por su amor a los SUV de grandes dimensiones es sin duda el de Estados Unidos y, es precisamente allí, concretamente en Texas, el estado en que más modelos de este calibre se venden, donde Ford acaba de desvelar su nuevo Ford Expedition, el todocamino grande de la casa, que promete más tecnología, menos peso y una mayor habitabilidad. Este nuevo modelo, que la propia marca define como el Expedition más inteligente, capaz y versátil hasta la fecha, llega 20 años después del original y es una de las apuestas dentro del plan de Ford para liderar el mercado SUV americano, que contempla otros cuatro lanzamientos en cuatro años. El Expedition se fabrica en Louisville, Kentucky, y se pondrá a la venta en Estados Unidos en otoño.

Los mejores deportivos compactos del mercado

Poco a poco y sin darnos cuenta se nos ha ido llenando el mercado de versiones vitaminadas de los coches utilitarios más vendidos en nuestro mercado. Cada versión aspiracional de un superventas se convierte en un objeto de culto para los fanáticos de la marca en cuestión, y hoy nos hemos dedicado a recoger los mejores representantes de este reñido nicho. Los hot hatch o deportivos compactos son oscuros objetos de deseo. Cada vez más potentes y prestacionales hemos podido deleitarnos con tres vías diferentes de desarrollo: los ultra-potentes encarnados por Audi y Mercedes-AMG, los menos potentes pero más ligeros Honda, Peugeot, Opel o Renault o un punto intermedio que busca la virtud en el equilibrio del Ford. Una elección complicada, sin duda, pero muy entretenida.

El origen de la caja de cambios

Para todos los que hemos podido conducir un auto o incluso para aquellos que hemos tenido la oportunidad de pilotar algún monoplaza en competencia nos es placentero cuando sentimos el motor a tope y sabemos que debemos realizar un cambio, lo que generalmente se traduce en más velocidad y a su vez más emoción y más adrenalina. Pero todo esto es posible gracias a la caja de cambios, ese elemento de vital importancia que hace más fácil la vida de los conductores, indiferentemente de la magnitud del vehículo que estén conduciendo; pero ¿cómo llego a existir la caja de cambios? ¿Quién la invento? Se dice que  Leonardo Da Vinci  construyo lo que pudo ser la primera caja de cambios del mundo y lo hizo de alguna manera apasionado por el avance tecnológico de su época. Da Vinci invento un cambio de velocidad compuesto por dos piezas, una cilíndrica y otra cónica que mediante una serie de engranajes convertía el mecanismo en un cambio de velocidades. Definitivamente algo muy ingenios...

Zarooq SandRacer

A finales de 2015 una desconocida compañía de Emiratos Árabes Unidos llamada Zarooq Motors presentaba un prototipo de todoterreno que nos dejó con la boca abierta por su estilo Baja y por lo que prometía a nivel de comportamiento y prestaciones. Ahora, casi dos años después, el Zarooq SandRacer se ha convertido en una realidad, según AutoGuide. A la venta en EAU por el equivalente a unos 400.000 euros, el SandRacer 500GT es una bestia creada para enfrentarse al desierto y luce una carrocería con un cierto estilo coupé, de dos puertas, y sólo dos plazas en el habitáculo.

Mercedes-Benz Unimog U 4000

En plena Selva Negra alemana se encuentra la región montañosa de Feldberg, una zona turística que atrae a unos 9 millones de visitantes cada año y que, por su agreste naturaleza, necesita un equipo de rescate en condiciones, que de hecho participa anualmente en unas 600 operaciones de rescate en montaña. El último miembro del equipo es este  Mercedes-Benz Unimog U 4000. De esta manera se aseguran el poder llegar a prácticamente cualquier lugar de Baden-Wurttemberg, gracias a las capacidades todoterreno de esta bestia con motor diésel de 218 CV y tracción total, llamada The Rock y fabricada por la división de camiones especiales de la marca de Stuttgart, quien ha cedido el vehículo de siete plazas al citado equipo de rescate.