Ir al contenido principal

Caso Volkswagen: peligro de detención en EEUU

Después de que seis ejecutivos de Volkswagen fueran acusados por su presunta relación con la trama popularmente conocida como Dieselgate, el fraude de las emisiones, fuentes legales cercanas a la compañía han explicado que los altos cargos de Volkswagen están avisados para que no viajen a Estados Unidos. De hecho, según las mismas recomendaciones ni siquiera deberían salir de Alemania.
Oliver Schmidt fue detenido sin fianza días atrás, y ahora está a la espera de juicio. Los detalles de la detención, que se han dado a conocer en las últimas horas, resultan chocantes, casi de película: el FBI fue a por Schmidt cuando el ejecutivo de Volkswagen se disponía a viajar desde Miami hacia Cuba para tomarse unas vacaciones.

Volkswagen, sin ganas de jugársela
La noticia parece sacada de El Mundo Today, pero viene de Reuters, que mantiene el anonimato de su fuente porque el asunto es confidencial, según explican. También revela la agencia de noticias que el primer ejecutivo detenido por el Dieselgate ya había sido avisado de que no debía viajar a Estados Unidos.
Por su parte, un segundo informante ha detallado que este aviso se ha dado también a aquellos directivos que no han sido acusados de nada. Según estas informaciones no hay ganas de jugársela en Wolfsburg, y por eso el fabricante alemán habría recomendado a sus empleados la medida más conservadora posible, dadas las circunstancias.
Según la Constitución de Alemania, los ciudadanos que se encuentran en ese país solamente pueden ser extraditados hacia otro Estado miembro de la Unión Europea o bien pueden ser puestos a disposición de un tribunal internacional. La Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania ha explicado que no ha recibido ninguna orden de detención contra los cinco ejecutivos que busca la justicia norteamericana.
Sin embargo, abandonar Alemania podría suponer para los ejecutivos un riesgo de extradición hacia los Estados Unidos desde un tercer país. Esa es la razón principal por la cual Volkswagen habría avisado a sus empleados, según la información publicada. De hecho, a esta edición del Salón de Detroit sólo ha viajado Herbert Diess, responsable de la línea de turismos de Volkswagen, y porque se incorporó a la compañía en julio de 2015, sólo dos meses antes de que estallara el escándalo del engaño en las mediciones de NOx.
A por los responsables individuales
Volkswagen accedió a pagar la multa más elevada jamás impuesta en Estados Unidos por un asunto relacionado con la industria del Automóvil: 4.300 millones de dólares. Sin embargo, la Fiscal General de los Estados Unidos, Loretta Lynch, advirtió de que su acción continuaría contra los responsables individuales de orquestar esta dañina conspiración. Cabe recordar que la firma automovilística se reconoció culpable de tres cargos: conspiración, obstrucción a la Justicia e importación de vehículos utilizando declaraciones de conformidad falsas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Kia Optima GT

El Kia Optima GT con su motor de 245 CV llegará a las exposiciones con carrocería berlina y Sportswagon antes de final de año. Una versión que viene a completar la oferta de un modelo que, por el momento, cuenta con dos carrocerías, motor diésel y un híbrido. Diseño exterior e interior más deportivo para esta berlina que también se comercializará con siete años de garantía o 150.000 kilómetros. Vamos a ver qué cambia en las versiones GT. Nuevos paragolpes delanteros y traseros, parrilla que mantiene el diseño característico Tiger Nose pero con acabado en cromo satinado, llantas de aleación de 18 pulgadas que dejan entrever unas pinzas de freno en color rojo y unos discos ventilados de mayores dimensiones que en el resto de versiones. El acabado en cromo satinado también está presente en los tiradores de puertas y las molduras laterales, a lo que se suma un acabado en negro brillante para las taloneras. En la zaga el Optima GT luce un difusor en...

Renault Espace TCe 225

El segmento de los monovolúmenes cuenta con un modelo histórico, pionero podríamos decir en sus listas. Hablamos del Renault Espace, un vehículo que revolucionó la forma en que las familias viajan por Europa desde su desembarco en julio de 1984. Hoy la quinta generación del Renault Espace sigue siendo una de las principales apuestas de la marca francesa, aunque su planteamiento se ha vuelto un poco menos monovolúmen y más berlina de grandes dimensiones.  Tanto es así, que ahora incorpora una nueva motorización de altas prestaciones con puesta a punto a cargo de Renault Sport. Renault ha anunciado la incorporación a su gama de la nueva Renault Espace TCe 225cv, una versión que gracias al potente motor de cuatro cilindros turbo, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanzar una velocidad punta de 224 km/h, lo cual no está nada mal para tratarse de un modelo de marcado carácter familiar.

El DSG de Volkswagen trae nuevas demandas a VAG

A los abogados de Volkswagen se les acumula el trabajo. Después de las consecuencias del fraude de emisiones de sus motores, el grupo alemán tiene una nueva demanda a la que hacer frente. Esta vez proviene del antiguo CEO de Bentley, Wolfgang Schreiber. Schreiber pide a Volkswagen AG una compensación adecuada en concepto de royalties por su participación en el desarrollo de la caja de cambios de doble embrague DSG. Der Spiegel, que se hace eco de la demanda interpuesta en el tribunal de Munich, asegura que Schreiber rechazó una indemnización de 20 millones de euros, considerando que se le debe mucho más. Y es que la caja de cambios de doble embrague se usa en la casi totalidad de las gamas y marcas del grupo. Schreiber se unió al grupo Volkswagen en 1984. Fue el ingeniero jefe responsable de investigación y desarrollo en las transmisiones de 1996 a 2003, para luego ser nombrado jefe de desarrollo técnico en Bugatti. Estuvo al frente del aspecto tecnológico de Buga...

Volkswagen Golf GTI First Decade

¿Recuerdas al pequeño Volkswagen Up! GTI? Ese utilitario deportivo que rendía homenaje al Golf GTI primogénito se lanzó enmarcado en el Wörthersee Tour 2017. Pues bien, como todo lo GTI tiene mucho tirón y viene siendo costumbre en la marca alemana, en el mismo evento Volkswagen ha presentado al Volkswagen Golf GTI First Decade: híbrido y con más de 400 CV. Con los compactos deportivos cada vez más apretados, la búsqueda de las prestaciones pasa necesariamente por la hibridación, así que los germanos han abrazado esta idea para crear una bestia que podría adelantar al siguiente en la estirpe de los GTI de mayor pedigrí.

GP de Azerbaiyán: más que chispas entre Hamilton y Vettel

Victoria de Daniel Ricciardo en un agitado Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1. El de Red Bull vuelve a subir a lo más alto del podio después de que Lewis Hamilton se viese obligado a pasar por boxes a cambiar el reposacabezas de su Mercedes y de que Sebastian Vettel fuese sancionado por una acción antideportiva. La segunda posición ha sido para Valtteri Bottas, que superó a Lance Stroll sobre la línea de meta. Primer podio para el joven de Williams que ha sabido aprovechar la situación y mantenerse en las primeras posiciones sin cometer errores.  Lewis Hamilton   consiguió mantener la primera posición   de la parrilla de salida del   Gran Premio de Azerbaiyán   y la lucha se situó justo por detrás de él.