Ir al contenido principal

Caso Volkswagen: peligro de detención en EEUU

Después de que seis ejecutivos de Volkswagen fueran acusados por su presunta relación con la trama popularmente conocida como Dieselgate, el fraude de las emisiones, fuentes legales cercanas a la compañía han explicado que los altos cargos de Volkswagen están avisados para que no viajen a Estados Unidos. De hecho, según las mismas recomendaciones ni siquiera deberían salir de Alemania.
Oliver Schmidt fue detenido sin fianza días atrás, y ahora está a la espera de juicio. Los detalles de la detención, que se han dado a conocer en las últimas horas, resultan chocantes, casi de película: el FBI fue a por Schmidt cuando el ejecutivo de Volkswagen se disponía a viajar desde Miami hacia Cuba para tomarse unas vacaciones.

Volkswagen, sin ganas de jugársela
La noticia parece sacada de El Mundo Today, pero viene de Reuters, que mantiene el anonimato de su fuente porque el asunto es confidencial, según explican. También revela la agencia de noticias que el primer ejecutivo detenido por el Dieselgate ya había sido avisado de que no debía viajar a Estados Unidos.
Por su parte, un segundo informante ha detallado que este aviso se ha dado también a aquellos directivos que no han sido acusados de nada. Según estas informaciones no hay ganas de jugársela en Wolfsburg, y por eso el fabricante alemán habría recomendado a sus empleados la medida más conservadora posible, dadas las circunstancias.
Según la Constitución de Alemania, los ciudadanos que se encuentran en ese país solamente pueden ser extraditados hacia otro Estado miembro de la Unión Europea o bien pueden ser puestos a disposición de un tribunal internacional. La Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania ha explicado que no ha recibido ninguna orden de detención contra los cinco ejecutivos que busca la justicia norteamericana.
Sin embargo, abandonar Alemania podría suponer para los ejecutivos un riesgo de extradición hacia los Estados Unidos desde un tercer país. Esa es la razón principal por la cual Volkswagen habría avisado a sus empleados, según la información publicada. De hecho, a esta edición del Salón de Detroit sólo ha viajado Herbert Diess, responsable de la línea de turismos de Volkswagen, y porque se incorporó a la compañía en julio de 2015, sólo dos meses antes de que estallara el escándalo del engaño en las mediciones de NOx.
A por los responsables individuales
Volkswagen accedió a pagar la multa más elevada jamás impuesta en Estados Unidos por un asunto relacionado con la industria del Automóvil: 4.300 millones de dólares. Sin embargo, la Fiscal General de los Estados Unidos, Loretta Lynch, advirtió de que su acción continuaría contra los responsables individuales de orquestar esta dañina conspiración. Cabe recordar que la firma automovilística se reconoció culpable de tres cargos: conspiración, obstrucción a la Justicia e importación de vehículos utilizando declaraciones de conformidad falsas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ford Expedition

Si hay un mercado conocido por su amor a los SUV de grandes dimensiones es sin duda el de Estados Unidos y, es precisamente allí, concretamente en Texas, el estado en que más modelos de este calibre se venden, donde Ford acaba de desvelar su nuevo Ford Expedition, el todocamino grande de la casa, que promete más tecnología, menos peso y una mayor habitabilidad. Este nuevo modelo, que la propia marca define como el Expedition más inteligente, capaz y versátil hasta la fecha, llega 20 años después del original y es una de las apuestas dentro del plan de Ford para liderar el mercado SUV americano, que contempla otros cuatro lanzamientos en cuatro años. El Expedition se fabrica en Louisville, Kentucky, y se pondrá a la venta en Estados Unidos en otoño.

Los mejores deportivos compactos del mercado

Poco a poco y sin darnos cuenta se nos ha ido llenando el mercado de versiones vitaminadas de los coches utilitarios más vendidos en nuestro mercado. Cada versión aspiracional de un superventas se convierte en un objeto de culto para los fanáticos de la marca en cuestión, y hoy nos hemos dedicado a recoger los mejores representantes de este reñido nicho. Los hot hatch o deportivos compactos son oscuros objetos de deseo. Cada vez más potentes y prestacionales hemos podido deleitarnos con tres vías diferentes de desarrollo: los ultra-potentes encarnados por Audi y Mercedes-AMG, los menos potentes pero más ligeros Honda, Peugeot, Opel o Renault o un punto intermedio que busca la virtud en el equilibrio del Ford. Una elección complicada, sin duda, pero muy entretenida.

El origen de la caja de cambios

Para todos los que hemos podido conducir un auto o incluso para aquellos que hemos tenido la oportunidad de pilotar algún monoplaza en competencia nos es placentero cuando sentimos el motor a tope y sabemos que debemos realizar un cambio, lo que generalmente se traduce en más velocidad y a su vez más emoción y más adrenalina. Pero todo esto es posible gracias a la caja de cambios, ese elemento de vital importancia que hace más fácil la vida de los conductores, indiferentemente de la magnitud del vehículo que estén conduciendo; pero ¿cómo llego a existir la caja de cambios? ¿Quién la invento? Se dice que  Leonardo Da Vinci  construyo lo que pudo ser la primera caja de cambios del mundo y lo hizo de alguna manera apasionado por el avance tecnológico de su época. Da Vinci invento un cambio de velocidad compuesto por dos piezas, una cilíndrica y otra cónica que mediante una serie de engranajes convertía el mecanismo en un cambio de velocidades. Definitivamente algo muy ingenios...

Zarooq SandRacer

A finales de 2015 una desconocida compañía de Emiratos Árabes Unidos llamada Zarooq Motors presentaba un prototipo de todoterreno que nos dejó con la boca abierta por su estilo Baja y por lo que prometía a nivel de comportamiento y prestaciones. Ahora, casi dos años después, el Zarooq SandRacer se ha convertido en una realidad, según AutoGuide. A la venta en EAU por el equivalente a unos 400.000 euros, el SandRacer 500GT es una bestia creada para enfrentarse al desierto y luce una carrocería con un cierto estilo coupé, de dos puertas, y sólo dos plazas en el habitáculo.

Mercedes-Benz Unimog U 4000

En plena Selva Negra alemana se encuentra la región montañosa de Feldberg, una zona turística que atrae a unos 9 millones de visitantes cada año y que, por su agreste naturaleza, necesita un equipo de rescate en condiciones, que de hecho participa anualmente en unas 600 operaciones de rescate en montaña. El último miembro del equipo es este  Mercedes-Benz Unimog U 4000. De esta manera se aseguran el poder llegar a prácticamente cualquier lugar de Baden-Wurttemberg, gracias a las capacidades todoterreno de esta bestia con motor diésel de 218 CV y tracción total, llamada The Rock y fabricada por la división de camiones especiales de la marca de Stuttgart, quien ha cedido el vehículo de siete plazas al citado equipo de rescate.