Ir al contenido principal

Volkswagen I.D. BUZZ

A Volkswagen le encanta darle vueltas a este concepto, quiere que imaginemos cómo sería su legendaria furgoneta en este siglo, con la tecnología y diseño que se merece. La VW Van, mejor conocida en algunos mercados como Bus, ya ha tenido una recreación reciente con el BUDD-e, ahora tenemos que darle su sitio a I.D. BUZZ.
Una poderosa puesta al día para crear desde cero un vehículo eléctrico en el que quepan todas las tecnologías necesarias para que el conductor no tenga que realizar sus labores, y sea la furgoneta la que nos lleve hasta la playa más cercana. La firma alemana tiene especial fijación en lavar su imagen con productos de emisiones zero, y si el ejemplo se puede dar con un concepto capaz de llevar a ocho personas dentro, mejor que mejor.

Este vehículo entra dentro de una nueva generación Volkswagen que tiene como denominador común un I.D. en el nombre, y obviamente, la energía eléctrica como medio para mover las ruedas. Fue estrenada en el Paris Motor Show con un coche tamaño Golf, pero ya vemos que hay ganas de expandir la idea a todo tipo de formatos. La plataforma común para todos ellos se llama MEB y al parecer es bastante flexible, ya que no es lo mismo crear un compacto que una furgoneta: en esta ocasión se utiliza una versión denominada MEB-XL.  
Con ella se crea un vehículo bastante más grande que el famoso Microbus de los años sesenta, pero la verdad es que se las han ingeniado bien para mantener la esencia. Los coches eléctricos ayudan a que los diseños interiores de los coches sean mucho más sencillos de configurar, ya que dejan mucho espacio libre para que los diseñadores se encuentren con un lienzo bastante en blanco. Por esto podemos ver que los ocho asientos del I.D. BUZZ van a dar mucho juego, pudiendo rotar o colocar mesas sin demasiado problema: se ha ideado un sistema de raíles para que estos elementos se puedan mover en el interior.
Tracción total con dos motores
Es algo que se repite en muchos coches eléctricos de gran tamaño: colocar un motor por cada eje. Aquí se pone sobre el papel un motor de 150 kW por cada uno, que son unos 201 CV. Cuando trabajan en conjunto la cifra máxima que es capaz de generar es de 369 CV. Este sistema le permitiría convertir a la furgoneta en un monstruo acelerando, capaz de hacer el famoso 0 a 100 en cinco segundos, teniendo que limitar la velocidad máxima del vehículo a los 160 kilómetros por hora.
¿Qué pasa con las baterías? Pues Volkswagen dice que en las formas de su furgoneta cabe sin problemas una unidad con 111 kWh, pero que no tendría problema en crear una versión con 83 kWh. Para esta segunda configuración, muy posiblemente, se pasaría a un único motor y la potencia bajaría a 268 CV. A la hora de cargar también se habla de sistemas rápidos, capaces de llenar las baterías al 80% en media hora. Volkswagen trabaja en un sistema inductivo de carga con el que no haya que colocar enchufes en la furgoneta.
Que sea autónoma es inevitable
Crear un concepto y no decir que lleva tecnología para que se pueda conducir sin piloto parece que está prohibido hoy en día. Volkswagen ha querido dejar esto claro y es algo que además se puede probar echando un vistazo a la multitud de sensores y cámaras que lleva el vehículo a cuestas. Hay cuatro escáneres láser que emergen del techo para conseguir una visión en 360 grados cuando sea necesario, a ello hay que añadirle sensores ultrasónicos, radares y cámaras frontales para montar todo el universo móvil que rodea al vehículo. 
Obviamente no hay espejos retrovisores, se sustituyen por cámaras. Esta tecnología propia de Volkswagen estará lista en 2025. Hablando de fechas, Volkswagen estima que en 2020 tendrá circulando el primer I.D. en formato compacto, al que le seguirá un vehículo tipo SUV poco tiempo después. La firma alemana piensa vender un millón de coches eléctricos en 2025.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lamborghini Huracán by Wheelsandmore

Tienes un Lamborghini Huracán LP610-4 pero buscas algo más. Más exclusividad, más potencia. Algo diferente. Pues la gente de Wheelsandmore tiene un par de propuestas interesantes. ¿Qué te parecen unas llantas 6Sporz² de seis radios dobles planos en color negro mate y el borde de llanta en color verde? El Greenhorny las tiene, pero tiene más chuches. Como el kit B3AST³ que incluye válvula de escape, compresor y más elementos para potenciar esta máquina italiana hasta los 850 CV de potencia máxima y 730 Nm de par motor. Y si no quieres tocar el motor, la otra propuesta se trata de unas llantas multiradios F.I.W.E. en negro mate con tornillos vistos que le aportan una estética muy agresiva pero quizá más discreta que las 6Sporz².

Kia Optima GT

El Kia Optima GT con su motor de 245 CV llegará a las exposiciones con carrocería berlina y Sportswagon antes de final de año. Una versión que viene a completar la oferta de un modelo que, por el momento, cuenta con dos carrocerías, motor diésel y un híbrido. Diseño exterior e interior más deportivo para esta berlina que también se comercializará con siete años de garantía o 150.000 kilómetros. Vamos a ver qué cambia en las versiones GT. Nuevos paragolpes delanteros y traseros, parrilla que mantiene el diseño característico Tiger Nose pero con acabado en cromo satinado, llantas de aleación de 18 pulgadas que dejan entrever unas pinzas de freno en color rojo y unos discos ventilados de mayores dimensiones que en el resto de versiones. El acabado en cromo satinado también está presente en los tiradores de puertas y las molduras laterales, a lo que se suma un acabado en negro brillante para las taloneras. En la zaga el Optima GT luce un difusor en...

Citroën C4 Picasso y la Policía Nacional

Con la presencia del Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y del Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, Citroën ha entregado en Madrid al Cuerpo Nacional de Policía casi un millar de C4 Picasso BlueHDi 120 S&S EAT6, modelo fabricado en España y que servirá a miles de agentes para patrullar las calles de todo el país. En concreto son 942 unidades del modelo, con motor turbodiésel BlueHDi de 120 CV y caja de cambios automática EAT6, con el que se renueva así por otros cuatro años la relación entre el fabricante francés y nuestra policía.  Los casi mil coches, que se utilizarán como vehículos uniformados, han sido adquiridos a través de LeasePlan y se han adaptado al uso policial por Tecnove. Esta preparación específica llevada a cabo por Tecnove está compuesta por señalización óptico-acústica, kit de detenidos y rotulación con la imagen corporativa de la Policía Nacional. Muy pronto los veremos en nuestras ...

BMW M4 GTS by G-Power

El BMW M más radical ya puede ser todavía más bestia gracias al preparador G-Power. Sólo se fabricarán 700 unidades del BMW M4 GTS, y están todas vendidas, pero seguro que más de un cliente decidirá que su deportivo ideado para un uso intensivo en circuito pase por las instalaciones del especialista alemán para mejorar sus cifras de forma importante. Gracias a modificaciones en los dos turbocompresores del motor 3.0 litros biturbo de seis cilindros, a un nuevo sistema de escape y a cambios en la gestión electrónica, los 500 CV de serie dejan paso a 615 CV y el par motor máximo de 600 Nm llega ahora a 760 Nm, nada menos. El BMW M4 GTS de G-Power despacha el 0 a 100 km/h en sólo 3,6 segundos y puede llegar hasta los 320 km/h, tras quitar el limitador electrónico de serie. Además, para aquellos clientes que no quieran modificar el seis cilindros a nivel mecánico, se ofrece una mejora conseguida únicamente a través de la el...

Audi RS6 Avant Nogaro Edition

Si tuviéramos el dinero suficiente como para gastarnos una buena cantidad de dinero en un coche, seguramente escogeríamos uno que fuese divertido y muy potente, pero también práctico. Quizá por eso el Audi RS6 Avant nos parece un coche tan redondo con su motor V8 TFSI de 605 CV, pero hay algunos para los que no es suficiente, así que Audi ha lanzado la demencial Nogaro Edition. Y es que el Audi RS6 Avant está de cumpleaños. El familiar más potente de la casa de los cuatro aros cumple este 2018 nada menos que 15 años en el mercado y sigue los pasos del RS4 Nogaro que ya honró la memoria del mítico Audi RS2 de 1994. Para celebrarlo, no hay mejor manera que recurrir al especialista ABT para sacarle todo el partido posible al 4.0 V8. Apretando la mecánica original los alemanes han sido capaces de extraer 705 CV y 880 Nm de par motor. ¡Ojo! Casi 100 CV más que el Audi R8 V10 Plus.