Ir al contenido principal

Volkswagen I.D. BUZZ

A Volkswagen le encanta darle vueltas a este concepto, quiere que imaginemos cómo sería su legendaria furgoneta en este siglo, con la tecnología y diseño que se merece. La VW Van, mejor conocida en algunos mercados como Bus, ya ha tenido una recreación reciente con el BUDD-e, ahora tenemos que darle su sitio a I.D. BUZZ.
Una poderosa puesta al día para crear desde cero un vehículo eléctrico en el que quepan todas las tecnologías necesarias para que el conductor no tenga que realizar sus labores, y sea la furgoneta la que nos lleve hasta la playa más cercana. La firma alemana tiene especial fijación en lavar su imagen con productos de emisiones zero, y si el ejemplo se puede dar con un concepto capaz de llevar a ocho personas dentro, mejor que mejor.

Este vehículo entra dentro de una nueva generación Volkswagen que tiene como denominador común un I.D. en el nombre, y obviamente, la energía eléctrica como medio para mover las ruedas. Fue estrenada en el Paris Motor Show con un coche tamaño Golf, pero ya vemos que hay ganas de expandir la idea a todo tipo de formatos. La plataforma común para todos ellos se llama MEB y al parecer es bastante flexible, ya que no es lo mismo crear un compacto que una furgoneta: en esta ocasión se utiliza una versión denominada MEB-XL.  
Con ella se crea un vehículo bastante más grande que el famoso Microbus de los años sesenta, pero la verdad es que se las han ingeniado bien para mantener la esencia. Los coches eléctricos ayudan a que los diseños interiores de los coches sean mucho más sencillos de configurar, ya que dejan mucho espacio libre para que los diseñadores se encuentren con un lienzo bastante en blanco. Por esto podemos ver que los ocho asientos del I.D. BUZZ van a dar mucho juego, pudiendo rotar o colocar mesas sin demasiado problema: se ha ideado un sistema de raíles para que estos elementos se puedan mover en el interior.
Tracción total con dos motores
Es algo que se repite en muchos coches eléctricos de gran tamaño: colocar un motor por cada eje. Aquí se pone sobre el papel un motor de 150 kW por cada uno, que son unos 201 CV. Cuando trabajan en conjunto la cifra máxima que es capaz de generar es de 369 CV. Este sistema le permitiría convertir a la furgoneta en un monstruo acelerando, capaz de hacer el famoso 0 a 100 en cinco segundos, teniendo que limitar la velocidad máxima del vehículo a los 160 kilómetros por hora.
¿Qué pasa con las baterías? Pues Volkswagen dice que en las formas de su furgoneta cabe sin problemas una unidad con 111 kWh, pero que no tendría problema en crear una versión con 83 kWh. Para esta segunda configuración, muy posiblemente, se pasaría a un único motor y la potencia bajaría a 268 CV. A la hora de cargar también se habla de sistemas rápidos, capaces de llenar las baterías al 80% en media hora. Volkswagen trabaja en un sistema inductivo de carga con el que no haya que colocar enchufes en la furgoneta.
Que sea autónoma es inevitable
Crear un concepto y no decir que lleva tecnología para que se pueda conducir sin piloto parece que está prohibido hoy en día. Volkswagen ha querido dejar esto claro y es algo que además se puede probar echando un vistazo a la multitud de sensores y cámaras que lleva el vehículo a cuestas. Hay cuatro escáneres láser que emergen del techo para conseguir una visión en 360 grados cuando sea necesario, a ello hay que añadirle sensores ultrasónicos, radares y cámaras frontales para montar todo el universo móvil que rodea al vehículo. 
Obviamente no hay espejos retrovisores, se sustituyen por cámaras. Esta tecnología propia de Volkswagen estará lista en 2025. Hablando de fechas, Volkswagen estima que en 2020 tendrá circulando el primer I.D. en formato compacto, al que le seguirá un vehículo tipo SUV poco tiempo después. La firma alemana piensa vender un millón de coches eléctricos en 2025.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DS 3: precios y equipamientos para España

Del nuevo DS 3 nos quedaba por conocer el equipamiento por niveles para el mercado español, así como sus precios. Y de eso hablamos ahora: cuatro niveles de acabado: Design, Desire, Style y Sport, además de una serie especial llamada Techno Style, que incorpora faros de xenón full LED, llantas de aleación de 17 pulgadas y una serigrafía específica láser. Como novedades en el DS 3, en lo que respecta a tecnologías de asistencia a la conducción, tenemos el Active City Brake, que frena el vehículo a velocidades inferiores a 30 km/h, y la cámara de marcha atrás, asociada al sistema de navegación e-MyWay.

Citroën pone fin a la hidroneumática

En un movimiento de lo más inesperado, Citroën ha confirmado que el  fin de sus sistemas de suspensión hidroneumática está cerca. El motivo parece ser la reducción de costes que el CEO de PSA, Carlos Tavares, busca implementar a lo largo y ancho de su gama. Un representante del Grupo PSA ha confirmado esta triste noticia y comunicado que  cuando la actual generación del Citroën C5 se deje de fabricar , así lo harán los sistemas de suspensión hidroneumática en Citroën. El  Citroën C5  lleva a la venta desde el año 2008, sin cambios más allá de un ligero lavado de cara. Actualmente, el Citroën C5 es  el único Citroën en equipar suspensión hidroneumática . La berlina media equipa la última generación de una suspensión hidroneumática que el Citroën DS estrenó en el lejano año 1955. Su funcionamiento es bastante complejo:  esferas situadas en cada rueda  reemplazan a los amortiguadores convencionales. Estas esferas están rellenas de un fluido compuesto principalmente de nitrógeno, comun

Cártel de los camiones: Scania es multada con 880 millones

Parece que 2017 es el año de los cárteles, en la pequeña pantalla, y en la realidad de la industria de la automoción. Al escándalo que sacudió Alemania hace unos meses en el que los grandes de la industria como Volkswagen, BMW y Audi fueron acusados de formar un cártel allá por los 90, se les unen los camiones. Scania, perteneciente al grupo Volkswagen, que además de acusado por el cártel de los camiones y el cártel alemán también es culpable por el fraude de las emisiones, ha sido multada por la Comisión Europea con una suma que asciende a los 880 millones de euros por haber participado en un cártel durante 14 años con otros cinco gigantes de los camiones: MAN, Daimler, Iveco, DAF y Volvo. En 2016 admitieron el engaño todos menos Scania, que rehusó cooperar con el Ejecutivo.

Volkswagen California XXL

Hace unos días conocíamos las primeras pinceladas de la versión motorhome de la Volkswagen Crafter: el concept California XXL que ya ha sido desvelado en el Caravan Salon 2017 de Düsseldorf. El hermano mayor de la California cuenta con tracción total y suspensión neumática, techo fijo alto panorámico, una altura de hasta 2.200 mm y un interior que invita a pasar unas vacaciones perpetuas: sala de estar, cocina funcional con dos neveras y placas de gas, unidad de ducha retráctil, alcobas para los niños, calefacción por suelo radiante y un largo etcétera.

Peugeot Partner Tepee Electric

El que no coja posiciones en el tablero de los eléctricos se va a quedar atrás y Peugeot lo sabe, aunque esté inmersa haciendo adquisiciones corporativas. Por ello y centrándose en los autónomos y pequeñas empresas, lleva al Salón del Automóvil de Ginebra su nueva Peugeot Partner Tepee Electric. No se han comido mucho la cabeza con el nombre, así que como bien reza nos encontramos ante una versión de cero emisiones de su popular furgoneta pequeña en versión modulable de cinco plazas.