Ir al contenido principal

Mercedes-Benz Clase S Digital Light

La evolución tecnológica de los automóviles es imparable. No sólo los vehículos son mejores estructuralmente, con motores más potentes y eficientes al mismo tiempo sino que cada elemento se incrementa su funcionalidad y lo que antes eran simples elementos de alumbrado se han convertido en equipamiento de seguridad.
Los faros de los coches con una sola bombilla son una cosa del pasado. Cambiamos los halógenos por los gases nobles, LED y hasta láser, pero nunca es suficiente. Las marcas siguen innovando y en este punto es Mercedes-Benz la que vuelve a dar un golpe sobre la mesa y convertir a las ópticas delanteras en proyectores, llevando el concepto HUD hasta el mismo asfalto.

De faros a proyectores
Como si fueran proyectores de una sala de cine, el concepto de faros HD denominados Digital Light de Mercedes-Benz no sólo es capaz de adoptar funciones de alumbrado inteligente, también es capaz de proyectar imágenes en alta resolución sobre el suelo a modo de avisos, recordatorios o indicaciones del sistema de navegación GPS. Para lograr que las imágenes sean visibles en medio de la oscuridad, cada uno de estos faros cuenta con más de 1 millón de micro-espejos controlados por procesadores de alta potencia desarrollados por la propia marca. 
Los algoritmos reciben la información gracias a los sensores, cámaras y radares del coche y le dicen a los faros qué tienen que proyectar en tiempo real. En total, estaríamos hablando de una pantalla virtual con 2 millones de píxeles. En apoyo al conductor, estos faros digitales pueden indicar la llegada a un cruce peligroso con una advertencia, marcar la trazada óptima en una carretera sin marcas viales, dónde tenemos que hacer el próximo giro o el riesgo de zonas heladas.  
Todo a través de imágenes que se proyectan de forma dinámica a través de esta nueva tecnología De la misma manera y aunque es algo que difícilmente llegue a ser una realidad a corto plazo, contar con otro sistema de comunicación con el que los vehículos se puedan comunicar con el resto de usuarios no es una mala idea, especialmente pensando en un futuro poblado por coches autónomos y eléctricos que pueden advertirnos de su llegada de manera visual.
Otra de las funciones principales de este sistema es la evolución lógica de los faros full LED inteligentes del Clase E. Con estos faros se acabaron los deslumbramientos, porque los sensores determinan si hay otro vehículo o peatón delante y evitan proyectar sobre ellos luz directa para evitar deslumbramientos sin reducir la iluminación en el resto del haz. Y si el vehículo reconoce a un peatón cruzando, aunque sea de manera indebida, puede proyectar a su paso la imagen de un paso de cebra. Todo sea por mejorar la seguridad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DS 3: precios y equipamientos para España

Del nuevo DS 3 nos quedaba por conocer el equipamiento por niveles para el mercado español, así como sus precios. Y de eso hablamos ahora: cuatro niveles de acabado: Design, Desire, Style y Sport, además de una serie especial llamada Techno Style, que incorpora faros de xenón full LED, llantas de aleación de 17 pulgadas y una serigrafía específica láser. Como novedades en el DS 3, en lo que respecta a tecnologías de asistencia a la conducción, tenemos el Active City Brake, que frena el vehículo a velocidades inferiores a 30 km/h, y la cámara de marcha atrás, asociada al sistema de navegación e-MyWay.

Citroën pone fin a la hidroneumática

En un movimiento de lo más inesperado, Citroën ha confirmado que el  fin de sus sistemas de suspensión hidroneumática está cerca. El motivo parece ser la reducción de costes que el CEO de PSA, Carlos Tavares, busca implementar a lo largo y ancho de su gama. Un representante del Grupo PSA ha confirmado esta triste noticia y comunicado que  cuando la actual generación del Citroën C5 se deje de fabricar , así lo harán los sistemas de suspensión hidroneumática en Citroën. El  Citroën C5  lleva a la venta desde el año 2008, sin cambios más allá de un ligero lavado de cara. Actualmente, el Citroën C5 es  el único Citroën en equipar suspensión hidroneumática . La berlina media equipa la última generación de una suspensión hidroneumática que el Citroën DS estrenó en el lejano año 1955. Su funcionamiento es bastante complejo:  esferas situadas en cada rueda  reemplazan a los amortiguadores convencionales. Estas esferas están rellenas de un fluido compuesto principalmente de nitrógeno, comun

Cártel de los camiones: Scania es multada con 880 millones

Parece que 2017 es el año de los cárteles, en la pequeña pantalla, y en la realidad de la industria de la automoción. Al escándalo que sacudió Alemania hace unos meses en el que los grandes de la industria como Volkswagen, BMW y Audi fueron acusados de formar un cártel allá por los 90, se les unen los camiones. Scania, perteneciente al grupo Volkswagen, que además de acusado por el cártel de los camiones y el cártel alemán también es culpable por el fraude de las emisiones, ha sido multada por la Comisión Europea con una suma que asciende a los 880 millones de euros por haber participado en un cártel durante 14 años con otros cinco gigantes de los camiones: MAN, Daimler, Iveco, DAF y Volvo. En 2016 admitieron el engaño todos menos Scania, que rehusó cooperar con el Ejecutivo.

Volkswagen California XXL

Hace unos días conocíamos las primeras pinceladas de la versión motorhome de la Volkswagen Crafter: el concept California XXL que ya ha sido desvelado en el Caravan Salon 2017 de Düsseldorf. El hermano mayor de la California cuenta con tracción total y suspensión neumática, techo fijo alto panorámico, una altura de hasta 2.200 mm y un interior que invita a pasar unas vacaciones perpetuas: sala de estar, cocina funcional con dos neveras y placas de gas, unidad de ducha retráctil, alcobas para los niños, calefacción por suelo radiante y un largo etcétera.

Peugeot Partner Tepee Electric

El que no coja posiciones en el tablero de los eléctricos se va a quedar atrás y Peugeot lo sabe, aunque esté inmersa haciendo adquisiciones corporativas. Por ello y centrándose en los autónomos y pequeñas empresas, lleva al Salón del Automóvil de Ginebra su nueva Peugeot Partner Tepee Electric. No se han comido mucho la cabeza con el nombre, así que como bien reza nos encontramos ante una versión de cero emisiones de su popular furgoneta pequeña en versión modulable de cinco plazas.