Un capítulo más se abre en el libro del mayor escándalo en la industria del automóvil. Los vehículos afectados por el fraude de las emisiones que el grupo VAG, cuyo principal afectado es Volkswagen, llamó a recomprar, se están empezando a almacenar en varios aparcamientos en Estados Unidos.
Michigan, California y Maryland son algunas de las localizaciones de los tristes cementerios en los que ahora descansan cientos de Volkswagen TDI que mintieron a las autoridades. Ahora aguardan un destino incierto, en un limbo de penitencia por los pecados que cometieron con ellos.
En tierra de nadie
Jalopnik ha accedido a las imágenes de los emplazamientos, que muestran enormes extensiones de vehículos en perfectas condiciones y que esperan la decisión de la Agencia de Protección Medioambiental estadounidense para dar el siguiente paso. No solo Michigan refuerza su imagen de decadencia con un enorme aparcamiento lleno de Volkswagen fuera de circulación, las inmediaciones de los aeropuertos también sirven como almacén provisional, o igual no tan provisional.
Usuarios de algunos foros han encontrado más vestigios del paradero de los cientos de diésel recomprados. En el aparcamiento del Aeropuerto Internacional de San Bernardino, en California, también se emplaza otro almacén de la vergüenza, que hasta se puede ver por Google Street View.
También está Audi, probablemente modelos con motor 2.0 de cuatro cilindros de 420 CV. Baltimore es otro de los escenarios que un lector ha fotografiado, tras ver como, día tras día, múltiples TDI eran transportados a un aparcamiento, lo que levantó sus sospechas. Encontró nada menos que cinco áreas de descanso con las pruebas del delito.
Los coches parecen estar muy bien cuidados por sus anteriores dueños y sin apenas daños, lo que evidencia que, el capítulo tan desternillante de esta historia ocurrida al otro lado del charco, y que detallaremos a continuación, no tuvo lugar aquí.
La divertida canibalización durante la recompra
Cuando Volkswagen compró los vehículos afectados por el caso de las emisiones fraudulentas de NOx, dejó un vacío legal en sus condiciones de recompra que muchos clientes enfurecidos utilizaron en su contra. Las condiciones iniciales indicaban que el único requisito que se pedía para comprar el coche era que fuera funcional y pudiera circular normalmente con su motor original.
Algunos se lo tomaron al pie de la letra y pensaron que se puede conducir normalmente sin puertas, retrovisores, faros, asientos, entre otros nada importantes elementos. Reddit se llenó de usuarios preguntando quién tenía pensado canibalizar sus Volkswagen antes de devolverlos, para quizá, pasar un buen rato a la vez de servir su venganza en un plato muy frío. Al poco tiempo se aclaró el asunto para que los afectados no se molestaran en devolver los coches desguazados, tal y como hizo el dueño de este, que se llevó algunos souvenirs.
Por lo que hemos podido ver, ninguno de esos coches desguazados están almacenados en estos aparcamientos al aire libre. Ahora tendrán que esperar a obtener el permiso de la EPA y de la California Air Resources Board para poder comenzar con los arreglos que permitan que se reduzca el nivel de emisiones de sus motores a niveles aceptables.
De momento ya ha tenido bastante con la multa de 4.300 millones que tendrán que pagar tras declararse culpable de tres cargos: conspiración, obstrucción a la Justicia e importación de vehículos utilizando declaraciones de conformidad falsas. Si por casualidad te encontraras con uno de estos cementerios, no dudes en contactarnos. Quién sabe si en España existen.
Comentarios
Publicar un comentario