Ir al contenido principal

Jaguar F-Type

El Jaguar F-Type es una de las mejores creaciones del equipo de Ian Callum, jefe del diseño de Jaguar. Aún así, este año la gama F-Type experimenta una completa actualización, e incluso gana nuevas versiones. Entre las novedades de la gama F-Type 2018: un nuevo frontal, más tecnología, un interior actualizado y una exclusiva versión bautizada 400 Sport que estará a la venta un único año.
Y aunque el F-Type ha sido víctima de la tradicional tendencia de Jaguar a empeorar el diseño de sus cupés a medida que suben de potencia añadiendo alerones, faldones o tomas de aire, el F-Type sigue siendo globalmente una belleza. Y esta nueva actualización lo confirma.

Un Jaguar F-Type todavía más atractivo
Los cambios estéticos se apreciarán sobre todo en el frontal. El parachoques delantero estrena nuevas tomas de aire para diferenciar mejor las diferentes versiones. Así, en lugar de las dos tomas de aire con difusor vertical del modelo actual, el F-Type R V8 recibe unas tomas de aire más grandes con una lama horizontal, mientras que los F-Type equipados del V6 cuentan con tomas de aire sin lamas. El mayor tamaño de las mismas sirve para mejorar la refrigeración. Los faros, aunque de forma similar al actual, equipan tecnología full LED, con los faros diurnos actuando también como intermitentes.
Por último, los pilotos traseros, también con LED, son ahora de color más oscuro. En el interior tampoco verás muchos cambios, salvo en los acabados cromados de algunos botones y la presencia en todas las versiones del sistema de infoentretenimiento Touch Pro con pantalla táctil de 8 pulgadas. La principal novedad del habitáculo son los asientos. No solamente son 8 kg más ligeros que los actuales, sino que su nuevo diseño permiten un recorrido extra de 5 cm hacia atrás y autorizan una posición de conducción todavía más baja, los clientes más altos notarán el cambio.
Jaguar F-Type 400 Sport
La gama del Jaguar F-Type no varía en términos de mecánica y transmisiones, salvo con la llegada de la serie limitada 400 Sport, y por la presencia de un nuevo acabado para las versiones V6, el R Dynamic. Este acabado se sitúa por encima de las versiones de acceso a gama y por debajo del 400 Sport. Incluye llantas de aleación oscuras de 19 pulgadas, elementos en negro brillante en la carrocería, como el bisel de las tomas de aire, el spoiler delantero o el difusor trasero. El 400 Sport, la verdadera novedad de la gama 2018 del Jaguar F-Type, es una serie limitada que estará en venta únicamente a lo largo de un año, es decir, un año después del inicio de su comercialización se dejará de vender independientemente de las unidades producidas. 
Disponible en coupé y roadster, el 400 Sport es la versión más purista del F-Type, destinada a los que les gusta conducir. Equipa el V6 3.0 litros sobrealimentado por compresor potenciado hasta los 400 CV asociado exclusivamente al cambio automático Quickshift, pero el cliente podrá escoger entre tracción trasera o tracción integral. La puesta a punto del chasis es más deportiva y cuenta, además, con el pack Super Performance que incluye discos de frenos de 380 mm de diámetro delante y 376 mm detrás con pinzas de color negro visibles detrás de las llantas de 20 pulgadas.
Más tecnología
En el caso de este deportivo de corte clásico no hablaremos de conducción autónoma pero sí de un asistente semi autónomo para aparcar, similar al que podemos encontrar en muchos fabricantes generalistas. El sistema detecta un hueco para aparcar y se encarga de la dirección, el conductor sólo tiene que controlar el acelerador y el freno. Del mismo modo, ayudará a sacar el coche de la plaza cuando sea la hora de marchar. Aunque la verdadera novedad tecnológica del F-Type va orientada a los que acuden a tandas en circuitos y es una app: la ReRun. ReRun es el nombre de la app desarrollada en colaboración con GoPro para poder grabar las vueltas de circuito con una cámara compatible GoPro. 
En el vídeo grabado se sobreimpresionan varios datos, como la velocidad, la posición del acelerador, la marcha seleccionada, el ángulo de la dirección, la presión aplicada en los frenos y los g soportados. La app permite conectar el smartphone a una cámara compatible de GoPro y al mismo tiempo al sistema multimedia del F-Type. El conductor puede, vía una llave USB, bajarse toda la tanda o sólo las partes que desea, con o sin los datos de telemetría, hay incluso una herramienta de edición. Y por supuesto, incorpora funciones para compartir el vídeo en las redes sociales. Sí, en la práctica es un sistema similar al que está disponible en los BMW M.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ford Expedition

Si hay un mercado conocido por su amor a los SUV de grandes dimensiones es sin duda el de Estados Unidos y, es precisamente allí, concretamente en Texas, el estado en que más modelos de este calibre se venden, donde Ford acaba de desvelar su nuevo Ford Expedition, el todocamino grande de la casa, que promete más tecnología, menos peso y una mayor habitabilidad. Este nuevo modelo, que la propia marca define como el Expedition más inteligente, capaz y versátil hasta la fecha, llega 20 años después del original y es una de las apuestas dentro del plan de Ford para liderar el mercado SUV americano, que contempla otros cuatro lanzamientos en cuatro años. El Expedition se fabrica en Louisville, Kentucky, y se pondrá a la venta en Estados Unidos en otoño.

Los mejores deportivos compactos del mercado

Poco a poco y sin darnos cuenta se nos ha ido llenando el mercado de versiones vitaminadas de los coches utilitarios más vendidos en nuestro mercado. Cada versión aspiracional de un superventas se convierte en un objeto de culto para los fanáticos de la marca en cuestión, y hoy nos hemos dedicado a recoger los mejores representantes de este reñido nicho. Los hot hatch o deportivos compactos son oscuros objetos de deseo. Cada vez más potentes y prestacionales hemos podido deleitarnos con tres vías diferentes de desarrollo: los ultra-potentes encarnados por Audi y Mercedes-AMG, los menos potentes pero más ligeros Honda, Peugeot, Opel o Renault o un punto intermedio que busca la virtud en el equilibrio del Ford. Una elección complicada, sin duda, pero muy entretenida.

El origen de la caja de cambios

Para todos los que hemos podido conducir un auto o incluso para aquellos que hemos tenido la oportunidad de pilotar algún monoplaza en competencia nos es placentero cuando sentimos el motor a tope y sabemos que debemos realizar un cambio, lo que generalmente se traduce en más velocidad y a su vez más emoción y más adrenalina. Pero todo esto es posible gracias a la caja de cambios, ese elemento de vital importancia que hace más fácil la vida de los conductores, indiferentemente de la magnitud del vehículo que estén conduciendo; pero ¿cómo llego a existir la caja de cambios? ¿Quién la invento? Se dice que  Leonardo Da Vinci  construyo lo que pudo ser la primera caja de cambios del mundo y lo hizo de alguna manera apasionado por el avance tecnológico de su época. Da Vinci invento un cambio de velocidad compuesto por dos piezas, una cilíndrica y otra cónica que mediante una serie de engranajes convertía el mecanismo en un cambio de velocidades. Definitivamente algo muy ingenios...

Zarooq SandRacer

A finales de 2015 una desconocida compañía de Emiratos Árabes Unidos llamada Zarooq Motors presentaba un prototipo de todoterreno que nos dejó con la boca abierta por su estilo Baja y por lo que prometía a nivel de comportamiento y prestaciones. Ahora, casi dos años después, el Zarooq SandRacer se ha convertido en una realidad, según AutoGuide. A la venta en EAU por el equivalente a unos 400.000 euros, el SandRacer 500GT es una bestia creada para enfrentarse al desierto y luce una carrocería con un cierto estilo coupé, de dos puertas, y sólo dos plazas en el habitáculo.

Mercedes-Benz Unimog U 4000

En plena Selva Negra alemana se encuentra la región montañosa de Feldberg, una zona turística que atrae a unos 9 millones de visitantes cada año y que, por su agreste naturaleza, necesita un equipo de rescate en condiciones, que de hecho participa anualmente en unas 600 operaciones de rescate en montaña. El último miembro del equipo es este  Mercedes-Benz Unimog U 4000. De esta manera se aseguran el poder llegar a prácticamente cualquier lugar de Baden-Wurttemberg, gracias a las capacidades todoterreno de esta bestia con motor diésel de 218 CV y tracción total, llamada The Rock y fabricada por la división de camiones especiales de la marca de Stuttgart, quien ha cedido el vehículo de siete plazas al citado equipo de rescate.