Ir al contenido principal

Ford F-150

La nueva Ford F-150 está a la vuelta de la esquina: se presenta estos días en Detroit y en otoño desembarcará bajo un lema casi olímpico: más resistente, más inteligente, más capaz. Palabra de Ford. La pick-up llegará utilizando aluminio en su chasis, cargada de tecnología heredada de otros segmentos y con una capacidad de arrastre que promete ser insólita hasta ahora en el modelo. De esta manera se presenta, jugando en casa y arropado por su patrocinio de la NFL, la Liga Nacional de Fútbol Americano, el que ha sido el truck más vendido de América durante 40 años consecutivos, y de hecho el vehículo más vendido en 35 años.
Ya en 2014 Ford estrenó el uso del aluminio para la fabricación del chasis de su pick-up, aunque no fue hasta el pasado NAIAS que su presidente, Joe Hinrichs, explicó que Ford reservará el aluminio para sus modelos más pesados, tanto por practicidad como por una cuestión económica. Practicidad, porque la menor masa que tiene el aluminio frente al acero permite conseguir cargas útiles mayores para una misma masa máxima autorizada. Economía, porque el aluminio es un material cuyo precio en el mercado es cualquier cosa menos estable.

Un nuevo diseño que acentúa la dureza de la emblemática pick-up 
En la nueva Ford F-150 el aluminio presente en la carrocería se combina con un bastidor de aceros de alta resistencia, lo que permite ahorrar tara al vehículo sin renunciar a la dureza que se le puede exigir a una pick-up. Por ejemplo, el paquete Sport que monta la Lariat F-150 es fácilmente reconocible por sus listones frontales pintados en el color de la carrocería.
También en la trasera hay una actualización que afecta al diseño de los faros posteriores, y las líneas King Ranch, Plantinum y Limited se diferencian con zagas específicas. En las ruedas, las llantas responden a seis diseños nuevos, con diámetros que van de las 17 a las 22 pulgadas.
La nueva Ford F-150 se pasa al diésel
En el vano motor la pick-up estrena un propulsor turbodiésel 3.0 Power Stroke, cuyos datos de potencia y par no han sido revelados todavía, que se asociará a una nueva transmisión automática de 10 relaciones, novedad en el segmento según Ford. Se trata de una novedad en el mundo de las F-150: motor diésel para buscar el equilibrio entre par motor y consumos. Un salto mortal que habrá que ver cómo se acepta en el mercado original de la pick-up.
También son nuevos los motores de gasolina V6 3.3, que sustituye al V6 3.5 manteniendo, en principio, la potencia máxima de 286 CV y el par motor máximo de 343 Nm; 2.7 EcoBoost y V8 5.0, que según Ford mejorará sus prestaciones y se asociará a la misma transmisión automática de 10 marchas. También como novedad está el sistema Start-Stop, que hasta ahora no estaba disponible en la pick-up ni entre sus competidores y que se ofrecerá de serie en toda la gama.
Un interior que estrena tecnologías de seguridad en el segmento de las pick-up
En el apartado estético, la nueva Ford F-150 aporta dos nuevos acabados: Dark Marsala para la F-150 Platinum, Navy Pier para la Ford F-150 Limited. Entre los aditamentos que estrena la pick-up se incluyen la imitación de fibra de carbono en las Ford F-150 XLT Sport y Lariat Sport, mientras que la Ford F-150 King Ranch estrenará asientos Kingsville Appointed. En lo tecnológico, Asistente Precolisión con Detección de Peatones, Control de Crucero Adaptativo con Stop-and-go, modem 4G LTE, SYNC 3 y sistema de audio B&O Play son algunos de los elementos que incluye la nueva Ford F-150. 
En algunos casos, como en control de crucero que monitoriza mediante radares el tráfico real para adaptar la velocidad de marcha, estamos ante novedades del segmento. Estas novedades se unen al vasto conjunto de elementos y sistemas opcionales, como los SYNC y SYNC3, compatibles con Apple CarPlay y Android Auto, la cámara de 360 grados, útil para maniobrar con remolques, el sistema de aviso de abandono de carril o el sistema de detección de ángulo muerto, que ha sido optimizado, pensando en remolques, para longitudes de hasta 10 metros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ford Mustang Shelby GT350 a subasta

Lo que ves no es un Mustang cualquiera, es un Ford Mustang Shelby GT350 modificado por la propia casa del óvalo. Por noveno año consecutivo, Ford modifica anualmente un Mustang para ser subastado en la Experimental Aircraft Association AirVenture y cuyos beneficios irán destinados íntegramente a programas para la ayuda a la educación juvenil. La inspiración ha venido desde la aviación, concretamente del P-51D Mustang Ole Yeller del que toma el esquema de colores tan particular, combinando dos tonos que difícilmente conjugan: el amarillo y el verde. Pero no le juzguemos tan pronto, vamos a ver qué nos ofrece y qué cuáles son sus buenas intenciones.

Dakar 2017: Peugeot repite triunfo con la 13ª victoria de Peterhansel

El francés  Stéphane Peterhansel  vuelve a ganar el  Dakar  por decimotercera vez. Con esta victoria supera el número de victorias en coche, con un total de siete, a las que consiguió en moto en los años noventa, seis. Es por ello por lo que ya se ha ganado el apodo de Monsieur Dakar. Por otra parte, su equipo,  Peugeot Sport , que llevó cuatro coches oficiales y otros tantos con participación privada, ha conseguido dominar el Dakar 2017 con mano de hierro desde la segunda etapa hasta el final, ocupando las tres posiciones de podio, con  Sebastien Loeb  segundo y  Cyril Despres  tercero.  Carlos Sainz, en el otro Peugeot,  tuvo que retirarse por accidente en la cuarta etapa.  El primer español ha sido el gran Nani Roma , cuarto de la general, siendo el mejor del equipo  Toyota y del resto de participantes . Roma estuvo luchando hasta el final por ocupar una de las posiciones de podio contra Despres, pero el equipo Peu...

Toyota S-FR Concept

Entre el aluvión de prototipos para el Salón de Tokio, Toyota ha desvelado otro concept más, aparte del Toyota Kikai. Se llama Toyota S-FR Concept y nos gusta más que el anterior porque se trata de un deportivo ideado para divertirse al volante, que bien podría hacerse realidad para competir cara a cara con el Mazda MX-5, entre otros juguetes. Se trata de un coupé de tamaño compacto y configuración 2+2, que según el gigante nipón, busca que una nueva generación al completo se enamore de la conducción. Mide 3,99 metros de largo, 1,69 metros de ancho y 1,32 metros de alto, y está cocinado con la misma receta del GT 86: ligereza, propulsión y una óptima distribución de peso.

BMW M760Li xDrive

Si el BMW Serie 7 es el tope de gama de la familia BMW, ahora llega la versión de este modelo que podríamos considerar la punta del iceberg, el BMW M760Li xDrive. Esta bestia firmada por M Performance, monta un motor de gasolina V12 de 6.600 cc M Performance TwinPower Turbo que desarrolla 600 CV a 5.500 rpm y ofrece 800 Nm de par a 1.500 rpm. Con estas impresionantes cifras, no sorprende que hayan tenido que recurrir a la tracción integral xDrive para trasladar tanta potencia al asfalto. Aunque el sistema sigue primando el envío de fuerza al eje trasero, en casos necesarios también se envían parte de esos 600 caballos y 800 Nm de par al eje delantero. ¿Estás preparado para conocer sus prestaciones de superdeportivo?

BMW 3.0 CSL Hommage

BMW presenta en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este su BMW 3.0 CSL Hommage Concept, un prototipo que rinde homenaje precisamente al exitoso 3.0 CSL de los años setenta, apodado el batmóvil, cuyas iniciales CSL corresponden a Coupé Sport Leichbau, es decir, Coupé Sport Ligero. Lo que definía al mítico modelo CSL era precisamente su construcción ligera a base de aluminio, que conseguía ahorrar unos 200 kilogramos con respecto al 3.0 CS.  En el nuevo modelo se busca lo mismo, aunque el material utilizado es CFRP o plástico reforzado con fibra de carbono, aún más ligero y visible en el coche por dentro y por fuera. BMW no ha querido ofrecer especificaciones, aunque afirma que bajo el capó encontraremos un motor seis cilindros en línea, como cabía esperar en un coche que guiña al pasado, aunque con apoyo de un motor eléctrico, en vista al futuro. En lo que a diseño se refiere no entraremos, porque es algo muy subjetivo y a la vista está. Lo dej...