Ir al contenido principal

Caso Volkswagen: multa por 4.300 millones de dolares

Si el fraude de emisiones de Volkswagen se emitiera por televisión, estaríamos ante uno de los culebrones más predecibles de nuestra era. Tal y como avanzamos cuando nos hicimos eco de la primera detención de un directivo de Volkswagen por el caso de las emisiones fraudulentas de NOx, Volkswagen ha jugado la carta de la autoinculpación. Volkswagen se ha declarado culpable de tres cargos: conspiración, obstrucción a la Justicia e importación de vehículos utilizando declaraciones de conformidad falsas. En el caso de los NOx, Volkswagen deberá pagar 4.300 millones de dólares por esos delitos. 
La sanción es la mayor jamás impuesta contra un fabricante de automóviles en la Historia de los Estados Unidos, y la cifra queda lejos de los 1.200 millones impuestos en su día a Toyota por el Pedalgate o los 900 millones de General Motors por el asunto de los bombines defectuosos. Como sabemos, Volkswagen tenía interés en que el proceso no se dilatase más aún en el tiempo. A los riesgos derivados de una potencial pérdida de imagen entre sus clientes norteamericanos se suma la incertidumbre de lo que puede suceder a partir de que Donald Trump asuma el cargo de presidente de los Estados Unidos, según han comentado estos días los analistas del Motor de Washington. Por este motivo Volkswagen ya asumió el pago de 15 mil millones de dólares a concesionarios y clientes.

Altos cargos de Volkswagen se sentarán en el banquillo
Por otra parte, el gran jurado ha emitido un auto de acusación contra seis ejecutivos y otros empleados de Volkswagen por sus posibles implicaciones en la trama diseñada en 2006 para conseguir pasar en 2007 y tras el cambio de normativas medioambientales, las pruebas de emisiones de NOx con unos resultados más favorables que los reales. Cerca de 600.000 vehículos, sólo en el país norteamericano, se vieron afectados por este plan. 11 millones de vehículos en todo el mundo, siguiendo una estrategia que, según se ha sabido en el juicio, Volkswagen tomó de Audi, que estaba desarrollando un dispositivo de estas características. Con este dato sobre la mesa, aquella demanda de Audi a Volkswagen suena realmente mal. 
Entre las acusaciones realizadas por el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica contra seis supervisores de la firma alemana de automoción están mentir a los reguladores medioambientales y destruir archivos de ordenador que contenían pruebas de los delitos cometidos hasta que se destapó el caso en septiembre de 2015. En esta trama de ocultación de pruebas podrían haber estado implicados hasta 40 trabajadores de Volkswagen. Por su parte, la firma de Wolfsburg ha reiterado su compromiso para ayudar en el esclarecimiento de los hechos, para lo que ha acordado nombrar un auditor independiente que supervise las medidas que se lleven a cabo durante los próximos tres años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Kia Optima GT

El Kia Optima GT con su motor de 245 CV llegará a las exposiciones con carrocería berlina y Sportswagon antes de final de año. Una versión que viene a completar la oferta de un modelo que, por el momento, cuenta con dos carrocerías, motor diésel y un híbrido. Diseño exterior e interior más deportivo para esta berlina que también se comercializará con siete años de garantía o 150.000 kilómetros. Vamos a ver qué cambia en las versiones GT. Nuevos paragolpes delanteros y traseros, parrilla que mantiene el diseño característico Tiger Nose pero con acabado en cromo satinado, llantas de aleación de 18 pulgadas que dejan entrever unas pinzas de freno en color rojo y unos discos ventilados de mayores dimensiones que en el resto de versiones. El acabado en cromo satinado también está presente en los tiradores de puertas y las molduras laterales, a lo que se suma un acabado en negro brillante para las taloneras. En la zaga el Optima GT luce un difusor en...

Renault Espace TCe 225

El segmento de los monovolúmenes cuenta con un modelo histórico, pionero podríamos decir en sus listas. Hablamos del Renault Espace, un vehículo que revolucionó la forma en que las familias viajan por Europa desde su desembarco en julio de 1984. Hoy la quinta generación del Renault Espace sigue siendo una de las principales apuestas de la marca francesa, aunque su planteamiento se ha vuelto un poco menos monovolúmen y más berlina de grandes dimensiones.  Tanto es así, que ahora incorpora una nueva motorización de altas prestaciones con puesta a punto a cargo de Renault Sport. Renault ha anunciado la incorporación a su gama de la nueva Renault Espace TCe 225cv, una versión que gracias al potente motor de cuatro cilindros turbo, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanzar una velocidad punta de 224 km/h, lo cual no está nada mal para tratarse de un modelo de marcado carácter familiar.

El DSG de Volkswagen trae nuevas demandas a VAG

A los abogados de Volkswagen se les acumula el trabajo. Después de las consecuencias del fraude de emisiones de sus motores, el grupo alemán tiene una nueva demanda a la que hacer frente. Esta vez proviene del antiguo CEO de Bentley, Wolfgang Schreiber. Schreiber pide a Volkswagen AG una compensación adecuada en concepto de royalties por su participación en el desarrollo de la caja de cambios de doble embrague DSG. Der Spiegel, que se hace eco de la demanda interpuesta en el tribunal de Munich, asegura que Schreiber rechazó una indemnización de 20 millones de euros, considerando que se le debe mucho más. Y es que la caja de cambios de doble embrague se usa en la casi totalidad de las gamas y marcas del grupo. Schreiber se unió al grupo Volkswagen en 1984. Fue el ingeniero jefe responsable de investigación y desarrollo en las transmisiones de 1996 a 2003, para luego ser nombrado jefe de desarrollo técnico en Bugatti. Estuvo al frente del aspecto tecnológico de Buga...

Volkswagen Golf GTI First Decade

¿Recuerdas al pequeño Volkswagen Up! GTI? Ese utilitario deportivo que rendía homenaje al Golf GTI primogénito se lanzó enmarcado en el Wörthersee Tour 2017. Pues bien, como todo lo GTI tiene mucho tirón y viene siendo costumbre en la marca alemana, en el mismo evento Volkswagen ha presentado al Volkswagen Golf GTI First Decade: híbrido y con más de 400 CV. Con los compactos deportivos cada vez más apretados, la búsqueda de las prestaciones pasa necesariamente por la hibridación, así que los germanos han abrazado esta idea para crear una bestia que podría adelantar al siguiente en la estirpe de los GTI de mayor pedigrí.

GP de Azerbaiyán: más que chispas entre Hamilton y Vettel

Victoria de Daniel Ricciardo en un agitado Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1. El de Red Bull vuelve a subir a lo más alto del podio después de que Lewis Hamilton se viese obligado a pasar por boxes a cambiar el reposacabezas de su Mercedes y de que Sebastian Vettel fuese sancionado por una acción antideportiva. La segunda posición ha sido para Valtteri Bottas, que superó a Lance Stroll sobre la línea de meta. Primer podio para el joven de Williams que ha sabido aprovechar la situación y mantenerse en las primeras posiciones sin cometer errores.  Lewis Hamilton   consiguió mantener la primera posición   de la parrilla de salida del   Gran Premio de Azerbaiyán   y la lucha se situó justo por detrás de él.