Ir al contenido principal

Caso Volkswagen: multa por 4.300 millones de dolares

Si el fraude de emisiones de Volkswagen se emitiera por televisión, estaríamos ante uno de los culebrones más predecibles de nuestra era. Tal y como avanzamos cuando nos hicimos eco de la primera detención de un directivo de Volkswagen por el caso de las emisiones fraudulentas de NOx, Volkswagen ha jugado la carta de la autoinculpación. Volkswagen se ha declarado culpable de tres cargos: conspiración, obstrucción a la Justicia e importación de vehículos utilizando declaraciones de conformidad falsas. En el caso de los NOx, Volkswagen deberá pagar 4.300 millones de dólares por esos delitos. 
La sanción es la mayor jamás impuesta contra un fabricante de automóviles en la Historia de los Estados Unidos, y la cifra queda lejos de los 1.200 millones impuestos en su día a Toyota por el Pedalgate o los 900 millones de General Motors por el asunto de los bombines defectuosos. Como sabemos, Volkswagen tenía interés en que el proceso no se dilatase más aún en el tiempo. A los riesgos derivados de una potencial pérdida de imagen entre sus clientes norteamericanos se suma la incertidumbre de lo que puede suceder a partir de que Donald Trump asuma el cargo de presidente de los Estados Unidos, según han comentado estos días los analistas del Motor de Washington. Por este motivo Volkswagen ya asumió el pago de 15 mil millones de dólares a concesionarios y clientes.

Altos cargos de Volkswagen se sentarán en el banquillo
Por otra parte, el gran jurado ha emitido un auto de acusación contra seis ejecutivos y otros empleados de Volkswagen por sus posibles implicaciones en la trama diseñada en 2006 para conseguir pasar en 2007 y tras el cambio de normativas medioambientales, las pruebas de emisiones de NOx con unos resultados más favorables que los reales. Cerca de 600.000 vehículos, sólo en el país norteamericano, se vieron afectados por este plan. 11 millones de vehículos en todo el mundo, siguiendo una estrategia que, según se ha sabido en el juicio, Volkswagen tomó de Audi, que estaba desarrollando un dispositivo de estas características. Con este dato sobre la mesa, aquella demanda de Audi a Volkswagen suena realmente mal. 
Entre las acusaciones realizadas por el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica contra seis supervisores de la firma alemana de automoción están mentir a los reguladores medioambientales y destruir archivos de ordenador que contenían pruebas de los delitos cometidos hasta que se destapó el caso en septiembre de 2015. En esta trama de ocultación de pruebas podrían haber estado implicados hasta 40 trabajadores de Volkswagen. Por su parte, la firma de Wolfsburg ha reiterado su compromiso para ayudar en el esclarecimiento de los hechos, para lo que ha acordado nombrar un auditor independiente que supervise las medidas que se lleven a cabo durante los próximos tres años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ford Expedition

Si hay un mercado conocido por su amor a los SUV de grandes dimensiones es sin duda el de Estados Unidos y, es precisamente allí, concretamente en Texas, el estado en que más modelos de este calibre se venden, donde Ford acaba de desvelar su nuevo Ford Expedition, el todocamino grande de la casa, que promete más tecnología, menos peso y una mayor habitabilidad. Este nuevo modelo, que la propia marca define como el Expedition más inteligente, capaz y versátil hasta la fecha, llega 20 años después del original y es una de las apuestas dentro del plan de Ford para liderar el mercado SUV americano, que contempla otros cuatro lanzamientos en cuatro años. El Expedition se fabrica en Louisville, Kentucky, y se pondrá a la venta en Estados Unidos en otoño.

Los mejores deportivos compactos del mercado

Poco a poco y sin darnos cuenta se nos ha ido llenando el mercado de versiones vitaminadas de los coches utilitarios más vendidos en nuestro mercado. Cada versión aspiracional de un superventas se convierte en un objeto de culto para los fanáticos de la marca en cuestión, y hoy nos hemos dedicado a recoger los mejores representantes de este reñido nicho. Los hot hatch o deportivos compactos son oscuros objetos de deseo. Cada vez más potentes y prestacionales hemos podido deleitarnos con tres vías diferentes de desarrollo: los ultra-potentes encarnados por Audi y Mercedes-AMG, los menos potentes pero más ligeros Honda, Peugeot, Opel o Renault o un punto intermedio que busca la virtud en el equilibrio del Ford. Una elección complicada, sin duda, pero muy entretenida.

El origen de la caja de cambios

Para todos los que hemos podido conducir un auto o incluso para aquellos que hemos tenido la oportunidad de pilotar algún monoplaza en competencia nos es placentero cuando sentimos el motor a tope y sabemos que debemos realizar un cambio, lo que generalmente se traduce en más velocidad y a su vez más emoción y más adrenalina. Pero todo esto es posible gracias a la caja de cambios, ese elemento de vital importancia que hace más fácil la vida de los conductores, indiferentemente de la magnitud del vehículo que estén conduciendo; pero ¿cómo llego a existir la caja de cambios? ¿Quién la invento? Se dice que  Leonardo Da Vinci  construyo lo que pudo ser la primera caja de cambios del mundo y lo hizo de alguna manera apasionado por el avance tecnológico de su época. Da Vinci invento un cambio de velocidad compuesto por dos piezas, una cilíndrica y otra cónica que mediante una serie de engranajes convertía el mecanismo en un cambio de velocidades. Definitivamente algo muy ingenios...

Zarooq SandRacer

A finales de 2015 una desconocida compañía de Emiratos Árabes Unidos llamada Zarooq Motors presentaba un prototipo de todoterreno que nos dejó con la boca abierta por su estilo Baja y por lo que prometía a nivel de comportamiento y prestaciones. Ahora, casi dos años después, el Zarooq SandRacer se ha convertido en una realidad, según AutoGuide. A la venta en EAU por el equivalente a unos 400.000 euros, el SandRacer 500GT es una bestia creada para enfrentarse al desierto y luce una carrocería con un cierto estilo coupé, de dos puertas, y sólo dos plazas en el habitáculo.

Mercedes-Benz Unimog U 4000

En plena Selva Negra alemana se encuentra la región montañosa de Feldberg, una zona turística que atrae a unos 9 millones de visitantes cada año y que, por su agreste naturaleza, necesita un equipo de rescate en condiciones, que de hecho participa anualmente en unas 600 operaciones de rescate en montaña. El último miembro del equipo es este  Mercedes-Benz Unimog U 4000. De esta manera se aseguran el poder llegar a prácticamente cualquier lugar de Baden-Wurttemberg, gracias a las capacidades todoterreno de esta bestia con motor diésel de 218 CV y tracción total, llamada The Rock y fabricada por la división de camiones especiales de la marca de Stuttgart, quien ha cedido el vehículo de siete plazas al citado equipo de rescate.