Ir al contenido principal

BMW M8 GTE

Vale, después de una sobredosis de vehículos amables con el entorno en el Salón de Frankfurt vamos a pasar a algo mucho más serio. BMW Motorsport se ha vestido largo para jugar en casa, y lo ha hecho muy fuerte al desvelar el sencillamente impresionante BMW M8 GTE, un misil tierra-tierra con cuatro ruedas hecho a mano que se erige como el máximo exponente de la deportividad de la casa germana. 

Hace apenas unos meses que conocimos al BMW Serie 8 Concept y poco antes de que llegue su versión definitiva a los concesionarios no podemos hacer más que quedar boquiabiertos ante el mayor despliegue de deportividad automovilística, dispuesto a luchar por la victoria en el Campeonato del Mundo de Resistencia y en las 24 Horas de Le Mans. Después de haberlo visto camuflado, ahora con los típicos colores corporativos de la división de competición, el M8 GTE luce bestial gracias a un kit de carrocería específico que convierte en descomunales las dotes intimidatorias del enorme coupé alemán.

Un frontal anchísimo repleto de luces, con enormes tomas de aire, una parrilla doble gigantesca y generosas salidas de aire caliente sobre el capó dominan el frontal. En los laterales unos pasos de rueda exagerados con taloneras a ras de suelo y escapes laterales y en la zaga un gran alerón fijo y un difusor trasero. Siendo un coche de carreras de primer nivel la aerodinámica ha sido otro de los pilares sobre los que se levanta el M8 GTE. Las simulaciones por ordenador han precedido a muchas horas en el túnel de viento en el BMW Group Aero Lab hasta conseguir un comportamiento a alta velocidad y una carga aerodinámica óptimas.
De este estudio también han nacido las nuevas llantas BMW Aero de 18 pulgadas que calzan neumáticos de 300 mm de anchura en el eje delantero y 310 mm en el trasero. Jens Marquardst, Director de BMW Motorsport, asegura que el BMW M8 GTE nace para ser nuestro estandarte en la lucha contra la dura oposición de este sector. Planeamos debutar con él en las 24 Horas de Daytona, en el FIA WEC y en el IMSA estadounidense, además de en las 24 Horas de Le Mans. Estamos deseosos de ver de qué es capaz este coche.
Bajo su eterno capó, el M8 GTE equipa un motor V8 TwinPower Turbo con 3.981 centímetros cúbicos de cilindrada y más de 500 CV que podrá conseguir diferentes potencias en función del reglamento de cada carrera. Tanto los bloques de como los propios cilindros de fundición de aleación ligera son los mismos que en el modelo de serie, producidos en Landshut. Pero no sólo ofrece unas prestaciones máximas, sino que su diseño está profundamente condicionado con la mayor eficiencia posible y una durabilidad máxima que garantice la integridad de la mecánica en las carreras de resistencia. 
Para la transmisión se recurre a una caja de cambios secuencial de carreras con seis velocidades. Las nuevas tecnologías han ayudado mucho a la hora de crear un coche tan especial. Apoyándose en la inteligencia artificial y en la simulación, los ingenieros han contado con la posibilidad de realizar diferentes desarrollos virtuales para escoger las mejores soluciones para el control de tracción y la electrónica antes incluso de que el coche comenzase a rodar. 
También se ha utilizado la impresión 3D para facilitar algunas fases del diseño, generando modelos tridimensionales a corto plazo y ayudando a que algunas piezas pudieran estar listas apenas 24 horas después de su creación dentro de un ordenador. Esta solución se utilizó por primera vez en el BMW M4 DTM que debutó este 2017. El chasis también se ha desarrollado conjuntamente entre los ingenieros de carreras y de producción, especialmente a la hora de mantener un peso bajo.
El uso de plástico reforzado con fibra de carbono para diversos componentes a ayudado a mantener a raya el peso de un coche con 4,980 metros de largo por unos monstruosos 2,046 metros de ancho: 1.220 kg. Exteriormente tanto el Serie 8 como el M8 GTE usan los mismos grupos ópticos delante y detrás, pero lo mejor de todo es la promesa de que la experiencia en competición utilizada para desarrollar esta máquina de destruir cronómetros se transferirá de manera directa al Serie 8 de calle, compartiendo incluso las instalaciones donde se ensamblan, en Dingolfing.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GP de Canadá: Alonso termina con el público

Lewis Hamilton suma su sexta victoria en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1 después de dominar el Gran Premio de principio a fin. El de Mercedes hizo valer su experiencia en unos de sus circuitos fetiche para recortar puntos a Sebastian Vettel en la lucha por el Campeonato.  Junto a él en el podio ha terminado un discreto   Valtteri Bottas   y   Daniel Ricciardo .  Gran actuación de los pilotos de Red Bull, a pesar de que un problema dejó fuera de juego a   Max Verstappen   en los primeros compases de la carrera cuando rodaba en la segunda posición.  Con   Lewis Hamilton   en   la primera posición,   el Gran Premio de Canadá dio inicio con el británico en la primera posición y un   agresivo Max Verstappen   avanzando hasta la segunda posición. Valtteri Bottas logró mantenerse en posiciones d e podio, mientras Vettel luchaba con el alerón roto contra Daniel Ricciardo.

Audi RS 5 by ABT

A principios de año Audi presentaba el modelo más veloz y deportivo de su gama A5, el Audi RS 5 Coupé. Aunque el modelo ha estrenado una nueva motorización 2.9 TFSI biturbo, lo cierto es que mantiene la potencia de su predecesor atmosférico, es decir, 450 CV, aunque sí ofrece un par motor máximo bastante más importante. Aún así, puede no ser suficiente. Algunos clientes pueden pensar que los 99.360 euros de precio base que cuesta el RS 5 Coupé en España merecen una mayor cifra de potencia, al menos superior a la del modelo saliente, y aquí es donde entra en juego el preparador alemán ABT Sportsline, especializado en sacar todo el jugo a modelos del grupo Volkswagen, principalmente.

Ford Fiesta y Ford Ka Black and White Edition

Los Ford Fiesta Red Edition y Ford Fiesta Black Edition llevan ya cosechados 3.600 pedidos, así que la marca del óvalo ha decidido apostar ahora por unas nuevas ediciones especiales, que en esta ocasión están disponibles en sus dos pequeñuelos: Ford Fiesta y Ford Ka Black and White Editiones como se conoce a estas líneas inspiradas en los ambientes chic de los años sesenta, la misma idea que inspira a los diseñadores de gadgets y moda. Sofisticación y pureza, en dos tonos básicos. Si el blanco es símbolo de limpieza pureza y simplificación, el negro aporta la sofisticación en una combinación exterior donde el techo y las carcasas de los retrovisores contrastan con el resto.  Las llantas son de 15 pulgadas en color negro con detalles en blanco, y están disponibles en 16 pulgadas como opción. En el caso del Ford Fiesta, esta Black and White Edition está disponible en carrocería de 3 y 5 puertas y con el acabado Trend, mientras que para el Ford Ka el acabad...

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja...

Porsche Cayenne S E-Hybrid by Porsche Exclusive

Porsche  nos brinda una nueva muestra de su departamento de personalización, de  Porsche Exclusive . En esta ocasión se repite con el  Porsche Cayenne , pero acudiendo ahora a su variante híbrida, el  Porsche Cayenne S E-Hybrid , vistiéndole para la ocasión con un paquete deportivo de sobrio color. El toque dado por Porsche Exclusive pasa por el  paquete deportivo Sport Design , nuevas  llantas de 21 pulgadas  de radios negros y borde en acabado metálico y  ópticas oscurecidas , todo ello acompañado por un acabado gris para su pintura de la mano del color  Meteor Grey Metallic .