Ir al contenido principal

BMW M8 GTE

Vale, después de una sobredosis de vehículos amables con el entorno en el Salón de Frankfurt vamos a pasar a algo mucho más serio. BMW Motorsport se ha vestido largo para jugar en casa, y lo ha hecho muy fuerte al desvelar el sencillamente impresionante BMW M8 GTE, un misil tierra-tierra con cuatro ruedas hecho a mano que se erige como el máximo exponente de la deportividad de la casa germana. 

Hace apenas unos meses que conocimos al BMW Serie 8 Concept y poco antes de que llegue su versión definitiva a los concesionarios no podemos hacer más que quedar boquiabiertos ante el mayor despliegue de deportividad automovilística, dispuesto a luchar por la victoria en el Campeonato del Mundo de Resistencia y en las 24 Horas de Le Mans. Después de haberlo visto camuflado, ahora con los típicos colores corporativos de la división de competición, el M8 GTE luce bestial gracias a un kit de carrocería específico que convierte en descomunales las dotes intimidatorias del enorme coupé alemán.

Un frontal anchísimo repleto de luces, con enormes tomas de aire, una parrilla doble gigantesca y generosas salidas de aire caliente sobre el capó dominan el frontal. En los laterales unos pasos de rueda exagerados con taloneras a ras de suelo y escapes laterales y en la zaga un gran alerón fijo y un difusor trasero. Siendo un coche de carreras de primer nivel la aerodinámica ha sido otro de los pilares sobre los que se levanta el M8 GTE. Las simulaciones por ordenador han precedido a muchas horas en el túnel de viento en el BMW Group Aero Lab hasta conseguir un comportamiento a alta velocidad y una carga aerodinámica óptimas.
De este estudio también han nacido las nuevas llantas BMW Aero de 18 pulgadas que calzan neumáticos de 300 mm de anchura en el eje delantero y 310 mm en el trasero. Jens Marquardst, Director de BMW Motorsport, asegura que el BMW M8 GTE nace para ser nuestro estandarte en la lucha contra la dura oposición de este sector. Planeamos debutar con él en las 24 Horas de Daytona, en el FIA WEC y en el IMSA estadounidense, además de en las 24 Horas de Le Mans. Estamos deseosos de ver de qué es capaz este coche.
Bajo su eterno capó, el M8 GTE equipa un motor V8 TwinPower Turbo con 3.981 centímetros cúbicos de cilindrada y más de 500 CV que podrá conseguir diferentes potencias en función del reglamento de cada carrera. Tanto los bloques de como los propios cilindros de fundición de aleación ligera son los mismos que en el modelo de serie, producidos en Landshut. Pero no sólo ofrece unas prestaciones máximas, sino que su diseño está profundamente condicionado con la mayor eficiencia posible y una durabilidad máxima que garantice la integridad de la mecánica en las carreras de resistencia. 
Para la transmisión se recurre a una caja de cambios secuencial de carreras con seis velocidades. Las nuevas tecnologías han ayudado mucho a la hora de crear un coche tan especial. Apoyándose en la inteligencia artificial y en la simulación, los ingenieros han contado con la posibilidad de realizar diferentes desarrollos virtuales para escoger las mejores soluciones para el control de tracción y la electrónica antes incluso de que el coche comenzase a rodar. 
También se ha utilizado la impresión 3D para facilitar algunas fases del diseño, generando modelos tridimensionales a corto plazo y ayudando a que algunas piezas pudieran estar listas apenas 24 horas después de su creación dentro de un ordenador. Esta solución se utilizó por primera vez en el BMW M4 DTM que debutó este 2017. El chasis también se ha desarrollado conjuntamente entre los ingenieros de carreras y de producción, especialmente a la hora de mantener un peso bajo.
El uso de plástico reforzado con fibra de carbono para diversos componentes a ayudado a mantener a raya el peso de un coche con 4,980 metros de largo por unos monstruosos 2,046 metros de ancho: 1.220 kg. Exteriormente tanto el Serie 8 como el M8 GTE usan los mismos grupos ópticos delante y detrás, pero lo mejor de todo es la promesa de que la experiencia en competición utilizada para desarrollar esta máquina de destruir cronómetros se transferirá de manera directa al Serie 8 de calle, compartiendo incluso las instalaciones donde se ensamblan, en Dingolfing.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 10 puentes más raros del mundo

Los puentes son una de las maravillas de la ingeniería que han hecho que todo sea más fácil. Han unido barrios, ciudades y hasta países. Permiten pasar de un lado a otro sin tener que coger barcos o, lo que es peor, dar un enorme rodeo. ¡Vivan los puentes! Sabemos que los hay de  muchos tipos y estilos , aunque al final todos coinciden en servir para transportarnos de una orilla a otra. Eso sí, hay también puentes mucho más especiales. Estos son los 10 puentes más raros del mundo. 1. Rolling Bridge (Reino Unido) Una de las atracciones turísticas menos conocidas de Londres: ¡un puente rodante! ¿Qué significa exactamente? Que cada vez que va a pasar un barco, en vez de abrirse en dos, se enrolla de un extremo al otro. Funciona con un sistema de bombas hidráulicas y tarda unos 3 minutos.

Mitos sobre los coches híbridos

Muchas son las historias que se han creado alrededor de los coches híbridos, su funcionamiento o sus características, especialmente en los albores de su historia. Ahora cada vez vemos más normal su presencia por las calles y su imagen está dejando de ser puramente anecdótica. Los híbridos a medida que van evolucionando y asimilando nuevas formas de construcción e innovaciones se van convirtiendo en productos cada vez más atractivos. Hasta lucen mucho mejor estéticamente. Poco a poco se van quitando sambenitos de encima, aunque por si aún te quedaba alguna duda, hoy vamos a ahondar en seis creencias erróneas sobre los híbridos que no son como mucha gente piensa.

Ford F-22 Raptor

Si eres de esos locos a quienes les encantan los coches americanos, las pick-up, los motores que se beben la gasolina a cubos tienes un nuevo objeto de deseo. Por si una Ford F-150 Raptor no fuera suficientemente especial, el próximo 27 de julio se va a subastar un one-off único con una pinta aún más radical. Desarrollada en el seno de Ford Performance, esta Ford F-22 Raptor se inspira directamente en el caza F-22 Raptor con el que comparte parte de su nombre y asume el rol de máquina militar incorporando cambios mecánicos y estéticos.

Citroen Spacetourer Rip Curl

La  Citroën Spacetourer Rip Curl  será presentada por la marca francesa en el Salón de Frankfurt, combinando todo el savoir-faire de Citroën  en términos de diseño, el espacio a bordo y la comodidad, con el know-how de  Rip Curl , referencia mundial de olas desde 1969, para llevar a cabo un vehículo práctico y funcional ajustado a las necesidades de los practicantes de surf y de otros deportes al aire libre y de aventura. Transformada por la Possl, el mayor fabricante europeo de automóviles especializado en la transformación de furgonetas en caravana, ganó capacidades todo-terreno, gracias a la transformación 4X4 realizada por Automobiles Dangel, uno de los mayores expertos mundiales en sistemas de tracción integral.  El resultado es una camioneta multifunción con techo sobrelevado y 4,95 m de longitud, 1,92 m de ancho y 1,99 m de altura, muy fácil de manejar y que permite caminar por todas partes, tanto en ciudad como en los caminos más estrechos. 

Rally de Monte-Carlo: Ogier comienza ganando en la nueva era

Nuevo reglamento, nuevos equipos, nuevos coches, mismo resultado. Ogier comienza la nueva era en Ford con una victoria en un muy complicado Rally de Monte-Carlo que desde el comienzo estuvo lleno de adversidades. Poco se pudo disfrutar de los   nuevos World Rally Cars .   El primer tramo era cancelado después del fuerte accidente sufrido por Hayden Paddon . Tan sólo Sébastien Ogier y Thierry Neuville habían llegado a meta en esos momentos, con el mejor tiempo provisional marcado por el piloto belga, cuando el neozelandés ha entrado demasiado colado a una curva de izquierdas y ha terminado volcando su Hyundai i20 WRC. En el accidente, que terminaba con el   Hyundai descansando sobre la puerta del copiloto , se ha visto afectado un espectador, aunque en principio parecía que no ha sido directamente por el choque de Paddon contra una de las cunetas, las imágenes demuestran que la trasera sí impactaba con el aficionado, pésimamente colocado en el exterior de la ...