Ir al contenido principal

En 2018 los taxis deberán ser ecológicos

Si echamos la vista atrás, en concreto a mayo de 2017, el anuncio por parte del Ayuntamiento de Madrid de la llegada de un nuevo sistema de movilidad dividía a la opinión pública. A la remodelación y peatonalización parcial de la Gran Vía se unía la prohibición de circulación a partir de 2025 de vehículos diésel anteriores a 2006 y los gasolina anteriores a 2000.
Estas medidas, enmarcadas dentro del Plan A de Madrid incluyen una novedad que el Ayuntamiento ha hecho pública hace unas horas: a partir del 1 de enero de 2018 los nuevos taxis deberán tener etiqueta ECO o CERO de la DGT. Esto es, deberán ser ecológicos. La nueva Ordenanza incluye, además, que los titulares de licencias puedan elegir libremente cualquier vehículo del mercado, siempre que no excedan los límites de emisión contaminante.

Solo podrán contaminar los vehículos adaptados
De esta forma, la Junta de Gobierno ha aprobado inicialmente la modificación de la Ordenanza del Taxi, introduciendo estas dos novedades, que se veían venir: a finales de 2016 el Ayuntamiento madrileño ya tenía estudiados planes para electrificar la flota de taxis. Ahora, el cambio de vehículos para el servicio del taxi por otros menos contaminantes se incluye entre las medidas del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, anunciadas en marzo de 2017.
Así que el 1 de enero todos los taxis que se incorporen al servicio deberán ser ecológicos, excepto los eurotaxis, que quedan exentos debido a la limitada oferta comercial. Recordemos que estos vehículos adoptan las medidas accesibilidad pertinentes para el transporte de viajeros con discapacidad. ¿Y a qué equivalen las etiquetas ECO o CERO que deberán llevas los taxis nuevos? 
Como ya explicamos durante su implantación, la ECO, de color verde y azul, es la de los híbridos enchufables con una autonomía inferior a los 40 km, los vehículos híbridos no enchufables, los que usen gas natural o gas licuado del petróleo. En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C. Por su parte, la etiqueta CERO, la de color azul, es la de los coches eléctricos y de los híbridos enchufables más recientes. 
Según datos del Área de Medio Ambiente y Movilidad, actualmente un 36,47% de la flota cuenta con etiqueta ECO de la DGT y un 0,18% con etiqueta CERO. 15.723 taxis prestan servicio en el Área de Prestación conjunta, lo que supone la posibilidad de que otros tantos vehículos circulen por la ciudad de Madrid. Además, cada año se renuevan unos 2.500 de media, lo que permitirá conseguir a corto plazo una flota de vehículos poco o nada contaminante.
Libre elección del modelo
Otras de las medidas que se aprobarán en los próximos días será la novedad de que los titulares de licencias podrán a partir de ahora utilizar para el servicio del taxi cualquier vehículo del mercado, siempre que cumpla las dimensiones mínimas y los límites de emisión establecidos y que sea posible la instalación de taxímetro según marca la normativa estatal y autonómica. La renovación, obligatoria cada 10 años, se verá favorecida con un programa anual de subvenciones que serán compatibles con las que conceden otras administraciones. La partida reservada para este fin aumentará de esta forma para 2018; en 2017 fue de 1,5 millones de euros, con ayudas de hasta 3.000 euros por conductor.
Además, se suprimirá la cuota tributaria de autorización de uso para los nuevos modelos ECO y Cero Emisiones. El plan A de Madrid incluye no solo una remodelación de las arterias principales de la capital, también de la mente de los ciudadanos, que se dividen entre los reacios a una peatonalización parcial por las trabas a la circulación y los que sufren las secuelas de la contaminación. Las obras se pondrán en marcha en enero de 2018, año a partir del cual la circulación se adaptará a la bicicleta y a los peatones y no al tráfico rodado, y que se une a la prohibición de circulación a partir de 2025 de vehículos diésel anteriores a 2006 y los gasolina anteriores a 2000.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buick Avista Concept

En el marco del Salón de Detroit, Buick ha presentado el Avista, un coupé de configuración 2+2 que en fase de prototipo ya se antoja en las carreteras europeas. Impulsado por el eje trasero, el Avista Concept es animado por un motor V6 biturbo de 400 CV acoplado a un cambio automático de ocho velocidades. El show car va pintado en color Dark Sapphire Jewel y muestra el talento de los americanos para diseñar coupés.  Las proporciones del Buick Avista son muy deportivas; es bajo, ancho y largo, el capó abarca gran parte de la longitud total del prototipo y el medallón cae con sutileza hasta unirse con la tapa del maletero. La batalla del Buick Avista Concept mide 2,811 mm de largo. Con la intención de mejorar su comportamiento, cuenta con suspensión magnética Magnetic Ride Control que se ajusta a las condiciones del asfalto. Para ahorrar combustible, añade el sistema Start & Stop y Active Fuel Management, que desactiva algunos cilindros cuando no sean necesarios los seis de su mot

Lotus 3-Eleven

Más de 2.000 kilómetros son los que ha recorrido el nuevo Lotus 3-Eleven en el mítico Nürburgring Nordschleife durante su fase de desarrollo, antes de que a principios del próximo año comience su producción, limitada a únicamente 311 unidades, a razón de 117.000 euros cada una. La firma británica no ha querido publicar tiempos definitivos de vuelta en Nordschleife precisamente porque durante las dos semanas de sesiones de pruebas han rodado con tráfico.  El objetivo era poner a punto la aerodinámica, la calibración del motor, el chasis y la geometría de la suspensión, más que conseguir un tiempazo. Según Lotus, combinando los sectores más rápidos conseguidos en las dos vueltas más rápidas de las sesiones de pruebas, su nuevo modelo habría conseguido un tiempo de 7 minutos y 6 segundos, un tiempo más que respetable, teniendo en cuenta que un Nissan GT-R NISMO es 2 segundos más lento y el poderoso Porsche 918 Spyder es sólo 9 segundos más veloz.

BMW X5 xDrive40e

BMW X5 xDrive40e es el nombre del primer SUV híbrido enchufable de BMW, un nuevo modelo de gran serie que hereda parte de la tecnología desarrollada para el BMW i8. Básicamente se trata de un X5 con un motor de gasolina de cuatro cilindros y tecnología TwinPower Turbo capaz de desarrollar 245 CV a 350 Nm, el cual se combina además con un motor eléctrico integrado en la caja de cambios Steptronic de ocho marchas. Este motor eléctrico desarrolla 113 CV a 3.170 RPM y un par máximo de 250 Nm instantáneo, desde 0 RPM. Así pues hablamos de un conjunto capaz de entregar 313 CV de potencia y 450 Nm de par, el cual acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y alcanza una velocidad punta de 210 km/h limitada electrónicamente.

El consumo y el cambio de marchas

Cuando se trata de   ahorrar combustible, o de   practicar la conducción eficiente, casi lo primero que nos dicen es que tratemos de cambiar de marcha lo antes posible para no subir demasiado las revoluciones del motor. En la autoescuela nos enseñan que el coche debe llevar engranada la marcha que más le conviene para circular de forma ágil, sin forzar: la más cómoda para el motor. ¿Qué significa esto? Desde el punto de vista de la autoescuela, significa que hemos de tener la mejor respuesta posible al acelerador, y no llevar el coche demasiado revolucionado, ni con las vueltas muy bajas.   Debemos llevar un coche capaz de responder a la perfección   y eso significa, normalmente, que esas revoluciones estén en la zona de máximo par motor. Desde el punto de vista de la conducción eficiente, a menos rpm, menor consumo de combustible.

Mercedes-AMG GT R by Renntech

Es muy probable que si tuviéramos un Mercedes-AMG GT R en el garaje, con su motor 4.0 litros V8 biturbo de 585 CV, sus cifras y su nivel de prestaciones nos parecerían más que suficientes a la gran mayoría de nosotros, pero habría alguien a quien le supiera a poco, casi seguro. En este caso no queda otra que recurrir a preparadores externos, como el alemán Renntech, que ya ofrece un paquete de mejoras para el GT R.  A la vista de las fotografías, la Bestia del Infierno Verde se ha convertido en algo así como la Bestia Naranja. Pero vayamos a lo importante, que no es tan evidente. Gracias a modificaciones electrónicas, turbocompresores más grandes, filtros de aire de mayor flujo y adaptadores para las válvulas de descarga de los turbos, Renntech consigue exprimir del V8 biturbo una potencia de 772 CV y un par motor máxmo de 857 Nm.