Ir al contenido principal

Porsche 908/04

La del Porsche 908/04 concept es una historia bastante curiosa, de esas que se salen de lo común. Recuerdo que hace unos cuantos meses comencé a seguir una cuenta en Instagram llamada Porsche Vision GT que subía imágenes de lo que parecía ser un Porsche de Le Mans estilo long tail con un nivel de detalle muy conseguido.
Lo curioso de aquella cuenta y de aquellos desarrollos de un nuevo modelo de competición, era que no pertenecían a la propia Porsche, no eran oficiales. La marca alemana acababa de anunciar su intención de abandonar el WEC y Le Mans en favor de la Fórmula E. ¿Entonces quién estaba detrás de aquel trabajo tan minucioso? Ahora lo sabemos.

Se trataba de Alan Derosier, diseñador de exteriores, Marcos Beltrao, moldeador de exterior y encargado de los rendering, Martin Peng, modelador de componentes, Guillermo Mignot, diseñador de interior y Tom Wheatley, encargado de retocar imágenes. Los cinco vivían en Shanghái y, llegados de diferentes países del mundo, trabajaban para una marca de coches china en el departamento de diseño.
La vida les había llevado hasta allí para labrarse un futuro en el mundo de la automoción, pero su corazón estaba en Zuffenhausen. Amantes de los Porsche y especialmente del Porsche 908 de 1968, su trabajo no debía llenarles lo suficiente, y por eso se pusieron a hacer horas extra con permiso de sus jefes.
Las horas extra no son tan duras cuando trabajas en lo que te gusta
Después de terminar el trabajo diario para la marca china que les había contratado, los cinco se quedaban horas y horas delante de los ordenadores y los paneles de dibujo trabajando en lo que de verdad les gustaba, crear una recreación moderna del Porsche 908 LH. Nació así el proyecto Porsche Vision GT. Eligieron el Porsche 908 LH porque consideraban que Porsche había conseguido algo único con aquella carrocería tan larga y estilizada. Querían crear una recreación moderna de aquel coche, y hacerlo con proporciones reales, lo cual podría llegar a permitir que el Porsche Vision GT se convirtiese en realidad algún día.
Alan, líder del proyecto dice que el objetivo era reinterpretar un icono creando nostalgia entre los seguidores y amantes del 908 original. Durante dos años estuvieron trabajando en el proyecto, y acumularon más de 5.000 horas de trabajo hasta que un día se encontraron con un email de Porsche. Al principio no quería abrirlo. Nunca tuvimos permiso de Porsche y me preocupaba que nos hubiésemos metido en problemas. Por suerte, el email de Porsche iba en el sentido opuesto. Les felicitaban por su trabajo y les animaban a mostrarlo como un Porsche con el permiso necesario para hacerlo.
Un viaje a Zuffenhausen
Finalmente el Porsche 908/04 concept se materializó en una maqueta 3D con un nivel de detalle digno de un coche real. El sueño de estos cinco apasionados del mundo de la automoción se hizo realidad cuando Porsche les llevó a Zuffenhausen y allí pudieron mostrar su maqueta al lado de un 908 real.
Sin duda un ejemplo más de que los sueños se cumplen con trabajo y perserverancia. ¿Habrán dejado en curriculum en el departamento de recursos humanos de Porsche? Yo si fuese la marca china para la que trabajan, ya iría buscando sustitutos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GP de Singapur: K.O. de Ferrari

Victoria y golpe al Campeonato del Mundo de Pilotos de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Singapur de F1. El de Mercedes consigue salir con ventaja en un circuito en el que los de Brackley estaban abocados a sufrir. La lluvia y una caótica salida en la que los dos Ferrari y Verstappen se quedaron fuera de juego, le pusieron en bandeja su séptima victoria de la temporada. Carlos Sainz ha logrado el mejor resultado de su carrera deportiva tras cruzar cuarto por detrás de Daniel Ricciardo y Valtteri Bottas, que completaron el podio. Fernando Alonso fue embestido por el Ferrari y Red Bull en la salida cuando había remontado hasta la tercera posición. Con los coches ya colocados en la parrilla a la espera de que se apagasen los semáforos, comenzó a llover en Singapur. Los equipos comenzaron entonces unos valiosos minutos en los que tuvieron que determinar qué compuesto ponerles a sus monoplazas.

WTCC Rusia: Lada triunfa en casa

Para regocijo de los aficionados locales que aguantaron bajo la lluvia caída sobre el Moscow Raceway, los Lada Vesta TC1 se mostraron insultantemente superiores en este fin de semana de carreras para el Mundial de Turismos en Rusia. La marca nacional se llevó la pole y las dos victorias del fin de semana,   escapándosele tan sólo el triunfo en el MAC3 al ser sancionada   después de que Gabriele Tarquini se saltara salida. Pero el líder destacado del campeonato sigue siendo Pechito. Tanto la clasificación como las carreras se disputaron sobre piso mojado y en esas circunstancias sobresalieron los Lada, con sus tres pilotos copando los tres primeros puestos en parrilla mientras   una irreconocible Citroën ni siquiera accedía a Q3 : Pechito fue tercero, permitiendo que James Thompson y Norbert Michelisz acompañaran a los coches rusos. En esa ronda definitiva fue Nick Catsburg quien se llevó la palma, mientras que la pifia de Tarquini en MAC3 dio la victoria a Honda.

El Grupo PSA estrena la conducción autónoma bajo la marca DS

Tan pronto como el próximo año el grupo francés PSA lanzará al mercado sus primeros sistemas con tecnología de conducción autónoma, y la marca que utilizarán como punta de lanza será la de carácter más premium, DS. A día de hoy PSA sólo ofrece sistemas de nivel 1 de autonomía, o lo que es lo mismo, asistentes de conducción, aunque el nivel 2 está a la vuelta de la esquina. Según el propio fabricante, además de los sistemas de asistencia a la conducción de nivel 1, el futuro DS 7 Crossback aterrizará a principios del próximo año con funciones de nivel 2, como el llamado Connected Pilot, capaz de monitorizar la posición del coche dentro de su carril y con respecto al resto del tráfico para gestionar la trayectoria y la velocidad del mismo. También contará con el sistema de aparcamiento automático o Park Pilot.

Ford Fiesta ST by mcchip-dkr

El que es sin duda uno de los deportivos pequeños más divertidos del mercado, el Ford Fiesta ST, de serie ya tiene la suficiente fuerza como para sacarte sonrisas a cada paso, aunque ya sabemos que siempre hay quien necesita un poco más. En este caso es el preparador mcchip-dkr quien propone una importante mejora a nivel mecánico para el motor 1.6 litros Ecoboost. La compañía alemana ofrece para el ágil y ligero Fiesta ST un paquete que aumenta la potencia del motor turboalimentado de cuatro cilindros desde los 182 CV de fábrica hasta nada menos que 266 CV, elevando al mismo tiempo el par motor máximo de 240 a 287 Nm.  Con esto, consigue una potencia específica cercana a la del Peugeot RCZ R, cuyo 1.6 turbo desarrolla 270 CV. El preparador no ha ofrecido datos de prestaciones, aunque con una mejora de tal calibre, es muy probable que mejore el 0 a 100 km/h, que de serie le lleva 6,9 segundos, e incluso la velocidad máxi...

GP de Italia: Hamilton vence pese a ser investigado

Lewis Hamilton ha tenido una carrera pletórica y no ha dado opción a Ferrari delante de su afición italiana. El inglés ha mantenido la pole gracias, en parte, a la mala salida de Kimi Räikkönen que ha calado su Ferrari, y de allí en adelante nadie se le ha podido acercar. No obstante, el inglés fue investigado por los comisarios tras la carrera por poner malas presiones en sus neumáticos al inicio de carrera, poniendo en duda esta victoria en Monza que finalmente se saldó sin ninguna sanción para el británico. Nico Rosberg ha abandonado la carrera por rotura de motor y pierde toda opción a título. Sebastian Vettel ha salvado el honor de Ferrari y Felipe Massa ha hecho una carrera excelente metiendo el Williams en el podio.   La carrera empezaba con la primera sorpresa del fin de semana; Kimi Räikönen calaba el monoplaza en la salida y beneficiaba a Hamilton, que se escapaba con Vettel a la estela. Rosberg se veía perjudicado por dicha acción y se veía superado por ambos Williams...