Ir al contenido principal

Casi 5 millones de Volkswagen afectados por airbags Takata

El problema a nivel global de magnitudes bíblicas por culpa de los airbags defectuosos de Takata ha vuelto a dar un nuevo salto adelante para convertirse en un escándalo de proporciones universales. Según informan Reuters y Financial Times, Volkswagen lanzará el próximo mes de marzo una llamada a revisión para 4,86 millones de coches en China por potenciales problemas con los dispositivos de inflado.
Se han unido tres factores que hasta ahora parecían independientes al juntarse: el mercado actual de coches más grande del mundo, con el mayor fabricante mundial de airbags y la marca de mayor producción a nivel mundial y el resultado es un proceso de revisión que es difícil cuantificar en el tiempo.

Las llamadas comenzarán en marzo de 2018
Hasta ahora, los airbags defectuosos de Takata han afectado a grandes conglomerados automovilísticos como General Motors o Daimler, y han sido causantes hasta la fecha de al menos 19 muertes y 180 heridos en todo el mundo. En China, las autoridades estiman que hay 20 millones de coches en circulación equipados con airbags de la marca japonesa. Dichos airbags cuentan con un dispositivo pirotécnico de inflado que es el causante de los daños personales al producir una deflagración irregular y descontrolada que deviene en la explosión del dispositivo y la proyección de sus piezas a modo de metralla. 
A consecuencia del escándalo y tras haberse intentado liberar de culpa por el camino pese a los 1.000 millones de dólares de sanción, Takata finalmente acabó por declararse culpable y en bancarrota dejando en el aire la duda de si la responsabilidad recae sobre ellos o sobre los fabricantes de coches que han utilizado sus productos durante tanto tiempo. Actuando de acuerdo a la advertencia de las autoridades Chinas, Volkswagen Group China ha tomado la decisión de llevar a cabo esta llamada, anunciaba el Grupo VAG en un comunicado. Los airbags defectuosos pueden crear un riesgo potencial para la seguridad de los conductores.
Sobre la cuestión de si los coches del grupo están afectados a nivel mundial, Volkswagen asegura que por el momento no tienen constancia de ello ya que las partidas de airbags Takata empleados no pertenecen a las unidades potencialmente peligrosas. De todas las unidades afectadas, 103.573 han sido producidos por Volkswagen mientras que el resto han sido ensamblados por sus socios en el país asiático. Tanto la marca como sus asociados han afirmado se harán cargo del reemplazo de los airbags.
Durante el ejercicio 2016 Volkwagen entregó 3,98 millones de coches en China, un notable incremento de 12,2% con respecto al año pasado y 1,4 millones en la primera mitad de 2017 convirtiéndose en la mayor marca extranjera en el país por volumen de ventas. Una buena trayectoria que podría verse en entredicho tras este varapalo a su imagen, que se suma a otra llamada a revisión reciente de 1,8 millones de coches afectados por problemas en la bomba de gasolina y otras 680.000 unidades de Audi con posibles problemas de refrigeración.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lamborghini Aventador Miura Homage

El Lamborghini Aventador Miura Homage es el merecido homenaje que en su 50 cumpleaños se merece el Lamborghini Miura, el pionero entre los supercar V12 de la marca de Sant’Agata Bolognese. Se trata de una edición limitada a 50 unidades que se presentará de forma oficial en Goodwood este fin de semana, un sitio perfecto para la puesta de largo de un modelo tan especial. La mayoría de esas 50 unidades ya están vendidas previamente incluso a que se conociese el modelo. La demanda de coches exclusivos y de edición limitada es tan grande a nivel mundial que a veces da miedo ver la burbuja que se está creando en torno a estos juguetes. Pero dejémonos de cosas superfluas y vayamos a lo que de verdad importa. ¿Qué hace tan especial a este Lamborghini Aventador?

Peugeot 308 y 508 GT Line

Una nueva línea llega a los Peugeot 308 y 508. Con el fin de aumentar su atractivo, el fabricante francés lanza este nuevo acabado que crece en equipamiento y tecnología e incrementa la apariencia deportiva de estos dos modelos. Puedes pedirlo desde ya en el concesionario; se llama GT Line. Se puede escoger entre seis configuraciones mecánicas, tres para cada modelo. En el caso del Peugeot 308, la línea GT Line puede incorporar los nuevos motores 1.2 PureTech de 130 CV con cambio manual o automático EAT6 y Start&Stop, o bien, el diésel 2.0 BlueHDi de 150 CV. Opcionalmente se puede pedir con el Driver Sport Pack.

Caso Volkswagen: palo al diésel y reacción de la población

Analizando con un poco más de perspectiva que la noticia seguida con cuentagotas, el caso de Volkswagen con las emisiones de NOx, da para reflexionar de forma más amplia sobre el contexto en el que se ubica. Un contexto en el que Europa es el último bastión de un ciclo de combustión para turismos, el diésel, que ha recibido todos los palos del mundo fuera de nuestro mercado. En Europa, los turismos diésel copan el mix de ventas, con un 60%. En España estamos alrededor de un 63 %. En Japón no se venden coches con motor diésel: lo tienen claro desde finales del siglo pasado; y en América ni se les pasa por el cráneo echarle gasóleo a un coche, por más kilómetros que hagan. De hecho, el chanchullo de Volkswagen con los NOx bien podría venir de la necesidad de vencer comercialmente esas reticencias.

BMW M235i by Manhart Racing

Aunque la Serie 2 de BMW ya tiene su propio coche de carreras, desarrollado para rodar en circuito, el BMW M235i Racing, el conocido preparador alemán Manhart Racing ha decidido crear su propia bomba para la pista, basada también en el ya de por sí explosivo M235i, que a falta de un hipotético M2, es por ahora la versión más potente de la familia. Lo primero que ha hecho Manhart Racing en el M235i es retocar el motor biturbo de seis cilindros, añadiendo un intercooler más generoso y un sistema de escape deportivo, y modificando la gestión electrónica para aumentar la presión de soplado de los turbos. El resultado es una potencia de 430 CV y un par máximo de 592 Nm. Pierde, además, el limitador de velocidad, pudiendo superar los 300 km/h.

Audi Q5

Para completar el peldaño que existe actualmente entre los Audi Q5 2.0 TDI de 177 CV y Audi Q5 V6 3.0 TDI, la marca de los cuatro aros lanza ahora el Audi Q5 2.0 TDI 190 CV, que se incorpora a la familia de los Clean Diesel de la casa con un motor evolucionado a partir del propulsor de 177 CV, asociado a tracción quattro y cambio S tronic de 7 marchas. Así, la gama diésel del Q5 queda estructurada en cinco motorizaciones: 2.0 TDI 150 CV con tracción delantera o tracción quattro, 2.0 TDI 177 CV con tracción quattro y cambio manual de 6 velocidades o S tronic de 7 marchas, 2.0 TDI 190 CV con tracción quattro y cambio S tronic, y V6 3.0 TDI, de 245 CV o Clean Diesel de 258 CV, siempre con tracción quattro y cambio S tronic. Con esta nueva versión, el Audi Q5 aumenta el par motor, además de esos 13 CV de diferencia de potencia con la motorización de la que deriva, en 20 Nm, de manera que cifra su aporte máximo de fuerza motriz en 400 Nm desde las 1.750 hasta las 3.000 rp...