Ir al contenido principal

Seguvial, la reinvención de la barrera metálica

Por suerte para todos los que se mueven sobre dos ruedas en carretera poco a poco parece que por fin van surgiendo alternativas a uno de nuestros mayores enemigos: los postes de los quitamiedos. Un nuevo paso en la dirección apropiada acaba de inaugurarse en un tramo de la LR-254 de La Rioja con la instalación de Seguvial, un nuevo tipo de barrera de protección mucho más seguro.
El principio en el que se basa Seguvial es un modelo mucho menos agresivo para los motoristas y ciclistas de carretera al proteger la parte inferior de los quitamiedos, pero de una manera conservadora y respetuosa, tanto para con nosotros como con el medio ambiente.

Rodillos de caucho reciclado en lugar de biondas
Por debajo de la más que conocida banda metálica que compone la estructura principal de los guardarraíles destinada a evitar que los automóviles se salgan de la vía, los postes que tantas vidas, amputaciones y lesiones se han cobrado durante tantos años se ha colocado un sustituto a la doble bionda. Esta propuesta introduce dos nuevos elementos en la parte inferior. Por un lado tenemos pegada al asfalto y anclada a los postes una estructura inferior metálica, por otro y anclado a ésta, una serie de rodillos fabricados a partir de caucho reciclado y sujetos por muelles.
El resultado es un sistema que según los estudios y ensayos realizados consigue mantener a los ciclistas y motoristas dentro de la calzada en caso de accidente, evitar que se cuelen por debajo de la bionda principal y eliminando el riesgo de impacto contra los peligrosos postes. Al mismo tiempo los rodillos disipan la energía cinética causante de fuertes impactos oblicuos sobre la bionda inferior en los tramos que la tengan instalada y neutralizando los rebotes que pueden devolver a los accidentados sobre la calzada, evitando atropellos derivados.
En cierto modo se parece al peculiar modelo que vimos hace tiempo en Corea, pero a diferencia de aquél los rodillos de Seguvial están colocados en un segundo plano más retrasado que la banda metálica superior. De esta manera los automóviles que choquen contra ella reducirán su velocidad sin convertirse en vehículos sin control. Por el momento se han instalado 1.000 metros con una dotación de 59.205 euros entre Lardero y Entrena. Quedará en fase de pruebas, pero el Gobierno de La Rioja pretende implantarlo en otros tramos de alta afluencia de motocicletas y bicicletas.
A la inauguración han acudido Gregorio Serrano, Carlos Cuevas y Ángel Ricardo Martín. La vulnerabilidad de los colectivos de motoristas y ciclistas a veces pasa desapercibida, pero medidas como esta ponen de relieve la concienciación de las distintas administraciones públicas conjuntamente con el sector privado, declaraba Cuevas.
Protecciones peligrosas y calzadas deficientes, culpables de la falta de seguridad en carretera
En 2015 tuvimos que lamentar 247 muertes de motoristas en carretera, un 32% más que en 2014 y una cifra que se ha duplicado entre 2004 y 2014. De todos estos fallecimientos de 2015, un 18% está directamente relacionado con quitamiedos que no contaban con un sistema de protección en su parte inferior.
Por otro lado y no menos importante, la Asociación Española de la Carretera apunta a que un 30% del total de guardarraíles instalados en territorio nacional presenta defectos de conservación, lo que unido a un deficiente estado de las calzadas supone un grave riesgo para quienes transitan sobre dos ruedas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GP de Singapur: K.O. de Ferrari

Victoria y golpe al Campeonato del Mundo de Pilotos de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Singapur de F1. El de Mercedes consigue salir con ventaja en un circuito en el que los de Brackley estaban abocados a sufrir. La lluvia y una caótica salida en la que los dos Ferrari y Verstappen se quedaron fuera de juego, le pusieron en bandeja su séptima victoria de la temporada. Carlos Sainz ha logrado el mejor resultado de su carrera deportiva tras cruzar cuarto por detrás de Daniel Ricciardo y Valtteri Bottas, que completaron el podio. Fernando Alonso fue embestido por el Ferrari y Red Bull en la salida cuando había remontado hasta la tercera posición. Con los coches ya colocados en la parrilla a la espera de que se apagasen los semáforos, comenzó a llover en Singapur. Los equipos comenzaron entonces unos valiosos minutos en los que tuvieron que determinar qué compuesto ponerles a sus monoplazas.

WTCC Rusia: Lada triunfa en casa

Para regocijo de los aficionados locales que aguantaron bajo la lluvia caída sobre el Moscow Raceway, los Lada Vesta TC1 se mostraron insultantemente superiores en este fin de semana de carreras para el Mundial de Turismos en Rusia. La marca nacional se llevó la pole y las dos victorias del fin de semana,   escapándosele tan sólo el triunfo en el MAC3 al ser sancionada   después de que Gabriele Tarquini se saltara salida. Pero el líder destacado del campeonato sigue siendo Pechito. Tanto la clasificación como las carreras se disputaron sobre piso mojado y en esas circunstancias sobresalieron los Lada, con sus tres pilotos copando los tres primeros puestos en parrilla mientras   una irreconocible Citroën ni siquiera accedía a Q3 : Pechito fue tercero, permitiendo que James Thompson y Norbert Michelisz acompañaran a los coches rusos. En esa ronda definitiva fue Nick Catsburg quien se llevó la palma, mientras que la pifia de Tarquini en MAC3 dio la victoria a Honda.

El Grupo PSA estrena la conducción autónoma bajo la marca DS

Tan pronto como el próximo año el grupo francés PSA lanzará al mercado sus primeros sistemas con tecnología de conducción autónoma, y la marca que utilizarán como punta de lanza será la de carácter más premium, DS. A día de hoy PSA sólo ofrece sistemas de nivel 1 de autonomía, o lo que es lo mismo, asistentes de conducción, aunque el nivel 2 está a la vuelta de la esquina. Según el propio fabricante, además de los sistemas de asistencia a la conducción de nivel 1, el futuro DS 7 Crossback aterrizará a principios del próximo año con funciones de nivel 2, como el llamado Connected Pilot, capaz de monitorizar la posición del coche dentro de su carril y con respecto al resto del tráfico para gestionar la trayectoria y la velocidad del mismo. También contará con el sistema de aparcamiento automático o Park Pilot.

Ford Fiesta ST by mcchip-dkr

El que es sin duda uno de los deportivos pequeños más divertidos del mercado, el Ford Fiesta ST, de serie ya tiene la suficiente fuerza como para sacarte sonrisas a cada paso, aunque ya sabemos que siempre hay quien necesita un poco más. En este caso es el preparador mcchip-dkr quien propone una importante mejora a nivel mecánico para el motor 1.6 litros Ecoboost. La compañía alemana ofrece para el ágil y ligero Fiesta ST un paquete que aumenta la potencia del motor turboalimentado de cuatro cilindros desde los 182 CV de fábrica hasta nada menos que 266 CV, elevando al mismo tiempo el par motor máximo de 240 a 287 Nm.  Con esto, consigue una potencia específica cercana a la del Peugeot RCZ R, cuyo 1.6 turbo desarrolla 270 CV. El preparador no ha ofrecido datos de prestaciones, aunque con una mejora de tal calibre, es muy probable que mejore el 0 a 100 km/h, que de serie le lleva 6,9 segundos, e incluso la velocidad máxi...

GP de Italia: Hamilton vence pese a ser investigado

Lewis Hamilton ha tenido una carrera pletórica y no ha dado opción a Ferrari delante de su afición italiana. El inglés ha mantenido la pole gracias, en parte, a la mala salida de Kimi Räikkönen que ha calado su Ferrari, y de allí en adelante nadie se le ha podido acercar. No obstante, el inglés fue investigado por los comisarios tras la carrera por poner malas presiones en sus neumáticos al inicio de carrera, poniendo en duda esta victoria en Monza que finalmente se saldó sin ninguna sanción para el británico. Nico Rosberg ha abandonado la carrera por rotura de motor y pierde toda opción a título. Sebastian Vettel ha salvado el honor de Ferrari y Felipe Massa ha hecho una carrera excelente metiendo el Williams en el podio.   La carrera empezaba con la primera sorpresa del fin de semana; Kimi Räikönen calaba el monoplaza en la salida y beneficiaba a Hamilton, que se escapaba con Vettel a la estela. Rosberg se veía perjudicado por dicha acción y se veía superado por ambos Williams...