Ir al contenido principal

Mercedes-Benz EQA

En pleno Salón de Frankfurt, el Mercedes-Benz Concept EQA aterriza enmarcado en el objetivo que tiene Mercedes-Benz de colocar una decena de modelos eléctricos en el mercado de cara a 2022. La serie EQ se dio a conocer por vez primera en el pasado Salón de París, y es en 2017, cuando Mercedes-Benz juega en casa, que los de Stuttgart presentan su primer concept eléctrico para el segmento compacto.
Para hacer frente a un mercado que crecerá como la espuma, el Mercedes-Benz Concept EQA se apoya en cinco pilares, según defiende el fabricante alemán. En el Mercedes-Benz Concept EQA, la compacidad queda patente no sólo en las dimensiones del eléctrico, sino en las líneas basadas en un habitáculo fluido, con voladizos recortados, sobre todo por la parte posterior. Estas son las bases estéticas con las que los diseñadores del fabricante de Stuttgart quieren que el Mercedes-Benz Concept EQA aúne emoción e inteligencia.


Siguiendo las líneas planteadas para el Mercedes Clase A Sedán presentado en Shanghái este mismo año, el EQA se basa en trazos suaves, consiguiendo un nuevo concepto de la estética eléctrica, más basado en la sensualidad y el atractivo visual. Sin duda, este va a ser un rasgo común en los nuevos eléctricos, los que deberán ganar el mercado en los próximos años.
En cuanto al frontal, que es uno de los puntos donde obviamente las claves de diseño más van a cambiar, se integra un panel de color negro con una matriz LED integrada, y que cambia de forma en función del modo de conducción que seleccione el conductor: en Sport muestra una parrilla horizontal, mientras que en Sport Plus adopta forma de parrilla Panamericana.
Tecnologías innovadoras de alumbrado
Y es que el Mercedes-Benz Concept EQA abre la puerta a una nueva forma de concebir el alumbrado en automoción. Se sirve en este caso de fibra láser, que a diferencia de los diodos láser, que canalizan la energía a través de un semiconductor, utiliza fibra óptica para transportar la luz.
La ventaja de esta tecnología es poder transportar, a lo largo de cables flexibles, luz de muy alta potencia y calidad , por lo que en Mercedes-Benz destacan que la fibra láser permitirá un alumbrado más homogéneo de la calzada, además de juegos de luz tridimensional con bordes más precisos, si lo consideramos desde un punto de vista estético. Con 200 kW, el Mercedes-Benz Concept EQA quiere presentarse como un eléctrico potente, que además se vale de más de 500 Nm de par motor para fijar la aceleración de 0 a 100 km/h en unos 5 segundos, aproximadamente. 
Su cadena cinemática se compone de dos motores, cada uno atacando a un eje, y mediante los modos Sport y Sport Plus se modifica la distribución de par, en función de las preferencias de conducción. La batería se aloja en un punto muy cercano al suelo del vehículo, dando lugar a un centro de masa bajo, y tiene una capacidad de 60 kWh. Con ella, el Mercedes-Benz Concept EQA anuncia una autonomía de 400 km, con un tiempo de recarga de sólo 10 minutos para obtener 100 km, en una estación de recarga rápida.
La versión conceptual del EQA se puede recargar en un wallbox, por inducción o bien mediante un punto de recarga rápida. Además, utilizando la app Charge&Pay se pueden localizar los puntos de recarga más próximos y proceder al pago por uso de estas infraestructuras.
CASE, también como pilar del Mercedes-Benz EQA
Sobre las siglas de conectividad CASE, y según Axel Harries, responsable de la división CASE de Mercedes-Benz, en el Mercedes-Benz Concept EQA, CASE se ofrece como una clave más que aportarán los futuros compactos eléctricos de la marca de la estrella, combinando conectividad, conducción autónoma, uso flexible del vehículo con servicios de coche compartido y motorizaciones eléctricas.
Así, podemos esperar la integración de la conectividad a través de Mercedes me, la conducción autónoma que conocimos con el smart vision EQ fortwo, la movilidad de los artífices de car2go, que integrará también servicios como Croove, mytaxi o moovel, y por supuesto la movilidad eléctrica. Según explica Gorden Wagener, jefe de Diseño de Daimler, con el Mercedes-Benz Concept EQA hemos reinterpretado nuestra filosofía de pureza sensual, y hemos desarrollado el lujo moderno hacia un lujo progresivo para nuestra marca EQ. Estas son las líneas que ha tomado Mercedes-Benz para empezar a competir en un segmento, en el de los compactos eléctricos, que será el mayor terreno de batalla de la automoción durante las próximas décadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja...

Kia Optima GT

El Kia Optima GT con su motor de 245 CV llegará a las exposiciones con carrocería berlina y Sportswagon antes de final de año. Una versión que viene a completar la oferta de un modelo que, por el momento, cuenta con dos carrocerías, motor diésel y un híbrido. Diseño exterior e interior más deportivo para esta berlina que también se comercializará con siete años de garantía o 150.000 kilómetros. Vamos a ver qué cambia en las versiones GT. Nuevos paragolpes delanteros y traseros, parrilla que mantiene el diseño característico Tiger Nose pero con acabado en cromo satinado, llantas de aleación de 18 pulgadas que dejan entrever unas pinzas de freno en color rojo y unos discos ventilados de mayores dimensiones que en el resto de versiones. El acabado en cromo satinado también está presente en los tiradores de puertas y las molduras laterales, a lo que se suma un acabado en negro brillante para las taloneras. En la zaga el Optima GT luce un difusor en...

Audi RS 5 by ABT

A principios de año Audi presentaba el modelo más veloz y deportivo de su gama A5, el Audi RS 5 Coupé. Aunque el modelo ha estrenado una nueva motorización 2.9 TFSI biturbo, lo cierto es que mantiene la potencia de su predecesor atmosférico, es decir, 450 CV, aunque sí ofrece un par motor máximo bastante más importante. Aún así, puede no ser suficiente. Algunos clientes pueden pensar que los 99.360 euros de precio base que cuesta el RS 5 Coupé en España merecen una mayor cifra de potencia, al menos superior a la del modelo saliente, y aquí es donde entra en juego el preparador alemán ABT Sportsline, especializado en sacar todo el jugo a modelos del grupo Volkswagen, principalmente.

El DSG de Volkswagen trae nuevas demandas a VAG

A los abogados de Volkswagen se les acumula el trabajo. Después de las consecuencias del fraude de emisiones de sus motores, el grupo alemán tiene una nueva demanda a la que hacer frente. Esta vez proviene del antiguo CEO de Bentley, Wolfgang Schreiber. Schreiber pide a Volkswagen AG una compensación adecuada en concepto de royalties por su participación en el desarrollo de la caja de cambios de doble embrague DSG. Der Spiegel, que se hace eco de la demanda interpuesta en el tribunal de Munich, asegura que Schreiber rechazó una indemnización de 20 millones de euros, considerando que se le debe mucho más. Y es que la caja de cambios de doble embrague se usa en la casi totalidad de las gamas y marcas del grupo. Schreiber se unió al grupo Volkswagen en 1984. Fue el ingeniero jefe responsable de investigación y desarrollo en las transmisiones de 1996 a 2003, para luego ser nombrado jefe de desarrollo técnico en Bugatti. Estuvo al frente del aspecto tecnológico de Buga...

Hyundai H350 Fuel Cell

Aunque Hyundai se ha incorporado recientemente a la lista de fabricantes que apuestan por el coche eléctrico, esto no quiere decir que los coreanos vayan a abandonar así como así el nivel tecnológico alcanzado con la pila de combustible de hidrógeno.  Bien es cierto que comercialmente no han llegado a buen puerto, pero parecen mantener una esperanza futura, y de ahí que no dejemos de ve r nuevos proyectos, como el de un posible   modelo de pila de combustible de hidrógeno de Kia ; o la   Hyundai H350 Fuel Cell   que se presenta en el   Salón de Vehículos Comerciales IAA de Hannover . En esta última cita comparte además protagonismo de movilidad alternativa con el camión eléctrico Mercedes Urban eTruck. El concept de la Hyundai H350 Fuel Cell no es otra cosa que su tecnología con el hidrógeno aplicada al campo de los vehículos comerciales, cuya autonomía se estima en 422 kilómetros en ciclo NEDC partiendo de un depósito de hidrógeno con cap...