Ir al contenido principal

BMW i3 y BMW i3s

Con ocasión del Salón del Automóvil de Frankfurt, el fabricante alemán BMW presenta su renovado eléctrico, el BMW i3, cuya principal novedad es una nueva variante en la gama, el llamado BMW i3s, de corte algo más deportivo. Ambas versiones del eléctrico de Múnich llegarán al mercado en noviembre de este mismo año. Para empezar, el BMW i3 recibe algunos cambios a nivel estético para mantenerse fresco y actual, si bien su diseño ya era uno de los más atrevidos de la ciudad. 
Nuevos elementos acabados en plata o color negro, como los pilares o el techo, aportan un toque diferenciador, mientras que la oferta de colores de carrocería añade dos tonos nuevos. El principal objetivo de BMW a la hora de modificar el aspecto del i3 ha sido remarcar la anchura del vehículo mediante una moldura cromada que recorre la zaga del i3 a lo ancho o la instalación del logotipo eDrive en el borde del portón del maletero. 

Tanto i3 como i3s incorporan de serie faros LED para todas las funciones. En el habitáculo de cuatro plazas de ambas versiones se ofrecen varias líneas de equipamiento, aunque las novedades son más bien pocas. Eso sí, se mantienen los materiales ecológicos o reciclados con una proporción de hasta un 80% del total del interior. Cabe destacar que ahora están disponibles los cinturones de color azul en opción.
El sistema eléctrico del i3 consta de un motor eléctrico de 125 kW o 170 CV, 250 Nm de par motor máximo y una batería de iones de litio de 33 kWh, capaz de ofrecer una autonomía de entre 290 y 300 kilómetros en ciclo NEDC, que según BMW equivale a unos 200 kilómetros en uso real diario. El i3 acelera de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y alcanza 150 km/h.
Tanto para el i3 como para el i3s está disponible la versión de autonomía extendida que incorpora un pequeño generador de gasolina bicilíndrico de 38 CV capaz de aumentar la autonomía real del coche en unos 150 km adicionales, según la marca. Además, el sistema BMW i ConnectedDrive ofrece navegador con información especialmente útil para vehículos eléctricos, como aparcamientos o puntos de recarga eléctrica, y por primera vez, el coche ofrece la opción de tener preparación para Apple Cay Play.
El renovado i3 incorpora sistemas de asistencia y seguridad como el asistente de aparcamiento automático, cámara de marcha atrás, freno de emergencia en ciudad con detección de peatones, reconocimiento de señales, control de crucero adaptativo con función Stop&Go o asistente de atascos, que permite mantener el carril y la distancia con el coche de delante hasta 60 km/h de manera automática. BMW afirma haber mejorado también el sistema de carga, gracias a nuevas funcionalidades como el cable de serie con sensor de temperatura incorporado. El BMW i Wallbox puede ofrecer hasta 11 kW de potencia de carga, lo que permite hasta 180 km de autonomía en menos de tres horas.
BMW i3s: el toque deportivo
Para la versión más potente y diferenciada de la gama, BMW ha incluido algunos elementos propios para reforzar su carácter dinámico, como una inserción negra en forma de U para el paragolpes frontal, molduras de color azul o gris a los laterales del mismo paragolpes o detalles en negro brillante también para los típicos riñones de la casa. Por detrás luce más superficie en el color de la carrocería junto a inserciones también negras. El equipamiento de serie del i3s incluye llantas de aleación ligera de 20 pulgadas en diseño de radios dobles o una suspensión deportiva con amortiguadores, muelles y barras estabilizadoras de desarrollo específico, que reduce la altura de la carrocería en 10 milímetros con respecto al i3 convencional. 
Además, las vías son 40 milímetros más anchas, y esta impresión se refuerza con contornos de color negro en los pasos de rueda. El i3s goza del mismo sistema de propulsión que el i3 normal, pero va un paso más allá. Desarrolla 184 CV y un par motor máximo de 270 Nm, mejorando el registro en el 0-100 km/h hasta 6,9 segundos y aumentando la velocidad punta hasta los 160 km/h. La autonomía NEDC es de 280 kilómetros, aunque BMW asegura que también son unos 200 kilómetros reales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIDAR y su utilidad para el coche autónomo

Los coches autónomos no pueden conducir por sí mismos si no son capaces de ver qué sucede en su entorno. Dependiendo de la capacidad de detección de los sensores y de la capacidad de procesamiento de datos de la computadora, el coche es capaz de realizar más o menos tareas por sí mismo, con mayor o menor intervención del humano. Se distinguen así, por tanto, hasta cinco niveles de conducción automatizada. Para que un coche pueda ver se requieren diferentes tipos de sensores que de una u otra forma lo permiten: radares, cámaras de vídeo de alta resolución, GPS inercial de alta precisión, sensores de ultrasonidos y lídares. Hoy te vamos a explicar qué es un LIDAR, uno de los sensores más habituales en los coches autónomos, y en qué consiste.

Todo sobre los cuatriciclos ligeros

Se les conoce como coches sin carnet, aunque ni son coches ni es cierto que se manejen sin un permiso de conducir. Los cuatriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 km/h y cuya tara es igual o inferior a 350 kg. La cilindrada de su motor no supera los 50 cc si es de explosión, en el resto de motores su potencia máxima se queda en 4 kW, y su número de plazas es de dos ocupantes. En cuanto a la cualidad que los distingue a nivel de marketing, para llevar un cuatriciclo ligero se exige tener en vigor el permiso de conducción de la clase AM, y también se pueden llevar con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para obtener el permiso AM, en general, es necesario superar un examen tipo test, de 20 preguntas, y también una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas: realizar un zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Hyundai Tucson by Rockstar Performance Garage

El recién llegado Hyundai Tucson ya cuenta con diferentes preparaciones extremas y hoy os traemos una de ellas de la que ya vimos un teaser a finales del año pasado. Rockstar Performance Garaje ve el nuevo Tucson con otros ojos y así lo demostró en SEMA de Las Vegas. La base es un Tucson con motor 1.6 de gasolina turbo de 176 CV de potencia, tracción 4x4 y caja de cambios DCT de siete velocidades. Como puedes ver en las fotos por fuera los cambios no son precisamente sutiles y este Tucson parece un auténtico todoterreno. En el motor también se ha trabajado para conseguir una mayor respuesta y que esos enormes neumáticos no supongan demasiado lastre.

Zenos E10 R

En Reino Unido les encanta todo lo que huela a gasolina, pero especialmente los ligeros deportivos capaces de hacerte disfrutar como un enano. En este caso es la compañía Zenos Cars, fundada por Ansar Ali, quien presenta su segundo deportivo, el llamado Zenos E10 R, que sigue la receta del anterior E10 S, aunque es más rápido y potente que éste. El nuevo Zenos E10 R, cuya estructura está fabricada en aluminio y fibra de carbono con el objetivo de conseguir un conjunto muy ligero, de sólo 700 kilogramos, esconde un motor 2.3 litros Ecoboost de cuatro cilindros, con una potencia de 355 CV y un par motor máximo de 475 Nm, junto a una caja de cambios manual de seis velocidades.