Ir al contenido principal

Dummies gordos y ancianos para adaptarse a la población

Los dummies llevan trabajando y velando por nuestra seguridad desde 1950, cuando la firma de ingeniería Sierra Engineering fabricó el Sierra Sam, el primer dummy. A medida que ha ido pasando el tiempo, los materiales y la fiabilidad de estos muñecos en las pruebas choque han mejorado extraordinariamente, y ahora han de adaptarse a las características de la población de los países desarrollados.
En Estados Unidos, su población tiene una mayor esperanza de vida pero también ha aumentado de peso, por eso la Michigan International Center for Automotive Medicine, ha creado varios prototipos: uno de 123 kilos, y otro que imita las características de una mujer, también con sobrepeso, de 70 años.

Medicina, ingeniería e investigación detrás de lo que conduces
La población ha cambiado de manera sustancial, así que han aplicado la investigación médica a la ingeniería automotriz para realizar dummies que sean más representativos, en este caso del ciudadano medio estadounidense. El típico paciente de hoy en día tiene sobrepeso o es obeso. Son la regla más que la excepción. No puedes hablar de heridas sin hablar de la persona, afirma el Doctor Stewart Wang, director del Centro.
El dummie obeso, que pesa 45 kilos más que el modelo tradicional, pretende representar una mayor masa corporal que, en caso de impacto, reaccionaría de manera distinta a una persona con un índice de masa corporal menor, al igual que la estructura de una persona de 70 años no reaccionará del mismo modo que una de 40. La condición, tamaño y forma de un individuo es muy importante en cuanto a la gravedad de las heridas en un impacto, declara Wang. 
En un impacto frontal, los conductores obesos tienden a deslizarse por debajo del cinturón, por lo que tienen más probabilidades de sufrir daños más serios en las extremidades inferiores. El dummie que representa a una mujer de 70 años ha sido diseñado para evaluar el impacto en la zona del torso, que cambia sustancialmente en edades comprendidas entre los 20 y los 80.
Su estructura se debilita, por lo que entender cómo responde el cuerpo humano en todas sus variantes ante un impacto resulta fascinante, y necesario para mejorar los sistemas de seguridad de los vehículos. Y si quieres saber cuáles son los países más obesos del mundo, según el Imperial College de Londres, Reino Unido, el país que lidera el ranking en cuanto a número total de obesos es China, seguido por Estados Unidos. Le siguen Brasil, Rusia, India y México, y añade que el número de hombres obesos se ha triplicado, mientras que el de mujeres es más del doble.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El eCall se retrasa a 2018

El eCall es un sistema de socorro para vehículos. Cuando el sistema detecta que se produce un accidente, normalmente por haberse disparado un airbag, realiza automáticamente una llamada de teléfono al número de emergencias para notificarlo, y enviar así mismo la posición GPS del vehículo para que los servicios de socorro puedan actuar más rápido y localizarlo sin problemas. Como se estima que esto puede reducir el número de fallecidos entre un 5 y un 15%, gracias a que las víctimas de un accidente son socorridas más rápido, la Unión Europea decidió que fuera un equipamiento obligatorio en todos los coches nuevos. Lo que sucede es que, si bien en marzo del 2013 se marcó como fecha para la obligatoriedad del eCall 1 de octubre de 2015, al menos en los turismos, ahora la fecha cambia.

Lamborghini Huracán by Wheelsandmore

Tienes un Lamborghini Huracán LP610-4 pero buscas algo más. Más exclusividad, más potencia. Algo diferente. Pues la gente de Wheelsandmore tiene un par de propuestas interesantes. ¿Qué te parecen unas llantas 6Sporz² de seis radios dobles planos en color negro mate y el borde de llanta en color verde? El Greenhorny las tiene, pero tiene más chuches. Como el kit B3AST³ que incluye válvula de escape, compresor y más elementos para potenciar esta máquina italiana hasta los 850 CV de potencia máxima y 730 Nm de par motor. Y si no quieres tocar el motor, la otra propuesta se trata de unas llantas multiradios F.I.W.E. en negro mate con tornillos vistos que le aportan una estética muy agresiva pero quizá más discreta que las 6Sporz².

Range Rover Evoque

Cuando un producto funciona, no es necesaria una renovación completa. Basta con poner al día su tecnología, su oferta mecánica y determinados aspectos de su apariencia para mantenerlo vigente en un mercado que evoluciona a pasos de gigante. Bajo la premisa anterior, el Range Rover Evoque muestra una serie de novedades para el Salón de Ginebra. Tras renovar los Range Rover Sport y Land Rover Discovery Sport, el fabricante inglés ha centrado su atención en esta actualización del Evoque, que al fin y al cabo es su modelo más vendido. Desde su lanzamiento en 2011 se han comercializado más de 400.000 unidades en el mercado, de las cuales 125.364 encontraron propietario el año pasado.

Porsche Cayenne, más básico que nunca

Al mismo tiempo que presentaron la version GTS del Porsche Cayenne, también llegó en un segundo plano el Porsche Cayenne a secas, sin apellido de ningún tipo. Se trata de la versión más básica del Cayenne, un coche para los que no quieren ni el Cayenne Diésel, ni el Cayenne S, ni el Cayenne S Diésel, ni el Cayenne S E-hybrid, ni el Cayenne GTS ni el Cayenne Turbo. Pues va a ser que si hay versiones del SUV grande de Porsche. El Porsche Cayenne básico monta un motor 3.6 V6 atmosférico que desarrolla 300 caballos de potencia. No está nada mal para tratarse del modelo de acceso. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos, un tiempo que puedes reducir en una décima si optas por el Sport Chrono package. Si lo comparamos con su predecesor, es 0,2 segundos más rápido, mientras que los 230 km/h de velocidad punta no varían respecto a la generación previa. En lo que sí mejora es en equipamiento y consumos.

Range Rover Pick-Up by Startech

Startech le ha echado el ojo de nuevo al Range Rover y esta vez sin buenas intenciones. El preparador ha decidido crear un pick-up con la base de este todoterreno. Eso sí, un pick-up potente, lujoso, exclusivísimo y que parece haber perdido casi por completo las ganas de salir fuera del asfalto. Debajo del capó este curioso pick-up esconde un V8 de 5 litros que desarrolla 533 CV de potencia, lo que le hace acelerar de 0 a 100 en 5,3 segundos y la velocidad máxima se autolimita a 250 km/h. No está mal para una camioneta.