Ir al contenido principal

Dummies gordos y ancianos para adaptarse a la población

Los dummies llevan trabajando y velando por nuestra seguridad desde 1950, cuando la firma de ingeniería Sierra Engineering fabricó el Sierra Sam, el primer dummy. A medida que ha ido pasando el tiempo, los materiales y la fiabilidad de estos muñecos en las pruebas choque han mejorado extraordinariamente, y ahora han de adaptarse a las características de la población de los países desarrollados.
En Estados Unidos, su población tiene una mayor esperanza de vida pero también ha aumentado de peso, por eso la Michigan International Center for Automotive Medicine, ha creado varios prototipos: uno de 123 kilos, y otro que imita las características de una mujer, también con sobrepeso, de 70 años.

Medicina, ingeniería e investigación detrás de lo que conduces
La población ha cambiado de manera sustancial, así que han aplicado la investigación médica a la ingeniería automotriz para realizar dummies que sean más representativos, en este caso del ciudadano medio estadounidense. El típico paciente de hoy en día tiene sobrepeso o es obeso. Son la regla más que la excepción. No puedes hablar de heridas sin hablar de la persona, afirma el Doctor Stewart Wang, director del Centro.
El dummie obeso, que pesa 45 kilos más que el modelo tradicional, pretende representar una mayor masa corporal que, en caso de impacto, reaccionaría de manera distinta a una persona con un índice de masa corporal menor, al igual que la estructura de una persona de 70 años no reaccionará del mismo modo que una de 40. La condición, tamaño y forma de un individuo es muy importante en cuanto a la gravedad de las heridas en un impacto, declara Wang. 
En un impacto frontal, los conductores obesos tienden a deslizarse por debajo del cinturón, por lo que tienen más probabilidades de sufrir daños más serios en las extremidades inferiores. El dummie que representa a una mujer de 70 años ha sido diseñado para evaluar el impacto en la zona del torso, que cambia sustancialmente en edades comprendidas entre los 20 y los 80.
Su estructura se debilita, por lo que entender cómo responde el cuerpo humano en todas sus variantes ante un impacto resulta fascinante, y necesario para mejorar los sistemas de seguridad de los vehículos. Y si quieres saber cuáles son los países más obesos del mundo, según el Imperial College de Londres, Reino Unido, el país que lidera el ranking en cuanto a número total de obesos es China, seguido por Estados Unidos. Le siguen Brasil, Rusia, India y México, y añade que el número de hombres obesos se ha triplicado, mientras que el de mujeres es más del doble.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Citroën C3: a la cabeza de la lista de ventas

El nuevo Citroën C3 tal vez haga a la marca de los chevrones olvidar los años de éxitos de modelos míticos como el ZX o el Xsara, un modelo este último que llegó a liderar el mercado de turismos en España durante muchos años. El pequeño C3 lleva vendiéndose sólo seis meses, pero ya ha conseguido situarse como el modelo más vendido de la historia de Citroën en ese tiempo, ya que han vendido ni más ni menos que 100.000 unidades. Las ventas del pequeño C3 van viento en popa a toda vela, tanto que han aumentado un 70% desde comienzos de año respecto al año anterior. Más allá de las cifras de ventas puras, lo más llamativo es el índice de captación de nuevos clientes que están consiguiendo con este modelo, ya que el 60% de los clientes de C3 son nuevos para la marca.

Lamborghini Huracán by Wheelsandmore

Tienes un Lamborghini Huracán LP610-4 pero buscas algo más. Más exclusividad, más potencia. Algo diferente. Pues la gente de Wheelsandmore tiene un par de propuestas interesantes. ¿Qué te parecen unas llantas 6Sporz² de seis radios dobles planos en color negro mate y el borde de llanta en color verde? El Greenhorny las tiene, pero tiene más chuches. Como el kit B3AST³ que incluye válvula de escape, compresor y más elementos para potenciar esta máquina italiana hasta los 850 CV de potencia máxima y 730 Nm de par motor. Y si no quieres tocar el motor, la otra propuesta se trata de unas llantas multiradios F.I.W.E. en negro mate con tornillos vistos que le aportan una estética muy agresiva pero quizá más discreta que las 6Sporz².

Citroën C5 Aircross: la nueva generación SUV

Hace unos días se filtraban las primeras fotos de la interpretación que Citroën ha hecho del SUV del segmento C, y ahora conocemos todos los detalles. Desvelado en el Salón de Shanghái, el C5 Aircross se comercializará a partir de octubre de 2017 en China y su llegada a Europa está prevista para el segundo semestre de 2018. Muy parecido al concept car Aircross presentado hace dos años en Shanghai, el C5 Aircross empleará en las versiones para China motorizaciones de gasolina de 165 CV y 200 CV, con caja de cambios automática EAT6 e-shift. Se ofrecerán cuatro modos de uso en una futura variante híbrida con 300 CV: 100% eléctrico con una autonomía de hasta 60 km; híbrido para largas distancias sin recarga; combinado y 4X4.

BMW M 235i by AC Schnitzer

El preparador AC Schnitzer le ha dado una buena vuelta de tuerca al BMW M 235i en esta preparación denominada ACL2. No se ha conformado con el gran cambio estético que puedes ver en las fotos, también ha trabajado en el interior y no ha dejado pasar la oportunidad de mejorar las prestaciones de este Serie 2, que pasa de los 326 CV a ni más ni menos que 570 CV. Se trata de un prototipo, un ejercicio para exhibir de lo que es capaz este preparador, pero no habrá un kit a la venta para transformar así el M 235i. Por fuera destaca por el llamativo kit de carrocería que lo ensancha notablemente, el generoso alerón posterior y las llantas en color rojo que contrastan con la pintura verde elegida para la carrocería.

Citroën Berlingo Mountain Vibe Concept

Citroën Berlingo Mountain Vibe Concept es el nombre de esta original y divertida versión de la popular Citroën Berlingo. No es más que un prototipo que sirve de avance de la nueva versión de este modelo. Lo más llamativo, aparte de los detalles en rosa que se reparten por toda la carrocería, es que esta está decorada con un líneas topográficas, que según Citroën invitan a explorar la montaña en ella. La base de color es la pintura verde Mountain Green y destacan también una serie de refuerzos en los pasos de rueda y las taloneras.  En las ruedas encontramos unas cadenas para nieve ya de serie, y las barras de techo están forradas con espuma rosa, un color que también encontramos en las costuras del interior. Los asientos están tapizados en color gris Liberia, las alfombrillas destacan en un conjunto sobrio y bien terminado, y por último gracias al techo acristalado Modutop y la amplia luneta trasera abrible, el amplio habitáculo ...