El Grupo PSA ha comprado la denominación Ambassador por
12 millones de dólares, unos 11.27 millones de euros. Esto incluye el propio
nombre y todas las marcas relacionadas con el mismo. El Ambassador era un
modelo que fabricaba Hindustan Motors en la India desde 1958 y cuya producción cesó recientemente,
en 2014. Este era el modelo más antiguo
en producción de la India y estaba basado en el Morris Oxford Series III,
que dejaba de ser fabricado en Reino Unido en 1959.
Durante estos años, cerca
de 6 décadas, se había convertido en todo un icono de las carreteras de la
India, sin embargo, recientemente se debía dejar de producir debido a numerosos
problemas. Según las propias
declaraciones de los responsables de Hindustan Motors, la demanda del modelo
había caído considerablemente, de los 24.000 ejemplares anuales en la década de los
ochenta a solo unos 6.000 una vez llegado el siglo XXI. Por
último, la factoría de Uttarpara tan solo producía unos 5 ejemplares al día.
Al abrupto descenso de la
demanda se sumaba, según declaraciones oficiales de la compañía en 2014, una muy
baja productividad, creciente indisciplina, escasez crítica de fondos, falta de
demanda de su producto principal y gran acumulación de pasivos. Según Hindustan, los 12
millones obtenidos con esta venta irán destinados a pagar a los trabajadores y a los
acreedores. Aunque la pregunta sigue siendo la misma, cuál será
el motivo de esta compra por parte de PSA. El grupo francés ha formado
recientemente una alianza con CK Birla Group, la empresa matriz de
Hindustan Motors, para fabricar automóviles en la India, por lo que podrían
tratar de aprovechar el excelente posicionamiento de la marca para su nueva
aventura en ese país.
Sin embargo, algunos analistas ya auguran que
esta denominación podría ser empleada como nueva marca low cost de PSA, al estilo de Dacia para Renault. Aunque esta posibilidad es más
bien remota. El mercado indio está al alza y aún está por explotar. En USA y
Europa hay unos 800 o 700 coches por cada 1.000 habitantes respectivamente,
mientras que en la India solo hay 22 por cada 1.000 habitantes.
Cifras muy bajas en comparación incluso con China, donde encontramos unos 150
por cada 1.000 personas.
Teniendo en cuenta la inmensa cantidad de habitantes de la
India, unos 1.250
millones de personas, la convierten en un mercado de cientos de
millones de clientes potenciales y todos ellos conocen muy bien la denominación Ambassador.
Buena jugada por parte de PSA, que seguramente emplee la
denominación para algún nuevo producto destinado a este mercado,
o al lanzamiento de algún producto ya existente en su amplio catálogo para
mercados emergentes.
Curiosamente, Peugeot realizaba
lo que a la postre
sería un anuncio de televisión casi premonitorio en el que aparecía el antiguo
Ambassador. Un anuncio en el que era cómicamente convertido en un Peugeot 206.
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