Ir al contenido principal

PSA en la puja para adquirir la marca Proton

¿Qué está pasando en PSA? Como si la posible compra de Opel por parte del Grupo PSA y la compra completada de Ambassador, fabricante indio propiedad de Hindustan adquirido por 11 millones de euros con la promesa de invertir 100 millones de euros, no fueran suficientes para calmar el apetito de la familia Peugeot, el grupo galo estaría negociando con DRB-Hicom la compra de Proton.
Hace unos días, parecía que PSA se había quedado fuera de la compra de Proton, el fabricante malayo. Sin embargo, las fuentes del diario local The Star, aseguran que PSA sigue en la lista de los posibles. De hecho, sólo dos grupos presentaron un dossier de compra parcial de Proton al grupo estatal DRB-Hicom. Éstos son PSA y el chino Geely.

PSA quiere poner un pie en el sureste asiático
Que PSA compre Opel, a priori, no parece una buena idea, ya entre los dos suman 14 fábricas en Europa, aumentado el problema de sobre capacidad, por no hablar de las gamas redundantes, cosa que se solucionaría eliminando fábricas afectadas por el Brexit y dirigiendo cada marca hacia un segmento definido. Sin embargo la jugada de Proton parece más interesante para PSA.
Proton posee el 15% del mercado malayo, un país en el que se venden 600.000 coches al año. Malasia es el tercer mercado del sureste asiático, detrás de Indonesia y Tailandia. La idea de PSA es, gracias a Proton, acceder al mercado del sureste asiático. Y es que Proton posee dos fábricas en Malasia, siendo la de Tanjung Malim la más fácil de modernizar. Ésta fabrica actualmente unos 150.000 coches al año, a pesar de una capacidad de un millón de unidades.
Geely va a por Lotus y su estudio de ingeniería
Como sabrás, el grupo DRB-Hicom vía Proton es también el dueño de Lotus. Sin embargo, PSA no estaría interesada en Lotus, pero sí lo está Geely. En realidad, a Geely, lo que le interesa es el estudio de ingeniería de Lotus, los deportivos son secundarios para Geely. Y es que el gobierno chino insta a los grandes grupos ha adquirir tecnología, ya que las marcas chinas, a pesar de tantas joint venture con marcas occidentales y asiáticas no han conseguido desarrollar tecnología puntera.
En ese sentido, Geely parece la candidata ideal. No solamente tiene los recursos financieros para adquirir Lotus, también ha demostrado con Volvo que es capaz de mantener la esencia de la marca, simplemente invirtiendo para que ésta crezca y se expanda. De hecho, 2016 ha sido un año récord de ventas para Volvo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Volkswagen Golf GTI First Decade

¿Recuerdas al pequeño Volkswagen Up! GTI? Ese utilitario deportivo que rendía homenaje al Golf GTI primogénito se lanzó enmarcado en el Wörthersee Tour 2017. Pues bien, como todo lo GTI tiene mucho tirón y viene siendo costumbre en la marca alemana, en el mismo evento Volkswagen ha presentado al Volkswagen Golf GTI First Decade: híbrido y con más de 400 CV. Con los compactos deportivos cada vez más apretados, la búsqueda de las prestaciones pasa necesariamente por la hibridación, así que los germanos han abrazado esta idea para crear una bestia que podría adelantar al siguiente en la estirpe de los GTI de mayor pedigrí.

Kia Optima GT

El Kia Optima GT con su motor de 245 CV llegará a las exposiciones con carrocería berlina y Sportswagon antes de final de año. Una versión que viene a completar la oferta de un modelo que, por el momento, cuenta con dos carrocerías, motor diésel y un híbrido. Diseño exterior e interior más deportivo para esta berlina que también se comercializará con siete años de garantía o 150.000 kilómetros. Vamos a ver qué cambia en las versiones GT. Nuevos paragolpes delanteros y traseros, parrilla que mantiene el diseño característico Tiger Nose pero con acabado en cromo satinado, llantas de aleación de 18 pulgadas que dejan entrever unas pinzas de freno en color rojo y unos discos ventilados de mayores dimensiones que en el resto de versiones. El acabado en cromo satinado también está presente en los tiradores de puertas y las molduras laterales, a lo que se suma un acabado en negro brillante para las taloneras. En la zaga el Optima GT luce un difusor en...

Renault Espace TCe 225

El segmento de los monovolúmenes cuenta con un modelo histórico, pionero podríamos decir en sus listas. Hablamos del Renault Espace, un vehículo que revolucionó la forma en que las familias viajan por Europa desde su desembarco en julio de 1984. Hoy la quinta generación del Renault Espace sigue siendo una de las principales apuestas de la marca francesa, aunque su planteamiento se ha vuelto un poco menos monovolúmen y más berlina de grandes dimensiones.  Tanto es así, que ahora incorpora una nueva motorización de altas prestaciones con puesta a punto a cargo de Renault Sport. Renault ha anunciado la incorporación a su gama de la nueva Renault Espace TCe 225cv, una versión que gracias al potente motor de cuatro cilindros turbo, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanzar una velocidad punta de 224 km/h, lo cual no está nada mal para tratarse de un modelo de marcado carácter familiar.

GP de Azerbaiyán: más que chispas entre Hamilton y Vettel

Victoria de Daniel Ricciardo en un agitado Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1. El de Red Bull vuelve a subir a lo más alto del podio después de que Lewis Hamilton se viese obligado a pasar por boxes a cambiar el reposacabezas de su Mercedes y de que Sebastian Vettel fuese sancionado por una acción antideportiva. La segunda posición ha sido para Valtteri Bottas, que superó a Lance Stroll sobre la línea de meta. Primer podio para el joven de Williams que ha sabido aprovechar la situación y mantenerse en las primeras posiciones sin cometer errores.  Lewis Hamilton   consiguió mantener la primera posición   de la parrilla de salida del   Gran Premio de Azerbaiyán   y la lucha se situó justo por detrás de él.  

Porsche 918 Spyder by HRE Wheels

Las firmas de llantas, o al menos un buen número de ellas, tienen la buena costumbre de deleitarnos con sesiones de fotos que en muchas ocasiones superan, con creces, a las sesiones de fotos oficiales del modelo elegido para calzar el nuevo modelo de llantas de turno. No es el caso, Porsche nos dejó en su momento con una buena galería de imágenes del Porsche 918 Spyder, pero ahora  HRE  nos deja con una nueva sesión de fotos con un  Porsche 918 Spyder  al que no le sientan nada mal las nuevas llantas, ni el acabado rojo de su carrocería. HRE ha calzado al  Porsche 918 Spyder  para la ocasión, para esta sesión de fotos, con su modelo  101S , un modelo de 10 radios y diseño en V que han sido acompañadas con unos neumáticos  Michelin Pilot Sport Cup 2 . Más allá de estas llantas no podemos perder de vista el  tono rojo  de su carrocería, un tono con el que no se han visto muchas unidades del 918 Spyder.