Ir al contenido principal

PSA en la puja para adquirir la marca Proton

¿Qué está pasando en PSA? Como si la posible compra de Opel por parte del Grupo PSA y la compra completada de Ambassador, fabricante indio propiedad de Hindustan adquirido por 11 millones de euros con la promesa de invertir 100 millones de euros, no fueran suficientes para calmar el apetito de la familia Peugeot, el grupo galo estaría negociando con DRB-Hicom la compra de Proton.
Hace unos días, parecía que PSA se había quedado fuera de la compra de Proton, el fabricante malayo. Sin embargo, las fuentes del diario local The Star, aseguran que PSA sigue en la lista de los posibles. De hecho, sólo dos grupos presentaron un dossier de compra parcial de Proton al grupo estatal DRB-Hicom. Éstos son PSA y el chino Geely.

PSA quiere poner un pie en el sureste asiático
Que PSA compre Opel, a priori, no parece una buena idea, ya entre los dos suman 14 fábricas en Europa, aumentado el problema de sobre capacidad, por no hablar de las gamas redundantes, cosa que se solucionaría eliminando fábricas afectadas por el Brexit y dirigiendo cada marca hacia un segmento definido. Sin embargo la jugada de Proton parece más interesante para PSA.
Proton posee el 15% del mercado malayo, un país en el que se venden 600.000 coches al año. Malasia es el tercer mercado del sureste asiático, detrás de Indonesia y Tailandia. La idea de PSA es, gracias a Proton, acceder al mercado del sureste asiático. Y es que Proton posee dos fábricas en Malasia, siendo la de Tanjung Malim la más fácil de modernizar. Ésta fabrica actualmente unos 150.000 coches al año, a pesar de una capacidad de un millón de unidades.
Geely va a por Lotus y su estudio de ingeniería
Como sabrás, el grupo DRB-Hicom vía Proton es también el dueño de Lotus. Sin embargo, PSA no estaría interesada en Lotus, pero sí lo está Geely. En realidad, a Geely, lo que le interesa es el estudio de ingeniería de Lotus, los deportivos son secundarios para Geely. Y es que el gobierno chino insta a los grandes grupos ha adquirir tecnología, ya que las marcas chinas, a pesar de tantas joint venture con marcas occidentales y asiáticas no han conseguido desarrollar tecnología puntera.
En ese sentido, Geely parece la candidata ideal. No solamente tiene los recursos financieros para adquirir Lotus, también ha demostrado con Volvo que es capaz de mantener la esencia de la marca, simplemente invirtiendo para que ésta crezca y se expanda. De hecho, 2016 ha sido un año récord de ventas para Volvo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Lavado de coche impecable (Parte I)

Muchos conoceréis lo que es el detailing, algunos lo practicaréis, para otros será su obsesión o quizá nunca habéis oído hablar de ello. Para estos últimos va dirigido este reportaje sobre el detallado o detailing en coches, el cuidado del aspecto exterior e interior del automóvil llevado al extremo. ¿Eres de los que te gusta llevar el coche impecablemente limpio? Va por ti. Nos llega de Estados Unidos y, algo que hace sólo una década era totalmente desconocido en España, ahora es fuente de ingresos para un buen montón de trabajadores, ya sea mediante la venta y distribución de productos específicos o en talleres especializados que realizan este tipo de limpiezas exhaustivas.

Nissan X-Trail X-Scape

Igual no es nada nuevo porque ya lo vimos en el Land Rover Discovery Project Hero, pero en esta ocasión el Nissan X-Trail X-Scape se suma a la moda de los drones con un robot volador de cuatro hélices desde el que inmortalizar y maximizar nuestras aventuras, aunque sólo serán 1.200 familias en toda Europa las que podrán disfrutar de esta edición limitada. El aparato volador en cuestión es el Parrot Bebop 2, valorado en unos 400 euros y que cuenta con una capacidad de vuelo de casi media hora con la que sacarle todo el partido a la cámara de 14 mpx y resolución 1.080 p que equipa. Además el paquete también incluye las Parrot Cockpit Glasses con las que vivir en primera persona la emoción de volar desde nuestro nuevo juguete y función de vuelo follow me.

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja a presión dis

Mitsubishi L200 Barbarian SVP

Las divisiones de vehículos especiales están a la orden del día, sobre todo entre los fabricantes de lujo más exclusivos del planeta, pero también hay marcas más modestas que apuestan por lanzar un departamento de personalización, como es el caso de Mitsubishi y su nuevo SVP o Special Vehicle Projects. De momento se trata de una iniciativa sólo para Reino Unido. Básicamente, los planes de Mitsubishi contemplan utilizar SVP para lanzar ediciones especiales limitadas de diversos de sus modelos, con cambios estéticos diferenciadores y enfocadas a clientes que busquen algo más exclusivo y particular que el modelo convencional. ¿Y cuál es el primer ejemplo? Pues esta pick-up de interesante aspecto: la Mitsubishi L200 Barbarian SVP.