¿Qué está pasando en PSA? Como si la posible compra de Opel por parte del Grupo PSA y la compra completada de Ambassador, fabricante indio propiedad de Hindustan adquirido por 11 millones de euros con la promesa de invertir 100 millones de euros, no fueran suficientes para calmar el apetito de la familia Peugeot, el grupo galo estaría negociando con DRB-Hicom la compra de Proton.
Hace unos días, parecía que PSA se había quedado fuera de la compra de Proton, el fabricante malayo. Sin embargo, las fuentes del diario local The Star, aseguran que PSA sigue en la lista de los posibles. De hecho, sólo dos grupos presentaron un dossier de compra parcial de Proton al grupo estatal DRB-Hicom. Éstos son PSA y el chino Geely.
PSA quiere poner un pie en el sureste asiático
Que PSA compre Opel, a priori, no parece una buena idea, ya entre los dos suman 14 fábricas en Europa, aumentado el problema de sobre capacidad, por no hablar de las gamas redundantes, cosa que se solucionaría eliminando fábricas afectadas por el Brexit y dirigiendo cada marca hacia un segmento definido. Sin embargo la jugada de Proton parece más interesante para PSA.
Proton posee el 15% del mercado malayo, un país en el que se venden 600.000 coches al año. Malasia es el tercer mercado del sureste asiático, detrás de Indonesia y Tailandia. La idea de PSA es, gracias a Proton, acceder al mercado del sureste asiático. Y es que Proton posee dos fábricas en Malasia, siendo la de Tanjung Malim la más fácil de modernizar. Ésta fabrica actualmente unos 150.000 coches al año, a pesar de una capacidad de un millón de unidades.
Geely va a por Lotus y su estudio de ingeniería
Como sabrás, el grupo DRB-Hicom vía Proton es también el dueño de Lotus. Sin embargo, PSA no estaría interesada en Lotus, pero sí lo está Geely. En realidad, a Geely, lo que le interesa es el estudio de ingeniería de Lotus, los deportivos son secundarios para Geely. Y es que el gobierno chino insta a los grandes grupos ha adquirir tecnología, ya que las marcas chinas, a pesar de tantas joint venture con marcas occidentales y asiáticas no han conseguido desarrollar tecnología puntera.
En ese sentido, Geely parece la candidata ideal. No solamente tiene los recursos financieros para adquirir Lotus, también ha demostrado con Volvo que es capaz de mantener la esencia de la marca, simplemente invirtiendo para que ésta crezca y se expanda. De hecho, 2016 ha sido un año récord de ventas para Volvo.
Comentarios
Publicar un comentario