Ir al contenido principal

PSA en conversaciones para adquirir Opel

Las alianzas que llevan fraguándose desde 2012 entre la estadounidense General Motors y el Grupo PSA han llegado a un punto de materialización. En un comunicado emitido por PSA, el fabricante francés admite que se están examinando posibilidades de expansión y cooperación y que, ha analizado junto a General Motors numerosas iniciativas estratégicas con el objetivo de mejorar su rentabilidad y su eficacia operativa, entre ellas la hipotética adquisición de Opel.
El grupo francés ha declarado que esas alianzas responden al deseo de poner en marcha tres proyectos en Europa y que ha generado sustanciales sinergias para ambos grupos. Aunque aún no existe la confirmación de un acuerdo definitivo, la compra de Opel/ Vauxhall podría ayudar al gigante PSA a coger impulso tras la pérdida de volumen de los últimos años.

Pérdidas millonarias en Europa
A General Motors no le ha ido especialmente bien en el mercado europeo en 2016; el gigante liderado por Mary Barra anunciaba hace una semana unas pérdidas de 257 millones de dólares. Estos malos datos podrían ser una consecuencia directa de la probable salida de Reino Unido de la Unión Europea y de la caída de la libra. La salida de General Motors del mercado europeo estaría directamente relacionado con las constantes pérdidas de Opel.
El fabricante francés, que agrupa a Peugeot y Citroën, además de DS, se colocaría en segundo lugar dentro del mercado europeo de llevarse a cabo el acuerdo, solo detrás del grupo VAG, propietario de, entre otras firmas Audi, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, SEAT, Volkswagen, Škoda, Scania, MAN y Ducati. Para España, la unión de PSA y Opel convertiría a la península en el principal punto de producción del grupo francés.
Figueruelas, a la espera de confirmación
Según fuentes locales, los representantes sindicales de los trabajadores de Opel se han mostrado muy sorprendidos por los rumores de que la matriz General Motors quiere vender su división europea a PSA, y han declarado que se trataría de una violación sin precedentes de los derechos de cogestión alemanes y europeos.
En este caso, todo el comité de empresa e IG Metall representará los intereses de todos los trabajadores de Opel/Vauxhall en Alemania y Europa junto con el comité de empresa europeo y los sindicatos europeos, se declara en el comunicado. Según fuentes locales, los trabajadores de la fábrica de Vigo están a la espera de que se precisen los términos de la negociación, teniendo como principal factor de preocupación el empleo por la sobredimensión de Opel en sus fábricas en Europa.
La noticia del acuerdo viene después de que General Motors España firmara en enero un nuevo acuerdo de colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo, por el cual este organismo se hará cargo de nuevos procesos de selección de trabajadores para la planta de Figueruelas en 2017. Este año, la fábrica va a lanzar dos nuevos modelos, el Crossland X y el C3 Picasso, lo que requerirá alrededor de 2.000 nuevas contrataciones. Opel es la marca que representa la división europea de General Motors, y que en Gran Bretaña se vende bajo la denominación Vauxhall. Este acuerdo transformaría el mercado automovilístico europeo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BMW Serie 3

El modelo más importante para BMW, el BMW Serie 3, que supone aproximadamente una cuarta parte de las ventas totales de la casa de Munich y celebra su 40 aniversario, se renueva de cara a este año. Trae consigo ligerísimos cambios estéticos, tanto por fuera como por dentro, así como nuevas opciones en la gama de motores, puesta a punto específica y nuevos materiales y acabados en el habitáculo. A nivel de diseño apenas hay cambios, salvo unos faros delanteros de nuevo diseño, que incluyen aros LED a modo de luz de marcha diurna, pero que opcionalmente pueden ser Full LED. También se modifica ligeramente el diseño del paragolpes y se integra mejor el radar del control de crucero adaptativo. Por detrás, se incorporan pilotos LED y la moldura decorativa de la zona inferior del paragolpes es ahora más ancha y diferente según acabado.

Nissan es acusada de falsear emisiones

Los escándalos por falseo de emisiones parecen estar trascendiendo fronteras y marcas. El grueso se lo ha llevado Volkswagen en Estados Unidos con una multa de 4.100 millones de euros, pero otras marcas como Mitsubishi y Renault también han sido salpicadas por diferentes investigaciones en las que se pone en entredicho la veracidad de sus cifras. Precisamente, el motor 1.6 diésel del fabricante francés es el que ahora tiene como consecuencias colaterales que Nissan haya recibido una demanda procedente de las cortes de Corea del Sur. Este propulsor es uno de los que utiliza el Nissan Qashqai y también emplearía algún tipo de trampa para reducir la cantidad de contaminantes emitidos en la homologación.

Subaru VIZIV-7 Concept

Subaru crece y no solo en cuanto a sus ventas globales, que van viento en popa a toda vela. Ayer mismo la marca japonesa presentó en el marco del Salón del Automóvil de Los Ángeles el nuevo VIZIV-7 Concept, que adelanta el aspecto que tendrá el Subaru más grande hasta la fecha, un SUV de 7 plazas que llegará al mercado próximamente. Con 5,2 metros de largo, este mastodóntico modelo hace que las llantas de 21 pulgadas no parezcan excesivas en un conjunto que sigue la línea de diseño de la marca. Lo veas por donde lo veas, y a pesar de algunos detalles futuristas, el nuevo prototipo es inequívocamente un Subaru y eso es muy positivo. Durante las próximas semanas y meses, se hablará mucho sobre este nuevo modelo, cuya versión definitiva debería darse a conocer durante 2017 para que se lance al mercado en tiempo, en 2018.

ePrix Argentina: primera victoria de DS Virgin

En medio de rumores ante una posible sustitución de Jean-Eric Vergne por parte de Pechito López debido a algún tipo de indisposición por parte del piloto galo de DS Virgin se ha disputado el   ePrix de Buenos Aires con un claro dominador: Sam Bird , autor de la pole y ganador de la carrera para el grupo DS Virgin Racing.  Sin embargo, ha sido  Sébastien Buemi   el verdadero protagonista de la cita argentina, realizando una gran remontada desde el último lugar de la parrilla.  Con una   salida muy limpia a pesar del embudo que parecía sobre el papel la primera curva , la carrera comenzaba sin sobresaltos y rápidamente se clarificaban las posiciones. Buemi se ponía el traje de las grandes ocasiones y uno a uno se ha ido quitando a todos sus rivales. 

Rolls-Royce Phantom Metropolitan Collection

El fabricante británico Rolls-Royce ha presentado un Phantom muy especial, a modo de escaparate para mostrar las posibilidades de su programa de personalización. Según la firma, Rolls-Royce es personalización, y así nos lo muestra el Rolls-Royce Phantom Metropolitan Collection. Este Metropolitan Collection, del que únicamente se fabricarán 20 unidades bajo pedido, luce un color tungsteno oscuro y exquisitos detalles fabricados a mano e inspirados en las metrópoli modernas, así como materiales de la más alta calidad, como las trabajadas inserciones de marquetería, que son la estrella del habitáculo.