Ir al contenido principal

230.000 BMW Serie 3 a revisión por airbags defectuosos

La empresa japonesa productora de los airbags defectuosos que costaron la vida a varias personas y han afectado a millones de vehículos en Estados Unidos, continúa dando portadas. Cientos de miles de BMW han sido llamados a revisión por un defecto en sus airbags fabricados por Takata. En total, 32 firmas se han visto afectadas por el escándalo.
Los modelos que han sido retirados corresponden al Serie 3, y según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, ha recibido quejas por parte de clientes sobre los airbags en sus vehículos. Los modelos afectados corresponden a los fabricados entre el 2000 y el 2013. La NHTSA han comunicado a los afectados que no es necesario que dejen de conducir dichos modelos a no ser que el conductor no se sienta seguro al volante. Visto lo visto, mejor no arriesgarse.

El fallo se da, especialmente, en los airbags delanteros que, en condiciones de excesivo calor, pueden estallar de forma violenta y lanzar trozos metálicos de la caja donde se almacena la bolsa protectora, pudiendo ocasionar graves heridas al conductor o pasajero, e incluso la muerte como se ha dado en varios casos. Hace un año ya se llamaron a revisión 840.000 vehículos de la firma alemana para que se sustituyera el airbag del conductor, en esta ocasión los vendidos entre 2006 y 2015 y que iban desde el Serie 1, Serie 2 y Serie 3 hasta los X1, X3, X5 y X6. 
Según datos de la NHTSA, ya se han reparado un total de 47.395 airbags del lado del conductor y 219.474 del lado del pasajero, lo que hacen una suma de casi 267.000 airbags solo de BMW. Los airbag de Takata basados en nitrato de amonio siguen circulando pese a las incesantes llamadas a revisión, y es que solucionar un defecto que afecta a 42 millones de vehículos solo en Estados Unidos no se consigue de la noche a la mañana.
De la A a la Z: las marcas afectadas
A principios de este este año, la compañía Takata acordó con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos la admisión de culpabilidad por la venta de airbags defectuosos y se estipuló el pago de una multa por valor de 1.000 millones de dólares. El escándalo se ha saldado con 16 muertes confirmadas y más de 150 heridos a nivel global. La multa se desglosa de la siguiente manera: 25 millones de multa, 125 millones para las víctimas y 850 millones a los fabricantes.
Las marcas afectadas, que han ido aumentando en número con el tiempo, son: Acura, Audi, BMW, Cadillac, Chevrolet, Chrysler, Daimler, Dodge/RAM, Ferrari, Fisker, Ford, GMC, Honda, Infiniti, Jaguar, Jeep, Land Rover, Lexus, Lincoln, Mazda, McLaren, Mercedes-Benz, Mercury, Mitsubishi, Nissan, Pontiac, Saab, Subaru, Scion, Tesla, Toyota y Volkswagen. La NHTSA ofrece una lista de cada modelo afectado en su página web.
El nitrato de amonio
El fallo del dispositivo reside en que cuando el vehículo choca en un siniestro y el airbag entra en funcionamiento, la pieza defectuosa del activador del airbag se rompe de una forma no prevista por sus diseñadores, fragmentándose en pequeños trozos metálicos que, una vez que se impulsan con la fuerza del dispositivo pirotécnico, se convierten en una peligrosa metralla que causa graves daños a las personas. Entre los años 2000 y 2015, Takata produjo de 260 a 285 millones de infladores basados en el nitrato de amonio como agente explosivo. 
De ellos, la mitad aproximadamente se han montado en vehículos comercializados en los Estados Unidos, procedentes de las plantas que Takata tiene en Monclova y en los estados de Georgia y Washington. De momento, no hay datos que determinen que los 230.000 BMW llamados a revisión hayan sufrido algún tipo de accidente, pero sabemos que el problema de los airbags defectuosos de Takata podría guardar relación con el uso del nitrato de amonio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Kia Optima GT

El Kia Optima GT con su motor de 245 CV llegará a las exposiciones con carrocería berlina y Sportswagon antes de final de año. Una versión que viene a completar la oferta de un modelo que, por el momento, cuenta con dos carrocerías, motor diésel y un híbrido. Diseño exterior e interior más deportivo para esta berlina que también se comercializará con siete años de garantía o 150.000 kilómetros. Vamos a ver qué cambia en las versiones GT. Nuevos paragolpes delanteros y traseros, parrilla que mantiene el diseño característico Tiger Nose pero con acabado en cromo satinado, llantas de aleación de 18 pulgadas que dejan entrever unas pinzas de freno en color rojo y unos discos ventilados de mayores dimensiones que en el resto de versiones. El acabado en cromo satinado también está presente en los tiradores de puertas y las molduras laterales, a lo que se suma un acabado en negro brillante para las taloneras. En la zaga el Optima GT luce un difusor en...

Renault Espace TCe 225

El segmento de los monovolúmenes cuenta con un modelo histórico, pionero podríamos decir en sus listas. Hablamos del Renault Espace, un vehículo que revolucionó la forma en que las familias viajan por Europa desde su desembarco en julio de 1984. Hoy la quinta generación del Renault Espace sigue siendo una de las principales apuestas de la marca francesa, aunque su planteamiento se ha vuelto un poco menos monovolúmen y más berlina de grandes dimensiones.  Tanto es así, que ahora incorpora una nueva motorización de altas prestaciones con puesta a punto a cargo de Renault Sport. Renault ha anunciado la incorporación a su gama de la nueva Renault Espace TCe 225cv, una versión que gracias al potente motor de cuatro cilindros turbo, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanzar una velocidad punta de 224 km/h, lo cual no está nada mal para tratarse de un modelo de marcado carácter familiar.

El DSG de Volkswagen trae nuevas demandas a VAG

A los abogados de Volkswagen se les acumula el trabajo. Después de las consecuencias del fraude de emisiones de sus motores, el grupo alemán tiene una nueva demanda a la que hacer frente. Esta vez proviene del antiguo CEO de Bentley, Wolfgang Schreiber. Schreiber pide a Volkswagen AG una compensación adecuada en concepto de royalties por su participación en el desarrollo de la caja de cambios de doble embrague DSG. Der Spiegel, que se hace eco de la demanda interpuesta en el tribunal de Munich, asegura que Schreiber rechazó una indemnización de 20 millones de euros, considerando que se le debe mucho más. Y es que la caja de cambios de doble embrague se usa en la casi totalidad de las gamas y marcas del grupo. Schreiber se unió al grupo Volkswagen en 1984. Fue el ingeniero jefe responsable de investigación y desarrollo en las transmisiones de 1996 a 2003, para luego ser nombrado jefe de desarrollo técnico en Bugatti. Estuvo al frente del aspecto tecnológico de Buga...

Volkswagen Golf GTI First Decade

¿Recuerdas al pequeño Volkswagen Up! GTI? Ese utilitario deportivo que rendía homenaje al Golf GTI primogénito se lanzó enmarcado en el Wörthersee Tour 2017. Pues bien, como todo lo GTI tiene mucho tirón y viene siendo costumbre en la marca alemana, en el mismo evento Volkswagen ha presentado al Volkswagen Golf GTI First Decade: híbrido y con más de 400 CV. Con los compactos deportivos cada vez más apretados, la búsqueda de las prestaciones pasa necesariamente por la hibridación, así que los germanos han abrazado esta idea para crear una bestia que podría adelantar al siguiente en la estirpe de los GTI de mayor pedigrí.

GP de Azerbaiyán: más que chispas entre Hamilton y Vettel

Victoria de Daniel Ricciardo en un agitado Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1. El de Red Bull vuelve a subir a lo más alto del podio después de que Lewis Hamilton se viese obligado a pasar por boxes a cambiar el reposacabezas de su Mercedes y de que Sebastian Vettel fuese sancionado por una acción antideportiva. La segunda posición ha sido para Valtteri Bottas, que superó a Lance Stroll sobre la línea de meta. Primer podio para el joven de Williams que ha sabido aprovechar la situación y mantenerse en las primeras posiciones sin cometer errores.  Lewis Hamilton   consiguió mantener la primera posición   de la parrilla de salida del   Gran Premio de Azerbaiyán   y la lucha se situó justo por detrás de él.