Ir al contenido principal

Opel Combo: completa el trío del Grupo PSA


Un comercial convertido en coche multiusos. Esta es la carta de presentación de la quinta generación del Opel Combo que, en su variante Life, se convierte en una furgoneta familiar que apuesta por el confort, la modularidad y la tecnología, con todo un arsenal al servicio de la seguridad y el entretenimiento.
Concebido sobre la plataforma EMP2 que comparte con las nuevas generaciones de sus primos Citroën Berlingo y Peugeot Rifter, y fabricado en la planta PSA de Vigo, el Opel Combo Life es ante todo versátil. Contará con dos versiones, una larga de 4,75 m y otra corta de 4,40 m. Ambas comparten altura, 1,8 metros, y la posibilidad de configurarse en cinco o siete asientos, según las necesidades del consumidor. Como ocurre en este segmento, el público al que se dirige es amplio: desde familiar, a vehículo concebido para el ocio y el recreo.

Todo un coche multiusos
Al hablar de un vehículo comercial que se convierte en familiar, el espacio de carga útil es la piedra angular de este Opel Combo Life. Además de un generoso maletero, su interior está lleno de compartimentos, esos tan útiles en la vida a bordo y sobre todo si en la ecuación hay pequeños y viajes largos. En su configuración de cinco plazas, la versión corta del Combo Life ofrece un maletero de 597 litros, que puede ampliarse a los 2.126 litros si abatimos los asientos traseros. Por su parte, en su variante larga, el maletero es de 850 litros pudiendo llegar hasta unos generosos 2.693 litros con la bancada trasera abatida. Asimismo, pensando en objetos de larga longitud, que puede ir desde tablas de surf hasta la estantería Billy de Ikea, el asiento del copiloto también se pliega en secciones 60/40.  
Pensando en facilitar la carga en el vehículo, Opel ofrece la opción de integrar en el portón trasero la ventana con apertura. Los huecos portaobjetos reinan por doquier. Encontramos un compartimento en la consola central, así como dos guanteras, siendo de mayor tamaño la superior gracias a la colocación del airbag de acompañante en el techo, y bolsas en cada una de las puertas. En caso de que se escoja el techo panorámico, el Combo Life incorpora además un espacio de carga alargado que se extiende por el centro del vehículo. Esta configuración incluye además un hueco con una capacidad de 36 litros sobre el guarnecido del maletero, pensado para que pequeños objetos puedan ser cargados.
Tecnología al servicio de la seguridad, el confort y el entretenimiento
El arsenal tecnológico con el que se puede equipar el Opel Combo es, sin duda, otro de los detalles a reseñar en esta quinta generación en su versión Life. En el apartado de seguridad activa encontramos la alerta de colisión frontal, frenado de emergencia automático, asistente de mantenimiento de carril, alerta de somnolencia para el conductor, control de tracción IntelliGrip, que se adapta a diferentes condiciones del firme, o control de crucero adaptativo. Asimismo, el Combo Life ofrece otras dispositivos, como es el caso del sistema de reconocimiento de señales, que avisa al conductor del límite de velocidad de la vía, o el asistente de aparcamiento avanzado, que ayuda a maniobrar en espacios estrechos liberando al conductor de manejar el volante, que opera de forma autónoma. 
También cuenta con un sistema de asistencia en los laterales, que opera por debajo de los 10 km/h y que avisa visual y acústicamente en caso de que haya riesgo de colisión. En lo que toca a infoentretenimiento, el Opel Combo Life es compatible con los estándares Apple CarPLay y Android Auto, contando con puertos USB tanto en la consola central como en los asientos traseros, contando además con un enchufe de 230 V ubicado a los pies del asiento del copiloto. La tecnología también está al servicio del confort, por lo que tecnologías como el volante de cuero calefactado, asientos con calefacción incorporada o la posibilidad de activar de forma remota el climatizador también están disponibles.
Opel Combo Life, tres no son multitud
La segunda fila de asientos contará, de igual manera, con dos opciones a escoger en el Opel Combo Life. La clásica de asiento corrido o la formada por tres asientos individuales. Ambas opciones incluyen de serie anclaje Isofix: dos en el caso de la bancada corrida y tres en el de los asientos individuales. Esto permite la colocación de tres sillitas o cojines para los pasajeros más pequeños.
Asimismo, la opción de los tres asientos individuales permite abatir de forma individual los asientos, ofreciendo múltiples opciones para colocar la carga. Esta configuración no deja de lado la seguridad: cada asiento cuenta con un punto de anclaje superior que ayuda a proteger el desplazamiento de los ocupantes traseros en caso de colisión frontal. Esta bancada dividida en tres asientos separados es otro de los principales reclamos del Opel Combo Life, pero la mala noticia es que no estará disponible como opción hasta 2019.
Motores y fecha de llegada
Opel hace una total radiografía del coche en cuanto a habitabilidad y tecnología, pero no desvela la gama de motores que estarán disponibles en el Combo Life. Simplemente hace referencia a opciones turboalimentadas tanto en gasolina como en diésel, que llevarán la eficiencia por bandera, y que podrán asociarse tanto a transmisiones manuales de entre cinco y seis velocidades, como a una automática de ocho velocidades.
Lo que sí conocemos es la fecha en la que estará disponible: los primeros pedidos podrán hacerse en el primer semestre de 2018, presumiblemente en mayo, mientras que las primeras entregas llegarán en septiembre. Abramos virtualmente sus puertas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Subaru Forester

El Forester tiene una buena solera a sus espaldas. Nada menos que 21 años ha cumplido el todocamino de la marca japonesa y en 2018 el Subaru Forester se actualiza para seguir siendo uno de los modelos más vendidos por el fabricante nipón. Nuevas asistencias a la conducción y elementos de seguridad, tracción total y motores bóxer son las cartas de presentación de este renovado SUV. Con un tamaño medio, una carrocería de tipo familiar muy práctica y capacidades reales como SUV, el Subaru Forester sigue siendo ese coche afable y perfecto para familias con aspiraciones aventureras. Su tracción a las cuatro ruedas sigue siendo una garantía de fiabilidad en cualquier situación pero ahora se añade a su equipamiento un apartado tecnológico inédito en él.

Range Rover Evoque

Cuando un producto funciona, no es necesaria una renovación completa. Basta con poner al día su tecnología, su oferta mecánica y determinados aspectos de su apariencia para mantenerlo vigente en un mercado que evoluciona a pasos de gigante. Bajo la premisa anterior, el Range Rover Evoque muestra una serie de novedades para el Salón de Ginebra. Tras renovar los Range Rover Sport y Land Rover Discovery Sport, el fabricante inglés ha centrado su atención en esta actualización del Evoque, que al fin y al cabo es su modelo más vendido. Desde su lanzamiento en 2011 se han comercializado más de 400.000 unidades en el mercado, de las cuales 125.364 encontraron propietario el año pasado.

Fisker Latigo

Si eres de esos que buscan distinguirse del resto de humanos a través de su coche y necesitas algo único, sentimos decirte que has perdido una gran oportunidad. El único Fisker Latigo producido ha sido vendido recientemente, y si no te suena es por la sencilla razón de que se trata de un coche unicornio: sólo se fabricó una unidad. De hecho, el Fisker Latigo es un prototipo en el que la empresa de Henrik Fisker trabajó para desarrollar una supuesta producción de 150 coches de lujo, potentes y evocadores en el estilo tan personal de Fisker, pero nunca llegaron a buen puerto.  Por esto, este Latigo tiene el número de identificación 001. Tomando como base el BMW M6 de la generación E63, Fisker realizó un trabajo de diseño a medida, pero en su interior sigue latiendo el maravilloso motor V10 de aspiración natural con 5.0 litros. Eso sí, se realizaron los retoques oportunos a través de RD Sport para que su potencia se elevase hasta los 675 CV. La transmi...

Volkswagen Jetta

Dentro del Salón de Detroit, Volkswagen ha presentado un segundo modelo que tiene la misión de seguir calando entre los cada vez más clientes americanos que no quieren un coche de más de 5 metros de largo. Aparte del nuevo Passat GT, el Volkswagen Jetta resurge con un diseño totalmente renovado por dentro y por fuera. Con esta van siete generaciones ya del Jetta y por fin estrena la reputada plataforma MQB. Sobre ella se ha creado un lenguaje de diseño que pone a la berlina media en posición de seguir siendo uno de los modelos más importantes para el grupo y es que lleva acumuladas unas ventas de 17,5 millones de unidades en todo el mundo desde 1979.

ATS GT

Puede que la firma italiana ATS o Automobili Turismo e Sport no te suene demasiado, pero hace ya un par de años nos enseñó un superdeportivo llamado ATS 2500 GT. Ahora, ATS vuelve a la carga con este ATS GT, cuyas líneas bien podrían haber sido trazadas por el departamento de diseño de McLaren. Este digno sucesor del 2500 GT de motor central presentado en el Salón de París de 1963, antes de que la empresa quebrara al año siguiente, se producirá en edición limitada a únicamente 12 unidades, con un precio de partida de 1,33 millones de dólares cada una. Este ATS GT coupé esconde un motor 3.8 litros V8 biturbo montado en posición central, con una potencia anunciada de 650 CV y un par máximo de 678 Nm. Equipa de serie una caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades, que envía la fuerza del propulsor al tren trasero.