Ir al contenido principal

Aston Martin Vantage

El nuevo Aston Martin Vantage es algo más que un nuevo modelo deportivo para la firma británica. Este biplaza con motor V8 biturbo de 510 CV y de origen AMG es el sucesor del exitoso Aston Martin Vantage de 2005, del cual se han vendido 25.000 unidades en sus 12 años de vida comercial. La tarea de sustituir a un icono y coche de volumen no es nada fácil.
Sustituir un modelo que tanto aportó a la marca, en términos de ventas como de imagen, es una tarea de lo más complicada. La solución de facilidad habría sido optar por la continuidad, pero Aston Martin optó aquí por crear un coche totalmente nuevo, tanto en términos de estructura, de mecánica como de diseño. ¡Y qué diseño!

Un diseño que rompe con el pasado
El Vantage de 2005 siguió el lenguaje estético creado por Henrik Fisker para el Aston Martin DB9. Y a día de hoy sigue siendo uno de los coches más bonitos del mercado y cuyo diseño no ha envejecido. Otra cosa es que la clientela quiera un modelo nuevo. Para el Vantage 2018, se decidió romper con el modelo predecesor, liberando así al equipo de diseño de Marek Reichmann de cualquier limitación en el diseño.
El diseño del nuevo Vantage bebe mucho del Aston Martin DB11, y en cierta medida del DB10 ideado ex profeso para la saga James Bond. Se mantienen algunos códigos estéticos, como la típica calandra Aston Martin desde los años 50 y que aquí es una enorme entrada de aire en la parte inferior, o bien los finos pilotos traseros que recuerdan a los DB10 y DB11.
Las proporciones son las de un clásico deportivo: largo capó y habitáculo casi sobre las ruedas traseras. La parte más polémica de este diseño quizá sea la protuberancia en el capó. Aunque en la marca aseguran que sirve también para albergar las canalizaciones de aire que van a los turbos. De todos modos, todo es cuestión de gustos y tampoco es muy chocante.
Bajo esta llamativa carrocería, se esconde un nuevo chasis de aluminio. De hecho, es una evolución del chasis de aluminio del DB11, aunque el 70% de sus componentes son nuevos y específicos al Vantage. Vamos, aunque emparentados no se puede decir que el Vantage equipe el chasis del DB11.
Llega el V8 4.0 litros de AMG
El corazón del Vantage es un V8 de 4.0 litros de cilindrada con bloque de aleación y sobrealimentado por dos turbos. Está situado lo más atrás posible en el chasis, es decir, está prácticamente debajo del parabrisas y del salpicadero. Aston Martin buscó así obtener el centro de gravedad más bajo y un reparto de peso entre ejes de 50:50. Desarrolla 510 CV a 6.000 rpm y entrega 685 Nm desde 2.000 hasta 5.000 rpm. Fruto de los acuerdos entre AMG y Aston Martin es el segundo modelo de la marca en equipar un motor desarrollado por los genios de Affalterbach. Recordemos que el V12 del DB11 es de desarrollo propio y sólo el sistema multimedia y otros elementos auxiliares del DB11 son comunes con AMG, hasta que llegó el Aston Martin DB11 V8. 
Así y conociendo el trabajo efectuado en la sonoridad de sus modelos por parte de AMG, cuando la marca nos asegura que han cuidado especialmente la puesta a punto sonora de la admisión y del escape, solo estamos deseando una cosa: oírlo y probarlo. El V8 va asociado a un cambio automático de ocho relaciones de origen ZF situado sobre el eje posterior. Este cambio es actualmente uno de los más aclamados de la industria, aunque sea de convertidor de par, es tan rápido como un cambio de doble embrague. Aston Martin anuncia un 0 a 96 km/h en 3,5 segundos y una velocidad máxima de 313 km/h.
Del diferencial al multimedia: una electrónica renovada
Reparto de peso ideal, bajo momento polar de inercia, cambio transaxle y estructura de aluminio: Aston Martin ha buscado claramente hacer un rival dinámico del eterno Porsche 911. En ese sentido, el nuevo Vantage equipa un diferencial autoblocante gestionado electrónicamente. Este diferencial va asociado al ESP del coche y, según la marca, entiende el comportamiento del coche y reacciona en función de ello enviando el par a la rueda que más par pueda absorber. Aston Martin asegura que este diferencial puede pasar de estar totalmente abierto a bloqueado al 100% en cuestión de milisegundos.
A bordo, el diseño del salpicadero supone una ruptura con el anterior modelo, pues ya no es tan depurado o minimalista. Eso sí, el sistema multimedia es de lo más actual con pantalla central LCD de 8 pulgadas, con funciones Bluetooth, compatibilidad con iPod, iPhone y varias tomas USB. El Aston Martin Vantage ya está a la venta y las primeras entregas se harán en el segundo trimestre de 2018.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DS 3: precios y equipamientos para España

Del nuevo DS 3 nos quedaba por conocer el equipamiento por niveles para el mercado español, así como sus precios. Y de eso hablamos ahora: cuatro niveles de acabado: Design, Desire, Style y Sport, además de una serie especial llamada Techno Style, que incorpora faros de xenón full LED, llantas de aleación de 17 pulgadas y una serigrafía específica láser. Como novedades en el DS 3, en lo que respecta a tecnologías de asistencia a la conducción, tenemos el Active City Brake, que frena el vehículo a velocidades inferiores a 30 km/h, y la cámara de marcha atrás, asociada al sistema de navegación e-MyWay.

Citroën pone fin a la hidroneumática

En un movimiento de lo más inesperado, Citroën ha confirmado que el  fin de sus sistemas de suspensión hidroneumática está cerca. El motivo parece ser la reducción de costes que el CEO de PSA, Carlos Tavares, busca implementar a lo largo y ancho de su gama. Un representante del Grupo PSA ha confirmado esta triste noticia y comunicado que  cuando la actual generación del Citroën C5 se deje de fabricar , así lo harán los sistemas de suspensión hidroneumática en Citroën. El  Citroën C5  lleva a la venta desde el año 2008, sin cambios más allá de un ligero lavado de cara. Actualmente, el Citroën C5 es  el único Citroën en equipar suspensión hidroneumática . La berlina media equipa la última generación de una suspensión hidroneumática que el Citroën DS estrenó en el lejano año 1955. Su funcionamiento es bastante complejo:  esferas situadas en cada rueda  reemplazan a los amortiguadores convencionales. Estas esferas están rellenas de un fluido compuesto principalmente de nitrógeno, comun

Cártel de los camiones: Scania es multada con 880 millones

Parece que 2017 es el año de los cárteles, en la pequeña pantalla, y en la realidad de la industria de la automoción. Al escándalo que sacudió Alemania hace unos meses en el que los grandes de la industria como Volkswagen, BMW y Audi fueron acusados de formar un cártel allá por los 90, se les unen los camiones. Scania, perteneciente al grupo Volkswagen, que además de acusado por el cártel de los camiones y el cártel alemán también es culpable por el fraude de las emisiones, ha sido multada por la Comisión Europea con una suma que asciende a los 880 millones de euros por haber participado en un cártel durante 14 años con otros cinco gigantes de los camiones: MAN, Daimler, Iveco, DAF y Volvo. En 2016 admitieron el engaño todos menos Scania, que rehusó cooperar con el Ejecutivo.

Volkswagen California XXL

Hace unos días conocíamos las primeras pinceladas de la versión motorhome de la Volkswagen Crafter: el concept California XXL que ya ha sido desvelado en el Caravan Salon 2017 de Düsseldorf. El hermano mayor de la California cuenta con tracción total y suspensión neumática, techo fijo alto panorámico, una altura de hasta 2.200 mm y un interior que invita a pasar unas vacaciones perpetuas: sala de estar, cocina funcional con dos neveras y placas de gas, unidad de ducha retráctil, alcobas para los niños, calefacción por suelo radiante y un largo etcétera.

Peugeot Partner Tepee Electric

El que no coja posiciones en el tablero de los eléctricos se va a quedar atrás y Peugeot lo sabe, aunque esté inmersa haciendo adquisiciones corporativas. Por ello y centrándose en los autónomos y pequeñas empresas, lleva al Salón del Automóvil de Ginebra su nueva Peugeot Partner Tepee Electric. No se han comido mucho la cabeza con el nombre, así que como bien reza nos encontramos ante una versión de cero emisiones de su popular furgoneta pequeña en versión modulable de cinco plazas.