Ir al contenido principal

Aston Martin Vantage

El nuevo Aston Martin Vantage es algo más que un nuevo modelo deportivo para la firma británica. Este biplaza con motor V8 biturbo de 510 CV y de origen AMG es el sucesor del exitoso Aston Martin Vantage de 2005, del cual se han vendido 25.000 unidades en sus 12 años de vida comercial. La tarea de sustituir a un icono y coche de volumen no es nada fácil.
Sustituir un modelo que tanto aportó a la marca, en términos de ventas como de imagen, es una tarea de lo más complicada. La solución de facilidad habría sido optar por la continuidad, pero Aston Martin optó aquí por crear un coche totalmente nuevo, tanto en términos de estructura, de mecánica como de diseño. ¡Y qué diseño!

Un diseño que rompe con el pasado
El Vantage de 2005 siguió el lenguaje estético creado por Henrik Fisker para el Aston Martin DB9. Y a día de hoy sigue siendo uno de los coches más bonitos del mercado y cuyo diseño no ha envejecido. Otra cosa es que la clientela quiera un modelo nuevo. Para el Vantage 2018, se decidió romper con el modelo predecesor, liberando así al equipo de diseño de Marek Reichmann de cualquier limitación en el diseño.
El diseño del nuevo Vantage bebe mucho del Aston Martin DB11, y en cierta medida del DB10 ideado ex profeso para la saga James Bond. Se mantienen algunos códigos estéticos, como la típica calandra Aston Martin desde los años 50 y que aquí es una enorme entrada de aire en la parte inferior, o bien los finos pilotos traseros que recuerdan a los DB10 y DB11.
Las proporciones son las de un clásico deportivo: largo capó y habitáculo casi sobre las ruedas traseras. La parte más polémica de este diseño quizá sea la protuberancia en el capó. Aunque en la marca aseguran que sirve también para albergar las canalizaciones de aire que van a los turbos. De todos modos, todo es cuestión de gustos y tampoco es muy chocante.
Bajo esta llamativa carrocería, se esconde un nuevo chasis de aluminio. De hecho, es una evolución del chasis de aluminio del DB11, aunque el 70% de sus componentes son nuevos y específicos al Vantage. Vamos, aunque emparentados no se puede decir que el Vantage equipe el chasis del DB11.
Llega el V8 4.0 litros de AMG
El corazón del Vantage es un V8 de 4.0 litros de cilindrada con bloque de aleación y sobrealimentado por dos turbos. Está situado lo más atrás posible en el chasis, es decir, está prácticamente debajo del parabrisas y del salpicadero. Aston Martin buscó así obtener el centro de gravedad más bajo y un reparto de peso entre ejes de 50:50. Desarrolla 510 CV a 6.000 rpm y entrega 685 Nm desde 2.000 hasta 5.000 rpm. Fruto de los acuerdos entre AMG y Aston Martin es el segundo modelo de la marca en equipar un motor desarrollado por los genios de Affalterbach. Recordemos que el V12 del DB11 es de desarrollo propio y sólo el sistema multimedia y otros elementos auxiliares del DB11 son comunes con AMG, hasta que llegó el Aston Martin DB11 V8. 
Así y conociendo el trabajo efectuado en la sonoridad de sus modelos por parte de AMG, cuando la marca nos asegura que han cuidado especialmente la puesta a punto sonora de la admisión y del escape, solo estamos deseando una cosa: oírlo y probarlo. El V8 va asociado a un cambio automático de ocho relaciones de origen ZF situado sobre el eje posterior. Este cambio es actualmente uno de los más aclamados de la industria, aunque sea de convertidor de par, es tan rápido como un cambio de doble embrague. Aston Martin anuncia un 0 a 96 km/h en 3,5 segundos y una velocidad máxima de 313 km/h.
Del diferencial al multimedia: una electrónica renovada
Reparto de peso ideal, bajo momento polar de inercia, cambio transaxle y estructura de aluminio: Aston Martin ha buscado claramente hacer un rival dinámico del eterno Porsche 911. En ese sentido, el nuevo Vantage equipa un diferencial autoblocante gestionado electrónicamente. Este diferencial va asociado al ESP del coche y, según la marca, entiende el comportamiento del coche y reacciona en función de ello enviando el par a la rueda que más par pueda absorber. Aston Martin asegura que este diferencial puede pasar de estar totalmente abierto a bloqueado al 100% en cuestión de milisegundos.
A bordo, el diseño del salpicadero supone una ruptura con el anterior modelo, pues ya no es tan depurado o minimalista. Eso sí, el sistema multimedia es de lo más actual con pantalla central LCD de 8 pulgadas, con funciones Bluetooth, compatibilidad con iPod, iPhone y varias tomas USB. El Aston Martin Vantage ya está a la venta y las primeras entregas se harán en el segundo trimestre de 2018.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lavado con manguera a presión

Hace poco publicamos una serie de tres reportajes de acercamiento al detailing, una pequeña guía para conocer este mundo con unas nociones básicas para conseguir una limpieza mucho mejor de la que obtenemos con un lavado normal. Pero la realidad en muchos casos no nos permite llegar hasta ese punto o, al menos, no siempre.  Bien por falta de tiempo, espacio o ganas, al final el coche suele acabar, en el mejor de los casos, en un lavado con mangueras de agua a presión.  El funcionamiento es sencillo, una manguera y un selector de modos numerado generalmente del uno al cuatro para ir cumpliendo pasos y dejar el coche limpio. Pero muchas veces no es así, así que vamos a ver cómo podemos sacar rendimiento a este tipo de lavados.  Tenemos dos opciones, centrarnos sólo en lo que nos ofrece el lavado o aportar nosotros mismos algún extra para que el resultado sea mejor, mucho mejor. Tampoco creas que nos vamos a volver locos, en este tipo de lavados no está permitido uti...

MINI John Cooper Works

Filtradas las imágenes oficiales del nuevo MINI John Cooper Works, la versión más deportiva y prestacional del pequeño utilitario deportivo.  Lo primero que hay que decir, es que   el MINI John Cooper Works será el MINI más potente de la historia . Bajo el capó delantero se esconde el mismo motor de gasolina de cuatro cilindros de 2.000 cc con tecnología TwinPower Turbo, que en este caso entrega 231 caballos de potencia frente a los 192 que entregaba en el Cooper S. Supone un aumento de potencia de un 10% respecto a su antecesor, mientras que los 320 Nm de par que entrega suponen un 23% más que en el modelo al que sustituye. El nuevo MINI John Cooper Works acelera de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos lo que supone una reducción de 0,2 segundos.

Lamborghini Aventador Miura Homage

El Lamborghini Aventador Miura Homage es el merecido homenaje que en su 50 cumpleaños se merece el Lamborghini Miura, el pionero entre los supercar V12 de la marca de Sant’Agata Bolognese. Se trata de una edición limitada a 50 unidades que se presentará de forma oficial en Goodwood este fin de semana, un sitio perfecto para la puesta de largo de un modelo tan especial. La mayoría de esas 50 unidades ya están vendidas previamente incluso a que se conociese el modelo. La demanda de coches exclusivos y de edición limitada es tan grande a nivel mundial que a veces da miedo ver la burbuja que se está creando en torno a estos juguetes. Pero dejémonos de cosas superfluas y vayamos a lo que de verdad importa. ¿Qué hace tan especial a este Lamborghini Aventador?

Ventajas y desventajas de las pick-up

En Europa las ventas de pick-up son reducidas, mínimas si se comparan con las de Estados Unidos. Además la gran mayoría de estos vehículos en el viejo continente se destinan al uso profesional y muy pocas para uso particular. Cada vehículo tiene sus ventajas e inconvenientes, quizá estos segundos tienen mayor peso para los europeos. Las ventajas principales son su capacidad de carga y facilidad para transportar objetos voluminosos y/o pesados, es normal que puedan cargar una tonelada sin problema. Y también está su capacidad de remolque, generalmente superior a los 3.000 kilos.  Además lo normal es que sean del tipo todoterreno y de los de verdad, con chasis de largueros. Ventajas claras y que para un uso profesional son más que interesantes, ya que se trata de vehículos muy robustos que aceptan el uso intenso sin miramientos. Pero siempre existe otra cara de la moneda y no todo es positivo en las pick-up, de hecho cuanto más específico se...

Lexus LS+ Concept

A principios de año Lexus presentaba su gran berlina, el Lexus LS 2017, pero la firma nipona ha aprovechado el Salón de Tokio para adelantar ya el aspecto de la futura generación del modelo, mediante un prototipo denominado Lexus LS+ Concept que, además, adelanta la tecnología autónoma de la casa. Este prototipo LS+ es una mirada al siguiente LS pero también al futuro del diseño de la marca japonesa, basado en la filosofía L-finesse. Destacan los faros parcialmente láser, los pilotos que ocupan toda la anchura del coche, las cámaras a modo de retrovisores o la enorme parrilla Spindle Grille, que además de mejorar la refrigeración del propulsor tiene un importante papel aerodinámico. Obviando el diseño, que también es importante, quizá lo más relevante de este concept es la tecnología que incorpora, que supone un adelanto a los sistemas de conducción autónoma que Lexus pretende poner en la calle para el año 2020.