Ir al contenido principal

BMW X2

Con un techo bajo, el BMW X2 es al BMW X1 lo que los BMW X4 y X6 son para los X3 y X5. Para unos es la combinación perfecta de una carrocería musculosa con un toque de elegancia. Para otros es la expresión más llamativa de la vanidad hecha automóvil. Sea como fuere, con la llegada del BMW X2 y a falta del X7, BMW ha conseguido duplicar su gama. 
Cada serie de compactos, berlinas y coupés tiene ahora su equivalente en SUV. De momento, veamos qué nos depara el BMW X2. Podríamos resumir el BMW X2 como una versión coupé de 4 puertas, es decir, con carrocería fastback, del BMW X1. Pero al igual que los BMW X4 y X6 que lo han precedido en las franjas más altas del mercado, el objetivo del X2 es atraer una nueva clientela. 

Si bien el BMW X1, que comparte plataforma UKL con los BMW Serie 2 Active Tourer y MINI Countryman, ofrece una gran habitabilidad en su segmento, el X2 lo sacrifica parcialmente en el altar del estilo. Y estilo, al BMW X2 no le falta. De la gama actual y desvelada de los SUV de la firma bávara, el X2 resulta el más innovador. Por ejemplo, estrena una nueva interpretación de los dos riñones de BMW que siempre han actuado como calandra.  
Del mismo modo, las entradas de aire laterales inferiores rompen con lo visto hasta ahora en BMW. La zaga, por su parte, resulta visualmente maciza debido a la pequeña luna trasera. De manera general, la superficie acristalada del X2 es más estrecha. Por cierto, destaca el Hofmeister kink por sus proporciones épicas en el X2.
Una habitabilidad casi igual a la del BMW X1
Con 4.360 mm de largo, 1.821 mm y 1.526 mm de ancho, el BMW X2 es 49 mm más corto y 69 mm más bajo que el BMW X1. Ambos coches comparten distancia entre ejes de 2.670 mm. Así, los casi 7 cm en altura que pierde frente al BMW X1 se dejarán notar en una habitabilidad trasera, en altura, sin duda mermada. El corto voladizo trasero, además, hace que el malero del X2 pierda 35 litros de capacidad con respecto al X1. Vale, es poco y el X2 sigue ofreciendo 470 litros de capacidad.
A bordo, el salpicadero es idéntico al del BMW X1. Cabe destacar la presencia de una pantalla central de 6,5 pulgadas de serie; para la de 8,8 pulgadas habrá que recurrir a las opciones. La lista de opciones, por cierto, incluye el Head-Up Display, la última generación de ConnectedDrive, Apple CarPlay y la mayoría de los sistemas de asistencia al conductor. Además del BMW X2 de serie, los clientes también pueden elegir el Acabado M Sport o el Acabado M Sport X. Éste reúne los elementos de diseño de BMW M y de la familia BMW X.
Tracción delantera para los gasolina e integral para los diésel
La plataforma UKL es la de motores transversales y tracción delantera e integral del grupo BMW. En el momento del lanzamiento habrá tan sólo dos motores disponibles, un diésel y un gasolina. En gasolina, el X2 sDrive20i de 192 CV irá asociado al cambio de doble embrague Steptronic de siete velocidades y la tracción delantera. En cuanto al diésel, el X2 xDrive20d de 190 CV, dispondrá de serie de la tracción a las cuatro ruedas y el cambio Steptronic de ocho velocidades.
Más adelante llegarán dos motores más para completar la gama. Éstos serán el tres cilindros turbo de 140 CV en el BMW X2 sDrive18i de tracción delantera y el 4 cilindros turbodiésel de 150 CV en los BMW X2 sDrive18d y X2 xDrive18d. Curiosamente y al menos para la fase inicial de comercialización, sólo los diésel podrán disponer de la tracción integral. El BMW X2 debuta en el Salón de Los Angeles a finales del mes de noviembre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ford Expedition

Si hay un mercado conocido por su amor a los SUV de grandes dimensiones es sin duda el de Estados Unidos y, es precisamente allí, concretamente en Texas, el estado en que más modelos de este calibre se venden, donde Ford acaba de desvelar su nuevo Ford Expedition, el todocamino grande de la casa, que promete más tecnología, menos peso y una mayor habitabilidad. Este nuevo modelo, que la propia marca define como el Expedition más inteligente, capaz y versátil hasta la fecha, llega 20 años después del original y es una de las apuestas dentro del plan de Ford para liderar el mercado SUV americano, que contempla otros cuatro lanzamientos en cuatro años. El Expedition se fabrica en Louisville, Kentucky, y se pondrá a la venta en Estados Unidos en otoño.

LIDAR: la visión de los coches autónomos

El LIDAR constituye los ojos de los coches  autónomos , y por ende, los nuestros propios durante la conducción. Aunque no es el único sensor que utilizan, sí es uno de los más importantes y también un elemento muy caro; por ello están en continua evolución. Sabemos que   Velodyne es uno de los gigantes  en la carrera para desarrollar la omnipresente tecnologí a autónoma, pero hay más jugadores. Tal y como recoge en un reportaje   MIT Technology Review , la startup   AEye ha creado un LIDAR de estado sólido   con inteligencia artificial integrada que consigue que un coche autónomo vea el mundo casi como las personas. La compañía con sede en San Francisco AEye quiere que la visión de los coches autónomos sea como la nuestra: que los detalles centrales sean la prioridad, sin descuidar la atención en las zonas periféricas. El rayo láser que ha creado la compañía se dirige rápidamente hacia delante y hacia atrás, en vez de centrarse en ángulos predeterm...

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja...

Opel Combo: completa el trío del Grupo PSA

Un comercial convertido en coche multiusos. Esta es la carta de presentación de la quinta generación del Opel Combo que, en su variante Life, se convierte en una furgoneta familiar que apuesta por el confort, la modularidad y la tecnología, con todo un arsenal al servicio de la seguridad y el entretenimiento. Concebido sobre la plataforma EMP2 que comparte con las nuevas generaciones de sus primos Citroën Berlingo y Peugeot Rifter, y fabricado en la planta PSA de Vigo, el Opel Combo Life es ante todo versátil. Contará con dos versiones, una larga de 4,75 m y otra corta de 4,40 m. Ambas comparten altura, 1,8 metros, y la posibilidad de configurarse en cinco o siete asientos, según las necesidades del consumidor. Como ocurre en este segmento, el público al que se dirige es amplio: desde familiar, a vehículo concebido para el ocio y el recreo.

GP de Alemania en vídeo