Ir al contenido principal

BMW X2

Con un techo bajo, el BMW X2 es al BMW X1 lo que los BMW X4 y X6 son para los X3 y X5. Para unos es la combinación perfecta de una carrocería musculosa con un toque de elegancia. Para otros es la expresión más llamativa de la vanidad hecha automóvil. Sea como fuere, con la llegada del BMW X2 y a falta del X7, BMW ha conseguido duplicar su gama. 
Cada serie de compactos, berlinas y coupés tiene ahora su equivalente en SUV. De momento, veamos qué nos depara el BMW X2. Podríamos resumir el BMW X2 como una versión coupé de 4 puertas, es decir, con carrocería fastback, del BMW X1. Pero al igual que los BMW X4 y X6 que lo han precedido en las franjas más altas del mercado, el objetivo del X2 es atraer una nueva clientela. 

Si bien el BMW X1, que comparte plataforma UKL con los BMW Serie 2 Active Tourer y MINI Countryman, ofrece una gran habitabilidad en su segmento, el X2 lo sacrifica parcialmente en el altar del estilo. Y estilo, al BMW X2 no le falta. De la gama actual y desvelada de los SUV de la firma bávara, el X2 resulta el más innovador. Por ejemplo, estrena una nueva interpretación de los dos riñones de BMW que siempre han actuado como calandra.  
Del mismo modo, las entradas de aire laterales inferiores rompen con lo visto hasta ahora en BMW. La zaga, por su parte, resulta visualmente maciza debido a la pequeña luna trasera. De manera general, la superficie acristalada del X2 es más estrecha. Por cierto, destaca el Hofmeister kink por sus proporciones épicas en el X2.
Una habitabilidad casi igual a la del BMW X1
Con 4.360 mm de largo, 1.821 mm y 1.526 mm de ancho, el BMW X2 es 49 mm más corto y 69 mm más bajo que el BMW X1. Ambos coches comparten distancia entre ejes de 2.670 mm. Así, los casi 7 cm en altura que pierde frente al BMW X1 se dejarán notar en una habitabilidad trasera, en altura, sin duda mermada. El corto voladizo trasero, además, hace que el malero del X2 pierda 35 litros de capacidad con respecto al X1. Vale, es poco y el X2 sigue ofreciendo 470 litros de capacidad.
A bordo, el salpicadero es idéntico al del BMW X1. Cabe destacar la presencia de una pantalla central de 6,5 pulgadas de serie; para la de 8,8 pulgadas habrá que recurrir a las opciones. La lista de opciones, por cierto, incluye el Head-Up Display, la última generación de ConnectedDrive, Apple CarPlay y la mayoría de los sistemas de asistencia al conductor. Además del BMW X2 de serie, los clientes también pueden elegir el Acabado M Sport o el Acabado M Sport X. Éste reúne los elementos de diseño de BMW M y de la familia BMW X.
Tracción delantera para los gasolina e integral para los diésel
La plataforma UKL es la de motores transversales y tracción delantera e integral del grupo BMW. En el momento del lanzamiento habrá tan sólo dos motores disponibles, un diésel y un gasolina. En gasolina, el X2 sDrive20i de 192 CV irá asociado al cambio de doble embrague Steptronic de siete velocidades y la tracción delantera. En cuanto al diésel, el X2 xDrive20d de 190 CV, dispondrá de serie de la tracción a las cuatro ruedas y el cambio Steptronic de ocho velocidades.
Más adelante llegarán dos motores más para completar la gama. Éstos serán el tres cilindros turbo de 140 CV en el BMW X2 sDrive18i de tracción delantera y el 4 cilindros turbodiésel de 150 CV en los BMW X2 sDrive18d y X2 xDrive18d. Curiosamente y al menos para la fase inicial de comercialización, sólo los diésel podrán disponer de la tracción integral. El BMW X2 debuta en el Salón de Los Angeles a finales del mes de noviembre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIDAR y su utilidad para el coche autónomo

Los coches autónomos no pueden conducir por sí mismos si no son capaces de ver qué sucede en su entorno. Dependiendo de la capacidad de detección de los sensores y de la capacidad de procesamiento de datos de la computadora, el coche es capaz de realizar más o menos tareas por sí mismo, con mayor o menor intervención del humano. Se distinguen así, por tanto, hasta cinco niveles de conducción automatizada. Para que un coche pueda ver se requieren diferentes tipos de sensores que de una u otra forma lo permiten: radares, cámaras de vídeo de alta resolución, GPS inercial de alta precisión, sensores de ultrasonidos y lídares. Hoy te vamos a explicar qué es un LIDAR, uno de los sensores más habituales en los coches autónomos, y en qué consiste.

Todo sobre los cuatriciclos ligeros

Se les conoce como coches sin carnet, aunque ni son coches ni es cierto que se manejen sin un permiso de conducir. Los cuatriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 km/h y cuya tara es igual o inferior a 350 kg. La cilindrada de su motor no supera los 50 cc si es de explosión, en el resto de motores su potencia máxima se queda en 4 kW, y su número de plazas es de dos ocupantes. En cuanto a la cualidad que los distingue a nivel de marketing, para llevar un cuatriciclo ligero se exige tener en vigor el permiso de conducción de la clase AM, y también se pueden llevar con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para obtener el permiso AM, en general, es necesario superar un examen tipo test, de 20 preguntas, y también una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas: realizar un zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Hyundai Tucson by Rockstar Performance Garage

El recién llegado Hyundai Tucson ya cuenta con diferentes preparaciones extremas y hoy os traemos una de ellas de la que ya vimos un teaser a finales del año pasado. Rockstar Performance Garaje ve el nuevo Tucson con otros ojos y así lo demostró en SEMA de Las Vegas. La base es un Tucson con motor 1.6 de gasolina turbo de 176 CV de potencia, tracción 4x4 y caja de cambios DCT de siete velocidades. Como puedes ver en las fotos por fuera los cambios no son precisamente sutiles y este Tucson parece un auténtico todoterreno. En el motor también se ha trabajado para conseguir una mayor respuesta y que esos enormes neumáticos no supongan demasiado lastre.

Zenos E10 R

En Reino Unido les encanta todo lo que huela a gasolina, pero especialmente los ligeros deportivos capaces de hacerte disfrutar como un enano. En este caso es la compañía Zenos Cars, fundada por Ansar Ali, quien presenta su segundo deportivo, el llamado Zenos E10 R, que sigue la receta del anterior E10 S, aunque es más rápido y potente que éste. El nuevo Zenos E10 R, cuya estructura está fabricada en aluminio y fibra de carbono con el objetivo de conseguir un conjunto muy ligero, de sólo 700 kilogramos, esconde un motor 2.3 litros Ecoboost de cuatro cilindros, con una potencia de 355 CV y un par motor máximo de 475 Nm, junto a una caja de cambios manual de seis velocidades.