Ir al contenido principal

Lotus Exige Cup 430

Está claro que la inyección de capital chino por parte de Geely le está sentando más que bien a Lotus. La firma británica no para de sacar últimamente nuevos modelos y expandirse en todos los sentidos, pero lo que hoy nos traen es el Exige Cup 430, el Exige más extremo jamás fabricado por la marca. Con una potencia de 436 caballos y 440 Nm de par motor para un conjunto que pesa solamente 1.059 kg en seco más 220 kg de carga aerodinámica se trata de un deportivo radical sin concesiones que hará las delicias de los más afortunados.
Parece que en Lotus estaban agazapados esperando a tener dinero que invertir en nuevos y cada vez más excitantes modelos, y la ofensiva británica se está consolidando para hacernos soñar. Una de las mejores pruebas es este Exige Cup 430, una máquina salvaje con sólo dos plazas en su interior y tracción trasera. El sueño de muchos aficionados a los track days se materializa en forma de una mecánica que se hereda en parte del Evora GT 430. Bajo su capó se encuentra el mismo V6 3.5 litros de aluminio pero se mejora con una sobrealimentación específica Edelbrock para este modelo que escupe a través de su escape de titanio los 430 hp que le dan nombre, 436 CV para nosotros, y 440 Nm de par motor.

Esta potencia se destina exclusivamente a las ruedas posteriores a través de una transmisión manual de seis velocidades para empujar poco más de una tonelada, dejando su relación potencia/peso en 410 CV/Tm. No es de extrañar que sus prestaciones estén a la altura, con 3,3 segundos en el 0-100 km/h y una velocidad punta de 290 km/h.
La carrocería se ha modificado también para adaptarse a las nuevas exigencias de la mecánica con un kit compuesto por piezas ultraligeras de fibra de carbono que le mantendrán pegado al suelo con 220 kg de carga aerodinámica. Tomas de aire más grandes, el patrón de la parrilla, los conductos de la ventilación, el splitterfrontal, la cobertura del motor, el difusor trasero de aluminio 1 kg más ligero y el alerón además de un aspecto radical también son efectivos frente al crono.
La geometría de la suspensión con nuevos amortiguadores Nitron regulables y el tacto de la dirección, así como las barras estabilizadoras Eibach, se han calibrado específicamente para ofrecer un tacto aún más de carreras. De serie viene equipado con llantas ligeras forjadas que calzan neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 en medidas 215/45 ZR17 y 285/30 ZR18 rear. En el apartado de frenos se utiliza el mejor equipo jamás empleado en un Lotus, con pinzas de freno forjadas AP Racing de cuatro pistones y discos de dos piezas firmados por la marca J-hook.
En el interior también hay una jaula antivuelco más ligera, cinturones que ahorran 1,2 kg, batería de iones de litio, interior específico con predominio de la fibra de carbono o un nuevo control de tracción con tres niveles de intrusión seleccionables. Con todas estas mejoras, el Exige Cup 430 marca un tiempo de 1:24,8, más rápido que el Lotus 3-Eleven por 1,2 segundos. Un coche rápido y exclusivo a partes iguales cuyo precio no será precisamente asequible: 128.600 euros en Francia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Kia Optima GT

El Kia Optima GT con su motor de 245 CV llegará a las exposiciones con carrocería berlina y Sportswagon antes de final de año. Una versión que viene a completar la oferta de un modelo que, por el momento, cuenta con dos carrocerías, motor diésel y un híbrido. Diseño exterior e interior más deportivo para esta berlina que también se comercializará con siete años de garantía o 150.000 kilómetros. Vamos a ver qué cambia en las versiones GT. Nuevos paragolpes delanteros y traseros, parrilla que mantiene el diseño característico Tiger Nose pero con acabado en cromo satinado, llantas de aleación de 18 pulgadas que dejan entrever unas pinzas de freno en color rojo y unos discos ventilados de mayores dimensiones que en el resto de versiones. El acabado en cromo satinado también está presente en los tiradores de puertas y las molduras laterales, a lo que se suma un acabado en negro brillante para las taloneras. En la zaga el Optima GT luce un difusor en...

Audi RS 5 by ABT

A principios de año Audi presentaba el modelo más veloz y deportivo de su gama A5, el Audi RS 5 Coupé. Aunque el modelo ha estrenado una nueva motorización 2.9 TFSI biturbo, lo cierto es que mantiene la potencia de su predecesor atmosférico, es decir, 450 CV, aunque sí ofrece un par motor máximo bastante más importante. Aún así, puede no ser suficiente. Algunos clientes pueden pensar que los 99.360 euros de precio base que cuesta el RS 5 Coupé en España merecen una mayor cifra de potencia, al menos superior a la del modelo saliente, y aquí es donde entra en juego el preparador alemán ABT Sportsline, especializado en sacar todo el jugo a modelos del grupo Volkswagen, principalmente.

El DSG de Volkswagen trae nuevas demandas a VAG

A los abogados de Volkswagen se les acumula el trabajo. Después de las consecuencias del fraude de emisiones de sus motores, el grupo alemán tiene una nueva demanda a la que hacer frente. Esta vez proviene del antiguo CEO de Bentley, Wolfgang Schreiber. Schreiber pide a Volkswagen AG una compensación adecuada en concepto de royalties por su participación en el desarrollo de la caja de cambios de doble embrague DSG. Der Spiegel, que se hace eco de la demanda interpuesta en el tribunal de Munich, asegura que Schreiber rechazó una indemnización de 20 millones de euros, considerando que se le debe mucho más. Y es que la caja de cambios de doble embrague se usa en la casi totalidad de las gamas y marcas del grupo. Schreiber se unió al grupo Volkswagen en 1984. Fue el ingeniero jefe responsable de investigación y desarrollo en las transmisiones de 1996 a 2003, para luego ser nombrado jefe de desarrollo técnico en Bugatti. Estuvo al frente del aspecto tecnológico de Buga...

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja...

Hyundai H350 Fuel Cell

Aunque Hyundai se ha incorporado recientemente a la lista de fabricantes que apuestan por el coche eléctrico, esto no quiere decir que los coreanos vayan a abandonar así como así el nivel tecnológico alcanzado con la pila de combustible de hidrógeno.  Bien es cierto que comercialmente no han llegado a buen puerto, pero parecen mantener una esperanza futura, y de ahí que no dejemos de ve r nuevos proyectos, como el de un posible   modelo de pila de combustible de hidrógeno de Kia ; o la   Hyundai H350 Fuel Cell   que se presenta en el   Salón de Vehículos Comerciales IAA de Hannover . En esta última cita comparte además protagonismo de movilidad alternativa con el camión eléctrico Mercedes Urban eTruck. El concept de la Hyundai H350 Fuel Cell no es otra cosa que su tecnología con el hidrógeno aplicada al campo de los vehículos comerciales, cuya autonomía se estima en 422 kilómetros en ciclo NEDC partiendo de un depósito de hidrógeno con cap...