Ir al contenido principal

Alpine A110 Cup

Después de la berlineta de serie, el Alpine A110, llega ahora la versión de competición: el Alpine A110 Cup. Se trata de una variante de carreras que participará en un campeonato monomarca, el Alpine Europa Cup. Hace unos meses, Alpine ya confirmó su idea de poner en marcha un campeonato, pero ahora nos presenta el modelo con el que los gentleman drivers participarán.
Además de la promoción del coche de serie y de la marca, es el renacimiento de un campeonato monomarca que existió entre 1985 y 1988, en la época en la que corrían con los Alpine GTA V6 Turbo. Si bien el aspecto general del coche no varía mucho con respecto al A110 de serie, las modificaciones son mucho más numerosas de lo que pueden dejar ver las imágenes. Así el chasis monocasco de aluminio se mantiene, pero ha sido adaptado para poder integrar el arco de seguridad del habitáculo y los largueros de refuerzo en el frontal como en el vano motor.

Además, hereda de un fondo plano, un difusor trasero específico y un pequeño alerón para aprovechar al máximo el apoyo aerodinámico. Las suspensiones cuenta con amortiguadores Öhlins regulables y el coche ha sido rebajado 4 cm. En cuanto a los frenos, Brembo se encarga de ello con discos ventilados de 355 mm delante con pinzas en magnesio de 6 pistones delante y de 333 mm detrás con pinzas de 4 pistones. Las llantas OZ de 18 pulgadas los dejan ver a la perfección. 
Aligerado de casi todos sus elementos de confort, el Alpine A110 Cup pesa 1.050 kg. Recordemos que el modelo de serie no pesa más que 1.103 kg. En el cockpit destacan el baquet Sabelt y el volante de competición tomado prestado del Alpine A470 que corre en LMP2. Es decir, incluye cuadro digital, ajustes de gestión motor, ajustes de dirección, del ESP y del ABS.
Un Alpine A110 Cup con sabor a resistencia
El motor 1.8 turbo de inyección directa pasa de 252 a 270 CV en el Cup. El par motor se mantiene en los 320 Nm. De todos modos, con apenas más de 1.000 kg en la balanza, no tendrá dificultades para mover el coche. Sin embargo, en el A110 Cup el motor va asociado a una caja de cambios secuencial de seis marchas específicamente desarrollada en el marco de una colaboración entre Signatech y 3MO. A destacar que el Cup equipa un diferencial autoblocante con deslizamiento limitado. Este Alpine A110 Cup es obra de Signatech y Renault Sport Racing. 
Aunque el coche está listo, las primeras entregas no se harán hasta febrero de 2018. Mientras tanto, los pilotos Alpine en LMP2, como Nicolas Lapierre y Nelson Panciatici, recorrerán casi 10.000 km al volante del A110 Cup para su puesta a punto final y chequeo de fiabilidad en los circuitos de Magny-Cours, Jerez, Motorland, Valencia, Navarra y Portimao. Organizada y promovida por Signatech, esta serie internacional, bajo la aprobación de la FIA, se desarrollará en seis citas y doce carreras. La temporada se abrirá los días 1 y 2 de junio en el Circuito Paul Ricard y proseguirá en Alemania, en Gran Bretaña, en Bélgica y en España. La compra del coche, el soporte técnico incluido y la participación en el campeonato costarán 160.000 euros sin impuestos. Aunque al final de la temporada, los mejores se repartirán más de 150.000 € de primas y dotaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ford Expedition

Si hay un mercado conocido por su amor a los SUV de grandes dimensiones es sin duda el de Estados Unidos y, es precisamente allí, concretamente en Texas, el estado en que más modelos de este calibre se venden, donde Ford acaba de desvelar su nuevo Ford Expedition, el todocamino grande de la casa, que promete más tecnología, menos peso y una mayor habitabilidad. Este nuevo modelo, que la propia marca define como el Expedition más inteligente, capaz y versátil hasta la fecha, llega 20 años después del original y es una de las apuestas dentro del plan de Ford para liderar el mercado SUV americano, que contempla otros cuatro lanzamientos en cuatro años. El Expedition se fabrica en Louisville, Kentucky, y se pondrá a la venta en Estados Unidos en otoño.

LIDAR: la visión de los coches autónomos

El LIDAR constituye los ojos de los coches  autónomos , y por ende, los nuestros propios durante la conducción. Aunque no es el único sensor que utilizan, sí es uno de los más importantes y también un elemento muy caro; por ello están en continua evolución. Sabemos que   Velodyne es uno de los gigantes  en la carrera para desarrollar la omnipresente tecnologí a autónoma, pero hay más jugadores. Tal y como recoge en un reportaje   MIT Technology Review , la startup   AEye ha creado un LIDAR de estado sólido   con inteligencia artificial integrada que consigue que un coche autónomo vea el mundo casi como las personas. La compañía con sede en San Francisco AEye quiere que la visión de los coches autónomos sea como la nuestra: que los detalles centrales sean la prioridad, sin descuidar la atención en las zonas periféricas. El rayo láser que ha creado la compañía se dirige rápidamente hacia delante y hacia atrás, en vez de centrarse en ángulos predeterm...

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja...

Opel Combo: completa el trío del Grupo PSA

Un comercial convertido en coche multiusos. Esta es la carta de presentación de la quinta generación del Opel Combo que, en su variante Life, se convierte en una furgoneta familiar que apuesta por el confort, la modularidad y la tecnología, con todo un arsenal al servicio de la seguridad y el entretenimiento. Concebido sobre la plataforma EMP2 que comparte con las nuevas generaciones de sus primos Citroën Berlingo y Peugeot Rifter, y fabricado en la planta PSA de Vigo, el Opel Combo Life es ante todo versátil. Contará con dos versiones, una larga de 4,75 m y otra corta de 4,40 m. Ambas comparten altura, 1,8 metros, y la posibilidad de configurarse en cinco o siete asientos, según las necesidades del consumidor. Como ocurre en este segmento, el público al que se dirige es amplio: desde familiar, a vehículo concebido para el ocio y el recreo.

GP de Alemania en vídeo