Ir al contenido principal

BMW llama a revisión a más de un millón de vehículos por riesgo de incendio

BMW ha llamado a revisión nada menos que 1,4 millones de vehículos en Estados Unidos y Canadá por peligro de incendio. El fabricante alemán ha identificado dos posibles causas en muchos de sus modelos fabricados entre 2006 y 2011: el sistema de ventilación positiva del cárter, y el cableado y conectores eléctricos en el sistema que controla el flujo de aire para la calefacción y el aire acondicionado.
Entre los modelos afectados se encuentran el BMW Serie 3, BMW Serie 5, BMW X3, BMW X5 y BMW Z4. Debido al riesgo de incendio, incluso cuando los vehículos no están en uso, el fabricante ha recomendado que se aparquen fuera. Por el momento la llamada a revisión, que puedes consultar aquí, afecta a Estados Unidos y Canadá, pero no se descartan más países.

Serie 3: doble llamada a revisión
Tal y como informa Automotive News, BMW está retirando un total de 670.000 modelos del Serie 3 fabricados entre 2006 y 2011 para abordar un problema con el cableado del sistema de calefacción y aire acondicionado. Dicho sistema puede sobrecalentarse y aumentar el riesgo de incendio. Los modelos afectados son: 23i 2006-2011, 325i 2006-2011, 325Xi 2006-2011, 32iI 2006-2011, 328Xi 2006-2011, 330i 2006-2011, 330Xi 2006-2011, 335d 2009-2011, 335i 2006-2011, 335is 2007-2011, 335xi 2006-2011, y M3 2006-2011.
Por otro lado, una segunda llamada a revisión paralela está relacionada con un sobrecalentamiento de la válvula PCV, que podría oxidarse y provocar un incendio en casos excepcionales. El defecto afecta a los modelos 128i 2008-2011, 328i 2007-2011, 525i 2007-2011, 528i 2007-2011, 530i 2007-2011, X3 2007-2011, X5 2007-2011, y Z4 2007-2011. El portavoz de BMW, Michael Rebstock, ha afirmado que las llamadas a revisión contabilizan un millón de vehículos en Estados Unidos y cerca de 15.000 en Canadá, y están estudiando si será necesario ampliar esta llamada a otros países.
¿Misterio resuelto?
La NTHSA afirma que los coches pueden llegar a incendiarse incluso estando parados, por ello recomienda que no se aparquen en garajes. Según relata ABC News, estos fallos pueden estar relacionados con decenas de casos que han tenido lugar en los últimos cinco años en Estados Unidos. Una investigación llevada a cabo por la cadena de noticias, encontró más de 40 casos de incendios espontáneos en los que los dueños afirmaron que sus vehículos habían estado parados durante días.
Utilizando la base de datos de la NHTSA, ABC News ha descubierto que 12 de esos vehículos identificados en la investigación estaban sujetos a una o ambas llamadas a revisión. El fallo que afecta al sistema de climatización fue comunicado por BMW a la NHTSA en 2008, cuando el fabricante recibió por primera vez un informe acerca de un incidente en el que se vio envuelto un Serie 3 de 2006. No se determinó la causa. En 2015, según Automotive News, BMW tuvo conocimiento de tres incidentes en los que hubo denuncias de lesiones, y en cuanto al fallo en la válvula PCV, el fabricante alemán recibió un informe en 2009 de un incidente en un X5 de 2007 que involucraba daños relacionados con el calor en el compartimento del motor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIDAR y su utilidad para el coche autónomo

Los coches autónomos no pueden conducir por sí mismos si no son capaces de ver qué sucede en su entorno. Dependiendo de la capacidad de detección de los sensores y de la capacidad de procesamiento de datos de la computadora, el coche es capaz de realizar más o menos tareas por sí mismo, con mayor o menor intervención del humano. Se distinguen así, por tanto, hasta cinco niveles de conducción automatizada. Para que un coche pueda ver se requieren diferentes tipos de sensores que de una u otra forma lo permiten: radares, cámaras de vídeo de alta resolución, GPS inercial de alta precisión, sensores de ultrasonidos y lídares. Hoy te vamos a explicar qué es un LIDAR, uno de los sensores más habituales en los coches autónomos, y en qué consiste.

Todo sobre los cuatriciclos ligeros

Se les conoce como coches sin carnet, aunque ni son coches ni es cierto que se manejen sin un permiso de conducir. Los cuatriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 km/h y cuya tara es igual o inferior a 350 kg. La cilindrada de su motor no supera los 50 cc si es de explosión, en el resto de motores su potencia máxima se queda en 4 kW, y su número de plazas es de dos ocupantes. En cuanto a la cualidad que los distingue a nivel de marketing, para llevar un cuatriciclo ligero se exige tener en vigor el permiso de conducción de la clase AM, y también se pueden llevar con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para obtener el permiso AM, en general, es necesario superar un examen tipo test, de 20 preguntas, y también una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas: realizar un zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Hyundai Tucson by Rockstar Performance Garage

El recién llegado Hyundai Tucson ya cuenta con diferentes preparaciones extremas y hoy os traemos una de ellas de la que ya vimos un teaser a finales del año pasado. Rockstar Performance Garaje ve el nuevo Tucson con otros ojos y así lo demostró en SEMA de Las Vegas. La base es un Tucson con motor 1.6 de gasolina turbo de 176 CV de potencia, tracción 4x4 y caja de cambios DCT de siete velocidades. Como puedes ver en las fotos por fuera los cambios no son precisamente sutiles y este Tucson parece un auténtico todoterreno. En el motor también se ha trabajado para conseguir una mayor respuesta y que esos enormes neumáticos no supongan demasiado lastre.

Zenos E10 R

En Reino Unido les encanta todo lo que huela a gasolina, pero especialmente los ligeros deportivos capaces de hacerte disfrutar como un enano. En este caso es la compañía Zenos Cars, fundada por Ansar Ali, quien presenta su segundo deportivo, el llamado Zenos E10 R, que sigue la receta del anterior E10 S, aunque es más rápido y potente que éste. El nuevo Zenos E10 R, cuya estructura está fabricada en aluminio y fibra de carbono con el objetivo de conseguir un conjunto muy ligero, de sólo 700 kilogramos, esconde un motor 2.3 litros Ecoboost de cuatro cilindros, con una potencia de 355 CV y un par motor máximo de 475 Nm, junto a una caja de cambios manual de seis velocidades.