Ir al contenido principal

Test Euro NCAP: 5 estrellas para el Citroën C3 Aircross, Opel Crossland X y varios más

El organismo independiente Euro NCAP ha publicado las calificaciones de seguridad de ocho nuevos vehículos y los resultados han sido más que buenos, ya que los ocho han obtenido la máxima calificación, y cuatro de ellos son españoles. El Volvo XC60 en la categoría de todo terreno grande; el Volkswagen T-Roc, Škoda Karoq y Mitsubishi Eclipse Cross en la categoría de todoterreno pequeño; el Citroën C3 Aircross y Opel Crossland X en el segmento de monovolumen; y dos superminis: el nuevo Volkswagen Polo y el recién lanzado SEAT Arona.
Destaca por encima de todos el Volvo XC60, cuyo rendimiento coincide con el del XC90 probado en 2015. Con un 98% en protección para ocupantes adultos y con una variedad de sistemas de asistencia al conductor, el XC60 ofrece los más altos niveles de seguridad disponibles en los modelos de gama alta. Pero los hatchback no se quedan atrás.

Cuatro españoles entre los mejores
El Volvo XC60 ha resultado ser el rey indiscutible de la última tanda de Euro NCAP: 98% en ocupante adulto, 87% en ocupante infantil, 76% en peatón y 95% en sistemas de seguridad. Tal y como ha explicado el propio organismo, se ha convertido en el modelo más completo hasta ahora y coincide con el rendimiento del XC90, probado en 2015.
Los modelos made in Spain están de enhorabuena porque han superado con éxito las pruebas de choque de Euro NCAP. Tenemos por un lado al SEAT Arona, perteneciente al segmento B y fabricado en Martorell, Barcelona, que se lleva un 95% en la protección del ocupante adulto, un 80% en ocupante infantil, un 77% en la seguridad del peatón y un 60% en sistemas de seguridad, con 0 puntos en asistencia de cambio de carril.
En nuevo Volkswagen Polo, fabricado en Pamplona, ha logrado superar al Arona con un 96% en ocupante adulto, un 85% en ocupante infantil, un 76% en peatón y un 59% en Safety Assist, y otros 0 puntos en asistencia de cambio de carril.
En el segmento SUV pequeño se encuentra el recién testado Škoda Karoq, que ha sido puntuado con un 93% en ocupante adulto, un 79% en ocupante infantil, un 73% en seguridad del peatón y un 58% en sistemas de seguridad. En el mismo segmento tenemos al Mitsubishi Eclipse Cross, también ensamblado en España, con un 97% y un 78% en ocupante adulto e infantil respectivamente, un 80% en peatón y un nada desdeñable 71% en Safety Assist.
Otro modelo que se fabrica en España, concretamente en Figueruelas, Zaragoza, se ha llevado la máxima puntuación: es el Citroën C3 Aircross, que compite en el segmento de monovolumen pequeño con un 85% y un 82% en ocupante adulto e infantil respectivamente, un 64% para peatón y un 60% en sistemas de seguridad.
Otro SUV pequeño que se ha llevado las cinco estrellas es el Volkswagen T-Roc, que pudimos probar hace unas semanas en Lisboa y que se posiciona un puesto por debajo del CX60 en cuanto a seguridad del ocupante adulto, con un 96% y un 87% en infantil. En los apartados de peatón y equipamiento de seguridad ha obtenido un 79% y un 71% respectivamente. El control de velocidad le ha valido 0 puntos.
Por su parte el Opel Crossland, también en categoría monovolumen pequeño y fabricado en la misma planta que el C3 Aircross, se lleva 85% en ocupante adulto, 84% en infantil, 62% en peatón y 57% en Safety Assist. El Secretario General de Euro NCAP, Michiel van Ratingen, ha hecho una declaración tras los resultados, que ha incluido una pulla al Renault Clio:
Por supuesto, es grandioso ver que Volvo produce automóviles que obtengan casi dieces en algunas áreas de nuestras pruebas, y demuestra por qué Euro NCAP tiene que seguir adaptando sus requisitos. El año que viene verán nuevas pruebas e incluso requisitos más estrictos para cinco estrellas. Pero son los vehículos de gran consumo que realmente influirán en la seguridad vial en el futuro y fabricantes como Nissan, Ford, SEAT y VW deben ser felicitados por democratizar la seguridad al ofrecer asistencia de seguridad de alta tecnología en sus supermini. Esperamos que Renault, cuyo Clio lidera las ventas europeas en este segmento, haga lo mismo a su debido tiempo.
Esto se debe a que en 2012, el Clio fue sometido a las pruebas de choque de la organización y sí, se llevó las cinco estrellas, pero no equipa los sistemas de frenada de emergencia automática cuando detecta un peatón, cosa que los nuevos modelos, como el Polo y demás modelos del segmento, sí equipan o pueden equipar como extra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Kia Optima GT

El Kia Optima GT con su motor de 245 CV llegará a las exposiciones con carrocería berlina y Sportswagon antes de final de año. Una versión que viene a completar la oferta de un modelo que, por el momento, cuenta con dos carrocerías, motor diésel y un híbrido. Diseño exterior e interior más deportivo para esta berlina que también se comercializará con siete años de garantía o 150.000 kilómetros. Vamos a ver qué cambia en las versiones GT. Nuevos paragolpes delanteros y traseros, parrilla que mantiene el diseño característico Tiger Nose pero con acabado en cromo satinado, llantas de aleación de 18 pulgadas que dejan entrever unas pinzas de freno en color rojo y unos discos ventilados de mayores dimensiones que en el resto de versiones. El acabado en cromo satinado también está presente en los tiradores de puertas y las molduras laterales, a lo que se suma un acabado en negro brillante para las taloneras. En la zaga el Optima GT luce un difusor en...

Range Rover Evoque

Cuando un producto funciona, no es necesaria una renovación completa. Basta con poner al día su tecnología, su oferta mecánica y determinados aspectos de su apariencia para mantenerlo vigente en un mercado que evoluciona a pasos de gigante. Bajo la premisa anterior, el Range Rover Evoque muestra una serie de novedades para el Salón de Ginebra. Tras renovar los Range Rover Sport y Land Rover Discovery Sport, el fabricante inglés ha centrado su atención en esta actualización del Evoque, que al fin y al cabo es su modelo más vendido. Desde su lanzamiento en 2011 se han comercializado más de 400.000 unidades en el mercado, de las cuales 125.364 encontraron propietario el año pasado.

Audi TT Clubsport Turbo

Aprovechando el festival de Wörthersee que se celebra a mediados de mes en Austria, Audi presentará un bestial prototipo de Audi TT llamado Clubsport Turbo, que sería capaz de plantar cara al poderoso Audi R8, gracias a un motor 2.5 litros TFSI de cinco cilindros junto a un turbo y un compresor eléctrico, de los de última hornada, para una enorme potencia. El conocido cinco cilindros desarrolla nada menos que 600 CV y 650 Nm, lo que permite, junto a la tracción integral quattro, una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y una velocidad máxima de 310 km/h. Audi asegura que gracias a la tecnología de compresor eléctrico, este TT puede cubrir 16 metros durante los primeros 2,5 segundos de aceleración, unos seis metros más que cualquier coche comparable sin esta tecnología.

Range Rover Pick-Up by Startech

Startech le ha echado el ojo de nuevo al Range Rover y esta vez sin buenas intenciones. El preparador ha decidido crear un pick-up con la base de este todoterreno. Eso sí, un pick-up potente, lujoso, exclusivísimo y que parece haber perdido casi por completo las ganas de salir fuera del asfalto. Debajo del capó este curioso pick-up esconde un V8 de 5 litros que desarrolla 533 CV de potencia, lo que le hace acelerar de 0 a 100 en 5,3 segundos y la velocidad máxima se autolimita a 250 km/h. No está mal para una camioneta.

BMW Serie 2 Coupé y Cabrio

Poco más de tres años después de su lanzamiento, y con 140.000 unidades vendidas en todo el mundo, al BMW Serie 2 le toca renovarse. De hecho, la versión 2017 de este dos puertas alemán estará en concesionarios en el mes de julio con cambios a nivel estético, un interior puesto al día, más tecnología y una gama de motores más eficiente. Los principales cambios que quedan a la vista en ambos Serie 2 son un marco de la parrilla frontal rediseñado, nuevas entradas de aire inferiores, unos nuevos faros Bi-LED junto a pilotos también LED, cuatro nuevos diseños de llanta de 17 y 18 pulgadas y tres nuevos colores de carrocería. La variante Cabrio cuenta con una capota de lona de accionamiento eléctrico que funciona hasta 50 km/h.