Ir al contenido principal

Test Euro NCAP: 5 estrellas para el Citroën C3 Aircross, Opel Crossland X y varios más

El organismo independiente Euro NCAP ha publicado las calificaciones de seguridad de ocho nuevos vehículos y los resultados han sido más que buenos, ya que los ocho han obtenido la máxima calificación, y cuatro de ellos son españoles. El Volvo XC60 en la categoría de todo terreno grande; el Volkswagen T-Roc, Škoda Karoq y Mitsubishi Eclipse Cross en la categoría de todoterreno pequeño; el Citroën C3 Aircross y Opel Crossland X en el segmento de monovolumen; y dos superminis: el nuevo Volkswagen Polo y el recién lanzado SEAT Arona.
Destaca por encima de todos el Volvo XC60, cuyo rendimiento coincide con el del XC90 probado en 2015. Con un 98% en protección para ocupantes adultos y con una variedad de sistemas de asistencia al conductor, el XC60 ofrece los más altos niveles de seguridad disponibles en los modelos de gama alta. Pero los hatchback no se quedan atrás.

Cuatro españoles entre los mejores
El Volvo XC60 ha resultado ser el rey indiscutible de la última tanda de Euro NCAP: 98% en ocupante adulto, 87% en ocupante infantil, 76% en peatón y 95% en sistemas de seguridad. Tal y como ha explicado el propio organismo, se ha convertido en el modelo más completo hasta ahora y coincide con el rendimiento del XC90, probado en 2015.
Los modelos made in Spain están de enhorabuena porque han superado con éxito las pruebas de choque de Euro NCAP. Tenemos por un lado al SEAT Arona, perteneciente al segmento B y fabricado en Martorell, Barcelona, que se lleva un 95% en la protección del ocupante adulto, un 80% en ocupante infantil, un 77% en la seguridad del peatón y un 60% en sistemas de seguridad, con 0 puntos en asistencia de cambio de carril.
En nuevo Volkswagen Polo, fabricado en Pamplona, ha logrado superar al Arona con un 96% en ocupante adulto, un 85% en ocupante infantil, un 76% en peatón y un 59% en Safety Assist, y otros 0 puntos en asistencia de cambio de carril.
En el segmento SUV pequeño se encuentra el recién testado Škoda Karoq, que ha sido puntuado con un 93% en ocupante adulto, un 79% en ocupante infantil, un 73% en seguridad del peatón y un 58% en sistemas de seguridad. En el mismo segmento tenemos al Mitsubishi Eclipse Cross, también ensamblado en España, con un 97% y un 78% en ocupante adulto e infantil respectivamente, un 80% en peatón y un nada desdeñable 71% en Safety Assist.
Otro modelo que se fabrica en España, concretamente en Figueruelas, Zaragoza, se ha llevado la máxima puntuación: es el Citroën C3 Aircross, que compite en el segmento de monovolumen pequeño con un 85% y un 82% en ocupante adulto e infantil respectivamente, un 64% para peatón y un 60% en sistemas de seguridad.
Otro SUV pequeño que se ha llevado las cinco estrellas es el Volkswagen T-Roc, que pudimos probar hace unas semanas en Lisboa y que se posiciona un puesto por debajo del CX60 en cuanto a seguridad del ocupante adulto, con un 96% y un 87% en infantil. En los apartados de peatón y equipamiento de seguridad ha obtenido un 79% y un 71% respectivamente. El control de velocidad le ha valido 0 puntos.
Por su parte el Opel Crossland, también en categoría monovolumen pequeño y fabricado en la misma planta que el C3 Aircross, se lleva 85% en ocupante adulto, 84% en infantil, 62% en peatón y 57% en Safety Assist. El Secretario General de Euro NCAP, Michiel van Ratingen, ha hecho una declaración tras los resultados, que ha incluido una pulla al Renault Clio:
Por supuesto, es grandioso ver que Volvo produce automóviles que obtengan casi dieces en algunas áreas de nuestras pruebas, y demuestra por qué Euro NCAP tiene que seguir adaptando sus requisitos. El año que viene verán nuevas pruebas e incluso requisitos más estrictos para cinco estrellas. Pero son los vehículos de gran consumo que realmente influirán en la seguridad vial en el futuro y fabricantes como Nissan, Ford, SEAT y VW deben ser felicitados por democratizar la seguridad al ofrecer asistencia de seguridad de alta tecnología en sus supermini. Esperamos que Renault, cuyo Clio lidera las ventas europeas en este segmento, haga lo mismo a su debido tiempo.
Esto se debe a que en 2012, el Clio fue sometido a las pruebas de choque de la organización y sí, se llevó las cinco estrellas, pero no equipa los sistemas de frenada de emergencia automática cuando detecta un peatón, cosa que los nuevos modelos, como el Polo y demás modelos del segmento, sí equipan o pueden equipar como extra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El eCall se retrasa a 2018

El eCall es un sistema de socorro para vehículos. Cuando el sistema detecta que se produce un accidente, normalmente por haberse disparado un airbag, realiza automáticamente una llamada de teléfono al número de emergencias para notificarlo, y enviar así mismo la posición GPS del vehículo para que los servicios de socorro puedan actuar más rápido y localizarlo sin problemas. Como se estima que esto puede reducir el número de fallecidos entre un 5 y un 15%, gracias a que las víctimas de un accidente son socorridas más rápido, la Unión Europea decidió que fuera un equipamiento obligatorio en todos los coches nuevos. Lo que sucede es que, si bien en marzo del 2013 se marcó como fecha para la obligatoriedad del eCall 1 de octubre de 2015, al menos en los turismos, ahora la fecha cambia.

Lamborghini Huracán by Wheelsandmore

Tienes un Lamborghini Huracán LP610-4 pero buscas algo más. Más exclusividad, más potencia. Algo diferente. Pues la gente de Wheelsandmore tiene un par de propuestas interesantes. ¿Qué te parecen unas llantas 6Sporz² de seis radios dobles planos en color negro mate y el borde de llanta en color verde? El Greenhorny las tiene, pero tiene más chuches. Como el kit B3AST³ que incluye válvula de escape, compresor y más elementos para potenciar esta máquina italiana hasta los 850 CV de potencia máxima y 730 Nm de par motor. Y si no quieres tocar el motor, la otra propuesta se trata de unas llantas multiradios F.I.W.E. en negro mate con tornillos vistos que le aportan una estética muy agresiva pero quizá más discreta que las 6Sporz².

Range Rover Evoque

Cuando un producto funciona, no es necesaria una renovación completa. Basta con poner al día su tecnología, su oferta mecánica y determinados aspectos de su apariencia para mantenerlo vigente en un mercado que evoluciona a pasos de gigante. Bajo la premisa anterior, el Range Rover Evoque muestra una serie de novedades para el Salón de Ginebra. Tras renovar los Range Rover Sport y Land Rover Discovery Sport, el fabricante inglés ha centrado su atención en esta actualización del Evoque, que al fin y al cabo es su modelo más vendido. Desde su lanzamiento en 2011 se han comercializado más de 400.000 unidades en el mercado, de las cuales 125.364 encontraron propietario el año pasado.

Porsche Cayenne, más básico que nunca

Al mismo tiempo que presentaron la version GTS del Porsche Cayenne, también llegó en un segundo plano el Porsche Cayenne a secas, sin apellido de ningún tipo. Se trata de la versión más básica del Cayenne, un coche para los que no quieren ni el Cayenne Diésel, ni el Cayenne S, ni el Cayenne S Diésel, ni el Cayenne S E-hybrid, ni el Cayenne GTS ni el Cayenne Turbo. Pues va a ser que si hay versiones del SUV grande de Porsche. El Porsche Cayenne básico monta un motor 3.6 V6 atmosférico que desarrolla 300 caballos de potencia. No está nada mal para tratarse del modelo de acceso. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos, un tiempo que puedes reducir en una décima si optas por el Sport Chrono package. Si lo comparamos con su predecesor, es 0,2 segundos más rápido, mientras que los 230 km/h de velocidad punta no varían respecto a la generación previa. En lo que sí mejora es en equipamiento y consumos.

BMW M4 GTS by G-Power

El BMW M más radical ya puede ser todavía más bestia gracias al preparador G-Power. Sólo se fabricarán 700 unidades del BMW M4 GTS, y están todas vendidas, pero seguro que más de un cliente decidirá que su deportivo ideado para un uso intensivo en circuito pase por las instalaciones del especialista alemán para mejorar sus cifras de forma importante. Gracias a modificaciones en los dos turbocompresores del motor 3.0 litros biturbo de seis cilindros, a un nuevo sistema de escape y a cambios en la gestión electrónica, los 500 CV de serie dejan paso a 615 CV y el par motor máximo de 600 Nm llega ahora a 760 Nm, nada menos. El BMW M4 GTS de G-Power despacha el 0 a 100 km/h en sólo 3,6 segundos y puede llegar hasta los 320 km/h, tras quitar el limitador electrónico de serie. Además, para aquellos clientes que no quieran modificar el seis cilindros a nivel mecánico, se ofrece una mejora conseguida únicamente a través de la el...