Ir al contenido principal

BMW, Mercedes-Benz y Porsche multadas en Corea del Sur

Los vecinos de Kim Jong-un no se andan con tonterías. En abril mandaban de vuelta a Alemania 2.500 unidades de modelos Volkswagen y Audi por la prohibición de ventas vigente tras el fraude de las emisiones de Volkswagen, que en agosto de 2016 suspendió y prohibió la venta de vehículos del grupo alemán por haber falseado los resultados de las pruebas de emisiones de gases, de eficiencia energética y de ruido. Y ahora lo ha vuelto a hacer.
Tal y como informa Reuters, Corea del Sur planea imponer una multa combinada de 63,1 millones de dólares a BMW, Mercedes-Benz y Porsche por violar las normas de emisiones del país y también por una posible violación de la ley de aduanas. Vamos, que les acusa de importar sus coches ilegalmente.

A vueltas con Alemania
Según el Ministerio de Medio Ambiente, BMW recibirá una multa de 46,82 millones de euros por falsificar documentos sobre los resultados de las pruebas de emisiones y no obtener la aprobación para los cambios en los sistemas de control de emisiones antes de que sus automóviles fueran vendidos. Los certificados de eficiencia energética se cancelarán a mediados de noviembre y las ventas se detendrán para 28 modelos de BMW, pero no afectará a los automóviles que ya se vendieron, ha declarado el Ministerio.
Según informa la agencia surcoreana Yonhap News Agency, BMW Corea ha decidido parar voluntariamente la venta de siete modelos tras la investigación del gobierno, que comenzó en marzo. El Servicio de Aduanas de Corea descubrió que el fabricante alemán no entregó documentos adicionales a la oficina de aduanas desde 2012 hasta principios de 2015 para informar de un cambio de componentes en los vehículos.
Los siete modelos son el MINI Cooper S Cabrio, el MINI Cooper S, el BMW M4 Cabrio, el BMW M4 Coupé, el BMW M6 Gran Coupé, el BMW M6 Coupé y el BMW X1 xDrive 18d. Por su parte, Mercedes-Benz y Porsche recibirán una multa de seis millones de euros y 1,3 millones, respectivamente, por no obtener la aprobación para los cambios en los sistemas de control de emisiones antes de la venta de automóviles. Mercedes-Benz ha defendido que algunos de los 200.000 vehículos que se habían importado a través de la aduana entre 2012 y 2017 habían sido declarados antes de que se aprobara o se informara sobre cambios en los componentes.
Porsche asegura que la medida del Ministerio surcoreano no tendrá ningún impacto en sus negocios, ya que la sanción aborda los cambios en los componentes entre 2010 y 2015, y todos los coches que se venden ahora están debidamente certificados. Recordemos que en diciembre de 2016, el país asiático impuso una multa de 29,8 millones de euros a Audi Volkswagen Corea por publicidad engañosa relacionada con el fraude de las emisiones y mandó en abril de este año, como apuntábamos al principio, cerca de 2.500 modelos Volkswagen y Audi de vuelta a Alemania por la prohibición de ventas vigente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIDAR y su utilidad para el coche autónomo

Los coches autónomos no pueden conducir por sí mismos si no son capaces de ver qué sucede en su entorno. Dependiendo de la capacidad de detección de los sensores y de la capacidad de procesamiento de datos de la computadora, el coche es capaz de realizar más o menos tareas por sí mismo, con mayor o menor intervención del humano. Se distinguen así, por tanto, hasta cinco niveles de conducción automatizada. Para que un coche pueda ver se requieren diferentes tipos de sensores que de una u otra forma lo permiten: radares, cámaras de vídeo de alta resolución, GPS inercial de alta precisión, sensores de ultrasonidos y lídares. Hoy te vamos a explicar qué es un LIDAR, uno de los sensores más habituales en los coches autónomos, y en qué consiste.

Todo sobre los cuatriciclos ligeros

Se les conoce como coches sin carnet, aunque ni son coches ni es cierto que se manejen sin un permiso de conducir. Los cuatriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 km/h y cuya tara es igual o inferior a 350 kg. La cilindrada de su motor no supera los 50 cc si es de explosión, en el resto de motores su potencia máxima se queda en 4 kW, y su número de plazas es de dos ocupantes. En cuanto a la cualidad que los distingue a nivel de marketing, para llevar un cuatriciclo ligero se exige tener en vigor el permiso de conducción de la clase AM, y también se pueden llevar con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para obtener el permiso AM, en general, es necesario superar un examen tipo test, de 20 preguntas, y también una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas: realizar un zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Hyundai Tucson by Rockstar Performance Garage

El recién llegado Hyundai Tucson ya cuenta con diferentes preparaciones extremas y hoy os traemos una de ellas de la que ya vimos un teaser a finales del año pasado. Rockstar Performance Garaje ve el nuevo Tucson con otros ojos y así lo demostró en SEMA de Las Vegas. La base es un Tucson con motor 1.6 de gasolina turbo de 176 CV de potencia, tracción 4x4 y caja de cambios DCT de siete velocidades. Como puedes ver en las fotos por fuera los cambios no son precisamente sutiles y este Tucson parece un auténtico todoterreno. En el motor también se ha trabajado para conseguir una mayor respuesta y que esos enormes neumáticos no supongan demasiado lastre.

Zenos E10 R

En Reino Unido les encanta todo lo que huela a gasolina, pero especialmente los ligeros deportivos capaces de hacerte disfrutar como un enano. En este caso es la compañía Zenos Cars, fundada por Ansar Ali, quien presenta su segundo deportivo, el llamado Zenos E10 R, que sigue la receta del anterior E10 S, aunque es más rápido y potente que éste. El nuevo Zenos E10 R, cuya estructura está fabricada en aluminio y fibra de carbono con el objetivo de conseguir un conjunto muy ligero, de sólo 700 kilogramos, esconde un motor 2.3 litros Ecoboost de cuatro cilindros, con una potencia de 355 CV y un par motor máximo de 475 Nm, junto a una caja de cambios manual de seis velocidades.