Ir al contenido principal

El Volvo XC90 será flota autónoma para Uber

Un acuerdo de dimensiones muy a tener en cuenta podría salvar a Uber de los reveses que está sufriendo últimamente. La firma de San Francisco planea comprar hasta 24.000 unidades autónomas del Volvo XC90 entre 2019 y el 2021, tal y como ha desvelado Volvo en un comunicado.
El acuerdo, no exclusivo, mejora la asociación estratégica entre Volvo Cars, propiedad de Geely, y Uber anunciada en agosto de 2016 y también marca un nuevo capítulo en la convergencia de los fabricantes de automóviles y las compañías de tecnología ubicadas en Silicon Valley. Volvo quiere convertirse en proveedor mundial de servicios de viajes compartidos y Uber poner a funcionar su flota de taxis sin conductor lo antes posible.

La primera flota comercial y autónoma de Uber
Los ingenieros de Volvo Cars han trabajado estrechamente con ingenieros de Uber para desarrollar los SUV XC90 que se suministrarán a Uber; los vehículos base incorporan todas las tecnologías necesarias de seguridad y conducción autónoma para que Uber pueda incorporar su propia tecnología. Los vehículos base se desarrollan en la arquitectura de productos escalables completamente modulada y desarrollada internamente por Volvo. SPA es una de las arquitecturas de automóviles más avanzadas del mundo y actualmente se utiliza en los coches de la serie 90 de la gama más alta de Volvo, así como en el nuevo SUV de tamaño mediano XC60. 
A su vez, el sistema de conducción autónoma que se utilizará en estas unidades, y que aún no se han construido, está siendo desarrollado por el Grupo de Tecnologías Avanzadas de Uber. Los vehículos estarán, previsiblemente, disponibles a través de la aplicación Uber para recoger pasajeros sin conductor, y dejarían de pertenecer a los conductores autónomos que trabajan para la compañía ya que serán propiedad de Uber. Volvo quiere dejar claro que se trata de un acuerdo no exclusivo: es el primer paso para la fabricación en masa de vehículos autónomos a escala. 
Tal y como ha comunicado el presidente y director ejecutivo de la compañía automotriz, Håkan Samuelsson, el objetivo pasa por convertirse en el proveedor de referencia de las empresas de viajes compartidos a nivel mundial. Esto podría suponer un importante empuje para la multinacional Uber, que sigue sufriendo una inexorable fuga de cerebros, demandas sobre secretos comerciales y demandas de trabajadores en varios países, el último Reino Unido.
La plataforma de viajes compartidos ha estado probando automóviles prototipo Volvo durante más de un año, con controladores de seguridad en el asiento delantero para intervenir si falla el sistema de conducción automática en ciudades y Estados como Tempe, Pittsburgh y Arizona, donde tuvo que retirar su flota de coches autónomos hace unos meses tras ser expulsados previamente de San Francisco. Y recordemos que hay competencia: Ford se ha asociado recientemente con Lyft para desarrollar vehículos autónomos que se conecten con su aplicación móvil, aunque de momento pondrán al volante a conductores humanos y no a máquinas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ford Expedition

Si hay un mercado conocido por su amor a los SUV de grandes dimensiones es sin duda el de Estados Unidos y, es precisamente allí, concretamente en Texas, el estado en que más modelos de este calibre se venden, donde Ford acaba de desvelar su nuevo Ford Expedition, el todocamino grande de la casa, que promete más tecnología, menos peso y una mayor habitabilidad. Este nuevo modelo, que la propia marca define como el Expedition más inteligente, capaz y versátil hasta la fecha, llega 20 años después del original y es una de las apuestas dentro del plan de Ford para liderar el mercado SUV americano, que contempla otros cuatro lanzamientos en cuatro años. El Expedition se fabrica en Louisville, Kentucky, y se pondrá a la venta en Estados Unidos en otoño.

LIDAR: la visión de los coches autónomos

El LIDAR constituye los ojos de los coches  autónomos , y por ende, los nuestros propios durante la conducción. Aunque no es el único sensor que utilizan, sí es uno de los más importantes y también un elemento muy caro; por ello están en continua evolución. Sabemos que   Velodyne es uno de los gigantes  en la carrera para desarrollar la omnipresente tecnologí a autónoma, pero hay más jugadores. Tal y como recoge en un reportaje   MIT Technology Review , la startup   AEye ha creado un LIDAR de estado sólido   con inteligencia artificial integrada que consigue que un coche autónomo vea el mundo casi como las personas. La compañía con sede en San Francisco AEye quiere que la visión de los coches autónomos sea como la nuestra: que los detalles centrales sean la prioridad, sin descuidar la atención en las zonas periféricas. El rayo láser que ha creado la compañía se dirige rápidamente hacia delante y hacia atrás, en vez de centrarse en ángulos predeterm...

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja...

Opel Combo: completa el trío del Grupo PSA

Un comercial convertido en coche multiusos. Esta es la carta de presentación de la quinta generación del Opel Combo que, en su variante Life, se convierte en una furgoneta familiar que apuesta por el confort, la modularidad y la tecnología, con todo un arsenal al servicio de la seguridad y el entretenimiento. Concebido sobre la plataforma EMP2 que comparte con las nuevas generaciones de sus primos Citroën Berlingo y Peugeot Rifter, y fabricado en la planta PSA de Vigo, el Opel Combo Life es ante todo versátil. Contará con dos versiones, una larga de 4,75 m y otra corta de 4,40 m. Ambas comparten altura, 1,8 metros, y la posibilidad de configurarse en cinco o siete asientos, según las necesidades del consumidor. Como ocurre en este segmento, el público al que se dirige es amplio: desde familiar, a vehículo concebido para el ocio y el recreo.

GP de Alemania en vídeo