Ir al contenido principal

Opel PACE!: revolución completa en 6 años


Desde que se hizo firme la compra de Opel por parte del grupo francés PSA han surgido un sinfín de incógnitas sobre el futuro del fabricante alemán. Hace unos días supimos que Opel pretendía reducir su gama y convertirse en especialista del coche eléctrico. Y ahora tenemos todos los detalles. El CEO de Opel Automobile GmbH Michael Lohscheller ha anunciado un ambicioso plan estratégico para la marca denominado PACE!, que lo que busca principalmente es el crecimiento de Opel a través de la mejora de la situación financiera y una mayor competitividad en el mercado.
La meta de este plan es lograr que Opel obtenga beneficios a partir del año 2020, con un margen operativo del 2%, y un 6% en 2026. De momento no se ha anunciado ningún cierre de fábricas, un aspecto que preocupaba a miles de trabajadores en Europa, incluidos los de la planta de Figueruelas, en Zaragoza. A grandes rasgos, los objetivos de PACE! son los siguientes. Para el año 2024, todos los turismos de Opel estarán electrificados, ofreciendo variantes eléctricas o bien híbridas enchufables junto a los motores convencionales de combustión interna. 

En 2020 Opel debería tener ya cuatro de estos modelos en el mercado, incluyendo un Grandland X enchufable y un Opel Corsa de nueva generación completamente eléctrico. Opel quiere reducir el coste de fabricar automóviles, con una meta de 700 euros menos por vehículo. ¿Cómo? Optimizando el gasto en marketing en un 10% y reduciendo la complejidad de su gama, es decir, ofreciendo menos variedad de modelos. Aún así, Opel quiere lanzar 9 nuevos modelos para 2020.
Las sinergias con el grupo PSA supondrán 1.100 millones de euros para 2020 y hasta 1.700 millones de euros en un futuro 2026. Opel quiere ser rentable produciendo al menos 800.000 vehículos anuales. Como ya habíamos adelantado, Opel comenzará a utilizar las plataformas del grupo PSA, tanto la CMP como la EMP2, que se implementarán en todas las plantas de fabricación del fabricante alemán. Además, para 2024 Opel/Vauxhall pasará de tener nueve plataformas a utilizar exclusivamente estas dos. Primero se planea un SUV de 7 plazas basado en la plataforma EMP2 para 2019 y más adelante un modelo de segmento D en Rüsselsheim. 
También se pasará de motores y transmisiones General Motors a los del grupo francés, recortando de 10 a 4 familias de motores. PSA quiere mantener abiertas todas las fábricas de Opel en Europa, aunque para ello habrá que reducir los costes laborales mediante medidas innovadoras como nuevos horarios flexibles de trabajo flexibles, programas de voluntariado o prejubilaciones. Por ahora no peligran puestos de trabajo.
Además, Opel se abrirá a 20 nuevos mercados para el año 2020, y se plantea incluso explorar las posibilidades a medio plazo de lanzarse a la exportación de vehículos al otro lado del charco. El cuartel general de Opel en Rüsselsheim se convertirá en un centro de investigación y desarrollo para todo el grupo PSA, centrado en materias como la pila de combustible, la conducción autónoma o el desarrollo de asistentes a la conducción de nueva generación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ford Expedition

Si hay un mercado conocido por su amor a los SUV de grandes dimensiones es sin duda el de Estados Unidos y, es precisamente allí, concretamente en Texas, el estado en que más modelos de este calibre se venden, donde Ford acaba de desvelar su nuevo Ford Expedition, el todocamino grande de la casa, que promete más tecnología, menos peso y una mayor habitabilidad. Este nuevo modelo, que la propia marca define como el Expedition más inteligente, capaz y versátil hasta la fecha, llega 20 años después del original y es una de las apuestas dentro del plan de Ford para liderar el mercado SUV americano, que contempla otros cuatro lanzamientos en cuatro años. El Expedition se fabrica en Louisville, Kentucky, y se pondrá a la venta en Estados Unidos en otoño.

LIDAR: la visión de los coches autónomos

El LIDAR constituye los ojos de los coches  autónomos , y por ende, los nuestros propios durante la conducción. Aunque no es el único sensor que utilizan, sí es uno de los más importantes y también un elemento muy caro; por ello están en continua evolución. Sabemos que   Velodyne es uno de los gigantes  en la carrera para desarrollar la omnipresente tecnologí a autónoma, pero hay más jugadores. Tal y como recoge en un reportaje   MIT Technology Review , la startup   AEye ha creado un LIDAR de estado sólido   con inteligencia artificial integrada que consigue que un coche autónomo vea el mundo casi como las personas. La compañía con sede en San Francisco AEye quiere que la visión de los coches autónomos sea como la nuestra: que los detalles centrales sean la prioridad, sin descuidar la atención en las zonas periféricas. El rayo láser que ha creado la compañía se dirige rápidamente hacia delante y hacia atrás, en vez de centrarse en ángulos predeterm...

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja...

Mitsubishi Space Star

El fabricante japonés Mitsubishi introduce en el mercado español su nuevo urbano, el llamado Mitsubishi Space Star. Según la marca, ofrece un tamaño contenido, motores eficientes y una relación calidad-precio-equipamiento por encima de la media. Ya está a la venta en concesionarios desde 8.600 euros, PIVE 6 y descuentos incluídos. Con 3,71 metros de largo, 1,66 metros de ancho y 1,5 metros de altura, este pequeño utilitario, que ya se comercializaba antes en otros mercados, cuenta con cinco plazas y un maletero de 235 litros de volumen. Pesa únicamente 845 kilogramos e incorpora una suspensión delantera de tipo McPherson y un eje trasero de barra de torsión.

Opel Combo: completa el trío del Grupo PSA

Un comercial convertido en coche multiusos. Esta es la carta de presentación de la quinta generación del Opel Combo que, en su variante Life, se convierte en una furgoneta familiar que apuesta por el confort, la modularidad y la tecnología, con todo un arsenal al servicio de la seguridad y el entretenimiento. Concebido sobre la plataforma EMP2 que comparte con las nuevas generaciones de sus primos Citroën Berlingo y Peugeot Rifter, y fabricado en la planta PSA de Vigo, el Opel Combo Life es ante todo versátil. Contará con dos versiones, una larga de 4,75 m y otra corta de 4,40 m. Ambas comparten altura, 1,8 metros, y la posibilidad de configurarse en cinco o siete asientos, según las necesidades del consumidor. Como ocurre en este segmento, el público al que se dirige es amplio: desde familiar, a vehículo concebido para el ocio y el recreo.