Ir al contenido principal

Opel PACE!: revolución completa en 6 años


Desde que se hizo firme la compra de Opel por parte del grupo francés PSA han surgido un sinfín de incógnitas sobre el futuro del fabricante alemán. Hace unos días supimos que Opel pretendía reducir su gama y convertirse en especialista del coche eléctrico. Y ahora tenemos todos los detalles. El CEO de Opel Automobile GmbH Michael Lohscheller ha anunciado un ambicioso plan estratégico para la marca denominado PACE!, que lo que busca principalmente es el crecimiento de Opel a través de la mejora de la situación financiera y una mayor competitividad en el mercado.
La meta de este plan es lograr que Opel obtenga beneficios a partir del año 2020, con un margen operativo del 2%, y un 6% en 2026. De momento no se ha anunciado ningún cierre de fábricas, un aspecto que preocupaba a miles de trabajadores en Europa, incluidos los de la planta de Figueruelas, en Zaragoza. A grandes rasgos, los objetivos de PACE! son los siguientes. Para el año 2024, todos los turismos de Opel estarán electrificados, ofreciendo variantes eléctricas o bien híbridas enchufables junto a los motores convencionales de combustión interna. 

En 2020 Opel debería tener ya cuatro de estos modelos en el mercado, incluyendo un Grandland X enchufable y un Opel Corsa de nueva generación completamente eléctrico. Opel quiere reducir el coste de fabricar automóviles, con una meta de 700 euros menos por vehículo. ¿Cómo? Optimizando el gasto en marketing en un 10% y reduciendo la complejidad de su gama, es decir, ofreciendo menos variedad de modelos. Aún así, Opel quiere lanzar 9 nuevos modelos para 2020.
Las sinergias con el grupo PSA supondrán 1.100 millones de euros para 2020 y hasta 1.700 millones de euros en un futuro 2026. Opel quiere ser rentable produciendo al menos 800.000 vehículos anuales. Como ya habíamos adelantado, Opel comenzará a utilizar las plataformas del grupo PSA, tanto la CMP como la EMP2, que se implementarán en todas las plantas de fabricación del fabricante alemán. Además, para 2024 Opel/Vauxhall pasará de tener nueve plataformas a utilizar exclusivamente estas dos. Primero se planea un SUV de 7 plazas basado en la plataforma EMP2 para 2019 y más adelante un modelo de segmento D en Rüsselsheim. 
También se pasará de motores y transmisiones General Motors a los del grupo francés, recortando de 10 a 4 familias de motores. PSA quiere mantener abiertas todas las fábricas de Opel en Europa, aunque para ello habrá que reducir los costes laborales mediante medidas innovadoras como nuevos horarios flexibles de trabajo flexibles, programas de voluntariado o prejubilaciones. Por ahora no peligran puestos de trabajo.
Además, Opel se abrirá a 20 nuevos mercados para el año 2020, y se plantea incluso explorar las posibilidades a medio plazo de lanzarse a la exportación de vehículos al otro lado del charco. El cuartel general de Opel en Rüsselsheim se convertirá en un centro de investigación y desarrollo para todo el grupo PSA, centrado en materias como la pila de combustible, la conducción autónoma o el desarrollo de asistentes a la conducción de nueva generación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lavado con manguera a presión

Hace poco publicamos una serie de tres reportajes de acercamiento al detailing, una pequeña guía para conocer este mundo con unas nociones básicas para conseguir una limpieza mucho mejor de la que obtenemos con un lavado normal. Pero la realidad en muchos casos no nos permite llegar hasta ese punto o, al menos, no siempre.  Bien por falta de tiempo, espacio o ganas, al final el coche suele acabar, en el mejor de los casos, en un lavado con mangueras de agua a presión.  El funcionamiento es sencillo, una manguera y un selector de modos numerado generalmente del uno al cuatro para ir cumpliendo pasos y dejar el coche limpio. Pero muchas veces no es así, así que vamos a ver cómo podemos sacar rendimiento a este tipo de lavados.  Tenemos dos opciones, centrarnos sólo en lo que nos ofrece el lavado o aportar nosotros mismos algún extra para que el resultado sea mejor, mucho mejor. Tampoco creas que nos vamos a volver locos, en este tipo de lavados no está permitido uti...

MINI John Cooper Works

Filtradas las imágenes oficiales del nuevo MINI John Cooper Works, la versión más deportiva y prestacional del pequeño utilitario deportivo.  Lo primero que hay que decir, es que   el MINI John Cooper Works será el MINI más potente de la historia . Bajo el capó delantero se esconde el mismo motor de gasolina de cuatro cilindros de 2.000 cc con tecnología TwinPower Turbo, que en este caso entrega 231 caballos de potencia frente a los 192 que entregaba en el Cooper S. Supone un aumento de potencia de un 10% respecto a su antecesor, mientras que los 320 Nm de par que entrega suponen un 23% más que en el modelo al que sustituye. El nuevo MINI John Cooper Works acelera de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos lo que supone una reducción de 0,2 segundos.

Lamborghini Aventador Miura Homage

El Lamborghini Aventador Miura Homage es el merecido homenaje que en su 50 cumpleaños se merece el Lamborghini Miura, el pionero entre los supercar V12 de la marca de Sant’Agata Bolognese. Se trata de una edición limitada a 50 unidades que se presentará de forma oficial en Goodwood este fin de semana, un sitio perfecto para la puesta de largo de un modelo tan especial. La mayoría de esas 50 unidades ya están vendidas previamente incluso a que se conociese el modelo. La demanda de coches exclusivos y de edición limitada es tan grande a nivel mundial que a veces da miedo ver la burbuja que se está creando en torno a estos juguetes. Pero dejémonos de cosas superfluas y vayamos a lo que de verdad importa. ¿Qué hace tan especial a este Lamborghini Aventador?

Ventajas y desventajas de las pick-up

En Europa las ventas de pick-up son reducidas, mínimas si se comparan con las de Estados Unidos. Además la gran mayoría de estos vehículos en el viejo continente se destinan al uso profesional y muy pocas para uso particular. Cada vehículo tiene sus ventajas e inconvenientes, quizá estos segundos tienen mayor peso para los europeos. Las ventajas principales son su capacidad de carga y facilidad para transportar objetos voluminosos y/o pesados, es normal que puedan cargar una tonelada sin problema. Y también está su capacidad de remolque, generalmente superior a los 3.000 kilos.  Además lo normal es que sean del tipo todoterreno y de los de verdad, con chasis de largueros. Ventajas claras y que para un uso profesional son más que interesantes, ya que se trata de vehículos muy robustos que aceptan el uso intenso sin miramientos. Pero siempre existe otra cara de la moneda y no todo es positivo en las pick-up, de hecho cuanto más específico se...

Lexus LS+ Concept

A principios de año Lexus presentaba su gran berlina, el Lexus LS 2017, pero la firma nipona ha aprovechado el Salón de Tokio para adelantar ya el aspecto de la futura generación del modelo, mediante un prototipo denominado Lexus LS+ Concept que, además, adelanta la tecnología autónoma de la casa. Este prototipo LS+ es una mirada al siguiente LS pero también al futuro del diseño de la marca japonesa, basado en la filosofía L-finesse. Destacan los faros parcialmente láser, los pilotos que ocupan toda la anchura del coche, las cámaras a modo de retrovisores o la enorme parrilla Spindle Grille, que además de mejorar la refrigeración del propulsor tiene un importante papel aerodinámico. Obviando el diseño, que también es importante, quizá lo más relevante de este concept es la tecnología que incorpora, que supone un adelanto a los sistemas de conducción autónoma que Lexus pretende poner en la calle para el año 2020.