Ir al contenido principal

Ford Edge ST

En pocos años, los Ford ST se han convertido en referentes de deportividad entre los compactos. Tanto el Ford Focus ST como el Ford Fiesta ST son máquinas de divertirse al volante, con un excelente comportamiento dinámico y todo por un precio asequible. Pronto, la familia ST contará con un nuevo integrante: el Ford Edge ST. Sí, el Ford Edge, ese crossover por encima del Kuga en la gama Ford y que en Europa solo está disponible en diésel, tendrá una versión deportiva. 
¿Marcará el inicio del segmento de los SUV deportivos asequibles? A nivel dinámico, un crossover o un SUV se comporta de forma diferente que un compacto o un utilitario. La masa es la que es y el centro de gravedad o momento polar de inercia está más alto que en los turismos. Aún así, Ford asegura que los ingenieros han creado el coche pensando en el placer de conducción.

Un control de estabilidad permisivo
En todo caso, el motor sugiere pretensiones deportivas. Se trata del V6 biturbo EcoBoost de 2.7 litros. Desarrolla 340 CV y entrega 515 Nm a una tracción integral vía un cambio automático de ocho relaciones. Las suspensiones no varían en su esquema con respecto al resto de la gama Edge aunque sí tienen una puesta a punto más deportiva. El Ford Edge ST equipa una gestión de los modos de conducción personalizable, como casi todos sus rivales, pero añade un modo Sport en esta versión. 
Una vez activado, hace más directa la respuesta del motor al acelerador, modifica la gestión de la caja de cambios y libera el sonido del escape. El Edge ST incluye además un control de estabilidad deportivo, es decir, un ESP más permisivo pero que no se desconecta del todo. Y no, al parecer, no incluye un modo drift. Estéticamente, el ST cuenta con una calandra negra con un diseño en nido de abeja y un completo kit carrocería, así como llantas de 21 pulgadas y colas de escape específicas.
Restyling para toda la gama Edge
La presentación del Ford Edge ST coincide con la actualización y ligero restyling de la gama Ford Edge. A nivel estético, la calandra es más alta, los faros más finos, mientras que el equipamiento se completa con elementos de ayudas a la conducción y de seguridad activa. Además del equipamiento que ya estaba disponible, como el Cross-Traffic Alert, asistente de cambio de carril o la frenada de emergencia automática en ciudad, el Edge 2019 contará con la frenada post-colisión que frena el coche para evitar los daños en caso de un segundo choque, la dirección asistida de evasiva que ayuda el conductor a esquivar un obstáculo en caso de colisión inminente y el control de crucero adaptativo con mantenimiento de carril que funciona tanto en atascos como a velocidades de autopistas.
De momento, se desconoce si el Ford Edge ST llegará a Europa, lo sabremos cuando se conozca la fecha de llegada del Edge actualizado. Lo que sí juega a su favor para que llegue al mercado europeo es la aparente demanda que puede haber de SUV deportivos asequibles con respecto a un Porsche Macan o un Alfa Romeo Stelvio QV, por ejemplo. Es decir, los estudios de mercado de las marcas parecen confirmar que sí hay hueco para SUV deportivos tal y como lo dejan suponer varios fabricantes, como Peugeot con el 3008 GTi o incluso Alpine que reconoce que tiene entre sus proyectos un SUV, algo en lo que, por cierto, tiene cierta experiencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Grupo PSA estrena la conducción autónoma bajo la marca DS

Tan pronto como el próximo año el grupo francés PSA lanzará al mercado sus primeros sistemas con tecnología de conducción autónoma, y la marca que utilizarán como punta de lanza será la de carácter más premium, DS. A día de hoy PSA sólo ofrece sistemas de nivel 1 de autonomía, o lo que es lo mismo, asistentes de conducción, aunque el nivel 2 está a la vuelta de la esquina. Según el propio fabricante, además de los sistemas de asistencia a la conducción de nivel 1, el futuro DS 7 Crossback aterrizará a principios del próximo año con funciones de nivel 2, como el llamado Connected Pilot, capaz de monitorizar la posición del coche dentro de su carril y con respecto al resto del tráfico para gestionar la trayectoria y la velocidad del mismo. También contará con el sistema de aparcamiento automático o Park Pilot.

GP de Mónaco: Mercedes regala la victoria a Rosberg

Nico Rosberg gana un Gran Premio de Mónaco que había estado liderado por Lewis Hamilton hasta la salida del safety car  a diez vueltas para el final. Una maniobra entre Max Verstappen y Romain Grosjean terminaba con el Toro Rosso en las protecciones y el coche de seguridad en la pista.   Lewis Hamilton optaba por parar en boxes y salía en tercera posición detrás de su compañero de equipo y de Sebastian Vettel  Éste error le costaba la victoria al británico que había rodado en primera posición hasta el momento.  Tras la reanudación de la carrera Hamilton no conseguía pasar al alemán y se tenía que conformar con la tercera posición.  Por detrás Daniil Kvyat era cuarto y Daniel Ricciardo quinto. Fernando Alonso se veía obligado a retirarse con problema en la caja de cambios cuando rodaba en los puntos. Carlos Sainz con la 10º plaza conseguía rascar un punto y recuperarse de la sanción recibida tras la clasificación. 

Audi A8 L extended

Ya sabemos que el cliente siempre tiene la razón y precisamente por esto Audi ha fabricado a petición de un cliente europeo el llamado Audi A8 L extended, una exclusiva berlina de enormes dimensiones y seis puertas, que está levantando ya interés por parte de otros clientes, por lo que podríamos ver más ejemplares pronto. De cualquier manera, veamos qué ofrece este mega A8. Con sus 6,36 metros de longitud, y una batalla de nada menos que 4,22 metros, el A8 L extended ofrece un espacioso interior para seis ocupantes. Además, Audi asegura que al utilizar el llamado Audi Space Frame y al estar fabricado casi íntegramente en aluminio, el coche es menos pesado de lo que cabría esperar y los refuerzos adicionales de la carrocería permiten que la rigidez del conjunto sea casi como la del A8 L de serie.

Diseños calcados 'Made in China'

Rolex de imitación, zapatillas Adidas con cuatro franjas o bolsos falsos de Louis Vuitton. China tiene el sambenito de la producción de objetos falsificados o de imitación, según como se le quiera llamar. Y los automóviles, como ya sabes, también son objeto de imitaciones por parte de algunos fabricantes chinos. La lista de automóviles occidentales o nipones que esos fabricantes chinos han copiado es larga, algunos son tan famosos que ya tienen su hueco en la historia del automóvil. Lo más curioso es que las copias chinas de coches se venden al lado del original y no pasa nada. Incluso cuando se topan unos con otros en las calles. ¿Cómo es eso posible? ¿No existen leyes de protección de la propiedad intelectual? Como siempre, no hay una respuesta fácil, nada es blanco o negro, sino más bien de un gris tan espeso como el casi eterno smog de Pekín.

Mercedes-Benz Clase X Camper

Presentada por todo lo alto en Sudáfrica en el mes de julio, la nueva pick-up Clase X de Mercedes-Benz está casi lista para que los amantes de las acampadas y el ocio al aire libre pueden disfrutarla en sus aventuras, convertida en camper. Con motivo del Caravan, Motor, Touristik que se celebra en Stuttgart a partir de la semana que viene, dos especialistas en conversiones de Alemania, Tischer y VanEssa, mostrarán de la mano del fabricante de Daimler sus propuestas basadas en el Mercedes-Benz Clase X. La primera es obra de Tischer, marca que por cierto ya ofrecía conversión para el Nissan Navara sobre el que se basa el Clase X, además de para muchos otros modelos de pick-up como el Toyota Hilux, el Volkswagen Amarok, el Ford Ranger o el Isuzu D-Max. Básicamente se añade al cajón trasero una cabina desmontable al estilo caravana, que promete una zona con cama para dormir de 1,5 metros de anchura y otra parte con cas...