Ir al contenido principal

Ford Edge ST

En pocos años, los Ford ST se han convertido en referentes de deportividad entre los compactos. Tanto el Ford Focus ST como el Ford Fiesta ST son máquinas de divertirse al volante, con un excelente comportamiento dinámico y todo por un precio asequible. Pronto, la familia ST contará con un nuevo integrante: el Ford Edge ST. Sí, el Ford Edge, ese crossover por encima del Kuga en la gama Ford y que en Europa solo está disponible en diésel, tendrá una versión deportiva. 
¿Marcará el inicio del segmento de los SUV deportivos asequibles? A nivel dinámico, un crossover o un SUV se comporta de forma diferente que un compacto o un utilitario. La masa es la que es y el centro de gravedad o momento polar de inercia está más alto que en los turismos. Aún así, Ford asegura que los ingenieros han creado el coche pensando en el placer de conducción.

Un control de estabilidad permisivo
En todo caso, el motor sugiere pretensiones deportivas. Se trata del V6 biturbo EcoBoost de 2.7 litros. Desarrolla 340 CV y entrega 515 Nm a una tracción integral vía un cambio automático de ocho relaciones. Las suspensiones no varían en su esquema con respecto al resto de la gama Edge aunque sí tienen una puesta a punto más deportiva. El Ford Edge ST equipa una gestión de los modos de conducción personalizable, como casi todos sus rivales, pero añade un modo Sport en esta versión. 
Una vez activado, hace más directa la respuesta del motor al acelerador, modifica la gestión de la caja de cambios y libera el sonido del escape. El Edge ST incluye además un control de estabilidad deportivo, es decir, un ESP más permisivo pero que no se desconecta del todo. Y no, al parecer, no incluye un modo drift. Estéticamente, el ST cuenta con una calandra negra con un diseño en nido de abeja y un completo kit carrocería, así como llantas de 21 pulgadas y colas de escape específicas.
Restyling para toda la gama Edge
La presentación del Ford Edge ST coincide con la actualización y ligero restyling de la gama Ford Edge. A nivel estético, la calandra es más alta, los faros más finos, mientras que el equipamiento se completa con elementos de ayudas a la conducción y de seguridad activa. Además del equipamiento que ya estaba disponible, como el Cross-Traffic Alert, asistente de cambio de carril o la frenada de emergencia automática en ciudad, el Edge 2019 contará con la frenada post-colisión que frena el coche para evitar los daños en caso de un segundo choque, la dirección asistida de evasiva que ayuda el conductor a esquivar un obstáculo en caso de colisión inminente y el control de crucero adaptativo con mantenimiento de carril que funciona tanto en atascos como a velocidades de autopistas.
De momento, se desconoce si el Ford Edge ST llegará a Europa, lo sabremos cuando se conozca la fecha de llegada del Edge actualizado. Lo que sí juega a su favor para que llegue al mercado europeo es la aparente demanda que puede haber de SUV deportivos asequibles con respecto a un Porsche Macan o un Alfa Romeo Stelvio QV, por ejemplo. Es decir, los estudios de mercado de las marcas parecen confirmar que sí hay hueco para SUV deportivos tal y como lo dejan suponer varios fabricantes, como Peugeot con el 3008 GTi o incluso Alpine que reconoce que tiene entre sus proyectos un SUV, algo en lo que, por cierto, tiene cierta experiencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

McLaren P1 GTR James Hunt

En Woking preparan su novedad para el Goodwood Festival of Speed, que se celebra el último fin de semana de junio. Se trata de un McLaren P1 GTR muy especial creado para rendir homenaje al mundial de Fórmula 1 ganado por James Hunt hace cuatro décadas a lomos de uno de sus coches. De hecho, se trata de la misma temporada de F1 reflejada en la película Rush. Para celebrar el logro de James Hunt, McLaren ha creado este P1 de competición cuya decoración es específica e inspirada en el diseño del casco del piloto británico, con franjas en tonos rojo, amarillo y azul, sobre una base de color negro.  Además, el encargado de conducir el modelo en la conocida colina será nada menos que Bruno Senna, el sobrino del mítico Ayrton Senna. McLaren también mostrará en este festival del sur de Inglaterra muchos vehículos clásicos, así como el McLaren P1 GTR homologado para calle, que no adaptan ellos, sino el especialista Lanzante. Lo mejor de t...

Rally de Cerdeña: Neuville le da la victoria a Hyundai

El equipo Hyundai está de  enhorabuena , puesto que tras salir indemne de varias penalizaciones, ha visto como su piloto, Neuville, le daba la viictoria del Rally de Cerdeña, aumentando así la sequía de Volkswagen en un inicio que le venía de cara. En lo más alto de la tabla de tiempos no hubo novedades en el shakedown del Rally de Cerdeña 2016. Con el registro de su cuarta y última pasada   Sébastien Ogier se hizo con el mejor crono , mejorando en una décima el mejor tiempo de Mads Ostberg, quien eso sí completó una pasada más por la especial de pruebas de Olmedo.  El del noruego no fue el único Ford Fiesta destacado, pues en tercer lugar se quedó Ott Tänak al volante de la unidad de D-Mack, repitiendo la actuación a la que nos tiene acostumbrados en este tipo de tramos.  Tras ellos se quedaron tres pilotos de Hyundai, aunque de forma muy sorprendente no fueron los tres que pilotan la versión 2016 del i20 WRC: Neuville, Paddon y Abbring quedaron cuarto, quinto y...

GP de Canadá: Ferrari se acerca, Hamilton gana

Arrancaba el Gran Premio de Canadá 2016 con una estampa bastante incierta por el tiempo atmosférico, pues se esperaba lluvia, y los diez primeros salían con neumáticos ultrablandos. Por detrás, diferentes opciones de compuestos entre las que destacaba el neumático blando de Checo Pérez, al que habría que vigilar de cerca para comprobar su rendimiento. Las incógnitas para la prueba, muchas, pero Mercedes se situaba en una posición privilegiada. ¿Qué podría hacer Ferrari? Un equipo que intenta atacar la cabeza solo puede hacer lo que hizo Vettel en el primer instante, sorprender en la salida. Una salida fulgurante de Sebastian Vettel dejaba atrás el caos que se provocó entre los dos Mercedes, que se llegaron a tocar con Nico Rosberg llevándose, de nuevo, la peor parte. Nico Rosberg se quedaba descolgado en los primeros compases, perdiendo plaza incluso con Fernando Alonso, aupado a la octava plaza. La perdería con Nico Hulkenberg al comienzo de la tercera vuelta.

DS 3: precios y equipamientos para España

Del nuevo DS 3 nos quedaba por conocer el equipamiento por niveles para el mercado español, así como sus precios. Y de eso hablamos ahora: cuatro niveles de acabado: Design, Desire, Style y Sport, además de una serie especial llamada Techno Style, que incorpora faros de xenón full LED, llantas de aleación de 17 pulgadas y una serigrafía específica láser. Como novedades en el DS 3, en lo que respecta a tecnologías de asistencia a la conducción, tenemos el Active City Brake, que frena el vehículo a velocidades inferiores a 30 km/h, y la cámara de marcha atrás, asociada al sistema de navegación e-MyWay.

Audi R8 Spyder V10 Plus

Después del verano del año pasado, Audi presentó la versión Spyder del superdeportivo R8, un descapotable de esos capaces de girar miles de cabezas a su paso. En posición central montaba el motor V10 atmosférico de 5.2 litros de cubicaje, aunque sólo desarrollaba 540 caballos. Lógicamente hubo mucha gente a la que esa cifra de potencia no le pareció suficiente, y por eso ahora llega el Audi R8 Spyder V10 Plus, que como su hermano Coupé desarrolla 610 caballos. Sí sí, 610 caballos para el descapotable de producción más rápido de la marca de los cuatro aros. El nuevo modelo se posiciona como el más prestacional de los R8 Spyder. No en vano, es capaz de hacer 0 a 100 km/h en 3,3 segundos y alcanzar una velocidad punta de 328 km/h. Todo gracias al motor V10, ese explosivo atmosférico capaz de pegarnos literalmente al asiento mientras acelera hasta las 8.700 rpm. Sus cifras de par motor pueden parecer escasas si las comparamos con las de los mo...