Puede que este Salón de Detroit no tenga la variedad de novedades importantes de otras ediciones, pero sí hay tres grandes lanzamientos para el mercado americano en forma de pick-up. Además de la Chevrolet Silverado y la Ford Ranger, FCA presenta también su Ram 1500. De un primer vistazo ya es evidente que la Ram 1500 luce un nuevo aspecto, más musculoso y moderno, con una parrilla de nueva factura, pero los cambios más importantes no están a la vista, como la dieta a la que se ha sometido para adelgazar algo más de 100 kilogramos, lo que permite una mayor capacidad de carga y también un menor consumo de combustible.
Esta reducción en el peso del modelo se debe principalmente al uso de aceros de alta resistencia en el chasis y aluminio en ciertos elementos, aunque la carrocería no es de este material, por lo que en este sentido no sigue los pasos de Ford y su F-150. También cabe destacar la aerodinámica activa, en forma de un spoiler eléctrico en el paragolpes frontal y parrilla activa, así como la altura del vehículo, rebajada en 2,5 centímetros con respecto al anterior. La oferta de llantas, por su parte, incluye 15 diseños diferentes y 12 colores, con opciones de hasta 22 pulgadas de diámetro.
V6 y V8 con tecnología mild-hybrid
Bajo el capó, el propulsor 3.6 litros Pentastar V6 ahora desarrolla una potencia de 309 CV y un par motor máximo de 365 Nm, mientras que el 5.7 litros HEMI V8 alcanza los 401 CV y un par máximo de 556 Nm. Más adelante se sumará a la gama el 3.0-liter EcoDiesel V6, aunque de momento no hay fecha prevista de lanzamiento. La principal novedad es la solución mild-hybrid eTorque, que consta de un sistema eléctrico de 48V y un motor eléctrico que hace de alternador y motor de arranque, capaz de aportar 122 Nm extra al V6 y 176 Nm al V8, junto a un sistema de desconexión selectiva de cilindros.
Ambas motorizaciones se combinan con una caja de cambios automática de ocho velocidades y, en cualquier caso, la Ram 1500 puede arrastrar casi 5,8 toneladas de peso y cargar hasta 1.043 kilogramos en el cajón trasero. El freno de estacionamiento eléctrico es de serie y cuenta con discos de freno más grandes. Los que busquen el máximo desempeño fuera del asfalto tendrán disponible una versión Rebel con suspensión elevada en 2,5 centímetros, llantas de 18 pulgadas con neumáticos todoterreno, amortiguadores Bilstein, argollas para remolcado, diferencial trasero bloqueable y elementos estéticos para reforzar su robustez. Un paquete 4x4 Off-Road permitirá a los clientes equipar gran parte de todo este equipamiento en el resto de modelos de la gama.
Nuevo habitáculo y mucha tecnología
Según la marca, el interior de la Ram 1500 es nuevo al 99%. Hay más espacio para los pasajeros y la carga. Bajo la banqueta trasera, por ejemplo, hay compartimentos de carga que pueden acoger objetos de hasta 1,2 metros de largo, y también son más grandes los huecos portaobjetos de todo el habitáculo. El cuadro de instrumentos es convencional, de relojes analógicos, pero incorpora un display central a color de 7 pulgadas. La consola central es de nuevo diseño y cuenta con pantallas multimedia táctiles de 5, 8'4 ó 12 pulgadas para el sistema Uconnect, flanqueadas por botones y mandos voluminosos, ideados para poderse usar fácilmente incluso equipando guantes. En función del nivel de acabado hay diferentes materiales para el habitáculo, desde los más sencillos y robustos hasta los de mayor lujo como cuero o molduras de madera y metal anodizado.
La banqueta trasera, por ejemplo, puede reclinarse 8 grados y equipar calefacción y ventilación. También da un gran salto en conectividad, ya que hay 5 puertos USB, dos tomas de corriente de 115 voltios, compatibilidad con Apple Car Play y Android Auto, y opcionales como recarga inalámbrica para el teléfono móvil, un lector de CDs, un hotspot Wi-Fi o sistema de audio Harman Kardon con cancelación activa de ruido. En cuanto a asistentes de conducción ofrece cámara de 360 grados, asistente de ángulo muerto, freno precolisión, control de crucero adaptativo o asistente de mantenimiento de carril. Además, las cámaras y sensores van montadas en la parte superior del parabrisas, para que los usuarios puedan montar defensas metálicas sin que interfieran en los sistemas.
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