Ir al contenido principal

Kia Forte

El Kia Forte, conocido en Corea como Kia K3, es una berlina media que puede recordarte a un Kia Stinger en lo estético, aunque por concepto se asemejaría más bien a un Kia cee'd sedán, desde la perspectiva de nuestro mercado. Aquí apenas resulta conocido, pero en este Salón de Detroit se ha presentado la que ya es tercera generación del Kia Forte, un modelo que busca practicidad sin renunciar a un diseño atractivo.
Exteriormente, el renovado Kia Forte se parece al Kia Stinger. Esto no sólo forma parte de la tendencia a clonar diseños en todas las marcas, sino que la Kia de Peter Scheryer sabe dónde ha puesto el ojo y dónde tiene la bala. No en vano la firma de Hyundai hace tiempo que se quitó el sambenito de segundona del grupo coreano y va a por todas, buscando un producto cada vez más atractivo con un fondo que funcione.

¿Funciona la combinación? Sin duda, aunque conviene no dejarse llevar por el entusiasmo: el Kia Forte no puede ser un Kia Stinger pequeño, más allá de las apariencias. Frente a su predecesor, el nuevo Forte supone un salto adelante, pero sigue siendo una berlina media de esencia práctica, más que deportiva. Con todo, resulta muy atractivo. Su frontal rebajado, incorporando el lenguaje visual del cee'd en las ópticas, las tomas de aire, la firma tiger nose de Kia cada vez más estilizada, uso de la tecnología LED en las ópticas delanteras y también en las traseras.
No hay duda de que el diseño acompaña en un modelo que ha crecido para ser más cómodo. Hablamos de 810 mm más de longitud, lo que ha permitido incrementar el espacio disponible en las plazas traseras. Por otra parte, las líneas fastback del Forte han permitido recortar la zaga sin renunciar al espacio interior, que en el maletero ofrece nada menos que 427 litros de capacidad.
No lo llames CVT, llámalo IVT
El Kia Forte mantiene el motor de ciclo Atkinson 2.0 de 149 CV y 179 Nm que presentaba en la generación previa, aunque incorpora una nueva transmisión automática IVT, fabricada por el gigante coreano. IVT responde a Intelligent Variable Transmission, en lo que parece un ejercicio de evitar hablar de CVT para denominar a un variador continuo, sólo que en este caso Kia promete mejoras que, precisamente, vienen de haber estudiado las carencias de las actuales cajas CVT. Así, la IVT lucha contra la linealidad de la aceleración típica en la CVT. ¿De qué manera? Introduciendo un programa de escalonamiento adaptativo que permite aceleraciones lineales, pero también una cierta reacción al pedal del acelerador cuando buscamos una conducción más activa. 
De ahí, que ya no sea una transmisión continuamente variable sino variable inteligente. Junto con la transmisión IVT se mantiene, eso sí, la oferta de una caja manual de seis velocidades. Y, aprovechando el desarrollo, Kia asegura haber reducido el ruido interior en 5 dB, además de conseguir un chasis un 16% más rígido con un diseño de subchasis que facilita la respuesta transversal. También la dirección y la suspensión han sido rediseñadas, con el fin de conseguir unas reacciones menos artificiales. En el apartado de sistemas de seguridad ADAS, el Kia Forte incorpora aviso de colisión, advertencia de puntos ciegos, control de crucero adaptativo y asistente al cambio de carril involuntario.
Un interior de Kia Forte con lo mejor de toda la gama
Al observar por primera vez el interior del Kia Forte se hace difícil no pensar de nuevo en el Kia Stinger: las líneas básicas nos llevan a hacerlo, y el uso de elementos comunes como los aireadores o el módulo de la climatización refuerzan esa sensación. En el centro, presidiendo la consola, una pantalla táctil de 8 pulgadas con la que se puede utilizar Android Auto y Apple CarPlay.
Entre el equipamiento disponible para el Kia Forte se encuentran el climatizador bizona, el cargador inalámbrico para móviles, los reglajes eléctricos para el asiento del conductor, el techo solar o un espectacular sistema de sonido de 320 W que firma Harman Kardon y que ha sido desarrollado de forma específica para este sedán. No es de esperar que llegue a Europa. Nuestro mercado vive a caballo entre la fiebre SUV y los eternamente rentables compactos hatchback. En América, sin embargo, esperan que el Kia Forte llegue durante el segundo trimestre de 2018.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Subaru Forester

El Forester tiene una buena solera a sus espaldas. Nada menos que 21 años ha cumplido el todocamino de la marca japonesa y en 2018 el Subaru Forester se actualiza para seguir siendo uno de los modelos más vendidos por el fabricante nipón. Nuevas asistencias a la conducción y elementos de seguridad, tracción total y motores bóxer son las cartas de presentación de este renovado SUV. Con un tamaño medio, una carrocería de tipo familiar muy práctica y capacidades reales como SUV, el Subaru Forester sigue siendo ese coche afable y perfecto para familias con aspiraciones aventureras. Su tracción a las cuatro ruedas sigue siendo una garantía de fiabilidad en cualquier situación pero ahora se añade a su equipamiento un apartado tecnológico inédito en él.

Range Rover Evoque

Cuando un producto funciona, no es necesaria una renovación completa. Basta con poner al día su tecnología, su oferta mecánica y determinados aspectos de su apariencia para mantenerlo vigente en un mercado que evoluciona a pasos de gigante. Bajo la premisa anterior, el Range Rover Evoque muestra una serie de novedades para el Salón de Ginebra. Tras renovar los Range Rover Sport y Land Rover Discovery Sport, el fabricante inglés ha centrado su atención en esta actualización del Evoque, que al fin y al cabo es su modelo más vendido. Desde su lanzamiento en 2011 se han comercializado más de 400.000 unidades en el mercado, de las cuales 125.364 encontraron propietario el año pasado.

Fisker Latigo

Si eres de esos que buscan distinguirse del resto de humanos a través de su coche y necesitas algo único, sentimos decirte que has perdido una gran oportunidad. El único Fisker Latigo producido ha sido vendido recientemente, y si no te suena es por la sencilla razón de que se trata de un coche unicornio: sólo se fabricó una unidad. De hecho, el Fisker Latigo es un prototipo en el que la empresa de Henrik Fisker trabajó para desarrollar una supuesta producción de 150 coches de lujo, potentes y evocadores en el estilo tan personal de Fisker, pero nunca llegaron a buen puerto.  Por esto, este Latigo tiene el número de identificación 001. Tomando como base el BMW M6 de la generación E63, Fisker realizó un trabajo de diseño a medida, pero en su interior sigue latiendo el maravilloso motor V10 de aspiración natural con 5.0 litros. Eso sí, se realizaron los retoques oportunos a través de RD Sport para que su potencia se elevase hasta los 675 CV. La transmi...

Volkswagen Jetta

Dentro del Salón de Detroit, Volkswagen ha presentado un segundo modelo que tiene la misión de seguir calando entre los cada vez más clientes americanos que no quieren un coche de más de 5 metros de largo. Aparte del nuevo Passat GT, el Volkswagen Jetta resurge con un diseño totalmente renovado por dentro y por fuera. Con esta van siete generaciones ya del Jetta y por fin estrena la reputada plataforma MQB. Sobre ella se ha creado un lenguaje de diseño que pone a la berlina media en posición de seguir siendo uno de los modelos más importantes para el grupo y es que lleva acumuladas unas ventas de 17,5 millones de unidades en todo el mundo desde 1979.

ATS GT

Puede que la firma italiana ATS o Automobili Turismo e Sport no te suene demasiado, pero hace ya un par de años nos enseñó un superdeportivo llamado ATS 2500 GT. Ahora, ATS vuelve a la carga con este ATS GT, cuyas líneas bien podrían haber sido trazadas por el departamento de diseño de McLaren. Este digno sucesor del 2500 GT de motor central presentado en el Salón de París de 1963, antes de que la empresa quebrara al año siguiente, se producirá en edición limitada a únicamente 12 unidades, con un precio de partida de 1,33 millones de dólares cada una. Este ATS GT coupé esconde un motor 3.8 litros V8 biturbo montado en posición central, con una potencia anunciada de 650 CV y un par máximo de 678 Nm. Equipa de serie una caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades, que envía la fuerza del propulsor al tren trasero.