Ir al contenido principal

Kia Forte

El Kia Forte, conocido en Corea como Kia K3, es una berlina media que puede recordarte a un Kia Stinger en lo estético, aunque por concepto se asemejaría más bien a un Kia cee'd sedán, desde la perspectiva de nuestro mercado. Aquí apenas resulta conocido, pero en este Salón de Detroit se ha presentado la que ya es tercera generación del Kia Forte, un modelo que busca practicidad sin renunciar a un diseño atractivo.
Exteriormente, el renovado Kia Forte se parece al Kia Stinger. Esto no sólo forma parte de la tendencia a clonar diseños en todas las marcas, sino que la Kia de Peter Scheryer sabe dónde ha puesto el ojo y dónde tiene la bala. No en vano la firma de Hyundai hace tiempo que se quitó el sambenito de segundona del grupo coreano y va a por todas, buscando un producto cada vez más atractivo con un fondo que funcione.

¿Funciona la combinación? Sin duda, aunque conviene no dejarse llevar por el entusiasmo: el Kia Forte no puede ser un Kia Stinger pequeño, más allá de las apariencias. Frente a su predecesor, el nuevo Forte supone un salto adelante, pero sigue siendo una berlina media de esencia práctica, más que deportiva. Con todo, resulta muy atractivo. Su frontal rebajado, incorporando el lenguaje visual del cee'd en las ópticas, las tomas de aire, la firma tiger nose de Kia cada vez más estilizada, uso de la tecnología LED en las ópticas delanteras y también en las traseras.
No hay duda de que el diseño acompaña en un modelo que ha crecido para ser más cómodo. Hablamos de 810 mm más de longitud, lo que ha permitido incrementar el espacio disponible en las plazas traseras. Por otra parte, las líneas fastback del Forte han permitido recortar la zaga sin renunciar al espacio interior, que en el maletero ofrece nada menos que 427 litros de capacidad.
No lo llames CVT, llámalo IVT
El Kia Forte mantiene el motor de ciclo Atkinson 2.0 de 149 CV y 179 Nm que presentaba en la generación previa, aunque incorpora una nueva transmisión automática IVT, fabricada por el gigante coreano. IVT responde a Intelligent Variable Transmission, en lo que parece un ejercicio de evitar hablar de CVT para denominar a un variador continuo, sólo que en este caso Kia promete mejoras que, precisamente, vienen de haber estudiado las carencias de las actuales cajas CVT. Así, la IVT lucha contra la linealidad de la aceleración típica en la CVT. ¿De qué manera? Introduciendo un programa de escalonamiento adaptativo que permite aceleraciones lineales, pero también una cierta reacción al pedal del acelerador cuando buscamos una conducción más activa. 
De ahí, que ya no sea una transmisión continuamente variable sino variable inteligente. Junto con la transmisión IVT se mantiene, eso sí, la oferta de una caja manual de seis velocidades. Y, aprovechando el desarrollo, Kia asegura haber reducido el ruido interior en 5 dB, además de conseguir un chasis un 16% más rígido con un diseño de subchasis que facilita la respuesta transversal. También la dirección y la suspensión han sido rediseñadas, con el fin de conseguir unas reacciones menos artificiales. En el apartado de sistemas de seguridad ADAS, el Kia Forte incorpora aviso de colisión, advertencia de puntos ciegos, control de crucero adaptativo y asistente al cambio de carril involuntario.
Un interior de Kia Forte con lo mejor de toda la gama
Al observar por primera vez el interior del Kia Forte se hace difícil no pensar de nuevo en el Kia Stinger: las líneas básicas nos llevan a hacerlo, y el uso de elementos comunes como los aireadores o el módulo de la climatización refuerzan esa sensación. En el centro, presidiendo la consola, una pantalla táctil de 8 pulgadas con la que se puede utilizar Android Auto y Apple CarPlay.
Entre el equipamiento disponible para el Kia Forte se encuentran el climatizador bizona, el cargador inalámbrico para móviles, los reglajes eléctricos para el asiento del conductor, el techo solar o un espectacular sistema de sonido de 320 W que firma Harman Kardon y que ha sido desarrollado de forma específica para este sedán. No es de esperar que llegue a Europa. Nuestro mercado vive a caballo entre la fiebre SUV y los eternamente rentables compactos hatchback. En América, sin embargo, esperan que el Kia Forte llegue durante el segundo trimestre de 2018.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mitos sobre los coches híbridos

Muchas son las historias que se han creado alrededor de los coches híbridos, su funcionamiento o sus características, especialmente en los albores de su historia. Ahora cada vez vemos más normal su presencia por las calles y su imagen está dejando de ser puramente anecdótica. Los híbridos a medida que van evolucionando y asimilando nuevas formas de construcción e innovaciones se van convirtiendo en productos cada vez más atractivos. Hasta lucen mucho mejor estéticamente. Poco a poco se van quitando sambenitos de encima, aunque por si aún te quedaba alguna duda, hoy vamos a ahondar en seis creencias erróneas sobre los híbridos que no son como mucha gente piensa.

DS abre sede en España como marca propia de PSA

Como ya sabíamos, Citroën y DS crecerán como marcas autónomas dentro del grupo PSA. Mientras la primera seguirá posicionándose como la creatividad tecnológica al más puro estilo francés, la segunda pretende convertirse en una marca Premium global y competir de tú a tú con las marcas alemanas de ese segmento e incluso con las japonesas Infiniti y Lexus, nacidas como escisiones de Nissan y Toyota respectivamente. Alfredo Vila, director general de las marcas Citroën y DS para España y Portugal, ha dado un importante paso en la diferenciación de ambas marcas durante la inauguración de su sede central en Madrid, en unas instalaciones completamente nuevas colindantes con las de sus primos de Peugeot.

Chevrolet Colorado Xtreme

Con ocasión del Salón del Automóvil de Bangkok, Chevrolet ha presentado un interesante prototipo basado en su pick-up de tamaño medio Chevrolet Colorado. Se llama Colorado Xtreme Concept y luce un color de carrocería naranja mate con detalles en color negro, como los paragolpes, las taloneras, la baca de techo, las barras del cajón trasero, la tapa de éste o la parrilla frontal. Esta creación de estilo safari incluye también un módulo de iluminación LED montado en el techo, un cabestrante, llantas de 18 pulgadas con neumáticos todoterreno, suspensión elevada, capó ventilado, snorkel, escalones en el paragolpes trasero para acceder al cajón, protecciones de bajos en color aluminio y argollas para ser remolcado en ambos extremos. En el habitáculo recibe una tapicería de cuero y tela con costuras en blanco, detalles naranjas, jaula antivuelco, la última generación del sistema multimedia MyLink con pan...

Ferrari 458 MM Speciale

¿Recordáis aquel misterioso Ferrari que se paseaba hace unas semanas por las calles de Maranello? Pues ya sabes quién es, se trata del Ferrari 458 MM Speciale, un one-off muy especial basado en el nuevo 488 Speciale encargado por un cliente de origen británico. Diseñado por el Ferrari Styling Centre, lo que trataron de conseguir con este coche es que toda la superficie de la luna delantera y las ventanillas se uniesen en un área que pareciese única. Por eso, el pilar A está pintado en negro, de forma que parece unirse con los laterales, dándole al coche un aspecto muy característico. ¿De donde viene esta idea? Pues ni más ni menos que del Ferrari GTO de 1984. Pintado en color Bianco Italia y decorado en el eje central con la bandera tricolor, también cambia el diseño de los paragolpes delantero y posterior.

GP de Rusia: Hamilton gana en una accidentada carrera

Nueva victoria para Lewis Hamilton en Sochi . El piloto de Mercedes ha liderado la carrera desde que su compañero de equipo tuviese que retirarse con problemas en el pedal de aceleración. La segunda plaza ha sido para Sebastian Vettel, tras una buena estrategia por parte de Ferrari. Sergio Pérez se ha adjudicado el último puesto del podio en la última vuelta después de que Valtteri Bottas y Kimi Raikkonen, quinto, que acababan de adelantarle, se tocasen entre ellos.  Sebastian Vettel, asciende de esta forma al segundo puesto del Campeonato del Mundo de Pilotos  por delante de Nico Rosberg. Con la cantidad de puntos sumados por el líder del mundial si en el próximo Gran Premio de Estados Unidos sumase ocho puntos más que el de Ferrari y dos que su compañero podría declararse Campeón del Mundo a tres carreras del final de la temporada