Ir al contenido principal

Kia Forte

El Kia Forte, conocido en Corea como Kia K3, es una berlina media que puede recordarte a un Kia Stinger en lo estético, aunque por concepto se asemejaría más bien a un Kia cee'd sedán, desde la perspectiva de nuestro mercado. Aquí apenas resulta conocido, pero en este Salón de Detroit se ha presentado la que ya es tercera generación del Kia Forte, un modelo que busca practicidad sin renunciar a un diseño atractivo.
Exteriormente, el renovado Kia Forte se parece al Kia Stinger. Esto no sólo forma parte de la tendencia a clonar diseños en todas las marcas, sino que la Kia de Peter Scheryer sabe dónde ha puesto el ojo y dónde tiene la bala. No en vano la firma de Hyundai hace tiempo que se quitó el sambenito de segundona del grupo coreano y va a por todas, buscando un producto cada vez más atractivo con un fondo que funcione.

¿Funciona la combinación? Sin duda, aunque conviene no dejarse llevar por el entusiasmo: el Kia Forte no puede ser un Kia Stinger pequeño, más allá de las apariencias. Frente a su predecesor, el nuevo Forte supone un salto adelante, pero sigue siendo una berlina media de esencia práctica, más que deportiva. Con todo, resulta muy atractivo. Su frontal rebajado, incorporando el lenguaje visual del cee'd en las ópticas, las tomas de aire, la firma tiger nose de Kia cada vez más estilizada, uso de la tecnología LED en las ópticas delanteras y también en las traseras.
No hay duda de que el diseño acompaña en un modelo que ha crecido para ser más cómodo. Hablamos de 810 mm más de longitud, lo que ha permitido incrementar el espacio disponible en las plazas traseras. Por otra parte, las líneas fastback del Forte han permitido recortar la zaga sin renunciar al espacio interior, que en el maletero ofrece nada menos que 427 litros de capacidad.
No lo llames CVT, llámalo IVT
El Kia Forte mantiene el motor de ciclo Atkinson 2.0 de 149 CV y 179 Nm que presentaba en la generación previa, aunque incorpora una nueva transmisión automática IVT, fabricada por el gigante coreano. IVT responde a Intelligent Variable Transmission, en lo que parece un ejercicio de evitar hablar de CVT para denominar a un variador continuo, sólo que en este caso Kia promete mejoras que, precisamente, vienen de haber estudiado las carencias de las actuales cajas CVT. Así, la IVT lucha contra la linealidad de la aceleración típica en la CVT. ¿De qué manera? Introduciendo un programa de escalonamiento adaptativo que permite aceleraciones lineales, pero también una cierta reacción al pedal del acelerador cuando buscamos una conducción más activa. 
De ahí, que ya no sea una transmisión continuamente variable sino variable inteligente. Junto con la transmisión IVT se mantiene, eso sí, la oferta de una caja manual de seis velocidades. Y, aprovechando el desarrollo, Kia asegura haber reducido el ruido interior en 5 dB, además de conseguir un chasis un 16% más rígido con un diseño de subchasis que facilita la respuesta transversal. También la dirección y la suspensión han sido rediseñadas, con el fin de conseguir unas reacciones menos artificiales. En el apartado de sistemas de seguridad ADAS, el Kia Forte incorpora aviso de colisión, advertencia de puntos ciegos, control de crucero adaptativo y asistente al cambio de carril involuntario.
Un interior de Kia Forte con lo mejor de toda la gama
Al observar por primera vez el interior del Kia Forte se hace difícil no pensar de nuevo en el Kia Stinger: las líneas básicas nos llevan a hacerlo, y el uso de elementos comunes como los aireadores o el módulo de la climatización refuerzan esa sensación. En el centro, presidiendo la consola, una pantalla táctil de 8 pulgadas con la que se puede utilizar Android Auto y Apple CarPlay.
Entre el equipamiento disponible para el Kia Forte se encuentran el climatizador bizona, el cargador inalámbrico para móviles, los reglajes eléctricos para el asiento del conductor, el techo solar o un espectacular sistema de sonido de 320 W que firma Harman Kardon y que ha sido desarrollado de forma específica para este sedán. No es de esperar que llegue a Europa. Nuestro mercado vive a caballo entre la fiebre SUV y los eternamente rentables compactos hatchback. En América, sin embargo, esperan que el Kia Forte llegue durante el segundo trimestre de 2018.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buick Avista Concept

En el marco del Salón de Detroit, Buick ha presentado el Avista, un coupé de configuración 2+2 que en fase de prototipo ya se antoja en las carreteras europeas. Impulsado por el eje trasero, el Avista Concept es animado por un motor V6 biturbo de 400 CV acoplado a un cambio automático de ocho velocidades. El show car va pintado en color Dark Sapphire Jewel y muestra el talento de los americanos para diseñar coupés.  Las proporciones del Buick Avista son muy deportivas; es bajo, ancho y largo, el capó abarca gran parte de la longitud total del prototipo y el medallón cae con sutileza hasta unirse con la tapa del maletero. La batalla del Buick Avista Concept mide 2,811 mm de largo. Con la intención de mejorar su comportamiento, cuenta con suspensión magnética Magnetic Ride Control que se ajusta a las condiciones del asfalto. Para ahorrar combustible, añade el sistema Start & Stop y Active Fuel Management, que desactiva algunos cilindros cuando no sean necesarios los seis de su mot

Lotus 3-Eleven

Más de 2.000 kilómetros son los que ha recorrido el nuevo Lotus 3-Eleven en el mítico Nürburgring Nordschleife durante su fase de desarrollo, antes de que a principios del próximo año comience su producción, limitada a únicamente 311 unidades, a razón de 117.000 euros cada una. La firma británica no ha querido publicar tiempos definitivos de vuelta en Nordschleife precisamente porque durante las dos semanas de sesiones de pruebas han rodado con tráfico.  El objetivo era poner a punto la aerodinámica, la calibración del motor, el chasis y la geometría de la suspensión, más que conseguir un tiempazo. Según Lotus, combinando los sectores más rápidos conseguidos en las dos vueltas más rápidas de las sesiones de pruebas, su nuevo modelo habría conseguido un tiempo de 7 minutos y 6 segundos, un tiempo más que respetable, teniendo en cuenta que un Nissan GT-R NISMO es 2 segundos más lento y el poderoso Porsche 918 Spyder es sólo 9 segundos más veloz.

BMW X5 xDrive40e

BMW X5 xDrive40e es el nombre del primer SUV híbrido enchufable de BMW, un nuevo modelo de gran serie que hereda parte de la tecnología desarrollada para el BMW i8. Básicamente se trata de un X5 con un motor de gasolina de cuatro cilindros y tecnología TwinPower Turbo capaz de desarrollar 245 CV a 350 Nm, el cual se combina además con un motor eléctrico integrado en la caja de cambios Steptronic de ocho marchas. Este motor eléctrico desarrolla 113 CV a 3.170 RPM y un par máximo de 250 Nm instantáneo, desde 0 RPM. Así pues hablamos de un conjunto capaz de entregar 313 CV de potencia y 450 Nm de par, el cual acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y alcanza una velocidad punta de 210 km/h limitada electrónicamente.

El consumo y el cambio de marchas

Cuando se trata de   ahorrar combustible, o de   practicar la conducción eficiente, casi lo primero que nos dicen es que tratemos de cambiar de marcha lo antes posible para no subir demasiado las revoluciones del motor. En la autoescuela nos enseñan que el coche debe llevar engranada la marcha que más le conviene para circular de forma ágil, sin forzar: la más cómoda para el motor. ¿Qué significa esto? Desde el punto de vista de la autoescuela, significa que hemos de tener la mejor respuesta posible al acelerador, y no llevar el coche demasiado revolucionado, ni con las vueltas muy bajas.   Debemos llevar un coche capaz de responder a la perfección   y eso significa, normalmente, que esas revoluciones estén en la zona de máximo par motor. Desde el punto de vista de la conducción eficiente, a menos rpm, menor consumo de combustible.

Mercedes-AMG GT R by Renntech

Es muy probable que si tuviéramos un Mercedes-AMG GT R en el garaje, con su motor 4.0 litros V8 biturbo de 585 CV, sus cifras y su nivel de prestaciones nos parecerían más que suficientes a la gran mayoría de nosotros, pero habría alguien a quien le supiera a poco, casi seguro. En este caso no queda otra que recurrir a preparadores externos, como el alemán Renntech, que ya ofrece un paquete de mejoras para el GT R.  A la vista de las fotografías, la Bestia del Infierno Verde se ha convertido en algo así como la Bestia Naranja. Pero vayamos a lo importante, que no es tan evidente. Gracias a modificaciones electrónicas, turbocompresores más grandes, filtros de aire de mayor flujo y adaptadores para las válvulas de descarga de los turbos, Renntech consigue exprimir del V8 biturbo una potencia de 772 CV y un par motor máxmo de 857 Nm.