Ir al contenido principal

Citroën Berlingo Electric

En la búsqueda de la movilidad sostenible, Citroën lanza al mercado la versión eléctrica de su popular Berlingo, enfocada principalmente al mercado profesional. Y es que es en éste sector donde los vehículos eléctricos pueden tener un mayor éxito debido a las prioridades del comprador, que busca un vehículo espacioso y económico en todos los sentidos.

Disponible en dos versiones de carrocería de 4,38 o 4,63 metros de longitud, cuenta con un motor eléctrico que rinde una potencia de 67 CV y promete una autonomía de 170 kilómetrosSe fabrica en nuestro país, en la factoría de Vigo.A primera vista, pocas diferencias existen respecto a cualquier otra Berlingo, tanto en su exterior como en el interior. Estéticamente nos encontramos con dos anagramas nuevos, Full Electric y Galicia. 


Sin embargo, nos encontramos con dos tomas de alimentación. La primera de ellas está situada donde la tapa del carburante en las versiones térmicas, y con ella podremos cargar las baterías de forma rápida con un enchufe trifásico. En 30 minutos tendremos un 80% de los 75 A de capacidad total. La segunda toma, situada en la aleta derecha, nos permitirá realizar una recarga normal, en un enchufe convencional, por lo que, en función de la potencia de la red eléctrica, tendremos las pilas cargadas en un intervalo de 8,5 a 15 horas.

Analizando su interior, recordamos el increíble espacio con el que cuenta este pequeño industrial, tanto en la zona de cabina como en la zona de carga, que por cierto, mantiene exactamente la misma capacidad que en cualquier otra versión térmica: 695 kg de carga. Además, el asiento delantero es abatible para poder cargar objetos más voluminosos.

Es hora de poner el motor en marcha y ver cómo rinden los 67 CV del motor eléctrico que ya conocemos de otros modelos, como el C-Zero. En el habitáculo hay espacio para tres ocupantes, puesto que la banqueta del pasajero es para dos ocupantes que podrán viajar relativamente cómodos, ya que no existe palanca de cambio manual, lo que proporciona un espacio más amplio y diáfano.

El selector de marcha está en el salpicadero; engranando la D empieza a rodar. Cuenta con 200 Nm de par motor bajo el pedal, acelera enérgicamente y el tirón es mucho mayor de lo imaginable. Sus 67 CV son suficientes. De hecho, la marca francesa asegura que permite arrancar sin problemas a plena carga en pendientes de hasta un 25%. Su mayor peso al incorporar las baterías no se nota en exceso ya que las suspensiones han sido reforzadas respecto a las versiones térmicas.

El puesto de conducción es exactamente igual, pero a la conducción hay que aclimatarse. ¿Por qué? Como buen eléctrico, regenera energía en las desaceleraciones, y en esta Berlingo Electric en cuanto soltamos el pedal del acelerador la velocidad desciende alarmantemente. Si hacemos un buen uso de este dispositivo, incluso podríamos limitar el uso del freno.

La autonomía teórica prometida es de hasta 170 kilómetros, pero de todas formas, los 100 kilómetros han de ser perfectamente rebasables, por lo que la Berlingo Electric puede ser el vehículo ideal para el transporte en la ciudad, por ejemplo, de las empresas de paquetería, que siempre suelen realizar las mismas rutas. 

Además, en ciudades los vehículos eléctricos pueden aparcar en zonas de estacionamiento limitado sin pagar ni un céntimo, y es previsible que en breve las grandes urbes restrinjan el paso a los vehículos térmicos más contaminantes, donde sí pueden acceder los vehículos sin emisiones.

Citroën calcula, en base a la tarifa de electricidad de Endesa en hora punta, que por 15 euros podemos recorrer 700 km, por lo que el ahorro respecto al carburante es considerable, al que hay que sumar el menor gasto en cuanto a revisiones. Eso sí, hay que desembolsar más dinero de partida respecto a una versión térmica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Citroën E-Mehari

Tras la edición limitada Styled by Courrèges, disponible desde noviembre pasado, Citroën desvela el nuevo E-Mehari. Se trata de una variante Hard Top con un techo rígido asociado a dos cristales laterales y a una luneta trasera practicable. También cambia el interior, rediseñado según los últimos códigos de la marca.  El nuevo E-Mehari se comercializa con la posibilidad de elegir entre cuatro colores de carrocería, dos tonalidades para el techo flexible y un techo rígido. Los colores son azul, naranja y amarillo a los que se suma uno nuevo bautizado como Carte Blanche.  A la vez se pueden combinar con los tonos disponibles para la capota de tela, en negro o naranja, o para el del nuevo Hard Top, disponible en negro brillante.  El habitáculo se ha rediseñado. El salpicadero se ubica en un plano muy horizontal para ofrecer una mayor sensación de espacio. También integra, en el lado del acompañante, una nueva moldura en el color de la carrocería que enmarca los aireador...

Dakar 2017: Peugeot repite triunfo con la 13ª victoria de Peterhansel

El francés  Stéphane Peterhansel  vuelve a ganar el  Dakar  por decimotercera vez. Con esta victoria supera el número de victorias en coche, con un total de siete, a las que consiguió en moto en los años noventa, seis. Es por ello por lo que ya se ha ganado el apodo de Monsieur Dakar. Por otra parte, su equipo,  Peugeot Sport , que llevó cuatro coches oficiales y otros tantos con participación privada, ha conseguido dominar el Dakar 2017 con mano de hierro desde la segunda etapa hasta el final, ocupando las tres posiciones de podio, con  Sebastien Loeb  segundo y  Cyril Despres  tercero.  Carlos Sainz, en el otro Peugeot,  tuvo que retirarse por accidente en la cuarta etapa.  El primer español ha sido el gran Nani Roma , cuarto de la general, siendo el mejor del equipo  Toyota y del resto de participantes . Roma estuvo luchando hasta el final por ocupar una de las posiciones de podio contra Despres, pero el equipo Peu...

Ford F550 XL 4x4 Terradyne Gurkha

Pocas cosas nos gustan más que tener a mano un vehículo tan bestia y polivalente que nos permita hacer cualquier cosa con él: como ir de vacaciones a una zona conflictiva o, directamente hacia el apocalipsis. Para el primer caso ya encontramos la autocaravana Action Mobil Globecruiser Family 7500. Y para el segundo ya estamos ahorrando. James Edition, especializado en el mercado de lujo nos da la oportunidad de tener el tanque con el siempre hemos soñado. La empresa Terradyne Gurkha nos trae un Ford F-550 XL 4x4 modificado del que solo se han construido dos unidades y que cuenta con un nivel de protección balística 7, el más alto. Y está a la venta por 590.000 euros. El equipamiento lo vale.

Ford Mustang Shelby GT350 a subasta

Lo que ves no es un Mustang cualquiera, es un Ford Mustang Shelby GT350 modificado por la propia casa del óvalo. Por noveno año consecutivo, Ford modifica anualmente un Mustang para ser subastado en la Experimental Aircraft Association AirVenture y cuyos beneficios irán destinados íntegramente a programas para la ayuda a la educación juvenil. La inspiración ha venido desde la aviación, concretamente del P-51D Mustang Ole Yeller del que toma el esquema de colores tan particular, combinando dos tonos que difícilmente conjugan: el amarillo y el verde. Pero no le juzguemos tan pronto, vamos a ver qué nos ofrece y qué cuáles son sus buenas intenciones.

Renault Espace, acusado por el DUH de sus emisiones

El escándalo de Volkswagen ha derivado en una verdadera cruzada contra las motorizaciones diésel en Occidente. En el día de hoy las presuntas emisiones irreales salpican a Renault y su modelo Renault Espace 1.6 dCi. Deutschen Umwelthilfe, el mismo grupo ecologista que habría demostrado que las emisiones oficiales del Opel Zafira Tourer 1.6 CDTI son pura ficción, hace ahora lo mismo con el monovolumen galo. Según cuentan, sus emisiones de óxidos de nitrógeno son 25 veces el límite legal que marca la norma Euro 6, o si hacemos cálculos, de hasta 2.000 μg/km. Lo cierto es que de confirmarse esto habría que reconocer que la diferencia entre lo que se ha homologado y lo que emite el modelo en realidad no es para nada anecdótico.