Ir al contenido principal

Citroën Berlingo Electric

En la búsqueda de la movilidad sostenible, Citroën lanza al mercado la versión eléctrica de su popular Berlingo, enfocada principalmente al mercado profesional. Y es que es en éste sector donde los vehículos eléctricos pueden tener un mayor éxito debido a las prioridades del comprador, que busca un vehículo espacioso y económico en todos los sentidos.

Disponible en dos versiones de carrocería de 4,38 o 4,63 metros de longitud, cuenta con un motor eléctrico que rinde una potencia de 67 CV y promete una autonomía de 170 kilómetrosSe fabrica en nuestro país, en la factoría de Vigo.A primera vista, pocas diferencias existen respecto a cualquier otra Berlingo, tanto en su exterior como en el interior. Estéticamente nos encontramos con dos anagramas nuevos, Full Electric y Galicia. 


Sin embargo, nos encontramos con dos tomas de alimentación. La primera de ellas está situada donde la tapa del carburante en las versiones térmicas, y con ella podremos cargar las baterías de forma rápida con un enchufe trifásico. En 30 minutos tendremos un 80% de los 75 A de capacidad total. La segunda toma, situada en la aleta derecha, nos permitirá realizar una recarga normal, en un enchufe convencional, por lo que, en función de la potencia de la red eléctrica, tendremos las pilas cargadas en un intervalo de 8,5 a 15 horas.

Analizando su interior, recordamos el increíble espacio con el que cuenta este pequeño industrial, tanto en la zona de cabina como en la zona de carga, que por cierto, mantiene exactamente la misma capacidad que en cualquier otra versión térmica: 695 kg de carga. Además, el asiento delantero es abatible para poder cargar objetos más voluminosos.

Es hora de poner el motor en marcha y ver cómo rinden los 67 CV del motor eléctrico que ya conocemos de otros modelos, como el C-Zero. En el habitáculo hay espacio para tres ocupantes, puesto que la banqueta del pasajero es para dos ocupantes que podrán viajar relativamente cómodos, ya que no existe palanca de cambio manual, lo que proporciona un espacio más amplio y diáfano.

El selector de marcha está en el salpicadero; engranando la D empieza a rodar. Cuenta con 200 Nm de par motor bajo el pedal, acelera enérgicamente y el tirón es mucho mayor de lo imaginable. Sus 67 CV son suficientes. De hecho, la marca francesa asegura que permite arrancar sin problemas a plena carga en pendientes de hasta un 25%. Su mayor peso al incorporar las baterías no se nota en exceso ya que las suspensiones han sido reforzadas respecto a las versiones térmicas.

El puesto de conducción es exactamente igual, pero a la conducción hay que aclimatarse. ¿Por qué? Como buen eléctrico, regenera energía en las desaceleraciones, y en esta Berlingo Electric en cuanto soltamos el pedal del acelerador la velocidad desciende alarmantemente. Si hacemos un buen uso de este dispositivo, incluso podríamos limitar el uso del freno.

La autonomía teórica prometida es de hasta 170 kilómetros, pero de todas formas, los 100 kilómetros han de ser perfectamente rebasables, por lo que la Berlingo Electric puede ser el vehículo ideal para el transporte en la ciudad, por ejemplo, de las empresas de paquetería, que siempre suelen realizar las mismas rutas. 

Además, en ciudades los vehículos eléctricos pueden aparcar en zonas de estacionamiento limitado sin pagar ni un céntimo, y es previsible que en breve las grandes urbes restrinjan el paso a los vehículos térmicos más contaminantes, donde sí pueden acceder los vehículos sin emisiones.

Citroën calcula, en base a la tarifa de electricidad de Endesa en hora punta, que por 15 euros podemos recorrer 700 km, por lo que el ahorro respecto al carburante es considerable, al que hay que sumar el menor gasto en cuanto a revisiones. Eso sí, hay que desembolsar más dinero de partida respecto a una versión térmica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lamborghini Huracán by Wheelsandmore

Tienes un Lamborghini Huracán LP610-4 pero buscas algo más. Más exclusividad, más potencia. Algo diferente. Pues la gente de Wheelsandmore tiene un par de propuestas interesantes. ¿Qué te parecen unas llantas 6Sporz² de seis radios dobles planos en color negro mate y el borde de llanta en color verde? El Greenhorny las tiene, pero tiene más chuches. Como el kit B3AST³ que incluye válvula de escape, compresor y más elementos para potenciar esta máquina italiana hasta los 850 CV de potencia máxima y 730 Nm de par motor. Y si no quieres tocar el motor, la otra propuesta se trata de unas llantas multiradios F.I.W.E. en negro mate con tornillos vistos que le aportan una estética muy agresiva pero quizá más discreta que las 6Sporz².

Renault Megane

Lo hemos visto en muchas fotografías, y ahora, por fin conocemos todas sus especificaciones. La cuarta generación del Renault Mégane, desvelada en el Salón de Frankfurt, representa un paso firme de los franceses en el segmento de los compactos. Motores más eficientes, mayores opciones de equipamiento y una calidad revisada son los principales argumentos del renovado hatchback. Esta nueva era en Renault, que hasta el momento había sido protagonizada sólo por el Espace y el Talisman, ha llegado al renovado Mégane. Su sello característico es el diseño de los faros en forma de C y una calandra que se fusiona con los grupos ópticos e incorpora el enorme rombo de Renault en el centro.

Peugeot 508, con más equipamiento de serie

Con el fin de avivar las ventas del Peugeot 508, el fabricante francés ha realizado una serie de mejoras en la gama de su sedán. Hace un mes se anunció la llegada del paquete GT Line para dotarlo de una imagen más deportiva; ahora, para mejorar su oferta, el 508 recibe una dosis extra de equipamiento en algunos acabados. El navegador ahora viene de serie desde el acabado Active.  Por su parte, el acabado Allure recibe por tiempo limitado el Pack City, que incluye sensores de aparcamiento traseros y delanteros, retrovisores exteriores abatibles eléctricamente, cámara de visión trasera y sistema de vigilancia de ángulo muerto. Asimismo, el fabricante ofrece el mantenimiento de cuatro años u 80.000 km para toda la gama del Peugeot 508. 

WTCC Rusia: Lada triunfa en casa

Para regocijo de los aficionados locales que aguantaron bajo la lluvia caída sobre el Moscow Raceway, los Lada Vesta TC1 se mostraron insultantemente superiores en este fin de semana de carreras para el Mundial de Turismos en Rusia. La marca nacional se llevó la pole y las dos victorias del fin de semana,   escapándosele tan sólo el triunfo en el MAC3 al ser sancionada   después de que Gabriele Tarquini se saltara salida. Pero el líder destacado del campeonato sigue siendo Pechito. Tanto la clasificación como las carreras se disputaron sobre piso mojado y en esas circunstancias sobresalieron los Lada, con sus tres pilotos copando los tres primeros puestos en parrilla mientras   una irreconocible Citroën ni siquiera accedía a Q3 : Pechito fue tercero, permitiendo que James Thompson y Norbert Michelisz acompañaran a los coches rusos. En esa ronda definitiva fue Nick Catsburg quien se llevó la palma, mientras que la pifia de Tarquini en MAC3 dio la victoria a Honda.

Citroën Berlingo Mountain Vibe Concept

Citroën Berlingo Mountain Vibe Concept es el nombre de esta original y divertida versión de la popular Citroën Berlingo. No es más que un prototipo que sirve de avance de la nueva versión de este modelo. Lo más llamativo, aparte de los detalles en rosa que se reparten por toda la carrocería, es que esta está decorada con un líneas topográficas, que según Citroën invitan a explorar la montaña en ella. La base de color es la pintura verde Mountain Green y destacan también una serie de refuerzos en los pasos de rueda y las taloneras.  En las ruedas encontramos unas cadenas para nieve ya de serie, y las barras de techo están forradas con espuma rosa, un color que también encontramos en las costuras del interior. Los asientos están tapizados en color gris Liberia, las alfombrillas destacan en un conjunto sobrio y bien terminado, y por último gracias al techo acristalado Modutop y la amplia luneta trasera abrible, el amplio habitáculo ...