Ir al contenido principal

Citroën Berlingo Electric

En la búsqueda de la movilidad sostenible, Citroën lanza al mercado la versión eléctrica de su popular Berlingo, enfocada principalmente al mercado profesional. Y es que es en éste sector donde los vehículos eléctricos pueden tener un mayor éxito debido a las prioridades del comprador, que busca un vehículo espacioso y económico en todos los sentidos.

Disponible en dos versiones de carrocería de 4,38 o 4,63 metros de longitud, cuenta con un motor eléctrico que rinde una potencia de 67 CV y promete una autonomía de 170 kilómetrosSe fabrica en nuestro país, en la factoría de Vigo.A primera vista, pocas diferencias existen respecto a cualquier otra Berlingo, tanto en su exterior como en el interior. Estéticamente nos encontramos con dos anagramas nuevos, Full Electric y Galicia. 


Sin embargo, nos encontramos con dos tomas de alimentación. La primera de ellas está situada donde la tapa del carburante en las versiones térmicas, y con ella podremos cargar las baterías de forma rápida con un enchufe trifásico. En 30 minutos tendremos un 80% de los 75 A de capacidad total. La segunda toma, situada en la aleta derecha, nos permitirá realizar una recarga normal, en un enchufe convencional, por lo que, en función de la potencia de la red eléctrica, tendremos las pilas cargadas en un intervalo de 8,5 a 15 horas.

Analizando su interior, recordamos el increíble espacio con el que cuenta este pequeño industrial, tanto en la zona de cabina como en la zona de carga, que por cierto, mantiene exactamente la misma capacidad que en cualquier otra versión térmica: 695 kg de carga. Además, el asiento delantero es abatible para poder cargar objetos más voluminosos.

Es hora de poner el motor en marcha y ver cómo rinden los 67 CV del motor eléctrico que ya conocemos de otros modelos, como el C-Zero. En el habitáculo hay espacio para tres ocupantes, puesto que la banqueta del pasajero es para dos ocupantes que podrán viajar relativamente cómodos, ya que no existe palanca de cambio manual, lo que proporciona un espacio más amplio y diáfano.

El selector de marcha está en el salpicadero; engranando la D empieza a rodar. Cuenta con 200 Nm de par motor bajo el pedal, acelera enérgicamente y el tirón es mucho mayor de lo imaginable. Sus 67 CV son suficientes. De hecho, la marca francesa asegura que permite arrancar sin problemas a plena carga en pendientes de hasta un 25%. Su mayor peso al incorporar las baterías no se nota en exceso ya que las suspensiones han sido reforzadas respecto a las versiones térmicas.

El puesto de conducción es exactamente igual, pero a la conducción hay que aclimatarse. ¿Por qué? Como buen eléctrico, regenera energía en las desaceleraciones, y en esta Berlingo Electric en cuanto soltamos el pedal del acelerador la velocidad desciende alarmantemente. Si hacemos un buen uso de este dispositivo, incluso podríamos limitar el uso del freno.

La autonomía teórica prometida es de hasta 170 kilómetros, pero de todas formas, los 100 kilómetros han de ser perfectamente rebasables, por lo que la Berlingo Electric puede ser el vehículo ideal para el transporte en la ciudad, por ejemplo, de las empresas de paquetería, que siempre suelen realizar las mismas rutas. 

Además, en ciudades los vehículos eléctricos pueden aparcar en zonas de estacionamiento limitado sin pagar ni un céntimo, y es previsible que en breve las grandes urbes restrinjan el paso a los vehículos térmicos más contaminantes, donde sí pueden acceder los vehículos sin emisiones.

Citroën calcula, en base a la tarifa de electricidad de Endesa en hora punta, que por 15 euros podemos recorrer 700 km, por lo que el ahorro respecto al carburante es considerable, al que hay que sumar el menor gasto en cuanto a revisiones. Eso sí, hay que desembolsar más dinero de partida respecto a una versión térmica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DS 3: precios y equipamientos para España

Del nuevo DS 3 nos quedaba por conocer el equipamiento por niveles para el mercado español, así como sus precios. Y de eso hablamos ahora: cuatro niveles de acabado: Design, Desire, Style y Sport, además de una serie especial llamada Techno Style, que incorpora faros de xenón full LED, llantas de aleación de 17 pulgadas y una serigrafía específica láser. Como novedades en el DS 3, en lo que respecta a tecnologías de asistencia a la conducción, tenemos el Active City Brake, que frena el vehículo a velocidades inferiores a 30 km/h, y la cámara de marcha atrás, asociada al sistema de navegación e-MyWay.

Citroën pone fin a la hidroneumática

En un movimiento de lo más inesperado, Citroën ha confirmado que el  fin de sus sistemas de suspensión hidroneumática está cerca. El motivo parece ser la reducción de costes que el CEO de PSA, Carlos Tavares, busca implementar a lo largo y ancho de su gama. Un representante del Grupo PSA ha confirmado esta triste noticia y comunicado que  cuando la actual generación del Citroën C5 se deje de fabricar , así lo harán los sistemas de suspensión hidroneumática en Citroën. El  Citroën C5  lleva a la venta desde el año 2008, sin cambios más allá de un ligero lavado de cara. Actualmente, el Citroën C5 es  el único Citroën en equipar suspensión hidroneumática . La berlina media equipa la última generación de una suspensión hidroneumática que el Citroën DS estrenó en el lejano año 1955. Su funcionamiento es bastante complejo:  esferas situadas en cada rueda  reemplazan a los amortiguadores convencionales. Estas esferas están rellenas de un fluido compuesto principalmente de nitrógeno, comun

Cártel de los camiones: Scania es multada con 880 millones

Parece que 2017 es el año de los cárteles, en la pequeña pantalla, y en la realidad de la industria de la automoción. Al escándalo que sacudió Alemania hace unos meses en el que los grandes de la industria como Volkswagen, BMW y Audi fueron acusados de formar un cártel allá por los 90, se les unen los camiones. Scania, perteneciente al grupo Volkswagen, que además de acusado por el cártel de los camiones y el cártel alemán también es culpable por el fraude de las emisiones, ha sido multada por la Comisión Europea con una suma que asciende a los 880 millones de euros por haber participado en un cártel durante 14 años con otros cinco gigantes de los camiones: MAN, Daimler, Iveco, DAF y Volvo. En 2016 admitieron el engaño todos menos Scania, que rehusó cooperar con el Ejecutivo.

Volkswagen California XXL

Hace unos días conocíamos las primeras pinceladas de la versión motorhome de la Volkswagen Crafter: el concept California XXL que ya ha sido desvelado en el Caravan Salon 2017 de Düsseldorf. El hermano mayor de la California cuenta con tracción total y suspensión neumática, techo fijo alto panorámico, una altura de hasta 2.200 mm y un interior que invita a pasar unas vacaciones perpetuas: sala de estar, cocina funcional con dos neveras y placas de gas, unidad de ducha retráctil, alcobas para los niños, calefacción por suelo radiante y un largo etcétera.

Peugeot Partner Tepee Electric

El que no coja posiciones en el tablero de los eléctricos se va a quedar atrás y Peugeot lo sabe, aunque esté inmersa haciendo adquisiciones corporativas. Por ello y centrándose en los autónomos y pequeñas empresas, lleva al Salón del Automóvil de Ginebra su nueva Peugeot Partner Tepee Electric. No se han comido mucho la cabeza con el nombre, así que como bien reza nos encontramos ante una versión de cero emisiones de su popular furgoneta pequeña en versión modulable de cinco plazas.