Ir al contenido principal

Rally de Italia: Ogier celebra los 20

Lo ha conseguido otra vez. En cuatro ocasiones en la presente temporada y en este mismo escenario hace un año, el piloto francés ya había probado las mieles de la victoria, sabor que siempre quiere repetir cualquier piloto. Ahora, la fiesta se vuelve a extender por Volkswagen puesto que Sebastien Ogier ha conseguido la victoria en el Rally de Cerdeña. 

Un triunfo forjado en la paciencia de la primera jornada, en el ataque en el punto clave de la prueba y en la utilización de los errores de los rivales. El francés aumenta su liderato en el campeonato y da pasos de gigante hacia el título del WRCTan sólo restaba por disputarse el Power Stage tras los compactos tramos de la mañana del domingo. El francés tenía poco que ganar y mucho que perder, pero a pesar de eso no ha perdido el ritmo ante la posibilidad de sumar algún punto extra. 


Finalmente, Andreas Mikkelsen ha sido el más rápido del Power Stage y con este scratch, el noruego ha sumado los tres puntos extra, por los dos que ha conseguido Jari-Matti Latvala por terminar segundo. El propio Ogier ha sido tercero y por ende ha sumado el último punto en juego. Un tramo que ha dejado muchas caras felices.

Con la Power Stage enclavada en el SS17, se cerraba el Rally de Cerdeña con victoria de Sebastien Ogier, que se quitaba así la espina de superar a su compañero, algo que no consiguió en Argentina. Como se pronosticaba desde el principio de la última jornada de la prueba, el podio quedaba completado con Mads Ostberg siendo segundo y Jari-Matti Latvala en la tercera posición. 

De hecho, la zona de puntos no cambiaba en absoluto respecto al inicio de la tercera etapa, lo que entre otras cosas deja a Andreas Mikkelsen en el cuarto puesto y Elfyn Evans en el quinto lugar, en una buena actuación, esta vez sí, del piloto galés.

Martin Prokop y Henning Solberg han cumplido con las expectativas siendo sexto y séptimo respectivamente, mientras que Robert Kubica ha cerrado la cita en Cerdeña con una octava plaza, mal menor después de demostrar un ritmo superior al expuesto en anteriores citas, que se vio condenado por un error. Lorenzo Bertelli y Khalid Al-Qassimi han cerrado esta zona de puntos, con la alegría consiguiente para el piloto italiano, al ser el único RC2 entre los diez primeros y mejor piloto local.

Los puntos clave

Tres han sido las claves del Rally de Cerdeña. En la primera etapa el factor limpieza ha sido fundamental y no porque determinase los resultados finales de la prueba, pero si puso a prueba la paciencia de los hombres de Volkswagen, los grandes perjudicados que sin embargo vieron un horizonte despejado con los problemas de rivales. 

Entre estos problemas, el incendio del Ford Fiesta RS WRC de Mikko Hirvonen ha sido la imagen de la prueba. En el segundo día, el ataque perfecto de Sebastien Ogier junto al error de Jari-Matti Latvala ha sido clave en la decisión de la prueba.

De hecho, desde el error de Jari-Matti Latvala en Monte Lerno, un tramo del que muchos tendrán pesadillas por sus casi 60 km de longitud, la prueba ha trascurrido por cauces descafeinados, con todo decidido y controlado por el líder del campeonato. 

El tercer punto a tener en cuenta y que muchas veces no se valora, es de nuevo el control de todos los tiempos que tiene Sebastien Ogier y que una vez más le ha entregado una victoria, el vigésimo triunfo absoluto de Ogier en el Mundial.

Clasificación final del Rally de Italia del WRC 2014
  1. Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) 4:02:37.8
  2. Mads Ostbetg (Citroën DS3 WRC) +1:23.1
  3. Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R WRC) +1:32.8
  4. Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo R WRC) +2:39.3
  5. Elfyn Evans (Ford Fiesta RS WRC) +4:41.8
  6. Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC) +6:05.3
  7. Henning Solberg (Ford Fiesta RS WRC) +7:15.8
  8. Robert Kubica (Ford Fiesta RS WRC) +12:19.0
  9. Lorenzo Bertelli (Ford Fiesta RRC) +15:22.1
  10. Khalid Al-Qassimi (Citroën DS3 WRC) +16:49.3
WRC2: Lorenzo Bertelli triunfa

Las bajas han ido marcando la sucesión de líderes hasta la última etapa. En los primeros compases de la prueba dominaba Karl Kruuda, hasta que los problemas llegaron al Peugeot 208 T16 R5 del piloto estonio, que ha hecho debutar este modelo en el WRC. El relevo lo tomaba Yazeed Al-Rajhi, pero el piloto árabe sufría un fuerte accidente, dejando el testigo a un Nasser Al-Attiyah que tampoco era capaz de superar Monte Lerno. 

Lorenzo Bertelli finalmente ha ganado en WRC2 gestionando muy bien una prueba que empezó con complicaciones para el italiano. Con los característicos tonos verdes de su Fiesta RRC por bandera, el piloto ha hecho buena la constancia y se ha impuesto en la segunda categoría en su casa. Sebastien Chardonnet le ha dado un debut decente al DS3 R5 siendo segundo, mientras que Bernardo Sousa ha cerrado el podio.

Además, aunque no está inscrito dentro de la categoría, cabe destacar la actuación del único piloto español presente en la prueba. Xevi Pons ha conseguido la victoria entre los vehículos de producción, por lo que su regreso al Campeonato del Mundo ha sido brillante. A los mandos de su Lancer EVO X, ha sido constantemente más rápido que algunos R5 o S2000 y finalmente su trabajo ha tenido su recompensa, ya que ha sido en el último tramo cuando ha adelantado a Juan Carlos Alonso por 7.5 segundos para alzarse con esta victroria. 

Clasificación final WRC2 del Rally de Cerdeña del WRC 2014
  1. Lorenzo Bertelli (Ford Fiesta RRC) 4:17:59.9
  2. Sebastien Chardonnet (Citroën DS3 R5) +2:11.6
  3. Bernardo Sousa (Ford Fiesta S2000) +3:54.8
  4. Yuriy Protasov (Ford Fiesta RRC) +5:27.1
  5. Karl Kruuda (Peugeot 208 T16 R5) +8:35.6
  6. Quentin Gilbert (Ford Fiesta R5) +14:08.3
  7. Martin Kangur (Ford Fiesta R5) +18:21.9
  8. Ott Tänak (Ford Fiesta R5) +28:07.1
  9. Juan Carlos Alonso (Mitsubishi Lancer EVO X) +29:57.9
  10. Ramón Fuentes Torres (Mitsubishi Lancer EVO IX) +33:11.2

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIDAR y su utilidad para el coche autónomo

Los coches autónomos no pueden conducir por sí mismos si no son capaces de ver qué sucede en su entorno. Dependiendo de la capacidad de detección de los sensores y de la capacidad de procesamiento de datos de la computadora, el coche es capaz de realizar más o menos tareas por sí mismo, con mayor o menor intervención del humano. Se distinguen así, por tanto, hasta cinco niveles de conducción automatizada. Para que un coche pueda ver se requieren diferentes tipos de sensores que de una u otra forma lo permiten: radares, cámaras de vídeo de alta resolución, GPS inercial de alta precisión, sensores de ultrasonidos y lídares. Hoy te vamos a explicar qué es un LIDAR, uno de los sensores más habituales en los coches autónomos, y en qué consiste.

Todo sobre los cuatriciclos ligeros

Se les conoce como coches sin carnet, aunque ni son coches ni es cierto que se manejen sin un permiso de conducir. Los cuatriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 km/h y cuya tara es igual o inferior a 350 kg. La cilindrada de su motor no supera los 50 cc si es de explosión, en el resto de motores su potencia máxima se queda en 4 kW, y su número de plazas es de dos ocupantes. En cuanto a la cualidad que los distingue a nivel de marketing, para llevar un cuatriciclo ligero se exige tener en vigor el permiso de conducción de la clase AM, y también se pueden llevar con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para obtener el permiso AM, en general, es necesario superar un examen tipo test, de 20 preguntas, y también una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas: realizar un zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Hyundai Tucson by Rockstar Performance Garage

El recién llegado Hyundai Tucson ya cuenta con diferentes preparaciones extremas y hoy os traemos una de ellas de la que ya vimos un teaser a finales del año pasado. Rockstar Performance Garaje ve el nuevo Tucson con otros ojos y así lo demostró en SEMA de Las Vegas. La base es un Tucson con motor 1.6 de gasolina turbo de 176 CV de potencia, tracción 4x4 y caja de cambios DCT de siete velocidades. Como puedes ver en las fotos por fuera los cambios no son precisamente sutiles y este Tucson parece un auténtico todoterreno. En el motor también se ha trabajado para conseguir una mayor respuesta y que esos enormes neumáticos no supongan demasiado lastre.

Zenos E10 R

En Reino Unido les encanta todo lo que huela a gasolina, pero especialmente los ligeros deportivos capaces de hacerte disfrutar como un enano. En este caso es la compañía Zenos Cars, fundada por Ansar Ali, quien presenta su segundo deportivo, el llamado Zenos E10 R, que sigue la receta del anterior E10 S, aunque es más rápido y potente que éste. El nuevo Zenos E10 R, cuya estructura está fabricada en aluminio y fibra de carbono con el objetivo de conseguir un conjunto muy ligero, de sólo 700 kilogramos, esconde un motor 2.3 litros Ecoboost de cuatro cilindros, con una potencia de 355 CV y un par motor máximo de 475 Nm, junto a una caja de cambios manual de seis velocidades.