Ir al contenido principal

Rally de Italia: Ogier celebra los 20

Lo ha conseguido otra vez. En cuatro ocasiones en la presente temporada y en este mismo escenario hace un año, el piloto francés ya había probado las mieles de la victoria, sabor que siempre quiere repetir cualquier piloto. Ahora, la fiesta se vuelve a extender por Volkswagen puesto que Sebastien Ogier ha conseguido la victoria en el Rally de Cerdeña. 

Un triunfo forjado en la paciencia de la primera jornada, en el ataque en el punto clave de la prueba y en la utilización de los errores de los rivales. El francés aumenta su liderato en el campeonato y da pasos de gigante hacia el título del WRCTan sólo restaba por disputarse el Power Stage tras los compactos tramos de la mañana del domingo. El francés tenía poco que ganar y mucho que perder, pero a pesar de eso no ha perdido el ritmo ante la posibilidad de sumar algún punto extra. 


Finalmente, Andreas Mikkelsen ha sido el más rápido del Power Stage y con este scratch, el noruego ha sumado los tres puntos extra, por los dos que ha conseguido Jari-Matti Latvala por terminar segundo. El propio Ogier ha sido tercero y por ende ha sumado el último punto en juego. Un tramo que ha dejado muchas caras felices.

Con la Power Stage enclavada en el SS17, se cerraba el Rally de Cerdeña con victoria de Sebastien Ogier, que se quitaba así la espina de superar a su compañero, algo que no consiguió en Argentina. Como se pronosticaba desde el principio de la última jornada de la prueba, el podio quedaba completado con Mads Ostberg siendo segundo y Jari-Matti Latvala en la tercera posición. 

De hecho, la zona de puntos no cambiaba en absoluto respecto al inicio de la tercera etapa, lo que entre otras cosas deja a Andreas Mikkelsen en el cuarto puesto y Elfyn Evans en el quinto lugar, en una buena actuación, esta vez sí, del piloto galés.

Martin Prokop y Henning Solberg han cumplido con las expectativas siendo sexto y séptimo respectivamente, mientras que Robert Kubica ha cerrado la cita en Cerdeña con una octava plaza, mal menor después de demostrar un ritmo superior al expuesto en anteriores citas, que se vio condenado por un error. Lorenzo Bertelli y Khalid Al-Qassimi han cerrado esta zona de puntos, con la alegría consiguiente para el piloto italiano, al ser el único RC2 entre los diez primeros y mejor piloto local.

Los puntos clave

Tres han sido las claves del Rally de Cerdeña. En la primera etapa el factor limpieza ha sido fundamental y no porque determinase los resultados finales de la prueba, pero si puso a prueba la paciencia de los hombres de Volkswagen, los grandes perjudicados que sin embargo vieron un horizonte despejado con los problemas de rivales. 

Entre estos problemas, el incendio del Ford Fiesta RS WRC de Mikko Hirvonen ha sido la imagen de la prueba. En el segundo día, el ataque perfecto de Sebastien Ogier junto al error de Jari-Matti Latvala ha sido clave en la decisión de la prueba.

De hecho, desde el error de Jari-Matti Latvala en Monte Lerno, un tramo del que muchos tendrán pesadillas por sus casi 60 km de longitud, la prueba ha trascurrido por cauces descafeinados, con todo decidido y controlado por el líder del campeonato. 

El tercer punto a tener en cuenta y que muchas veces no se valora, es de nuevo el control de todos los tiempos que tiene Sebastien Ogier y que una vez más le ha entregado una victoria, el vigésimo triunfo absoluto de Ogier en el Mundial.

Clasificación final del Rally de Italia del WRC 2014
  1. Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) 4:02:37.8
  2. Mads Ostbetg (Citroën DS3 WRC) +1:23.1
  3. Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R WRC) +1:32.8
  4. Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo R WRC) +2:39.3
  5. Elfyn Evans (Ford Fiesta RS WRC) +4:41.8
  6. Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC) +6:05.3
  7. Henning Solberg (Ford Fiesta RS WRC) +7:15.8
  8. Robert Kubica (Ford Fiesta RS WRC) +12:19.0
  9. Lorenzo Bertelli (Ford Fiesta RRC) +15:22.1
  10. Khalid Al-Qassimi (Citroën DS3 WRC) +16:49.3
WRC2: Lorenzo Bertelli triunfa

Las bajas han ido marcando la sucesión de líderes hasta la última etapa. En los primeros compases de la prueba dominaba Karl Kruuda, hasta que los problemas llegaron al Peugeot 208 T16 R5 del piloto estonio, que ha hecho debutar este modelo en el WRC. El relevo lo tomaba Yazeed Al-Rajhi, pero el piloto árabe sufría un fuerte accidente, dejando el testigo a un Nasser Al-Attiyah que tampoco era capaz de superar Monte Lerno. 

Lorenzo Bertelli finalmente ha ganado en WRC2 gestionando muy bien una prueba que empezó con complicaciones para el italiano. Con los característicos tonos verdes de su Fiesta RRC por bandera, el piloto ha hecho buena la constancia y se ha impuesto en la segunda categoría en su casa. Sebastien Chardonnet le ha dado un debut decente al DS3 R5 siendo segundo, mientras que Bernardo Sousa ha cerrado el podio.

Además, aunque no está inscrito dentro de la categoría, cabe destacar la actuación del único piloto español presente en la prueba. Xevi Pons ha conseguido la victoria entre los vehículos de producción, por lo que su regreso al Campeonato del Mundo ha sido brillante. A los mandos de su Lancer EVO X, ha sido constantemente más rápido que algunos R5 o S2000 y finalmente su trabajo ha tenido su recompensa, ya que ha sido en el último tramo cuando ha adelantado a Juan Carlos Alonso por 7.5 segundos para alzarse con esta victroria. 

Clasificación final WRC2 del Rally de Cerdeña del WRC 2014
  1. Lorenzo Bertelli (Ford Fiesta RRC) 4:17:59.9
  2. Sebastien Chardonnet (Citroën DS3 R5) +2:11.6
  3. Bernardo Sousa (Ford Fiesta S2000) +3:54.8
  4. Yuriy Protasov (Ford Fiesta RRC) +5:27.1
  5. Karl Kruuda (Peugeot 208 T16 R5) +8:35.6
  6. Quentin Gilbert (Ford Fiesta R5) +14:08.3
  7. Martin Kangur (Ford Fiesta R5) +18:21.9
  8. Ott Tänak (Ford Fiesta R5) +28:07.1
  9. Juan Carlos Alonso (Mitsubishi Lancer EVO X) +29:57.9
  10. Ramón Fuentes Torres (Mitsubishi Lancer EVO IX) +33:11.2

Comentarios

Entradas populares de este blog

WTCC Argentina

Tras su exitoso debut la pasada temporada en el Mundial de Turismos, el Autódromo Termas de Rio Hondo acoge por segunda vez el  WTCC  y lo hace en uno de los momentos críticos de la temporada. Con la llegada de Pekín en sustitución de Sonoma, el trazado argentino tiene por delante la octava cita del campeonato y eso significa que sólo quedan cinco fines de semana de carrera, por lo que la lucha por el título empieza a ponerse al rojo vivo, siempre entre los hombres de Citroën.  Cualquier error se paga, aunque el líder del campeonato José María Pechito López compite en casa.  En la única visita del campeonato a este escenario, casualmente consiguieron la victoria los dos candidatos al título. En 2013, el panorama era muy distinto y los  Chevrolet  Cruze reinaban en el campeonato, por lo que fue relativamente fácil ver la victoria en la primera manga de Yvan Muller. 

Chevrolet Colorado Baja 1000

Lo que ves era antes un Chevrolet Colorado que tras un esmerado proceso de disección, ha sido transformado en algo nacido para cabalgar por el desierto. Esta pickup fue deconstruida y construida por el equipo de Roadster Shop, en Illinois. Las enormes proporciones del cuerpo y las locas suspensiones tienen su razón de ser en mantener la estabilidad, no precisamente en el camino de vuelta al trabajo. Este loco proyecto parece cobrar sentido si lo emplazamos en una carrera Baja 1000 o en la Mexican 1000, en el desierto de Baja California. El motor LS7 de 740 CV que hay bajo el capó de este Chevy y su imponente presencia hacen que hasta el ZH2 o el Colorado Xtreme Concept parezcan menos imponentes.

Ferrari GTC4 Lusso V8

A principios de año en el Salón de Ginebra la casa de Maranello presentó el sustituto de su modelo de cuatro plazas, el Ferrari GTC4 Lusso con propulsor V12 de nada menos que 690 CV. Ahora, Ferrari lanza aprovechando el Salón de París una variante de acceso a este modelo, que equipará un más modesto motor V8 biturbo, concretamente el que monta el Ferrari 488 GTB. Esta versión básica, denominada GTC4 Lusso T, recurre al 3.9 litros V8 biturbo con una potencia de 610 CV y un par motor máximo de 760 Nm, por lo que no es precisamente lento: acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y puede llegar a los 320 km/h.  Vamos, que pierde únicamente una décima de segundo en aceleración frente al V12 y 15 km/h de velocidad punta, con un consumo medio de 11,6 litros a los cien kilómetros. Otra novedad interesante de esta variante del GTC4 es precisamente que prescinde de la tracción a las cuatro ruedas, así que toda esa fuerza bruta del...

Ferrari 458 MM Speciale

¿Recordáis aquel misterioso Ferrari que se paseaba hace unas semanas por las calles de Maranello? Pues ya sabes quién es, se trata del Ferrari 458 MM Speciale, un one-off muy especial basado en el nuevo 488 Speciale encargado por un cliente de origen británico. Diseñado por el Ferrari Styling Centre, lo que trataron de conseguir con este coche es que toda la superficie de la luna delantera y las ventanillas se uniesen en un área que pareciese única. Por eso, el pilar A está pintado en negro, de forma que parece unirse con los laterales, dándole al coche un aspecto muy característico. ¿De donde viene esta idea? Pues ni más ni menos que del Ferrari GTO de 1984. Pintado en color Bianco Italia y decorado en el eje central con la bandera tricolor, también cambia el diseño de los paragolpes delantero y posterior.

Porsche 911 Targa 4 GTS

La gama Porsche 911 sigue diversificándose. En este caso, desde el Salón de Detroit llega el Porsche 911 Targa 4 GTS, o lo que viene siendo la fusión del Porsche 911 Targa y el Porsche 911 GTS. Llamado a celebrar el 50 Aniversario del Targa original, esta nueva versión entrega 430 caballos de potencia, y tiene entre el equipamiento de serie el paquete Sport Chrono, el chasis PASM, las llantas de 20 pulgadas y un sistema de escape deportivo que hará las delicias de todos aquellos que tengan la suerte de conducirlo con el techo abierto. Al tratarse de una versión con tracción a las cuatro ruedas, de ahí el 4 de su nombre, los pasos de ruedas posteriores son 22 milímetros más anchos y los neumáticos posteriores diez milímetros más de ancho. Sus cifras impresionan a pesar de que la relación peso potencia se ve incrementada por el sobrepeso del Targa respecto al Coupé. Con la caja PDK acelera de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos y alcanza más de 300 km/h...