Ir al contenido principal

Rally de Italia: Ogier celebra los 20

Lo ha conseguido otra vez. En cuatro ocasiones en la presente temporada y en este mismo escenario hace un año, el piloto francés ya había probado las mieles de la victoria, sabor que siempre quiere repetir cualquier piloto. Ahora, la fiesta se vuelve a extender por Volkswagen puesto que Sebastien Ogier ha conseguido la victoria en el Rally de Cerdeña. 

Un triunfo forjado en la paciencia de la primera jornada, en el ataque en el punto clave de la prueba y en la utilización de los errores de los rivales. El francés aumenta su liderato en el campeonato y da pasos de gigante hacia el título del WRCTan sólo restaba por disputarse el Power Stage tras los compactos tramos de la mañana del domingo. El francés tenía poco que ganar y mucho que perder, pero a pesar de eso no ha perdido el ritmo ante la posibilidad de sumar algún punto extra. 


Finalmente, Andreas Mikkelsen ha sido el más rápido del Power Stage y con este scratch, el noruego ha sumado los tres puntos extra, por los dos que ha conseguido Jari-Matti Latvala por terminar segundo. El propio Ogier ha sido tercero y por ende ha sumado el último punto en juego. Un tramo que ha dejado muchas caras felices.

Con la Power Stage enclavada en el SS17, se cerraba el Rally de Cerdeña con victoria de Sebastien Ogier, que se quitaba así la espina de superar a su compañero, algo que no consiguió en Argentina. Como se pronosticaba desde el principio de la última jornada de la prueba, el podio quedaba completado con Mads Ostberg siendo segundo y Jari-Matti Latvala en la tercera posición. 

De hecho, la zona de puntos no cambiaba en absoluto respecto al inicio de la tercera etapa, lo que entre otras cosas deja a Andreas Mikkelsen en el cuarto puesto y Elfyn Evans en el quinto lugar, en una buena actuación, esta vez sí, del piloto galés.

Martin Prokop y Henning Solberg han cumplido con las expectativas siendo sexto y séptimo respectivamente, mientras que Robert Kubica ha cerrado la cita en Cerdeña con una octava plaza, mal menor después de demostrar un ritmo superior al expuesto en anteriores citas, que se vio condenado por un error. Lorenzo Bertelli y Khalid Al-Qassimi han cerrado esta zona de puntos, con la alegría consiguiente para el piloto italiano, al ser el único RC2 entre los diez primeros y mejor piloto local.

Los puntos clave

Tres han sido las claves del Rally de Cerdeña. En la primera etapa el factor limpieza ha sido fundamental y no porque determinase los resultados finales de la prueba, pero si puso a prueba la paciencia de los hombres de Volkswagen, los grandes perjudicados que sin embargo vieron un horizonte despejado con los problemas de rivales. 

Entre estos problemas, el incendio del Ford Fiesta RS WRC de Mikko Hirvonen ha sido la imagen de la prueba. En el segundo día, el ataque perfecto de Sebastien Ogier junto al error de Jari-Matti Latvala ha sido clave en la decisión de la prueba.

De hecho, desde el error de Jari-Matti Latvala en Monte Lerno, un tramo del que muchos tendrán pesadillas por sus casi 60 km de longitud, la prueba ha trascurrido por cauces descafeinados, con todo decidido y controlado por el líder del campeonato. 

El tercer punto a tener en cuenta y que muchas veces no se valora, es de nuevo el control de todos los tiempos que tiene Sebastien Ogier y que una vez más le ha entregado una victoria, el vigésimo triunfo absoluto de Ogier en el Mundial.

Clasificación final del Rally de Italia del WRC 2014
  1. Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) 4:02:37.8
  2. Mads Ostbetg (Citroën DS3 WRC) +1:23.1
  3. Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R WRC) +1:32.8
  4. Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo R WRC) +2:39.3
  5. Elfyn Evans (Ford Fiesta RS WRC) +4:41.8
  6. Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC) +6:05.3
  7. Henning Solberg (Ford Fiesta RS WRC) +7:15.8
  8. Robert Kubica (Ford Fiesta RS WRC) +12:19.0
  9. Lorenzo Bertelli (Ford Fiesta RRC) +15:22.1
  10. Khalid Al-Qassimi (Citroën DS3 WRC) +16:49.3
WRC2: Lorenzo Bertelli triunfa

Las bajas han ido marcando la sucesión de líderes hasta la última etapa. En los primeros compases de la prueba dominaba Karl Kruuda, hasta que los problemas llegaron al Peugeot 208 T16 R5 del piloto estonio, que ha hecho debutar este modelo en el WRC. El relevo lo tomaba Yazeed Al-Rajhi, pero el piloto árabe sufría un fuerte accidente, dejando el testigo a un Nasser Al-Attiyah que tampoco era capaz de superar Monte Lerno. 

Lorenzo Bertelli finalmente ha ganado en WRC2 gestionando muy bien una prueba que empezó con complicaciones para el italiano. Con los característicos tonos verdes de su Fiesta RRC por bandera, el piloto ha hecho buena la constancia y se ha impuesto en la segunda categoría en su casa. Sebastien Chardonnet le ha dado un debut decente al DS3 R5 siendo segundo, mientras que Bernardo Sousa ha cerrado el podio.

Además, aunque no está inscrito dentro de la categoría, cabe destacar la actuación del único piloto español presente en la prueba. Xevi Pons ha conseguido la victoria entre los vehículos de producción, por lo que su regreso al Campeonato del Mundo ha sido brillante. A los mandos de su Lancer EVO X, ha sido constantemente más rápido que algunos R5 o S2000 y finalmente su trabajo ha tenido su recompensa, ya que ha sido en el último tramo cuando ha adelantado a Juan Carlos Alonso por 7.5 segundos para alzarse con esta victroria. 

Clasificación final WRC2 del Rally de Cerdeña del WRC 2014
  1. Lorenzo Bertelli (Ford Fiesta RRC) 4:17:59.9
  2. Sebastien Chardonnet (Citroën DS3 R5) +2:11.6
  3. Bernardo Sousa (Ford Fiesta S2000) +3:54.8
  4. Yuriy Protasov (Ford Fiesta RRC) +5:27.1
  5. Karl Kruuda (Peugeot 208 T16 R5) +8:35.6
  6. Quentin Gilbert (Ford Fiesta R5) +14:08.3
  7. Martin Kangur (Ford Fiesta R5) +18:21.9
  8. Ott Tänak (Ford Fiesta R5) +28:07.1
  9. Juan Carlos Alonso (Mitsubishi Lancer EVO X) +29:57.9
  10. Ramón Fuentes Torres (Mitsubishi Lancer EVO IX) +33:11.2

Comentarios

Entradas populares de este blog

Kia Optima GT

El Kia Optima GT con su motor de 245 CV llegará a las exposiciones con carrocería berlina y Sportswagon antes de final de año. Una versión que viene a completar la oferta de un modelo que, por el momento, cuenta con dos carrocerías, motor diésel y un híbrido. Diseño exterior e interior más deportivo para esta berlina que también se comercializará con siete años de garantía o 150.000 kilómetros. Vamos a ver qué cambia en las versiones GT. Nuevos paragolpes delanteros y traseros, parrilla que mantiene el diseño característico Tiger Nose pero con acabado en cromo satinado, llantas de aleación de 18 pulgadas que dejan entrever unas pinzas de freno en color rojo y unos discos ventilados de mayores dimensiones que en el resto de versiones. El acabado en cromo satinado también está presente en los tiradores de puertas y las molduras laterales, a lo que se suma un acabado en negro brillante para las taloneras. En la zaga el Optima GT luce un difusor en...

Porsche 918 Spyder by HRE Wheels

Las firmas de llantas, o al menos un buen número de ellas, tienen la buena costumbre de deleitarnos con sesiones de fotos que en muchas ocasiones superan, con creces, a las sesiones de fotos oficiales del modelo elegido para calzar el nuevo modelo de llantas de turno. No es el caso, Porsche nos dejó en su momento con una buena galería de imágenes del Porsche 918 Spyder, pero ahora  HRE  nos deja con una nueva sesión de fotos con un  Porsche 918 Spyder  al que no le sientan nada mal las nuevas llantas, ni el acabado rojo de su carrocería. HRE ha calzado al  Porsche 918 Spyder  para la ocasión, para esta sesión de fotos, con su modelo  101S , un modelo de 10 radios y diseño en V que han sido acompañadas con unos neumáticos  Michelin Pilot Sport Cup 2 . Más allá de estas llantas no podemos perder de vista el  tono rojo  de su carrocería, un tono con el que no se han visto muchas unidades del 918 Spyder.

Volkswagen Golf GTI First Decade

¿Recuerdas al pequeño Volkswagen Up! GTI? Ese utilitario deportivo que rendía homenaje al Golf GTI primogénito se lanzó enmarcado en el Wörthersee Tour 2017. Pues bien, como todo lo GTI tiene mucho tirón y viene siendo costumbre en la marca alemana, en el mismo evento Volkswagen ha presentado al Volkswagen Golf GTI First Decade: híbrido y con más de 400 CV. Con los compactos deportivos cada vez más apretados, la búsqueda de las prestaciones pasa necesariamente por la hibridación, así que los germanos han abrazado esta idea para crear una bestia que podría adelantar al siguiente en la estirpe de los GTI de mayor pedigrí.

Renault Espace TCe 225

El segmento de los monovolúmenes cuenta con un modelo histórico, pionero podríamos decir en sus listas. Hablamos del Renault Espace, un vehículo que revolucionó la forma en que las familias viajan por Europa desde su desembarco en julio de 1984. Hoy la quinta generación del Renault Espace sigue siendo una de las principales apuestas de la marca francesa, aunque su planteamiento se ha vuelto un poco menos monovolúmen y más berlina de grandes dimensiones.  Tanto es así, que ahora incorpora una nueva motorización de altas prestaciones con puesta a punto a cargo de Renault Sport. Renault ha anunciado la incorporación a su gama de la nueva Renault Espace TCe 225cv, una versión que gracias al potente motor de cuatro cilindros turbo, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanzar una velocidad punta de 224 km/h, lo cual no está nada mal para tratarse de un modelo de marcado carácter familiar.

Ferrari GTC4 Lusso V8

A principios de año en el Salón de Ginebra la casa de Maranello presentó el sustituto de su modelo de cuatro plazas, el Ferrari GTC4 Lusso con propulsor V12 de nada menos que 690 CV. Ahora, Ferrari lanza aprovechando el Salón de París una variante de acceso a este modelo, que equipará un más modesto motor V8 biturbo, concretamente el que monta el Ferrari 488 GTB. Esta versión básica, denominada GTC4 Lusso T, recurre al 3.9 litros V8 biturbo con una potencia de 610 CV y un par motor máximo de 760 Nm, por lo que no es precisamente lento: acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y puede llegar a los 320 km/h.  Vamos, que pierde únicamente una décima de segundo en aceleración frente al V12 y 15 km/h de velocidad punta, con un consumo medio de 11,6 litros a los cien kilómetros. Otra novedad interesante de esta variante del GTC4 es precisamente que prescinde de la tracción a las cuatro ruedas, así que toda esa fuerza bruta del...