Las cámaras de visión trasera son cada vez más
habituales e incluso serán obligatorias en EE.UU en todos los vehículos que se
comercialicen a partir de 2018. Estas cámaras se activan al insertar la marcha atrás mostrando en una
pantalla del salpicadero todo aquello que se sitúa o que puede aparecer
súbitamente detrás del vehículo.
La principal ventaja de este tipo de cámaras es que ofrecen una visión completa de todo aquello
que hay detrás del vehículo sin el obstáculo visual que supone el propio
vehículo cuando se mira a través de los espejos retrovisores. Las
cámaras sobre todo están
destinadas a mejorar la seguridad durante las maniobras, pero los
espejos retrovisores siguen siendo necesarios al maniobrar marcha atrás para
vigilar los laterales del vehículo o si, por ejemplo, un peatón entra en esa
zona desde uno de los lados del vehículo.
Además no siempre y en todas las
circunstancias es fácil determinar o ver claramente qué hay o qué no hay detrás
del coche o a qué distancia se sitúa al estar mirando a través de una cámara y
en una pantalla de dimensiones normalmente más bien reducidas.
Este inconveniente es precisamente el que pretende
resolver Fujitsu con su Approaching
Object Detection Library diseñado para descargar al conductor
de la tarea de identificar todo aquello que entra o que puede entrar en el
campo de visión de la cámara, reconociendo
y señalado a qué objetos debe el conductor prestar especial atención.
El desarrollo consiste en un sistema de detección de
imagen que es capaz de identificar
diferentes objetos, sean obstáculos estáticos, vehículos en movimiento o
peatones, siempre que éstos estén situados dentro del campo de visión de
la cámara del coche. O de las cámaras, porque según Fujitsu el sistema de
detección está diseñado para funcionar también con múltiples cámaras situadas en el vehículo, sean traseras o frontales e
incluyendo aquellas que ofrecen una visión periférica de 360 grados alrededor
del vehículo.
La visión periférica
de 360 grados se obtiene colocando cuatro cámaras, delante y detrás
y a ambos lados, que funcionan simultáneamente. Los nuevos
Citroën C4 Picasso incorporan la función Visión 360º como parte
de su equipamiento de ayuda a la conducción.
Además de identificar los objetos que está viendo, el sistema puede alertar al conductor en el
caso de que aparezcan nuevos objetos o de que éstos se aproximen hacia el
vehículo mediante el reconocimiento de imagen por software, una
asistencia necesaria dado que aumenta la información que recibe el conductor
sobre lo que sucede en el vehículo y a su alrededor.
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